Directorio

Directorio

viernes, 21 de julio de 2023

Onda Tropical y monzón provocarán fuertes lluvias en algunos estados de México

 



En 13 estados se pronostican lluvias de fuertes a intensas durante este viernes, mientras las altas temperaturas se mantienen al norte del país.

Las ondas tropicales número 14, 15 y un canal de baja presión provocarán fuertes lluvias al centro y sur del país este viernes, mientras que el monzón mexicano hará lo mismo en el noroeste del territorio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La onda tropical número 14 se extenderá este viernes al suroeste de Jalisco y reforzará la entrada de humedad, así como las condiciones para lluvias en esa región. Se espera que, al final del día, deje afectar al país.

En cuanto a la onda tropical número 15, recorrerá este viernes el centro y sur del territorio, propiciando lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en las regiones mencionadas, así como precipitaciones puntuales intensas en zonas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En el sureste del país, un canal de baja presión interaccionará con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, originando lluvias fuertes a muy fuertes y puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Se espera que estos cuatro fenómenos provoquen las siguientes lluvias para este viernes:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sinaloa, Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México, Puebla y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos: Baja California, Guanajuato y Querétaro.

Lluvias aisladas: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

El SMN advierte que las lluvias de fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Calor no cede en el norte de México

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en el noroeste, norte y noreste del territorio este viernes.

Se espera que las temperaturas en Baja California superen nuevamente los 45 grados, mientras que, en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas serán de 40 a 45 grados.

Un poco más bajas, de 35 a 40 grados, en Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que, en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados.

Agencias meteorológicas de Estados Unidos pronostican que la onda de calor en el norte de México durará hasta el 2 de agosto y en el sur de territorio estadounidense, por lo menos, hasta el 1 de agosto.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario