Directorio

Directorio

lunes, 13 de enero de 2020

Sin aumento en su precio este 2020 gasolinas y luz

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, afirma que hay estabilidad en los precios; en febrero sobrará multas que se impongan a gasolineras que estafen a consumidores






CIUDAD DE MÉXICO

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció hoy que a partir de febrero este organismo cobrará las multas que imponga y garantizó que el costo de las gasolinas y la energía eléctrica no registrarán aumentos de precio en 2020.

“Hay una estabilidad e incluso una baja en los precios. ¿Qué podemos esperar para el 2020? Con base a los promedios de Pemex (Petróleos Mexicanos), tomando en cuenta los puntos de distribución, excepto en la frontera, el promedio del precio de la gasolina regular será de 18.20 centavos, en la Magna 19.73 y en diesel 19.48; se continuará cumpliendo con la política de no incrementar los precios a los carburantes”, explicó.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield añadió que el informe correspondiente a 13 meses, desde que inició la administración actual, hubo ligeros repuntes en el precio de las gasolinas, pero se mantuvo una estabilidad en los precios.

Añadió que en ese periodo se atendieron 11 mil 429 denuncias, se realizaron siete mil 900 visitas a gasolineras, se visitaron a más del 50 por ciento de estos establecimientos en el país, el 2.0 por ciento de las mismas se negaron a ser revisadas.

Sheffield dijo que hubo varios factores que influyeron en la estabilidad de los precios, uno de ellos es que se mantuvo el tipo de cambio del peso frente al dólar, una política fiscal adecuada, el combate al robo de combustibles y el trabajo coordinado entre las dependencias.

“Profeco va a cobrar sus propias multas para eficientar el comportamiento de las gasolineras y distribuidoras de gas del país. Además de acuerdo a la Norma 185, vamos a poder revisar el software de las gasolineras para detectar los rastrillos tecnológicos”, para evitar se venda menos de lo que se paga por los carburantes en las estaciones de servicio al público, apuntó el funcionario.

Los videojuegos fomentan la violencia

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la especialista Feggy Ostrosky dijo que el problema con los videojuegos es que te “desensibilizan”




CIUDAD DE MÉXICO

Los videojuegos no son los responsables de la violencia en los menores de edad, afirmó la directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM, Feggy Ostrosky, luego de que un niño de 11 años de edad matara a una maestra y después él se suicidara el viernes pasado en Torreón Coahuila.

“Hoy va a ser el día”, advirtió niño agresor

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la especialista dijo que el problema con los videojuegos es que te “desensibilizan”.



El videojuego no te causa que te vuelvas asesino. Lo que pasa es que te desensibilizan hacia la violencia, porque continuamente avanzas matando, aunque piensas que son los malos, y el problema grave es que pasas mucho tiempo jugándolos en lugar de aprender a socializar”. Detalló que “en la adolescencia es muy importante saber cómo interactuar” con los demás.


Indicó que en este momento la ciencia ha demostrado que “entre más hostil y agresivo eres, más te gustan esos juegos (violentos). Como que alimentas tus rasgos de personalidad, entonces no se desdeña, pero no es lo que causa que lo hagas”, afirmó.

La Directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM mencionó que el programa mochila segura no es la única medida para intentar evitar actos violentos de niños y adolescentes, sino estar cerca de ellos.



Definitivamente en un adolescente hay que estar cerca. Hay que estar pendiente de qué están haciendo, de qué están entendiendo del mundo, qué los está frustrando, que los está enojando”, indicó.



Aclaró que las escuelas también deben participar en la detención de menores con problemas de violencia a través de estudios de personalidad “para detectar niños que estén en riesgo y tener una aproximación” con ellos para saber qué les pasa.

Abundó que “la escuela es una parte socializadora importantísima y creo que tienen que recurrir a la psicología y a la psiquiatría para poder educar realmente al ser humano en su parte intelectual, en su parte emocional, y en tu parte espiritual”, aseveró.

Durante 2019 se recibieron 35 mil mdp en remesas de EU

La Profeco divide a EU en tres zonas para para determinar qué instituciones proporcionan el mejor precio para el envío de remeses a México; destaca el mejor tipo de cambio





CIUDAD DE MÉXICO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en 2019 se recibieron 35 mil millones de pesos por concepto de remesas provenientes de Estados Unidos, que se distribuyeron entre cinco millones de familias.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, explicó que se ha dividido el territorio de Estados Unidos en tres zonas, la del Pacífico, zona centro y costa este, para determinar qué instituciones proporcionan el mejor precio para el envío de remeses a México.

Explicó que quien ofrece el mejor precio por el tipo cambiario es la institución Banorte, que paga en la costa del Pacífico cinco mil 625 pesos por 300 dólares, y no cobra comisiones; mientras que Western Union fue el que menos pagó, con cinco mil 326.81 pesos por cada 300 dólares y cobra ocho dólares de comisión.

Ese comportamiento se registró en el resto de las zonas del vecino país, con las mismas diferencias entre las dos instituciones mencionadas. “De esta manera, los paisanos pueden valorar por dónde enviarlo”, expresó Sheffield.

Añadió que se está realizando un acercamiento a las familias que reciben estos envíos de dinero proveniente de sus familiares en Estados Unidos para que les indiquen qué otra información requieren.

Debe haber democracia sindical

Llama López Obrador a aspirantes a líderes sindicales a abandonar la grilla y mejor a velar por bienestar de compañeros; no se puede reproducir el modelo de antes, dice







CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que "aunque haya encontronazos" la democracia sindical será una realidad en todo el país.

De cara a la nueva ley en materia laboral y la efervescencia que genera el hecho de que algunos trabajadores puedan acceder a un cargo de representación sindical, el presidente de México recomendó a todos los aspirantes abandonar la grilla y realmente interesarse por el bienestar de sus compañeros, ya que desafortunadamente no existe un plan que se preocupe por defender los derechos de los trabajadores.

Incluso, López Obrador reprochó que algunos de los que luchan por una representación sindical acuden a palacio nacional para pedirle que los recomiende en el cargo.

"Que quede claro, no están los mismos, no van a quedar los mismos si la gente decide removerlos, pero eso depende de los trabajadores porque siguen en la grilla —para decirlo coloquialmente— sin tomar en cuenta a los trabajadores, pensando de que van a llegar a hacer lo mismo y no (...) lo mismo en el caso de los maestros, en todos, aunque haya encontronazos tiene que haber democracia", sentenció el presidente al sostener que la antidemocracia no será tolerada.

De acuerdo con el presidente de México, la democracia sindical deberá prevalecer en todos y cada uno de los sindicatos en el país, pues en la era de la cuarta transformación de México no existen los líderes predilectos o favoritos.

"Ya no se puede estar pensando en reproducir el mismo modelo, no es el quítate tú porque quiero yo, ya líderes sindicales vende plazas, eso se termina, que no estén con la aspiración de que ellos van a ser los líderes de las secciones petroleras para hacer lo mismo, porque no he escuchado a los candidatos a ocupar los liderazgos en los sindicatos que planteen cómo van ayudar a los trabajadores", denunció ante los medios de comunicación.

En este sentido, recordó que la nueva ley laboral da el derecho a los trabajadores de estar enterados de las condiciones del contrato colectivo de trabajo.

Rosario Robles impugna resolución de prisión preventiva

El magistrado Montalvo Martínez señaló como fecha para la audiencia incidental el 15 de enero a las 12:15 horas; se solicita informe justificado a las autoridades





CIUDAD DE MÉXICO

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, interpuso un nuevo juicio de amparo para apelar la resolución del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, que en diciembre pasado ratificó la medida de prisión preventiva justificada que le impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

El recurso de garantías fue admitido a trámite por el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal, quien concedió la suspensión solo para el efecto de que Robles quede a disposición del órgano jurisdiccional.

El magistrado Montalvo Martínez señaló como fecha para la audiencia incidental el 15 de enero a las 12:15 horas.

Se recibe la demanda de amparo contra los actos que reclama del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y otras autoridades, se admite, radíquese e intégrese el expediente de amparo 2/2020”, señala el acuerdo.

Además, ordena: “Tramítese el presente juicio. Con incidente de suspensión. Pídase a las autoridades señaladas como responsables su informe justificado”.

El abogado de la exfuncionaria, Julio Hernández Barros, explicó que con este nuevo amparo buscan que a su cliente se le conceda una medida cautelar distinta a la de la prisión preventiva.

Va México por bienes de criminales confiscados por EU

Anuncia López Obrador que el gobierno define estrategia para que los recursos regresen a nuestro país; hay propiedades de César Duarte, ‘El Chapo’ Guzmán, García Luna…




CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de la República reclamará las propiedades confiscadas a mexicanos coludidos con el crimen y que se localizan en los Estados Unidos de América.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador existe disposición del gobierno estadunidense para alcanzar este propósito.

"Se está definiendo una estrategia para que los recursos, los fondos se regresen a México, estamos también trabajando en esto, muchos políticos y traficantes de influencias compraron propiedades en Estados Unidos, ahora que tienen estos procesos, se está buscando que estas propiedades se consideren de nuestro país, los montos y hay disposición de parte del gobierno de Estados Unidos para que se recuperen recursos y vayan a Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado", detalló el presidente al preguntarle sobre los procesos de extradición a nuestro país de distintos ex servidores públicos.

Sin proporcionar mayores detalles sobre los posibles montos o número de propiedades que podrían ser reconocidas en favor de los mexicanos, el presidente admitió que en la lista de los personajes detenidos en el vecino país o con propiedades en aquella nación se encuentran el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera; el exgobernador de Chihuahua, César Duarte; el exsecretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna, así como Javier Villarreal, extesorero del gobierno de Coahuila.

En opinión del presidente, la lucha por recuperar el numerario y las propiedades son para dejar claro que su gobierno cierra las puertas a la corrupción.

"Lo que quiero dejar en claro es de que no hay impunidad y que no hay arreglo porque en algunos casos se pactaron hasta las aprehensiones y devolución de cierta cantidad de dinero, no hay negociación en estos casos, se aplica la ley y se tienen que devolver los fondos", sentenció el jefe del ejecutivo federal al destacar que los malos servidores públicos de México, "los politiqueros y corruptos", compraron muchos bienes en los Estados Unidos de América y desde luego en territorio nacional.


Inicia ‘operativo mochila’ en 3 mil escuelas de Coahuila

Autoridades de distintas dependencias, incluida la de Salud, participarán en la revisión en planteles educativos públicos y privados; vigilancia será permanente, indican






Apartir de este lunes se puso en marcha el "operativo mochila" en las 3 mil 220 escuelas de Coahuila, integrado por la Secretaria de Salud y dónde participan otras dependencias del estado.

En la región laguna se verificarán mil 390 instituciones educativas públicas y privadas en los municipios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros, y Viesca y Francisco I. Madero.

Erik Varela, subdirector del Área de Contingencias de la Secretaria de Salud, pidió el apoyo de padres de familia para que revisen las mochilas de sus hijos y tengan la tranquilidad de que los niños van a estar seguros y regresarán a casa de la mejor manera.

En la revisión, que será permanente, participan elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del estado quienes se harán cargo en caso de encontrar sustancias tóxicas o algún tipo de arma.

El operativo mochila se realizará en todas las regiones del estado.



Valenzuela Checa deja el PRD y se declara decepcionado



Juan Carlos Valenzuela Checa el inquieto, pero con gran sensibilidad política, perdió el amor por el PRD y se va.

Me llamó y me hizo el comentario sobre su gran decepción sobre la poca gente que aún está disputándose los despojos del Partido que se auto llamó "de la revolución democrática".

Valenzuela Checa se formó. Políticamente con José Luis Gutiérrez Cureño de quien en su momento tenía gran parecido físico que inclusive se decía que era su hijo.

Una temporada fue columnista de Mexiquense con excelente e incisivos comentarios.

Hoy se va del PRD pero estoy seguro lo veremos en el Verde Ecologista con su nuevo carnal Tassio Ramírez
Espero que sea para bien

Va un mensaje subliminal

Unidad de transporte público choca contra un tráiler, en la autopista México- Pachuca




Tlalnepantla, Méx., a 13 de enero del 2020.-En un aparatoso accidente, al menos una decena de pasajeros resultaron lesionados, dos de ellos quedaron prensados, luego de que la combi en que viajaban se impactó contra un tráiler que estaba detenido, en la autopista México-Pachuca.

Los hechos se registraron esta mañana en el puente vehicular que cruza el Río de los Remedios, en el municipio Tlalnepantla, a pocos minutos de llegar al paradero del Metro Indios Verdes.

Versiones de los usuarios, señalan que el conductor de la unidad, tras pasar el tráfico que se genera cotidianamente a la altura de San Juanico, subió el puente a toda velocidad y no se percató del tráiler que estaba detenido.

Al no poder esquivarlo, se impactó en la parte trasera de la unidad pesada, causando lesiones a los pasajeros, mientras que una joven y un hombre que iba en los asientos delanteros, quedaron prensados.

Algunos de los viajeros y policías trabajaron por varios minutos para liberarlos, en lo que arribaron los cuerpos de emergencia.

El accidente afectó la circulación para quienes circulaban en dirección a la Ciudad de México.