El nuevo director general de ese sistema, Bernardo Barranco, señaló que pretenden acercarlo a la gente, dar más fuerza a la radio, abrir espacios a la sociedad y crear una línea de servicio
El Sistema Mexiquense de Medios Públicos buscará imponer un
nuevo estilo, con una dimensión más social, donde se escuche a las personas, se
imprima un sello de calidez y cercanía, e impulsará una campaña para preguntar
a la gente lo que le gustaría ver y escuchar en Radio y en Televisión
Mexiquense.
El nuevo director general de ese sistema, Bernardo Barranco
en entrevista explicó que entre las grandes ofertas que están presentando se
encuentra la llegada de Aída Carrasco Ruíz, una conductora joven en el noticiario
nocturno Primero… Mexiquense TV, el cual estará más concentrado en el Estado de
México, y posteriormente se enlazarán al programa Punto de Referencia.
También adelantó que revisarán de manera exhaustiva los
programas que tienen, en busca de realizar cambios y ajustes a algunos
programas.
“La idea básica de fondo es que hay un nuevo gobierno, con
otro estilo, con otra visión, con otra estrategia y los medios públicos no
pueden estar al margen de este movimiento político.
“El Sistema de Medios Públicos Mexiquense se encamina a
tener una dimensión más social, más cercanía con la gente, y sobre todo
servicios como: bacheos, problemas de agua, problemas sociales, demandas, es un
poco el sello que la maestra Delfina Gómez ha instruido para redimensionar el
papel de los medios públicos”.
Televisión
Barranco refirió que hay más de cien actividades registradas
y resaltó que la introducción de la transmisión de las “mañaneras” generó un
incremento de más de 100 mil personas en la audiencia.
Dijo que tienen dos grandes ofertas en el Sistema de
Noticias, pues Carlos González, quien fue titular del noticiero estelar, cedió
el paso a Aída Carrasco, una mujer joven que conduce Primero…Mexiquense TV, un
noticiero mucho más concentrado en lo que pasa en el Estado de México, el cual
se transmite de 20:30 a 21:00 horas.
Y como novedad en la oferta, añadió, se enlazan a Punto de
Referencia del Sistema Público de Radiofusión del Estado Mexicano, conducido
por Azul Alzaga y Alberto Nájar.
Voces sociales
Radio Mexiquense, explicó, estaba muy focalizada en noticias
y música, pero quieren abrirla a la sociedad, darle un sentido más social, y
para ello, han emprendido una campaña denominada “Voces Sociales Mexiquenses”
donde invitan a las organizaciones no lucrativas, a asociaciones, colonos, a
plantear lo que hacen.
“Es decir, abrir la radio como el medio más noble que existe
a la sociedad, a las organizaciones. Que sean las organizaciones las que hagan
sus planteamientos de tipo social, sus demandas y capacitarlas para que tengan
nociones básicas de la comunicación sobre cómo conformar un guión, cómo usar la
voz, cómo organizar un discurso radiofónico”
Hasta ahora, dijo, ya hay unas diez organizaciones anotadas
e interesadas en participar.
Mayor cercanía
Bernardo Barranco precisó que la gran cuestión de fondo es
cómo acercar los medios públicos a la vida cotidiana, social, a las luchas,
denuncias, las necesidades de las personas. “Cómo acercarnos y que podamos
ser reflejo de lo que está pasando”.
Añadió que buscan llevar el sello de cercanía y calidez de
la gobernadora, pues los medios deben ser de mayor calidez, no algo que se
imponga; sino abrirse para que la sociedad se apropie de esos espacios, pues
los medios públicos no deben estar en función de un partido, ni de una
ideología; sino de la sociedad.
Cambios
Barranco comentó que realizan una revisión muy exhaustiva de
la programación, de los ratings, y algunos que tienen mucha aceptación se
mantendrán, otros seguramente requerirán ajustes para hacerlos más cortos; unos
más tendrán un rediseño en una línea de servicio.
“Estamos haciendo una revisión. Lo más probable es que unos
15 o 20 programas pueden salir del aire y habrá otros que entren con temas más
políticos, de la coyuntura electoral y tener una oferta más social y ver cómo
funciona en términos de aceptación de la población”.
Señaló que les interesa dialogar mucho con la gente; por lo
cual lanzarán una campaña donde preguntarán a la gente qué tipo de programas
les gustaría escuchar.
“Vamos a lanzar una campaña que va a durar dos semanas,
donde intentaremos consultar y dialogar con la audiencia y ver qué programas
les interesan para todo el sistema”.
Redes sociales
Barranco dijo que también apostarán a las redes sociales,
pues el sistema había privilegiado la televisión y el sistema de noticias, pero
quieren apuntalar con mucha más fuerza la radio y el nicho de redes, destinado
a jóvenes y procurar diálogos y encuentros. “Son varias apuestas que queremos
desarrollar”, señaló y añadió que están en el inicio de cambios, a la par de
los cambios socio políticos.
Queremos tener más contacto, diálogo y vínculos con la
sociedad.
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