Directorio

Directorio

miércoles, 20 de enero de 2021

Alcaldes del Edoméx piden más recursos y facultades

 

 

 


Alcaldes y alcaldesas del Estado de México advirtieron la necesidad de tener más recursos para atender las necesidades de la población y plantearon la posibilidad de contar con un fondo especial para el tema de salud, que las participaciones les lleguen a inicio de mes y facilitar las reglas de operación para acceder a los recursos de los distintos fondos.

Durante el Foro de Ayuntamientos para plantear una reforma a la Constitución y al marco legal mexiquense, las y los ediles de diferentes municipios y partidos coincidieron en la necesidad de tener más facultades, incluso de ampliar los periodos de tres a seis años.

Sin embargo, también la alcaldesa morenista de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, advirtió la necesidad de que los ayuntamientos establezcan políticas de austeridad y adelgacen sus estructuras para generar ahorros y tener más recursos.

La presidenta municipal panista de Chapa de Mota, Leticia Zepeda Martínez, señaló que no hay recursos suficientes en los municipios y en lugar de aumentar se han estancado, además de que cada año las y los alcaldes tienen que ir a la Legislatura Federal a solicitar más dinero.

Advirtió la necesidad de una reforma constitucional que otorgue a los municipios atribuciones para gobernar, bases para atender las limitaciones de recursos, la distribución de éstos, que los ayuntamientos tengan más recursos y precisó que tardan hasta seis meses en gestionar recursos ante las y los diputados federales, pero a los ayuntamientos solo les entregan cuatro de cada cien pesos y no pueden atender ni el 10% de la obra que se requiere. Pidió que el dinero baje en tiempo y forma y urgió a agilizar la entrega.

 

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, llamó a buscar los ajustes necesarios y a respaldar a la Cuarta Transformación.

El alcalde priísta de Tonanitla, Felipe Valentín Martínez Suárez, advirtió la necesidad de tener más recursos y autonomía presupuestal en temas como la educación y salud, pues tienen poco dinero y las demandas de la población continúan; coincidió en ampliar el período de tres a seis años para establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo porque la gente demanda servicios.

El alcalde morenista de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, advirtió la necesidad de hacer cambios de abajo hacia arriba y atender temas como el medio ambiente, el cuidado del agua, la forma en que se administran los recursos y consideró que requieren más atribuciones y facultades.

Emma Colin Guadarrama, de Amanalco, advirtió la necesidad de tener un fondo especial para contingencias de salud, pues en lugar de recibir más recursos les han reducido las participaciones y eso les complica atender las necesidades de la población.

Propuso que se analicen posibles reformas por municipio, pues cada uno tiene características distintas y requieren un análisis individual para reconocer las necesidades de cada uno y sus potencialidades. En algunos, dijo, hay problemas como la tala clandestina.

"No todos tenemos las mismas necesidades y no podemos marcar las mismas reglas, ni el mismo presupuesto para todos; tenemos necesidades diferentes, pero también áreas de oportunidad diferentes", precisó.

El alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez, coincidió en que existen muchos problemas como en el tema de salud, y todos los municipios padecen por falta de recursos, pues al 20 de enero no les han llegado las participaciones, pese a que las requieren para cumplir compromisos como la nómina, seguridad, gasto corriente y propuso que ese dinero se entregue a principios de mes.

Coincidió en revisar el tema de los DIFs, de los asentamientos irregulares, pues en algunos casos es más fácil regularlos que desalojarlos, ya que al ser irregulares no se les puede incluir en el presupuesto. Su propuesta es ver cómo regularlos, a fin de atender problemas sociales y dar servicios.

La alcaldesa de Tezoyuca, Diana Chávez Hernández, advirtió que los municipios requieren recursos, pues no tienen lo suficiente para realizar obras. También pidió facilitar las reglas de operación que a veces no les permiten moverse hacia sus necesidades inmediatas, más autonomía para aplicar los recursos, sin dejar de ser auditables y mayores acercamientos con dependencias.

Sandra Luz Falcón, presidenta municipal de Texcoco, puntualizó que también se requiere apostar a la austeridad, a adelgazar la burocracia y a destinar menos dinero en rubros como la publicidad.

Advirtió que se van muchos recursos a burocracia, planteó la necesidad de señalar por qué no llegan todos los recursos, ver dónde pueden conseguirse y apostar al adelgazamiento de la burocracia y a la austeridad que puede ayudarles a tener más recursos y a ofrecer más servicios.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario