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viernes, 19 de enero de 2024

Nuevo estilo para Radio y TV Mexiquense buscará ser más cercano a la gente

 


El nuevo director general de ese sistema, Bernardo Barranco, señaló que pretenden acercarlo a la gente, dar más fuerza a la radio, abrir espacios a la sociedad y crear una línea de servicio

El Sistema Mexiquense de Medios Públicos buscará imponer un nuevo estilo, con una dimensión más social, donde se escuche a las personas, se imprima un sello de calidez y cercanía, e impulsará una campaña para preguntar a la gente lo que le gustaría ver y escuchar en Radio y en Televisión Mexiquense.

El nuevo director general de ese sistema, Bernardo Barranco en entrevista explicó que entre las grandes ofertas que están presentando se encuentra la llegada de Aída Carrasco Ruíz, una conductora joven en el noticiario nocturno Primero… Mexiquense TV, el cual estará más concentrado en el Estado de México, y posteriormente se enlazarán al programa Punto de Referencia.

También adelantó que revisarán de manera exhaustiva los programas que tienen, en busca de realizar cambios y ajustes a algunos programas.

“La idea básica de fondo es que hay un nuevo gobierno, con otro estilo, con otra visión, con otra estrategia y los medios públicos no pueden estar al margen de este movimiento político.

“El Sistema de Medios Públicos Mexiquense se encamina a tener una dimensión más social, más cercanía con la gente, y sobre todo servicios como: bacheos, problemas de agua, problemas sociales, demandas, es un poco el sello que la maestra Delfina Gómez ha instruido para redimensionar el papel de los medios públicos”.

Televisión

Barranco refirió que hay más de cien actividades registradas y resaltó que la introducción de la transmisión de las “mañaneras” generó un incremento de más de 100 mil personas en la audiencia.

Dijo que tienen dos grandes ofertas en el Sistema de Noticias, pues Carlos González, quien fue titular del noticiero estelar, cedió el paso a Aída Carrasco, una mujer joven que conduce Primero…Mexiquense TV, un noticiero mucho más concentrado en lo que pasa en el Estado de México, el cual se transmite de 20:30 a 21:00 horas.

Y como novedad en la oferta, añadió, se enlazan a Punto de Referencia del Sistema Público de Radiofusión del Estado Mexicano, conducido por Azul Alzaga y Alberto Nájar.

Voces sociales

Radio Mexiquense, explicó, estaba muy focalizada en noticias y música, pero quieren abrirla a la sociedad, darle un sentido más social, y para ello, han emprendido una campaña denominada “Voces Sociales Mexiquenses” donde invitan a las organizaciones no lucrativas, a asociaciones, colonos, a plantear lo que hacen.

“Es decir, abrir la radio como el medio más noble que existe a la sociedad, a las organizaciones. Que sean las organizaciones las que hagan sus planteamientos de tipo social, sus demandas y capacitarlas para que tengan nociones básicas de la comunicación sobre cómo conformar un guión, cómo usar la voz, cómo organizar un discurso radiofónico”

Hasta ahora, dijo, ya hay unas diez organizaciones anotadas e interesadas en participar.

Mayor cercanía

Bernardo Barranco precisó que la gran cuestión de fondo es cómo acercar los medios públicos a la vida cotidiana, social, a las luchas, denuncias, las necesidades de las personas. “Cómo acercarnos y que podamos ser reflejo de lo que está pasando”.

Añadió que buscan llevar el sello de cercanía y calidez de la gobernadora, pues los medios deben ser de mayor calidez, no algo que se imponga; sino abrirse para que la sociedad se apropie de esos espacios, pues los medios públicos no deben estar en función de un partido, ni de una ideología; sino de la sociedad.

Cambios

Barranco comentó que realizan una revisión muy exhaustiva de la programación, de los ratings, y algunos que tienen mucha aceptación se mantendrán, otros seguramente requerirán ajustes para hacerlos más cortos; unos más tendrán un rediseño en una línea de servicio.

“Estamos haciendo una revisión. Lo más probable es que unos 15 o 20 programas pueden salir del aire y habrá otros que entren con temas más políticos, de la coyuntura electoral y tener una oferta más social y ver cómo funciona en términos de aceptación de la población”.

Señaló que les interesa dialogar mucho con la gente; por lo cual lanzarán una campaña donde preguntarán a la gente qué tipo de programas les gustaría escuchar.

“Vamos a lanzar una campaña que va a durar dos semanas, donde intentaremos consultar y dialogar con la audiencia y ver qué programas les interesan para todo el sistema”.

Redes sociales

Barranco dijo que también apostarán a las redes sociales, pues el sistema había privilegiado la televisión y el sistema de noticias, pero quieren apuntalar con mucha más fuerza la radio y el nicho de redes, destinado a jóvenes y procurar diálogos y encuentros. “Son varias apuestas que queremos desarrollar”, señaló y añadió que están en el inicio de cambios, a la par de los cambios socio políticos.

Queremos tener más contacto, diálogo y vínculos con la sociedad.

 

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