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viernes, 13 de octubre de 2023

En Edomex programan nuevo sistema de vigilancia con el C-5 en el transporte




El sistema de transporte público concesionado que opera en la entidad, contará con un nuevo sistema de videovigilancia a bordo de las unidades para tener mayores resultados en la inhibición de delitos, informó el titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja.

El funcionario estatal expuso que las unidades de transporte público que actualmente están conectadas al C-5 no han dado resultados y se observaron fallas en el monitoreo.

“Hemos encontrado algo muy raro en el tema de las cámaras, se las cobraban a los transportistas, habrá un nuevo sistema de inteligencia que ya anunciará el secretario de Seguridad”, señaló Sibaja en entrevista para medios al término de una conferencia de prensa este jueves.

Sibaja señaló que aunque algunas empresas están actualmente conectadas al C-5, el monitoreo no es funcional, por lo que deberán modificar el sistema de rastreo.

“Se va a modificar todo, estaban conectadas (al C-5) pero era complicado”, declaró el funcionario estatal de forma breve.

FALLÓ PROGRAMA

Hasta junio de 2022, la anterior administración de la Secretaría de Movilidad había puesto en marcha un programa nuevo de vigilancia en las unidades de transporte público conectado al C-5.

En su momento, dueños de empresas transportistas consultados, informaron a este diario, que el Gobierno estatal los había dotado de nuevas cámaras conectadas a la policía estatal.

Las empresas habían sido seleccionadas por la Semov, según sus características y el tipo de servicio que otorgan.

Las empresas habían sido seleccionadas según sus características de servicio y rutas, y estaban ligadas en tiempo real C-5 con cuatro cámaras por unidad adquiridas por el Gobierno estatal a la empresa Seguritec, informaron empresarios del ramo consultados en aquel momento.

El Gobierno estatal de ese entonces nunca informó el desembolso hecho ni el número de empresas que adhirieron al programa.

Taxis sin monitoreo

Cabe destacar que los más de 90 mil taxis regulares y que cuentan con una concesión actualizada para dar servicio en el estado de México, nunca fueron considerados para el monitoreo del C-5.

De acuerdo con operadores y organizaciones consultadas, la mayoría de los taxis no cuentan con el kit de seguridad (cámaras, gps, botón de pánico) que obliga la Secretaría de Movilidad desde el 2018 y que se publicó en la gaceta del Gobierno estatal, debido a los altos costos que implica dicha tecnología.

En mayo de 2022 el entonces secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, informó en conferencia de prensa que el Centro de Monitoreo del C-5 de la policía estatal vigila 5 mil puntos y cuenta con 20 mil cámaras con las que vigila 68 municipios mexiquenses.

 

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