La multinacional alemana asegura que esta nueva semilla, que se creó con Inteligencia Artificial, es más resistente a los desafíos del cambio climático.
Manuel Oyervides García, un agrónomo mexicano, quien es
consultor científico y de mejora de cultivos en Bayer México, está detrás de
una nueva variedad de maíz enano que la compañía empezará a exportar a
Sudamérica, Europa y Asia. La promesa de la multinacional alemana para los
agricultores es que esta nueva variedad será más resistente e los desafíos del
cambio climático.
Bob Reiter, director global de Bayer CropScience, relata a
Expansión la historia detrás de este desarrollo. "La idea comenzó en
México y el equipo empezó a trabajar en ello. Creo que en algún momento nos
dimos cuenta de que esto iba a ser algo realmente interesante para todos los
productores de maíz, y comenzamos los planes para empezar a trabajar en ello”,
relata.
Bayer, que adquirió al productor de semillas Monsanto en
2018, ya comenzó con la comercialización de este maíz enano, o corto, en el
país, en donde Reiter considera que será una semilla relevante para desarrollar
un sistema inteligente de producción en un momento en el que las inclemencias
climáticas retan a los productores.
El cambio climático, que eleva la temperatura de la tierra,
tiene un impacto directo sobre la agricultura; reduce la producción de cultivos
y provoca plagas. Bayer asegura que el desarrollo de este maíz enano es una
oportunidad para que los trabajadores del campo enfrenten los desafíos que en
futuro traerá el cambio climático. Una de sus características es que puede
soportar mejor las velocidades del viento y ayuda a que los sistemas de raíces
sean más grandes, lo que hace que la planta pueda tolerar otras condiciones
ambientales extremas, como las condiciones de sequía.
El maíz enano de Bayer no está genéticamente modificado,
sino que este desarrollo se realizó a través del uso de Inteligencia Artificial
y con los datos genómicos de las semillas. En el largo plazo la idea es
acelerar los procesos de desarrollo a través de la simulación y con ello tener
mejoras cada año. Bayer estima que estas innovaciones impulsarán sus ventas en
aproximadamente 30,000 millones de euros en las próximas dos décadas.
Recomendamos:
"Estamos en un lugar en donde tenemos suficientes datos
del entorno, de las necesidades de los clientes y de la comprensión de nuestra
genética, y luego el cálculo y las capacidades computacionales de la nube, los
algoritmos y modelos que necesitamos poder usar para poder hacer este diseño
muy rápidamente y hacerlo de manera simulada”, comenta Reiter.
¿Y los transgénicos?
El directivo declara que están "interesados y
abiertos" respecto al uso de sus diferentes innovaciones en México, y
aunque no se pueden comercializar semillas que contienen un rasgo
biotecnológico en el país, denominados transgénicos, esto no ha impedido el
desarrollo del negocio en México.
Recomendamos:
"Hay muchas oportunidades para que trabajemos con
nuestros clientes en México, incluso si estamos un poco más limitados en cuanto
a las tecnologías que podemos usar para ayudar a un agricultor a tener éxito.
Así que en México nos enfocamos en nuestra plataforma de mejoramiento, que
ciertamente podemos usar de manera efectiva. Nos enfocamos en temas como
digital, las oportunidades que podemos tener con nuestro negocio de protección
de cultivos, con nuestro negocio de productos biológicos y aprovechamos esas
herramientas y esas capacidades para que un agricultor pueda tener éxito”, dice.
La empresa compartió que ve una oportunidad para crecer las
ventas en aproximadamente 1,000 millones de euros en la región de América del
Norte con las ventas de este maíz, que arrancarán hacia el próximo año. Sin
embargo, no compartieron estimaciones para México.
No hay comentarios :
Publicar un comentario