Directorio

Directorio

viernes, 4 de diciembre de 2020

La diputada Julieta Villalpando Riquelme dejó la coordinación de Encuentro Social para sumarse a Morena

 





La diputada Julieta Villalpando Riquelme dejó la coordinación de Encuentro Social para sumarse a Morena, con lo cual esa bancada suma 38 de 75 diputados locales.

Sin embargo, con ese cambio la fracción de Encuentro Social (PES) se queda con solo una legisladora, con lo cual dejaría de ser grupo parlamentario, pues la ley establece que se requieren al menos dos integrantes.

Este jueves la ahora ex coordinadora del PES subió a tribuna para informar el cambio de bancada, sin argumentar su decisión. Es su segundo movimiento entre grupos parlamentarios.

Sin embargo, legisladores de Morena de forma extraoficial informaron que la decisión de la diputada local deriva de que no les consultaron la decisión de elegir a Isidro Pastor como dirigente estatal del PES.

Morena y sus aliados siguen sin tener mayoría calificada en el congreso local, al sumar 49 diputados, mientras la oposición tiene 26, pues Villalpando ya era su aliada.

Este es el octavo cambio de una integrante de la Legislatura de una bancada a otra.

Los ajustes

El primer cambio fue de Claudia González Cerón, quien dejó a Morena para ir al PRD; mientras Julieta Villalpando se cambió del PT a Encuentro Social.

El tercer movimiento fue de cuatro legisladores de Encuentro Social que abandonaron la fracción del PES y se declararon independientes. Amanda Spohn dejó Morena para ir al PT y Javier González Zepeda abandonó al PT para sumarse al PAN.

Apenas en mayo de este año la misma Spohn abandonó las filas del PT para ir al PAN, con lo cual, Morena y sus aliados perdieron la mayoría calificada.

En septiembre de este año Rosa María Pineda Campos, quien era legisladora sin partido, se sumó al grupo parlamentario de Morena.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario