Directorio

Directorio

domingo, 31 de octubre de 2021

Seguiremos cercanos a la ciudadanía, construyendo las bases para una mejor sociedad: Mario Alberto Cervantes Palomino

 











 

Mario Alberto Cervantes Palomino

Seguiremos cercanos a la ciudadanía, construyendo las bases para una mejor sociedad.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Los gastos del hogar que ya puedes deducir ante el SAT

 





¿Se puede deducir el internet o Netflix? Estas son las deducciones personales que el SAT reconoce, varias de ellas son gastos del hogar y de familiares.

Algunos gastos familiares sí pueden incluirse en las deducciones al pagar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tales como recibos de luz, agua, internet y los gastos que haga tu pareja a tu nombre, sin embargo, hay varias especificaciones en cada caso.

¿Qué tipo de gastos se pueden deducir?

Debido a la pandemia del COVID-19, algunos trabajdores tuvieron la opción de seguir trabajando desde casa, por lo que algunos gastos como el internet pueden ser deducibles de impuestos ante el SAT.

¿Cuál es el monto deducible de colegiaturas?

El SAT permite deducir las colegiaturas desde el nivel preescolar hasta el bachilerato, además del transporte escolar si es obligatorio como parte del reglamento de la institución educativa o que el gasto esté contemplado en la misma colegiatura.

¿Se puede deducir el internet, la luz y el pago de mi casa?

Si trabajas desde tu hogar, sí puedes deducir el internet y otros servicios como luz, teléfono, internet y algunos gastos de comida, siempre y cuando se cuenten con las facturas correspondientes.

Y para que el patrón pueda deducir los pagos de luz e internet del trabajador, se deben de incluir en un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), mejor conocido como factura electrónica.

En estos casos se deben ingresar los pagos efectuados al trabajador por concepto de servicios de luz e internet en el atributo c_TotalOtroPago bajo la clave 999, que corresponde a “Pagos distintos a los listados y que no deben considerarse como ingreso por sueldos, salarios o ingresos asimilados”, detalla el SAT.

Otra buena noticia es que si estás pagando el crédito hipotecario de tu casa, también se pueden deducir los intereses que se pagan por este bien, no importando si se obtuvo en un banco, Infonavit o con Fovissste.

 

Presunto elemento de la Guardia Nacional intenta extosionar a conductor

Empresarios mantienen paralizadas sus inversiones ante "incertidumbre política"

 




El gran empresariado dijo mantener detenidos al menos un 70% de sus proyectos de inversión por la incertidumbre política, según la encuesta Enade, mientras economistas advierten de un impacto en el empleo.

“Gran parte de los empresarios están postergando inversiones”, dijo hace unos días el presidente de la Sofofa, Richard von Appen. Hoy, dichas palabras fueron ratificadas por la encuesta Enade en la que el 71,1% de los empresarios dijo tener paralizadas sus inversiones.

Un panorama que se ha agudizado, según los expertos, no solo por la pandemia sino también por el proceso constituyente, las próximas elecciones y las pocas definiciones de los presidenciables en esta materia.

Juan Sutil, presidente de Confederación de la Producción y del Comercio, advirtió que el panorama es preocupante para la economía, principalmente para el mundo laboral.

En esa línea, Richard von Appen, presidente de la Sofofa, asegura que de no mejorar las cosas, el impacto se hará sentir en los empleos.

Y es precisamente eso lo que más preocupa al Gobierno. El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, dice que si bien no habrá un impacto inmediato, espera que haya más estabilidad en el país.

Roberto Darrigrandi, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, asegura que en momentos como este se propicia una eventual fuga de inversiones.

De momento los rubros que se verían más afectados ante esta baja de inversión serían el minero, el inmobiliario y el industrial. Un debate que será clave para los presidenciables a un mes de los comicios.

 

El 99% de los delitos fiscales está relacionado con “la gente de arriba”: a Zaldívar

 

Lamento que el presidente de la Corte haya dicho que esto no afecta a los pobres, o que es a los pobres a los que se les protege si no van a la cárcel los factureros o defraudadores”, reprochó el mandatario en su conferencia matutina.


El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la postura del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, tras invalidar el decreto que establece prisión preventiva obligatoria para los acusados de cometer delitos relacionados con el contrabando, uso de facturas falsas y defraudación fiscal.

“Lamento que el presidente de la Corte haya dicho que esto no afecta a los pobres, o que es a los pobres a los que se les protege si no van a la cárcel los factureros o defraudadores”, manifestó en su conferencia matutina.

Y agregó: “Además, el 99% de los delitos fiscales tiene que ver con la gente de arriba, de los juicios; entonces ya basta de que solo se proteja a los que tienen mejor posición económica”.

“Acaban de resolver en la Suprema Corte de Justicia que no se considere delito grave la defraudación fiscal, la elaboración de facturas falsas. Todo esto que se implementó, que se impuso, desde luego con la complicidad de funcionarios, con el contubernio de autoridades de las llamadas factureras”, acusó López Obrador.

En ese mismo sentido, lamentó la postura de Arturo Zaldívar quien el pasado 26 de octubre comentó que “la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos”, por lo que la sentencia de prisión preventiva solo castiga a la pobreza. 

López Obrador criticó que los jueces protejan a ricos y corruptos. 

"Si queremos combatir la corrupción, ahí están los del Poder Judicial protegiendo a corruptos, a los de arriba, eso se tiene que ir cambiando poco a poco".

 

Alejandro Gertz Manero habría plagiado sus investigaciones; SNI urgió revisión

 





Además, los investigadores tomaron como ejemplo un caso del Conacyt en el que incluso retiraron el grado de investigador nacional

Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a través de una carta digital, urgieron a la Junta de Honor atender sus reclamos en contra del fiscal General, Alejandro Gertz Manero, por supuestas faltas éticas.

De acuerdo con el escrito firmado por más de setenta investigadores hasta el momento, Gertz Manero habría presentado documentos probatorios de su trabajo que caen en la categoría de plagio.

Señalaron, en este sentido, que dicha práctica es una conducta que cae en contra de la ética y del “sistema mismo del conocimiento y su transmisión”, además de “violar los derechos morales y patrimoniales”.

“El Dr. Alejandro Gertz Manero, miembro del SNI nivel III, mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos estos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original. Es una conducta que avería la ética consustancial al trabajo académico pues, además de quebrantar el sistema mismo del conocimiento y su transmisión, viola los derechos morales y patrimoniales del verdadero autor y, al erradicar su mérito, lo hace sujeto de discriminación, lo mismo que al lector al que desea engañar”, señalaron.

Por lo anterior, los investigadores hicieron referencia a la fracción VI del Artículo XVI (“Obligaciones y sanciones”) del Reglamento del SNI, mismo que dicta que en caso de encontrarse “alteración de datos oficiales o falta dolosa”, el expediente será remitido a la Junta para acreditar responsabilidad.

“El reconocimiento que se otorga a los miembros del SNI les impone el deber de guardar una conducta apegada a las normas éticas relativas al carácter profesional de su actividad. Toda la información que presente deberá ser verídica y comprobable. En caso de encontrarse alteración de datos oficiales o falta dolosa a la veracidad en la información suministrada, el expediente será remitido a la Junta de Honor para acreditar responsabilidad”, se lee.

Además, agregaron como ejemplo que el Conacyt aplicó dicho Reglamento, bajo la consigna de no tolerar “faltas éticas que ponen en duda la integridad del SNI”; por lo que la resolución fue cancelar el nombramiento como Investigador Nacional y a aplicar sanción por 20 años.

Entre los casos que presentaron, destacan el del libro de Guillermo Prieto de Alejandro Gertz Manero, en el que presuntamente plagia Vida y Obra de Guillermo Prieto de Malcom D. MacLean.

El segundo caso que mostraron fue el del libro Ignacio Allende, del ahora fiscal General, que supuestamente tomó partes de El héroe olvidado. Rasgos biográficos de don Ignacio Allende de Benito Abad Arteaga.

Por último, evidenciaron partes del mismo libro que supuestamente plagió al de Alfonso de María y Campos, según los investigadores.

Las decenas de páginas fueron escaneadas y publicadas de manera abierta una por una, para que tanto las autoridades adecuadas, como la ciudadanía en general puedan contrastarlas como es debido.

“Dado que tanto el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, como la directora del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla, han convocado a la honestidad y a combatir la corrupción en todas sus formas, y dado que el plagio académico es una forma de corrupción, denunciamos estos hechos para el bien del SNI, la comunidad científica y el pueblo en general y exigimos se le dé debido proceso”, finalizaron los investigadores.

 

 

El Canto de los Secretarios de Finanzas

·     Los cuatro jinetes de la operación licuadora de Finanzas

·     Vinculados a proceso, cuando Javier Duarte puede salir libre

·     Tendrán que decir quién y a donde se ordenó el desvío millonario




Por Miguel Ángel Cristiani González

No deja de llamar la atención, el hecho de que, a estas alturas del partido, luego de más de cuatro años, finalmente se haya decidido activar las denuncias presentadas por la Fiscalía General de la República ante los tribunales, en lo que constituye el “presunto” desvío de mayor cuantía contra ex colaboradores del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que como es bien sabido se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

Como en política nada es producto de la casualidad, sino más bien de los tiempos, por eso es que resulta interesante el hecho de que después de más de cuatro años, ahora finalmente se esté llamando a cuentas a los operadores financieros del mayor desvío de recursos millonarios en la historia del estado de Veracruz.

Los cuatro jinetes de la licuadora de la Secretaría de Finanzas en la administración de Javier Duarte que fueron vinculados esta semana a proceso por un presunto desvío de tan solo del sector educativo por 2 mil millones de pesos, son Tomás José Ruiz González y Fernando Charleston Hernández, ex Secretarios de Finanzas; así como Gabriel Deantes Ramos, ex subsecretario de Finanzas; y José Francisco Díaz Valenzuela, ex subdirector de Operación Financiera de la dependencia.

El otro secretario de Finanzas del gobierno del estado, Antonio Gómez Pelegrín ya se encuentra recluido desde hace días en el penal de Pacho Viejo.

Es de llamar la atención también, el hecho de que hayan sido procesados esta semana, luego de que se anunciara que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa -preso por otros delitos- está a punto de poder salir de la cárcel, luego de que se cumplió la mitad de su condena.

Javier Duarte de Ochoa no está preso por el delito de peculado, que es el que ahora se está imputando a sus cercanos colaboradores y que se castiga con una pena que va desde los 2 años y 8 meses de prisión hasta los 18 años con 8 meses de prisión

Será también interesante ver el desarrollo de las audiencias donde los hasta ahora inculpados explican y detallan a donde fueron a parar y por orden de quien, esos dos mil millones de pesos que la federación envió como un "apoyo para solventar gastos inherentes a la operación y prestación de servicios en educación en el estado" del sector educativo en el 2012.

En ese tiempo, el secretario de Educación de Veracruz, era Adolfo Mota quien hace algunos meses nos comentó que él no tenía ningún problema ni nada que ver en ese asunto, pues tiene los documentos que comprueban que el recurso nunca llegó a la dependencia a su cargo.

Es decir, que los dos mil millones de pesos, llegaron a la Secretaría de Finanzas y de ahí desaparecieron.

Por eso es muy interesante, el que los cuatro operadores financieros de Javier Duarte, ahora tengan que declarar hacia donde se envió el dinero.

Mientras tanto, Francisco Enrique Manuel Negrete Márquez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, Veracruz, procesó a los cuatro ex funcionarios por el delito de peculado y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Pero eso no es todo, porque como es bien sabido también, la Auditoría Superior de la Federación en su momento, informó que era más de 60 mil millones de pesos, los que no habrían sido justificados por la administración duartista en diversas dependencias.

Como también es cierto, que la Secretaría de Educación de Veracruz, es la dependencia que mayores presupuestos maneja, por lo que esos dos mil millones de pesos -que son un montón de millones- solo son una parte del total del saqueo cometido.

Así es que como para mediados del año entrante, casualmente en los tiempos en que se lleve a cabo la famosa consulta para la revocación del mandato al presidente López Obrador, se estarán manejando también los resultados de la vinculación al proceso que se les sigue a los cuatro jinetes de la licuadora de finanzas.

 

Lizett Barrera Santillán candidata del triunfo en Nextlanpan con Nueva Alianza

Unidos PAN-PRI-PRD ratificaremos nuestro triunfo en Nextlanpan:Alejandra Del Moral


• Estamos unidos, organizados, capacitados y con las mejores propuestas, puntualizó.
• Participó en el arranque de campaña de Saira Beltrán Juárez, candidata de la coalición Va por Nextlalpan.


El pasado 6 de junio, nuestra candidata Saira Beltrán ganó las elecciones y, por eso, decidieron quemar las urnas; hoy estamos aquí nuevamente para decirles que estamos coaligados, estamos unidos y que venimos no para ver si podemos ganar, venimos porque vamos a ganar Nextlalpan el próximo 14 de noviembre”, aseguró Alejandra Del Moral Vela, Presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el arranque de campaña de Saira Beltrán Juárez, candidata a presidenta municipal de Nextlalpan por la coalición Va por Nextlalpan, afirmó: “estamos unidos, estamos organizados, estamos capacitados para dar la batalla”.
Con la presencia de Agustín Barrera Soriano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática, y de Eduardo Gómez Galicia del Partido Acción Nacional, en representación del Presidente estatal Anuar Azar Figueroa, la dirigente priista expresó que “necesitamos trabajar unidos porque el progreso de esta tierra se tiene que dar en un ambiente de armonía, de paz, de concordia, de unidad, y eso, es lo que representa la coalición”.
Enfatizó que la alianza “con Saira a la cabeza, es de propuestas, es de trabajo, es de compromiso. Para grilla cualquiera, para trabajo de a deveras, la coalición Va por Nextlalpan”.
Del Moral aseveró: “queremos un Nextlalpan unido, coordinado, que hable con el gobierno del estado, con el federal, y que tenga relación con sus diputados locales y federales”.
Este municipio no merece que lo saquee y lo gobierne una sola familia, dijo a la población reunida en el fraccionamiento Santa Inés del municipio; “hoy queremos trabajar para sus familias y que el trabajo de todos se vea reflejado en bienestar para ustedes”.

 “Hoy arrancamos la campaña con fuerza, con nuevos bríos. Vayamos al encuentro de los ciudadanos cara a cara”, llamó, tras enfatizar que en Saira, la coalición tiene a una candidata joven, valiente, entrona, preparada, conocedora de su tierra y nacida, crecida y hecha en tierra Nextlalpense.
Ella, agregó, tiene que hablar el lenguaje de los hechos y con cada paso que dé en esta campaña demostrará el compromiso con su tierra.
En su intervención, Saira Beltrán Juárez, dejó en claro que “aquí se termina la corrupción, nunca más van a volver a lucrar por nuestras necesidades, nunca más van a volver a condicionar los programas sociales para los nextlalpenses, nunca más van a tratarnos como botín político”; y, agregó, trabajando en unidad “recuperaremos la dignidad que nos merecemos como nextlalpenses”.
Destacó que inicia la campaña de la mejor manera, “caminando las calles con mucho entusiasmo, viendo de frente a los vecinos, hablando con propuestas, convencidos de que este proyecto es el que le urge a Nextlalpan”.

un muerto y varios heridos en explosión en Puebla



Fuertes explosiones en Puebla por una toma clandestina de gas; confirman un muerto y once heridos
Los heridos fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica. Se establecieron albergues temporales en Puebla y Tlaxcala para recibir a las personas evacuadas. Sedena informó que son cerca de 2 mil evacuados.

Fuertes explosiones en Puebla por una toma clandestina de gas; confirman un muerto y once heridos

El gobierno de Puebla informó que a las 2:40 de la madrugada de este domingo se registraron una serie de explosiones en la capital poblana y municipios cercanos, que dejaron hasta el momento un saldo de una persona muerta y once heridas, cinco de gravedad, de las cuáles tres fueron intubadas.

Las explosiones ocurrieron debido a una fuga de gas por una toma clandestina en Avenida Gasoducto esquina con Avenida Ferrocarril de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en un predio particular.

Las autoridades pidieron evitar la zona y permitir el paso de las unidades de emergencia, así como seguir las indicaciones del personal de emergencias y no encender luces ni flamas.

Varias ambulancias llegaron al lugar de los hechos para atender a las personas que resultaron afectadas por la explosión, que fueron trasladadas al Hospital General del Norte y el Hospital del Niño Poblano (HNP). En la unidad de quemados del HNP se encuentran cuatro menores de edad, de entre 3 y 16 años; en el Hospital del Norte permanecen siete adultos.


El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, llegó al punto de las explosiones para coordinar las tareas de las fuerzas municipales y evaluar los daños. La secretaria de gobernación del estado, Ana Lucía Gil, confirmó la muerte de una persona y once heridos por el suceso.

Previamente a la explosión, Protección Civil del Estado procedió a la evacuación de la zona afectada en un radio de un kilómetro. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron evacuadas 2 mil personas.

El gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa, afirmó en rueda de prensa que de no haber procedido a la evacuación, las explosiones hubiesen provocado una tragedia de enormes dimensiones.

Aseguró que no habrá impunidad para los responsables de las explosiones y que ya informó lo sucedido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y al titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Informó que Pemex realizará un dictamen del siniestro y que las labores en la zona continúan por si hubiese personas atrapadas. También garantizó que su gobierno indemnizará a las familias afectadas y reparará las viviendas dañadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “lamentable” que una persona perdiera la vida y aseguró que son 15 las personas heridas por la explosión del ducto. Informó que desde las 2:30 de la mañana están movilizados 1396 elementos de todas las corporaciones de protección civil.

En un mensaje de Twitter mencionó que Pemex tiene el control del incendio y que se procurará que las familias que fueron desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo. “Estamos trabajando juntos con el gobierno del estado. Ya se ofreció una conferencia de prensa y estaremos pendientes. Seguiremos informando”, señaló.


El Hospital de Traumatología y Ortopedia fue evacuado como medida preventiva, debido a que la onda expansiva afectó algunas de las ventanas. Se estableció como centro de mando y ‘triage’ el Camino Real y la Carretera a Tlaxcala.

La evacuación fue en las colonias Benito Juárez y La Guadalupana. Se determinó que el centro de evacuación es la presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. En Boulevard Norte y 9 Norte, el templo mormón abrió sus puertas como albergue, permitiendo la estancia de personas evacuadas.


También habilitaron como refugio temporal el auditorio de Papalotla, Tlaxcala y el Centro Escolar Gregorio de Gante, ubicado en el Camino Real a Tlaxcala número 11, en San Jerónimo Caleras.

Mientras tanto, Protección Civil del Estado informó que su personal, así como bomberos, el Ejército y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron labores para controlar la fuga, registrada al interior de un predio de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.


La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) instruyó el despliegue de una Misión ECO para coadyuvar en las labores de atención del siniestro.

Operarios de Pemex cerraron los ductos de la zona para detener el flujo de gas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica en las inmediaciones.

Usuarios de redes sociales compartieron videos y dieron testimonio de sucesivas explosiones, que se escucharon en los municipios de Puebla y Choula, lo que provocó que se cimbraran las ventanas de varias viviendas, debido a la onda expansiva.

El ensordecedor ruido despertó a varios poblanos, que acudieron a Twitter y a Facebook para buscar información de lo ocurrido.

En los videos compartidos, se pueden apreciar las enormes llamas en la lejanía. El periodista Carlos Gómez, dio a conocer un video de una de las tres explosiones registradas.



Mientras tanto, el periodista Juan Carlos Valerio, de Imagen Televisión, dio a conocer el punto donde se generó la explosión y reportó el derrumbe de algunas viviendas como consecuencia de la explosión.