Directorio

Directorio

lunes, 22 de octubre de 2018

Reciben capacitación todos de México oriente referente al programa de mujeres embarazadas

El escenario de la charla fue el Auditorio del HGR No. 72 de Tlalnepantla de Baz
Participaron los 94 Técnicos en Atención y Orientación de la Delegación México Oriente

A manera de refuerzo de la estrategia nacional “Ser IMSS, de Buenas es Mejor”, enfocado a la mujer embarazada, se llevó a cabo una charla capacitación en la que participaron los 94 Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente, pertenecientes a la Delegación Estado de México Oriente del IMSS.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio del Hospital General Regional No. 72 de Tlalnepantla de Baz, la charla fue impartida por la Lic. Georgina Maldonado González, Titular de la División de Enlace Nacional con Áreas de Atención y Orientación al Derechohabiente.
Encabezados por su titular, Ing. Hugo Alfonso Casas Noguez, recibieron la capacitación los 94 TAOD’s de la delegación, 12 de ellos hombres; “es muy gratificante estar aquí, es la Delegación que tiene el mayor número de varones y que bueno compartir el mensaje con todos ellos”, destacó la representante del Lic. Sid Durán Ortiz, Titular de la Coordinación de Atención y Orientación a nivel nacional.
Este tipo de capacitación se enfoca a mantener el sentido de pertenencia institucional en cada uno de sus trabajadores, sin olvidar el protocolo básico de buen trato, bajo el lema "De Buenas es Mejor".
Esto fue explicado por la ponente, detallando entre comentarios aderezados con la experiencia propia de 13 años de labor dentro del IMSS, que los protocolos establecen los pasos a seguir y las conductas esperadas, a lo largo de diferentes procesos de atención.
“Los protocolos de ‘Buen Trato’ son la forma de plasmar, para todo el Instituto, el modo de actuar deseado frente a la derechohabiencia y población usuaria. Para que con su aplicación se pueda ofrecer un trato digno, cálido y eficiente recordando que la palabra SER significa: Saludar, Escuchar y Responder”, dijo la Lic. Maldonado González.
Además, se comentó que se aplicará en conjunto con el área de personal, un proceso para medir el tiempo que le lleva a cada TAOD el manejo de cada gestión realizada y así mejorar el trabajo que cada una de las y los técnicos realiza en beneficio de la derechohabiencia.
--- oOo ---

Garantiza CAEM la calidad del agua que consumen los mexiquenses

● Tiene el Laboratorio del Agua 38 años de analizar la calidad del líquido que se consume en el Estado de México.
● Han realizado más de 8 mil análisis en fuentes de agua para uso humano y residual, en lo que va del presente año.
● Garantiza que el agua que llega a los hogares cumpla con los estándares de calidad de la Norma Oficial Mexicana.



Naucalpan, Estado de México, 22 de octubre de 2018. Con más de 38 años de experiencia, en los que ha colaborado para proteger la salud de los mexiquenses, el Laboratorio del Agua de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), garantiza que el vital líquido que llega a los hogares cumpla con los estándares de calidad que marca la Norma Oficial Mexicana.

En lo que va del presente año, el laboratorio ha realizado ocho mil análisis fisicoquímicos, bacteriológicos y de metales pesados en fuentes de agua para uso humano o residual.

La Jefa del Departamento del Laboratorio del Agua, María Orozco Villanueva, explicó que por casi cuatro décadas esta área mantiene el propósito de verificar la calidad del líquido, por lo que han adquirido equipo y capacitado a los profesionales que colaboran en este espacio.

Detalló que analizan fuentes de abastecimiento como tanques, tomas domiciliarias, afluentes o cauces, e incluso el agua que se suministra a la entidad proveniente del Sistema Cutzamala, mediante programas preestablecidos, en coordinación con autoridades municipales, de la Federación y de la Ciudad de México.

Aseguró que el personal del laboratorio está preparado para actuar cuando existe la sospecha de que hay agua de mala calidad, pues las pruebas que se hacen cumplen con los 47 parámetros que estipula la Norma Oficial Mexicana NOM-SSA-127.

“Pueden estar tranquilos puesto que se lleva un control muy estricto de la calidad del agua para consumo humano”, enfatizó la funcionaria.

El laboratorio también apoya a las autoridades municipales, pues algunos ayuntamientos no cuentan con los medios para realizar sus propios análisis.

Esta importante área de la CAEM, también se encarga de analizar el agua que sanean las plantas de tratamiento y observan los tres parámetros incluidos en la NOM-SEMARNAT-001 al 003, para descargas de aguas residuales y bienes nacionales.

“En las contingencias, cuando se presenta una situación muy fuerte, es necesario que entremos nosotros como laboratorio; lo que hace el personal es lavar y desinfectar las cisternas y en algunos casos, el lavado de casas”, aseguró María Orozco.

La servidora pública detalló que para asegurar un buen análisis, cada muestra tarda alrededor de 10 días y el examen está a cargo de un equipo de 19 ingenieros químicos, técnicos laboratoristas y químicos farmacéuticos biólogos, distribuidos en siete áreas: recepción de muestreo, bacteriología potable y residual, demanda química de oxígeno, absorción atómica, fisicoquímicos, instrumentación y agua destilada.

Gobierno mexicano condiciona ayuda humanitaria a cambio de la detención migratoria: ONG´s

Organismos denunciaron que las autoridades no han emitido las medidas de protección a las que está obligado, de acuerdo a protocolos internacionales.

La asistencia humanitaria gubernamental a los migrantes que conforman la caravana, se está condicionando a la detención migratoria, denunciaron organizaciones no gubernamentales.

A dos días de que aproximadamente 7 mil migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala cruzaron la frontera con México, el cansancio, debilidad y condiciones climáticas extremas van rezagando grupos vulnerables, -niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, personas que sufren alguna discapacidad o enfermedad-, y que no están recibiendo agua, comida y atención médica.

Tampoco han recibido ayuda quienes se niegan a registrarse ante el Instituto Nacional de Migración (INM) e internarse en un "albergue" del que no pueden salir hasta que se resuelva su solicitud, lo que puede tardar 45 días.

De rechazarse su solicitud de refugio, la ley prevé que deben ser repatriados a su país de origen.

Organismos dedicados a la defensa y protección de los derechos humanos recorrieron con los migrantes los primeros 38 kilómetros en el país, lo que les permitió documentar la situación a la que se están enfrentando, como el desgaste físico y emocional por la falta de asistencia humanitaria gubernamental.

“La respuesta del Estado sigue siendo de un enfoque militarista al mando de la Policía Federal”, señalan. Ello, al colocar a grupos de policías antimotines a lo largo del recorrido, acompañado con el sobrevuelo con un helicóptero de la Comisión Nacional de Seguridad, “causando confusión y terror entre las personas”.

Hasta el momento las autoridades federales no han emitido las medidas de protección a las que está obligado, de acuerdo a protocolos internacionales que suscribió el Estado mexicano, denunciaron el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, Médicos del Mundo Suiza, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Otros Mundos Chiapas, SweFOR México y el Comité de Servicio de Amigos Americanos la oficina Latinoamérica y el Caribe.

“Lo que está ocurriendo en este momento y de lo cual somos testigos, no tiene precedente alguno. Si bien el paso de personas migrantes es un hecho que viene ocurriendo desde hace muchos años, lo cierto es que, desde los años 80, no habíamos tenido noticia de un evento de esta magnitud en el cual miles de personas están buscando, de manera desesperada, ingresar a México con la finalidad de buscar protección”.

En concreto, los organismos humanitarios acusaron al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal, estatal y municipal de obstaculizar el acceso a territorio mexicano a los migrantes bajo diversos medios y gestionando únicamente el ingreso bajo la condición de someterse a una detención migratoria.

En este marco, exigieron al estado mexicano generar una respuesta inmediata y coordinada desde instancias internacionales para asistir integral y regionalmente a las personas que están migrando de manera masiva y en condiciones que ponen en riesgo sus vidas.

Organismos de DH piden respeto para migrantes

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos reiteró su llamado a los tres órdenes de gobierno para privilegiar las medidas humanitarias por encima de cualquier acción gubernamental, y garantizar el respeto a los derechos humanos de los integrantes de la marcha migrante.

La federación que agrupa a los 33 organismo públicos de Derechos Humanos del país, manifestó su preocupación por la atención a personas en situación de vulnerabilidad, y solicitó que cualquier acción que se tome sea con estricto apego a los derechos humanos y al respeto a la dignidad de todas las personas.

También respaldó las medidas cautelares y humanitarias solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en las que se demanda privilegiar la atención a niñas, niños y mujeres a través de proporcionar agua, alimentos y atención médica.

Manuel Granados renuncia a la presidencia del PRD

Granados anunció su renuncia al cargo y compartió sus motivos a través de su cuenta de Twitter.

Manuel Granados anunció este lunes que renunció a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"El día de hoy he notificado tanto al Consejo Nacional del PRD a través del presidente de la Mesa Directiva, como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mi separación del cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional", señaló a través de un comunicado.

Las razones que apunta Granados para separarse de la presidencia nacional del PRD son el reconocimiento tácito de que ese partido está por incurrir en un desacato a un mandamiento judicial, pues en diciembre del año pasado, el TEPJF ordenó celebrar elecciones internas para renovar la dirigencia y, para ello, los propios jueces emitieron la convocatoria para que su mandato surtiera efectos a más tardar este 23 de octubre.

No obstante, los líderes de las corrientes han estado aplazando la ejecución de esta sentencia y ni siquiera se ha realizado ni un solo trámite para dar cumplimiento a lo ordenado por los jueces, con lo que, como se dijo, estarían incurriendo en un desacato que los haría acreedores a una sanción.

Granados Covarrubias fue electo presidente del sol azteca en diciembre pasado en sustitución de Alejandra Barrales; el exconsejero jurídico de la CDMX iba en fórmula con Ángel Ávila en la secretaría general.

El mes pasado, el exlíder del PRD anunció la creación de la Comisión Nacional de Diálogo para iniciar la "construcción de un nuevo ciclo político".

En entrevista en Radio Red, descartó que se vaya a Morena pues hasta ahora "no he tenido invitación o comunicación con el presidente electo".

Cuestionado sobre la búsqueda de la dirigencia del PRD, señaló que las actuales reglas del partido impiden la reelección pero que esperará los resultados del Congreso Nacional que se realizará en noviembre "a ver si cambian".

Por último, Granados señaló que por el momento continuará con su actividad como académico y en su actividad profesional como abogado.

En tanto, el partido anunció que, como lo señala el estatuto del PRD, el secretario General, Ángel Ávila Romero, asumirá la presidencia como encargado de despacho.

"En el PRD reconocemos el apego a la legalidad de nuestro compañero Manuel Granados al separarse en tiempo y forma de la Presidencia Nacional de este instituto político", señala un comunicado.


'Titánica' tarea de gobierno entrante en materia laboral: Luisa María Alcalde

La próxima secretaria del Trabajo afirmó que se trabajará para eliminar los 'contratos de protección' a partir del próximo 1 de diciembre.

Luisa María Alcalde, próxima titular de la Secretaría del Trabajo, calificó como "titánica" la tarea que en materia de defensa de los derechos laborales enfrentará la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"Es titánico todo el contexto que estamos enfrentando en el mundo laboral y, en general, en términos de pobreza, desigualdad y violencia, que están totalmente vinculados con el mundo laboral (...) Es titánico pero también hay enormes posibilidades", dijo en entrevista para Reuters.

México es la nación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se labora, aunque con el salario mínimo más bajo.

El país también cuenta con numerosas denuncias de trabajo forzado e infantil y condiciones lamentables de seguridad y salud, de acuerdo con datos de la organización.

La abogada de 31 años aseguró que, a pesar del reto, el próximo sexenio ofrece el tiempo necesario para "hacer un cambio profundo, para rescatar al país".

En julio, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó por amplio margen las elecciones presidenciales con la promesa de acabar con la violencia que azota a la segunda mayor economía de Latinoamérica, desterrar la corrupción y menguar la pobreza, que golpea casi a la mitad de la población.

Como parte del plan para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, Alcalde explicó que Morena presentará ante el Congreso -donde tiene mayoría- las leyes secundarias que permitirán poner en marcha la reforma laboral aprobada a principios de 2017.

"Esperamos presentarlas en las próximas semanas (para) garantizar que sea auténtica la representación de los trabajadores, que haya un verdadero diálogo social", precisó.

Alcalde fue diputada entre 2012 y 2015, y un año antes, empezó a militar en Morena, el partido de López Obrador.

Como parte de los cambios, no se permitirá los "contratos de protección", unos pactos colectivos firmados entre patrón y sindicato a espaldas de los trabajadores que muchas veces incluye el intercambio de dinero y prebendas.

"No importa de qué sindicato, de qué empleador o de qué empresa se trate, será una regla general que habrá que respetar", advirtió.

Con la aprobación de las nuevas normas también se buscará dejar atrás las prácticas sindicalistas que, en votaciones inexistentes o señaladas de poco transparentes, eligen a líderes que permanecen en sus cargos por décadas, adelantó.

Pero aún está por verse el choque que podría causar con los poderosos sindicalistas cercanos al PRI.

Alcalde indicó que el objetivo de la próxima administración federal será duplicar los salarios en la frontera norte e incrementar el mínimo a 3 mil 120 pesos al mes.

A pesar del alza, la cifra seguiría colocando a México como uno de los países con el salario mínimo vital más bajo de Latinoamérica.

"Ningún hombre o mujer que viva de su trabajo puede vivir con el salario mínimo y es algo que no podemos seguir sosteniendo", dijo. "Iremos año con año evaluando todas las posibilidades para que no haya ningún tipo de riesgo a la inflación".

Los precios al consumidor se han vuelto a acelerar en los últimos meses y el Banco de México ha retrasado la convergencia a su meta del 3 por ciento para el primer semestre de 2020

PLANEA TU FUTURO CON NOSOTROS...ES TU OPORTUNIDAD



Morena difunde cómic en contra del NAIM en Texcoco

El cómic, que se titula 'Un aeropuerto que no debe aterrizar (y una alternativa de solución para la saturación del Aeropuerto Benito Juárez)', fue difundido por el vocero de Morena, Raúl Correa.

Previo a la consulta organizada por Morena para que la ciudadanía decida sobre si el nuevo aeropuerto se debe edificar en Texcoco o en Santa Lucía, Morena inició la distribución de un cómic en el que se asegura que Texcoco no es la mejor opción.

Bajo el título "Un aeropuerto que no debe aterrizar (y una alternativa de solución para la saturación del Aeropuerto Benito Juárez)" el cómic que circuló Raúl Correa, vocero de Morena, consta de 12 páginas ilustradas con dibujos a color en cuya portada aparece un avión y la imagen de un puerco cargando un costal con dinero.

En la segunda página se inscriben los nombres de las ciudades del mundo que cuentan con dos aeropuertos: Nueva York, Buenos Aires, Milán, Roma, Hamburgo, Frankfurt, Moscú, Colombia, Berlín, Belfast, Houston y Londres.

En la página seis del documento, la ilustración muestra un anuncio en donde aparece la imagen de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a un lado de la leyenda “Del mismo equipo que produjo “El Socavón” estamos preparando El Socavión, una superproducción multimillonaria de terror con grandes contratos, Afores y harto lodo”. Lo anterior en referencia al 'socavón' en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, que causó la muerte de dos personas e inició una serie de demandas para que Ruiz Esparza renunciara a su cargo. 

En las páginas subsecuentes se habla de que el actual aeropuerto de la Ciudad de México está absolutamente rebasado en su capacidad y también que el costo de la nueva obra representa "una fortuna".

También se aborda que el costo original del nuevo aeropuerto de Texcoco era de 169 mil millones de pesos, el cual actualmente ascendió a 250 mil millones de pesos y eso “porque está ubicado en el sitio menos adecuado, ya que ahí afluyen nueve ríos”.

En otra de sus páginas, se ilustra una retroexcavadora y la silueta de dos hombres en donde uno pregunta: “¿están extrayendo arcilla?” y el otro le responde: “No, cientos de millones de pesos”.

De igual forma se hace una comparativa entre el costo de ambas terminales aéreas. Señala que el NAICM construido en Texcoco costaría 250 mil millones de pesos, mientras que Santa Lucía costaría 70 mil millones de pesos. La página se ilustra con un automóvil sumergido en un socavón, desde cuyo interior una persona señala que “ustedes solo se oponen al progreso de la patria, a las inversiones a la (…) la creación de empleos”.

Al final del cómic se ponen de relieve las “bondades” del aeropuerto en Santa Lucía como infraestrctura adicional al aeropuerto Benito Juárez, como cinco kilómetros de vialidades, la nueva terminal en Santa Lucía, así como un sistema de transporte para traslado de pasajeros entre ambos aeropuertos.

Estímulo fiscal a gasolinas, en su nivel más bajo del año… por lo que pagarás más

La Secretaría de Hacienda redujo el estímulo fiscal que otorga a la gasolina Magna y Premium del 20 al 26 de octubre.


La Secretaría de Hacienda redujo el estímulo fiscal que otorga a la gasolina Magna y Premium a su nivel más bajo del año, lo que implicaría para los automovilistas gasolinas más caras y un mejor balance en la recaudación de impuestos a los combustibles al cierre del año, según expertos.

