El BM estableció que el principal freno que tiene la educación en el país es su incipiente esquema de descentralización
México.- El Banco Mundial (BM) detectó un retroceso en los estándares de calidad de la educación en México, atribuido a los bajos resultados del Programa Escuelas de Calidad, que está vigente en el país desde 2001 y que pese a los logros iniciales, estos se están revirtiendo.
Al presentar un informe preliminar de la Gestión Escolar en México, el BM estableció que el principal freno que tiene la educación en el país es su incipiente esquema dedescentralización que se agudiza aún más por las pocas habilidades de liderazgo de los directores de escuela.
El promedio de calificación que se alcanza es de 2.3 -en una escala del 1 al 5- por debajo de países como Costa Rica o naciones europeas
Rafael de Hoyos, economista senior del BM, informó que este organismootorgó un préstamo a México por 350 millones de dólares, a partir de 2015 y por un espacio de cuatro añospara apuntalar los programas Escuelas de Calidad y de Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Comentó que de acuerdo la Evaluación de Autonomía de Gestión Escolar enfocada a los resultados de los directores de escuela hecha por el BM en coordinación con la SEP en 100 escuelas durante 2014, el promedio de calificación que se alcanza es de 2.3 -en una escala del 1 al 5- por debajo de países como Costa Rica o naciones europeas.
El esquema enfocado a la evaluación del Programa de Escuelas de Calidad establece que “el cuello de botella” en el sistema educativo mexicano es que no se ha encontrado el camino de cómo hacer que mejoren los resultados escolares a partir de la descentralización educativa y la autonomía de gestión de las escuelas.
De hoyos indicó que la problemática en México radica, al igual que en muchos otros países, en que los directores de escuela no han sido capacitados para fijar metas de rendimiento educativo, planeación y motivación para el personal docente a su cargo.
El resultado está relacionado con lo que nos interesa, que son los niveles de logro de pruebas estandarizadas como la Prueba Pisa, y aquí pueden ver: ahí va estar México, casi en la línea de regresión y los demás países van a estar mostrando esa relación positiva entre habilidades de gestión y niveles de logro en la prueba estandarizada”, expuso.
Ante ello, el representante del BM informó que esta institución y la SEP iniciarán un esquema de evaluaciónde la gestión escolar a partir del mes de agosto en una prueba piloto que se aplicará en cinco entidades de la república mexicana.
Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Banco Mundial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Banco Mundial. Mostrar todas las entradas
jueves, 16 de abril de 2015
Banco Mundial detecta regresión educativa en México
Por
elmexiquensehoy
a la/s
abril 16, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Banco Mundial
,
ciudad de mexico
,
el mexiquense hoy
,
esquema de descentralización
,
estándares de calidad
,
Gestión Escolar
,
SEP
Ubicación:
Ciudad de México, D.F., México
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Banco Mundial confía en que gobierno esclarecerá el caso Ayotzinapa
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, señala que los estudiantes desaparecidos y sus familias merecen verdad y justicia.
MÉXICO.-El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, expresó su solidaridad con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y confió en que el gobierno de México trabajará intensamente para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia.
Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la presentación de un programa de apoyo del Banco Mundial (BM) al programa Prospera, Yong Kim recordó que los estudiantes y sus familias merecen verdad y justicia.
MÉXICO.-El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, expresó su solidaridad con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y confió en que el gobierno de México trabajará intensamente para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia.
Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la presentación de un programa de apoyo del Banco Mundial (BM) al programa Prospera, Yong Kim recordó que los estudiantes y sus familias merecen verdad y justicia.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 19, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Ayotzinapa
,
Banco Mundial
,
confía en gobierno
,
desaparecidos
,
el mexiquense hoy
,
Jim Yong Kim
Ubicación:
México
lunes, 20 de octubre de 2014
6 millones padecen diabetes en México
Uno de cada tres niños podría desarrollarla, alerta el Banco Mundo
Ciudad de México.– Unos seis millones y medio de mexicanos han sido diagnosticados con diabetes y se estima que esta cifra siga en ascenso debido al alto número de adultos con sobrepeso y con obesidad que sumados llegan a 48 millones, informó el Banco Mundial en un artículo.
De acuerdo con el organismo internacional, que cita cifras oficiales, México gastó cerca de 4 mil millones de dólares en 2012 por concepto de costos directos en el manejo de la diabetes.
Además alertó, con base en diversos estudios, que uno de cada tres niños mexicanos padece de sobrepeso u obesidad, mientras que cerca de la cuarta parte de latinoamericanos son obesos.
“Un niño con sobrepeso tiene mucho más riesgo de desarrollar diabetes, tener sobrepeso o ser obeso cuando esté adulto y va a tener más riesgo de tener diabetes, problemas cardiovasculares y problemas de autoestima también”, dijo Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de Salud en México.
El Banco Mundial dijo que el monto que se destina en el manejo de la diabetes en México supera al asignado al Seguro Popular en 2010. Agregó que el costo indirecto de enfermedades vinculadas a la obesidad en 2008 fue de alrededor de 2 mil millones de dólares por pérdidas de productividad.
En el análisis refirió que a nivel global, el costo de la diabetes se estimó en cerca de 500 mil millones de dólares en 2010. Además señala que en América Latina ya hay 60 millones de diabéticos y se prevé que el número ascienda a 85 millones para 2035.
“Es un problema de la sociedad, que crea una carga no solamente en relación a los costos de los sistemas de salud, pero también en relación con el impacto en la economía, por causa de ausentismo de los trabajadores, productividad más baja y, por supuesto, la mortalidad prematura”, explicó Timothy Evans, Director para Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial.
El Banco Mundial destacó la estrategia nacional de México para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, que pretende abordar el problema en su totalidad. Se integran servicios de detección y control clínico, las medidas de regulación sanitaria y las políticas fiscales y de salud pública, comentó.
Dijo que además de México, varios países han adoptado iniciativas para prevenir la obesidad y las enfermedades ligadas a ella. Pone de ejemplo, a Argentina donde se está regulando el uso de sal y grasas trans, mientras que Uruguay encabeza la lista de naciones que más restricciones pone al tabaco, uno de los llamados factores de riesgo en la diabetes.
Bolivia, Colombia y Ecuador promueven cada vez más la actividad física. En Perú, se incentiva la comida tradicional como una alternativa saludable a las comidas procesadas.
Timothy Evans dijo que aunque estas iniciativas son alentadoras, “aún queda mucho por hacer”, especialmente de cara a las generaciones futuras.
Ciudad de México.– Unos seis millones y medio de mexicanos han sido diagnosticados con diabetes y se estima que esta cifra siga en ascenso debido al alto número de adultos con sobrepeso y con obesidad que sumados llegan a 48 millones, informó el Banco Mundial en un artículo.
De acuerdo con el organismo internacional, que cita cifras oficiales, México gastó cerca de 4 mil millones de dólares en 2012 por concepto de costos directos en el manejo de la diabetes.
Además alertó, con base en diversos estudios, que uno de cada tres niños mexicanos padece de sobrepeso u obesidad, mientras que cerca de la cuarta parte de latinoamericanos son obesos.
“Un niño con sobrepeso tiene mucho más riesgo de desarrollar diabetes, tener sobrepeso o ser obeso cuando esté adulto y va a tener más riesgo de tener diabetes, problemas cardiovasculares y problemas de autoestima también”, dijo Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de Salud en México.
El Banco Mundial dijo que el monto que se destina en el manejo de la diabetes en México supera al asignado al Seguro Popular en 2010. Agregó que el costo indirecto de enfermedades vinculadas a la obesidad en 2008 fue de alrededor de 2 mil millones de dólares por pérdidas de productividad.
En el análisis refirió que a nivel global, el costo de la diabetes se estimó en cerca de 500 mil millones de dólares en 2010. Además señala que en América Latina ya hay 60 millones de diabéticos y se prevé que el número ascienda a 85 millones para 2035.
“Es un problema de la sociedad, que crea una carga no solamente en relación a los costos de los sistemas de salud, pero también en relación con el impacto en la economía, por causa de ausentismo de los trabajadores, productividad más baja y, por supuesto, la mortalidad prematura”, explicó Timothy Evans, Director para Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial.
El Banco Mundial destacó la estrategia nacional de México para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, que pretende abordar el problema en su totalidad. Se integran servicios de detección y control clínico, las medidas de regulación sanitaria y las políticas fiscales y de salud pública, comentó.
Dijo que además de México, varios países han adoptado iniciativas para prevenir la obesidad y las enfermedades ligadas a ella. Pone de ejemplo, a Argentina donde se está regulando el uso de sal y grasas trans, mientras que Uruguay encabeza la lista de naciones que más restricciones pone al tabaco, uno de los llamados factores de riesgo en la diabetes.
Bolivia, Colombia y Ecuador promueven cada vez más la actividad física. En Perú, se incentiva la comida tradicional como una alternativa saludable a las comidas procesadas.
Timothy Evans dijo que aunque estas iniciativas son alentadoras, “aún queda mucho por hacer”, especialmente de cara a las generaciones futuras.
martes, 10 de diciembre de 2013
México, "país de alto riesgo" en el robo de carga y de camiones
Esta función se realiza por cualquiera de los modos de transporte, tales como el marítimo, el ferroviario, aéreo y el carretero. "Sin embargo, el modo más utilizado en el país es el carretero, a través del autotransporte federal, donde las unidades para el transporte de materiales peligrosos representan el 11.1 por ciento del total de unidades registradas para el año 2010".
Una investigación realizada en la Coordinación de Infraestructura del Instituto Mexicano del Transporte, por Juan Fernando Mendoza Sánchez y Luis Felipe Romero González investigadores del Grupo de Impacto Ambiental, de dicha Coordinación y Ana Cecilia Cuevas Colunga de la Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte, así lo señala.
Ellos exponen, respecto del transporte de materiales y residuos peligrosos, que incluye: explosivos, gases comprimidos, refrigerados, licuados o disueltos a presión, líquidos inflamables, sólidos inflamables, oxidantes y peróxidos orgánicos, tóxicos agudos (venenos) y agentes infecciosos, radiactivos, corrosivos y otros. Resaltan sobre la demanda y uso de sustancias peligrosas: "se ha generalizado y está en constante crecimiento, no sólo en la industria, sino también en otros sectores, lo cual representa un gran número de riesgos sanitarios y ambientales importantes".
Precisamente por ello, "el tránsito en las carreteras con vehículos que transportan materiales y residuos peligrosos se ha incrementado de manera importante, demandando rutas para su operación, un mayor número de unidades e incremento de sus capacidades para el traslado.
Esto significa que diariamente están circulando unidades que representan un riesgo mayor durante su operación y pudieran tener repercusiones que vulneran la infraestructura del transporte, el medio ambiente y a la población que reside en zonas aledañas a la vías de comunicación terrestre".
En relación con el robo a transporte de carga, apenas en octubre pasado, durante el Tercer Foro del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), el vicepresidente del mismo, y presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, en su participación en el panel "Seguridad y Transporte", manifestó en cuanto al rob o de transportes, la falta de vigilancia en carreteras como una causa importante del delito y mencionó la inexistencia de un órgano del Estado que dé seguimiento a este tipo de situaciones, así como tampoco existe la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para el intercambio de información sobre los actos ilícitos.
Para este empresario, las zonas de más alto riesgo en el robo al autotransporte en el país se ubican en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Distrito Federal.
Aclaró el trabajo de dicha Cámara para conformar una agenda de seguridad pública en la que se establezca un sistema que integre toda la información relativa a este ilícito como: puntos críticos, modus operandi, mercancías robadas, horarios, vehículos robados y recuperados a efecto de establecer protocolos de seguridad. Otra consideración realizada por el dirigente, fue la necesidad de restablecer el Programa Nacional de Seguridad para el Autotransporte, con la consecuente creación del Consejo Nacional y sus correspondientes Comité Estatales. Sin embargo, resaltó la disminución del delito de robo al transporte de carga en 16 por ciento durante el periodo de enero a agosto de este año de 2013, respecto al mismo periodo de 2012, es decir, que había hasta agosto 470 atracos en los ocho meses.
También expuso la insistencia de los transportistas para que el Congreso de la Unión legisle con la finalidad de que el robo al autotransporte de carga se tipifique como delito federal y se pronunció por la creación de un cuerpo especializado dentro de la Policía Federal.
* Elevadas tasas de riesgo Hay otras apreciaciones ilustrativas sobre el problema de robo de transportes. De acuerdo con el documento "Transporte Seguro de Mercancías para Prevenir Pérdidas México- USA", auspiciado por la Cámara Americana de Comercio, AIMU Correspondent, Lloyds Agency, Certificación Profesional Internacional capítulo México y Risk Solutions. Un primer planteamiento es: "La seguridad de la cadena logística es el conjunto de acciones que se realizan para velar por el correcto y oportuno funcionamiento de las cadenas de suministro", dice que "el Banco Mundial en su documento Supply Chain Security Guide identifica y 'categoriza' los problemas de seguridad logística en dos tipos: Actos terroristas y Actos criminales".
"Dentro de la primera categoría, añade, se agrupan todas aquellas acciones terroristas que consideran el uso de medios de transporte (incluyendo el contenedor) como arma o dispositivo de contención de elementos explosivos, radioactivos o contaminantes.
"En la segunda categoría, se agrupan los actos delictivos como el tráfico ilegal de bienes o personas, así como el robo de la carga o del vehículo". Tras recalcar que las cadenas de exportación son las más vulnerables al riesgo, debido a la multiplicidad de actores públicos y privados que intervienen en los procesos, precisa que "México es un país de alto riesgo".
El texto puntualiza: "Así como Egipto y Argentina, México se une a la lista de países de "alto riesgo". El valor por carga robada crece en promedio 30 por ciento año con año y ha rebasado este índice hasta llegar a 38 por ciento, como pasó en 2012".
La exposición sobre las mercancías que mayormente se han visto afectadas por esta situación señala: "alimentos / abarrotes (27 por ciento), insumos para la industria (20 por ciento), licores/cigarros/misceláneos (14 por ciento), farmacéuticos (9 por ciento), autopartes (7 por ciento) y en menor medida electrónicos, productos para el cuidado de la salud, zapatos, artículos para el hogar, material para la construcción y dinero en tránsito.
Todos ellos, productos de muy fácil distribución en el mercado negro y en el formal". w Además... "El top de ciudades en robo de carga es encabezado por Monterrey, Ciudad de México y Puebla, seguidas por Toluca, Guadalajara, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro y Celaya. Al norte del país se comenzó a incrementar el robo de metales, principalmente de acero, donde incluso una de las empresas de Coahuila reportó hasta 33 robos de placas de acero en un periodo de seis meses".
* Y también... "De acuerdo a estadísticas de Freight Watch, México registra las tasas de riesgo más altas del mundo para las cadenas logísticas terrestres. Sin embargo, no existe una única cifra sobre el fenómeno y las mismas difieren entre organizaciones: "Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), registró 420 siniestros en el 2011, cifra que representa un descenso de un 47.5 por ciento respecto al año anterior.
"Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirma que del 2006 al 2010 el robo al autotransporte, se incrementó en 108 por ciento y entre 2009 y 2010 un 52.1 por ciento. "Otras fuentes estiman incluso en más de 10 mil los camiones asaltados anualmente".
* Menciona, además: "El 71 por ciento de los asaltos son extremadamente violentos, incluyendo el secuestro como parte del modus operandi de las bandas organizadas, muchas de las cuales tienen claros vínculos con los carteles de la droga que controlan grandes extensiones de territorio".
Específica: "De acuerdo a la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA) - añaden- los Zetas y las Familia Michoacana son las principales bandas dedicadas al robo de transporte público y privado en las carreteras del país.
La Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo (CONESPRYSIR) estima que se cometen en promedio de 600 asaltos anuales a transportistas, participando las más de 500 bandas dedicadas a este tipo de ilícitos todos los cuales han generado lesiones graves a los operadores de transporte, a lo cual se suma que entre el 5 por ciento y el 10 por ciento de esos siniestros terminan en la muerte del conductor.
"Los ilícitos en transporte se dan en prácticamente todo México, en los tramos Sinaloa- Jalisco, México-Puebla, Puebla-Veracruz, Michoacán-Jalisco, México-Querétaro, Querétaro- Guanajuato y Guanajuato-San Luis Potosí-Monterrey, además de los Estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Zacatecas", precisa.
De acuerdo a información de AMSIRIA, dice el documento, la mayoría de los actos delictivos tienen lugar entre las 04:00 y 06:00 horas, debido a la menor vigilancia de las autoridades. En promedio, añade, se cometen 15 robos diarios a las unidades motores. (Hay que acotar que fue en la madrugada cuando fue robado el camión que transportaba Cobalto 60).
Por otra parte, explican, la mayor cantidad de siniestros ocurren en el transporte por camión aunque también se registran robos a los ferrocarriles. "De hecho, la empresa Ferromex, obtuvo el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México para aumentar la velocidad de sus ferrocarriles hasta los 35 o 40 kilómetros en las zonas urbanas como una forma de reducir el robo y el vandalismo en el transporte ferroviario, iniciativa que se suma a otras ya realizadas como contratar custodios para la protección de las cargas durante los recorridos de más de tres mil kilómetros, inversiones que le han significado al sector 163 millones de pesos mexicanos", especifican.
Sobre el impacto económico, dicen, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) estima que las compañías destinan entre el 15 y 20 por ciento de sus costos a inversiones en materia de seguridad; valores a los cuales hay que agregar, además, un incremento de un 12 por ciento en los servicios de seguridad y de un 20 por ciento adicional las primas de seguro.
Finalmente mencionan, entre muchos otros conceptos, que el costo de la inseguridad en México sobrepasa el 15 por ciento del PIB Nacional (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
diciembre 10, 2013
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Banco Mundial
,
El mexiquense
,
Instituto Mexicano del Transporte
,
México
,
países a alto riesgo
,
Robo de camiones de carga
Ubicación:
Distrito Federal, México
jueves, 12 de septiembre de 2013
TEMA LIBRE México y la digna lucha de los maestros
Por I. León Montesinos
La CNTE ha parado de cabeza a la Ciudad de México
¿OCDE y BM, nos imponen reformas?
Les cumple Pablo Bedolla a Conaleps
México, DF.- No deja aún de perturbarme el comentario que hace unos días escuche en uno de los colapsados cruceros del Distrito Federal con motivo de las marchas organizadas por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE. Una iracunda mujer recriminaba a los manifestantes su “mal aspecto”, más que los motivos de lucha. “Con esas fachas parecen mamarrachos, no maestros; ¿quién les va a creer tal mentira? Ustedes no son maestros, no nos quieran ver la cara”.
Así textual fueron las diatribas de la molesta citadina. Una opinión, un estereotipo que, por desgracia, comparten miles de defeños y de mexicanos que no saben con certeza, cuál es la situación de hambre y penurias que enfrentan miles de maestros de provincia, sobre todo, los maestros rurales. Ni el trasfondo de su lucha.
Es cierto, los maestros han parado de cabeza a la segunda ciudad más grande del mundo, no apta para marchas y plantones de tal envergadura, pero son muy pocos los que más allá de la justificada molestia o el berrinche, se toman la molestia de reflexionar sobre las causas de raíz que han desplazado a miles de mentores de sus lugares de origen para buscarse hacerse oír ante un Estado, un gobierno que se dice democrático, y que, al menos en teoría, debería tener los canales necesarios para el diálogo y la negociación, mismos que parecen haberse cerrado desde hace meses a la problemática del sector educativo y que ahora, han derivado en un verdadero conflicto social que amenaza con rebasar las fronteras del mero ámbito legislativo y político para situarse en los límites de un problema de larga duración y alcance.
Contrario a lo que algunos “jilgueros” oficiosos, mal llamados “líderes de opinión”, pretenden hacer creer a los mexicanos, el conflicto derivado por la falta de consensos con que fue establecida y aprobada la Reforma Educativa no es privativo de los maestros sino que nos involucra a todos los mexicanos pues refleja dos situaciones que tratan de ser ocultadas en el trasfondo del problema.
La primera, que más allá de la evaluación a los profesores, sean del SNTE o de la CNTE, se encuentra una franca agresión y retroceso a sus derechos laborales, tal y como ya lo padecemos todos los mexicanos que no pertenecemos a la clase empresarial ni política, luego de que los diputados y senadores aprobaran también la Reforma Laboral. Es decir, que el riesgo de la inestabilidad en el empleo nos afecta a todos por igual, no sólo a los “mugrosos y revoltosos”, maestros. La diferencia es que ellos sí están organizados y saben perfectamente dónde les va a apretar el zapato al quedar en manos de funcionarios sin capacidad alguna para evaluarlos, pero sí para despedirlos.
Para poner un ejemplo del por qué se justifica la lucha de los profesores de estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, imagine usted que muchos de los que ni siquiera pudieron corregir las faltas de ortografía en los libros de texto gratuito, serán con toda seguridad, los que acuchillen con sus evaluaciones a los mentores. Esos trabajadores de la educación que han caminado kilómetros y kilómetros bajo la lluvia, el frío o el calor, para llegar a los lugares más remotos del país a impartir las primeras letras a miles de niños y niñas.
Va ser muy cómodo tachar de no apto a un maestro que con su raquítico sueldo apenas y le alcanza para medio comer y medio vestir y que en todos estos años, nunca recibió del Estado que ahora lo va a despedir, el menor curso de capacitación. ¿Cómo piensan, cubrir las vacantes en los municipios más apartados? ¿Qué joven va a querer entrarle a una profesión tan ingrata y mal pagada, casi similar a un apostolado?
En efecto, y le damos la razón a la iracunda persona citada al principio de esta columna, nuestros maestros tienen facha de “mamarrachos”, pero qué se le va a hacer si su sueldo no les alcanza para vestir de otra manera pues a pesar de que por su ardua labor, lo que les paga el Estado, dista un abismo de equipararse a los ingresos de los diputados y senadores que apoltronados en la comodidad de sus curules y escaños, sólo levantan el dedo para acuchillar con sus iniciativas a los mexicanos que menos tienen, entre ellos, los maestros y ahora a la casi en vías de extinción, clase media, con su incremento al ISR.
Como periodista he tenido la oportunidad de viajar a lugares donde, en lenguaje liso y llano, da vuelta el aire; zonas apartadas de las vías de comunicación, sin agua potable, luz, ni servicios de salud, donde miles de mexicanos, muchos de ellos niños, sobreviven de puro milagro. A esos inhóspitos lugares donde sólo se paran los políticos cuando andan en campaña en busca de votos, son los maestros los personajes que se convierten en algo así como los guías morales, los únicos puntos de apoyo y orientación que tienen esos mexicanos para defender sus más elementales derechos.
Para los habitantes de tan lejanas comunidades, los maestros no son unos “mamarrachos”, sino amigos de la gente; a veces amenazados y hasta asesinados por los narcos o los caciques regionales cuando buscan evitar los abusos cometidos por la ignorancia de esos mexicanos que apenas saben leer y escribir.
Razones como estas deben llevarnos a reflexionar que a ellos nunca se les tomó parecer en la integración de la Reforma Educativa, peor aún, se les infirió un doloroso engaño al haberse integrado los diez foros regionales en los que emitirían sus puntos de vista y sugerencias para ser tomadas en cuenta en las leyes secundarias. Nada de eso ocurrió; los legisladores se fueron por la libre, echando al cesto de la basura las opiniones de los quiénes realmente conocen la problemática, y las soluciones, del sector educativo.
¿Cómo es posible concebir que un diputado o un senador que en su vida han estado frente a un salón de clases, se adjudiquen los conocimientos para votar asuntos de temas que sencillamente desconocen? Claro que a ellos la educación pública les importa un soberano cacahuate, basta con hacer una encuesta y ver cuántos de los hijos de nuestros “representantes populares” asisten a escuelas de gobierno. Por eso, sí pegan el grito al cielo cuando se habla de aplicar el IVA a las colegiaturas.
La otra situación del trasfondo no es menos preocupante que la agresión a los derechos laborales de los maestros; me refiero a los lineamientos que han venido marcando desde hace un par de décadas organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE, a países en vías de desarrollo que como México, han venido aplicando, desde el salinismo, una privatización de las empresas públicas y ahora de sectores vitales como el energético y el educativo.
Si como los economistas y estudiosos de las políticas internacionales afirman, la imposición del modelo económico a seguir no es producto siquiera de un modelo propio del gobierno en turno, el asunto de las reformas que supuestamente deben servir para sacar adelante al país y a los que menos tienen, tendrán un efecto contrario pues estarán encaminadas a cumplir los dictados impuestos por una poderosa oligarquía internacional que nada tiene que ver en sus intereses con el bienestar y el progreso de más de 50 millones de pobres.
Son estos intereses los de multinacionales como Wal-Mart, Coca-Cola, Ibedrola o Exxon, por citar algunos casos emblemáticos, los que se estarían protegiendo con las reformas ya aprobadas y en marcha. Por ello, creo firmemente que los mexicanos de a pie no debemos caer en el juego perverso de enfrentarnos a nosotros mismos; es decir, criticar la lucha de los maestros cuando los focos de alerta ya han encendido para todos los mexicanos anunciando que hoy, más que nunca, debemos estar unidos en una causa común que es la defensa de nuestro país.
Los maestros nos han dado el ejemplo y nos han enseñado el camino a seguir. De nosotros depende que aprendamos la lección.
Pablo Bedolla le cumple a alumnos del Conalep.- El cuerpo docente y los más de 800 alumnos del Conalep, plantel Ciudad Azteca, se encuentran de plácemes porque hace un par de días pudieron constatar que el alcalde Pablo Bedolla López, es un hombre que sabe honrar su palabra.
Sucede que hace una semana, durante la entrega de útiles escolares, los alumnos le hicieron ver sus apremiantes necesidades en cuanto al equipo de cómputo del plantel. Como siempre y atento a las peticiones de los estudiantes, el maestro Bedolla les señaló que se abocaría a la solución del problema.
Y en efecto, así ocurrió, pues hace un par de días, llegaron al Conalep de Ciudad Azteca 25 computadoras y cinco impresoras para habilitar el taller de computación, designando para la entrega del equipo al titular de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento, profesor Jorge Luis Zúñiga, por cuyo conducto la comunidad le envío sus más sinceros agradecimiento al Presidente Municipal de Ecatepec que sigue manteniendo su política cotidiana de atención al estudiantado de nuestro municipio. Enhorabuena por los alumnos del Conalep.
Este columnista agradece sus amables comentarios y sugerencias a nuestro correo:
garrasleo6@yahoo.com.mx
La CNTE ha parado de cabeza a la Ciudad de México¿OCDE y BM, nos imponen reformas?
Les cumple Pablo Bedolla a Conaleps
México, DF.- No deja aún de perturbarme el comentario que hace unos días escuche en uno de los colapsados cruceros del Distrito Federal con motivo de las marchas organizadas por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE. Una iracunda mujer recriminaba a los manifestantes su “mal aspecto”, más que los motivos de lucha. “Con esas fachas parecen mamarrachos, no maestros; ¿quién les va a creer tal mentira? Ustedes no son maestros, no nos quieran ver la cara”.
Así textual fueron las diatribas de la molesta citadina. Una opinión, un estereotipo que, por desgracia, comparten miles de defeños y de mexicanos que no saben con certeza, cuál es la situación de hambre y penurias que enfrentan miles de maestros de provincia, sobre todo, los maestros rurales. Ni el trasfondo de su lucha.
Es cierto, los maestros han parado de cabeza a la segunda ciudad más grande del mundo, no apta para marchas y plantones de tal envergadura, pero son muy pocos los que más allá de la justificada molestia o el berrinche, se toman la molestia de reflexionar sobre las causas de raíz que han desplazado a miles de mentores de sus lugares de origen para buscarse hacerse oír ante un Estado, un gobierno que se dice democrático, y que, al menos en teoría, debería tener los canales necesarios para el diálogo y la negociación, mismos que parecen haberse cerrado desde hace meses a la problemática del sector educativo y que ahora, han derivado en un verdadero conflicto social que amenaza con rebasar las fronteras del mero ámbito legislativo y político para situarse en los límites de un problema de larga duración y alcance.
Contrario a lo que algunos “jilgueros” oficiosos, mal llamados “líderes de opinión”, pretenden hacer creer a los mexicanos, el conflicto derivado por la falta de consensos con que fue establecida y aprobada la Reforma Educativa no es privativo de los maestros sino que nos involucra a todos los mexicanos pues refleja dos situaciones que tratan de ser ocultadas en el trasfondo del problema.
La primera, que más allá de la evaluación a los profesores, sean del SNTE o de la CNTE, se encuentra una franca agresión y retroceso a sus derechos laborales, tal y como ya lo padecemos todos los mexicanos que no pertenecemos a la clase empresarial ni política, luego de que los diputados y senadores aprobaran también la Reforma Laboral. Es decir, que el riesgo de la inestabilidad en el empleo nos afecta a todos por igual, no sólo a los “mugrosos y revoltosos”, maestros. La diferencia es que ellos sí están organizados y saben perfectamente dónde les va a apretar el zapato al quedar en manos de funcionarios sin capacidad alguna para evaluarlos, pero sí para despedirlos.
Para poner un ejemplo del por qué se justifica la lucha de los profesores de estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, imagine usted que muchos de los que ni siquiera pudieron corregir las faltas de ortografía en los libros de texto gratuito, serán con toda seguridad, los que acuchillen con sus evaluaciones a los mentores. Esos trabajadores de la educación que han caminado kilómetros y kilómetros bajo la lluvia, el frío o el calor, para llegar a los lugares más remotos del país a impartir las primeras letras a miles de niños y niñas.
Va ser muy cómodo tachar de no apto a un maestro que con su raquítico sueldo apenas y le alcanza para medio comer y medio vestir y que en todos estos años, nunca recibió del Estado que ahora lo va a despedir, el menor curso de capacitación. ¿Cómo piensan, cubrir las vacantes en los municipios más apartados? ¿Qué joven va a querer entrarle a una profesión tan ingrata y mal pagada, casi similar a un apostolado?
En efecto, y le damos la razón a la iracunda persona citada al principio de esta columna, nuestros maestros tienen facha de “mamarrachos”, pero qué se le va a hacer si su sueldo no les alcanza para vestir de otra manera pues a pesar de que por su ardua labor, lo que les paga el Estado, dista un abismo de equipararse a los ingresos de los diputados y senadores que apoltronados en la comodidad de sus curules y escaños, sólo levantan el dedo para acuchillar con sus iniciativas a los mexicanos que menos tienen, entre ellos, los maestros y ahora a la casi en vías de extinción, clase media, con su incremento al ISR.
Como periodista he tenido la oportunidad de viajar a lugares donde, en lenguaje liso y llano, da vuelta el aire; zonas apartadas de las vías de comunicación, sin agua potable, luz, ni servicios de salud, donde miles de mexicanos, muchos de ellos niños, sobreviven de puro milagro. A esos inhóspitos lugares donde sólo se paran los políticos cuando andan en campaña en busca de votos, son los maestros los personajes que se convierten en algo así como los guías morales, los únicos puntos de apoyo y orientación que tienen esos mexicanos para defender sus más elementales derechos.
Para los habitantes de tan lejanas comunidades, los maestros no son unos “mamarrachos”, sino amigos de la gente; a veces amenazados y hasta asesinados por los narcos o los caciques regionales cuando buscan evitar los abusos cometidos por la ignorancia de esos mexicanos que apenas saben leer y escribir.
Razones como estas deben llevarnos a reflexionar que a ellos nunca se les tomó parecer en la integración de la Reforma Educativa, peor aún, se les infirió un doloroso engaño al haberse integrado los diez foros regionales en los que emitirían sus puntos de vista y sugerencias para ser tomadas en cuenta en las leyes secundarias. Nada de eso ocurrió; los legisladores se fueron por la libre, echando al cesto de la basura las opiniones de los quiénes realmente conocen la problemática, y las soluciones, del sector educativo.
¿Cómo es posible concebir que un diputado o un senador que en su vida han estado frente a un salón de clases, se adjudiquen los conocimientos para votar asuntos de temas que sencillamente desconocen? Claro que a ellos la educación pública les importa un soberano cacahuate, basta con hacer una encuesta y ver cuántos de los hijos de nuestros “representantes populares” asisten a escuelas de gobierno. Por eso, sí pegan el grito al cielo cuando se habla de aplicar el IVA a las colegiaturas.
La otra situación del trasfondo no es menos preocupante que la agresión a los derechos laborales de los maestros; me refiero a los lineamientos que han venido marcando desde hace un par de décadas organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE, a países en vías de desarrollo que como México, han venido aplicando, desde el salinismo, una privatización de las empresas públicas y ahora de sectores vitales como el energético y el educativo.
Si como los economistas y estudiosos de las políticas internacionales afirman, la imposición del modelo económico a seguir no es producto siquiera de un modelo propio del gobierno en turno, el asunto de las reformas que supuestamente deben servir para sacar adelante al país y a los que menos tienen, tendrán un efecto contrario pues estarán encaminadas a cumplir los dictados impuestos por una poderosa oligarquía internacional que nada tiene que ver en sus intereses con el bienestar y el progreso de más de 50 millones de pobres.
Son estos intereses los de multinacionales como Wal-Mart, Coca-Cola, Ibedrola o Exxon, por citar algunos casos emblemáticos, los que se estarían protegiendo con las reformas ya aprobadas y en marcha. Por ello, creo firmemente que los mexicanos de a pie no debemos caer en el juego perverso de enfrentarnos a nosotros mismos; es decir, criticar la lucha de los maestros cuando los focos de alerta ya han encendido para todos los mexicanos anunciando que hoy, más que nunca, debemos estar unidos en una causa común que es la defensa de nuestro país.
Los maestros nos han dado el ejemplo y nos han enseñado el camino a seguir. De nosotros depende que aprendamos la lección.
Pablo Bedolla le cumple a alumnos del Conalep.- El cuerpo docente y los más de 800 alumnos del Conalep, plantel Ciudad Azteca, se encuentran de plácemes porque hace un par de días pudieron constatar que el alcalde Pablo Bedolla López, es un hombre que sabe honrar su palabra.
Sucede que hace una semana, durante la entrega de útiles escolares, los alumnos le hicieron ver sus apremiantes necesidades en cuanto al equipo de cómputo del plantel. Como siempre y atento a las peticiones de los estudiantes, el maestro Bedolla les señaló que se abocaría a la solución del problema.
Y en efecto, así ocurrió, pues hace un par de días, llegaron al Conalep de Ciudad Azteca 25 computadoras y cinco impresoras para habilitar el taller de computación, designando para la entrega del equipo al titular de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento, profesor Jorge Luis Zúñiga, por cuyo conducto la comunidad le envío sus más sinceros agradecimiento al Presidente Municipal de Ecatepec que sigue manteniendo su política cotidiana de atención al estudiantado de nuestro municipio. Enhorabuena por los alumnos del Conalep.
Este columnista agradece sus amables comentarios y sugerencias a nuestro correo:
garrasleo6@yahoo.com.mx
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 12, 2013
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
alcalde Pablo Bedolla López
,
Banco Mundial
,
CNTE
,
columnas políticas
,
Conalep
,
Educación
,
El mexiquense
,
I. León Montesinos
,
Lucha magisterial
,
marchas
,
México
,
OCDE
,
Opinión
,
Reforma Educativa
,
Tema Libre
Ubicación:
D.F., México
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)