Del 20 al 26 de octubre, el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Premium será de 8.48 por ciento y para la Magna de 28.93 por ciento, los porcentajes de estímulo más bajos desde enero de 2018.

La cuota de IEPS para la Premium en 2018 es de 3.88 pesos por litro, por lo que con el estímulo fiscal aplicado esta semana Hacienda absorberá 0.329 centavos por litro y el automovilista pagará 3.551 pesos del impuesto federal. Para la Magna, la cuota de impuesto vigente este año es de 4.59 pesos por litro, lo que significa que con el estímulo fiscal aplicado en la última semana de octubre Hacienda absorberá 1.328 pesos por litro y el consumidor pagará 3.262 pesos.

Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que el objetivo del estímulo fiscal es prevenir “shocks” externos y se ajusta en función del tipo de cambio y los precios internacionales del crudo. “El precio internacional del barril está alto, entonces esta baja del estímulo fiscal no va a acorde al precio internacional, creemos que este menor estímulo puede venir de las estimaciones de recaudación, es decir, ya se cierra el año y si lo hace con menor recaudación que la estimada, se cerraría el año con un boquete importante”.

Hacienda rechazó que los ajustes a la tasa de IEPS a las gasolinas se vaya a traducir en alzas en los precios, pues la baja en el monto del estímulo responde a la reducción observada en el precio de las referencias internacionales en la semana que concluye.

No obstante, Ramses Pech, analista de Caraiva y Asociados, estimó que la baja al estímulo sí podría derivar en un incremento de precios. “Recordemos que depende de los precios de referencia y los costos de logística nacional y/o importación”, dijo.

AMLO nombra al almirante José Rafael Ojeda como nuevo Secretario de Marina



El presidente electo aseguró que es el oficial con mayor prestigio y antigüedad dentro de la armada.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nombró al almirante José Rafael Ojeda como nuevo Secretario de Marina, aseguró que fue elegido por ser el oficial con mayor antigüedad y prestigio dentro de la armada.



Andrés Manuel

@lopezobrador_
(1/2) Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Los dos me han apoyado de manera institucional para informar lo siguiente:

10:36 AM - Oct 22, 2018
879
500 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy
Andrés Manuel López Obrador anunció que para tomar esta decisión se comunicó vía telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto y con el almirante Vidal Soberón, actual secretario de Marina, quienes finalmente apoyaron este nombramiento.



Andrés Manuel

@lopezobrador_
· 37m
(1/2) Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Los dos me han apoyado de manera institucional para informar lo siguiente:


Andrés Manuel

@lopezobrador_
(2/2) He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México.


México no ha podido detener caravana, dice Trump y declara emergencia nacional

El presidente dijo que alertó de la llegada de migrantes a la Guardia Nacional y al Ejército; señaló que la ayuda para Honduras, El Salvador y Guatemala se reducirá 'sustancialmente'.

El presidente Donald Trump dijo este lunes que el avance de la caravana de migrantes centroamericanos representa una 'emergencia nacional' por lo que alertó a la Patrulla Fronteriza y al Ejército.

En su cuenta de Twitter escribió que la policía y Ejército mexicano no pudieron detener a los migrantes.

"Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México no pueden detener a la Caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Los delincuentes y los desconocidos de Oriente Medio están mezclados. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que es una Emergencia Nacional. Deben cambiar las leyes!", escribió.

Además culpó a los demócratas de su avance por " no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración!".

Trump reprochó a los gobierno de Guatemala, Honduras y El Salvador por no impedir que "las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a Estados Unidos. Ahora comenzaremos a reducir, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente".

Una caravana de miles de migrantes hondureños llegó el domingo a la ciudad fronteriza de Tapachula a pie desde Guatemala, desafiando las amenazas de Trump de que cerrará la frontera con México si siguen adelante, además de las advertencias del gobierno mexicano.

La policía mexicana con equipo antidisturbios vigiló la llegada de la caravana, pero no impidió el viaje de los migrantes.

Trump, quien ha hecho de la inmigración una parte central de su programa, ya había amenazado con detener la ayuda a la región y hasta cerrar la frontera de Estados Unidos con México con la ayuda del Ejército si no se detiene la marcha de los migrantes.

Los republicanos y Trump han tratado la caravana como un tema de campaña antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre que determinarán si el partido puede mantener su control del Senado de Estados Unidos y de la Cámara de Representantes.

La caravana partió la semana antepasada desde San Pedro Sula, Honduras, y fue creciendo a medida que avanzaba por territorio guatemalteco hacia el norte.