Directorio

Directorio

domingo, 8 de noviembre de 2020

Legislatura mexiquense garantiza acceso a internet en la Constitución local

 

Proponen apoyar a niños con cáncer, respaldo a municipios alertados y vigilar cambio de uso de suelo en Tepotzotlán





Durante esta semana la Legislatura mexiquense estableció en la Constitución local el derecho de todas las personas al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, que incluye los servicios de banda ancha e internet.

También se presentaron propuestas de reforma y exhortos, entre ellas, una iniciativa para crear un fondo a fin de apoyar a niños con cáncer, un llamado a que las autoridades estatales celebren contratos de donación con los municipios que tienen alerta de género y otro a vigilar el cambio de uso de suelo en Tepotzotlán.

Con la reforma al artículo 5 de la Constitución del Estado de México propuesta por el PVEM y aprobada por el Congreso local será obligación del Estado garantizar a toda persona el acceso a la ciencia y a la tecnología, a través de políticas públicas de largo plazo, en busca de elevar el nivel de vida de la población.

El PAN planteó crear el Fondo Estatal para el Cáncer Infantil, destinado a financiar a niñas, niños y adolescentes mexiquenses que no cuenten con los recursos necesarios para trasladarse a unidades, clínicas u hospitales acreditados por la Secretaría de Salud del Estado de México para atenderlos.

Con ello, buscarían confirmar el diagnóstico y recibir el tratamiento oportuno, y en las regiones que no tuvieran una unidad, clínica u hospital acreditado suficientemente cercano, la dependencia habilitaría unidades móviles con capacidad para ministrar tratamientos oncológicos ambulatorios y manejar complicaciones.

Apoyo a municipios alertados

La Legislatura local también exhortó al alcalde y al ayuntamiento de Nezahualcóyotl a presentar la documentación de los vehículos adquiridos con los recursos asignados en el presupuesto 2019 para las acciones de la Alerta de Violencia de Género en su territorio.

A propuesta de Morena también exhortó a los secretarios de Finanzas y de Justicia y Derechos Humanos estatales a acordar instrumentos jurídicos con los gobiernos de los municipios con alerta de género contra las Mujeres por Feminicidio, como Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

El objetivo es regularizar la posesión de los bienes muebles vehiculares adquiridos para mitigar las acciones de la alerta de violencia de género en sus territorios con los recursos asignados en el presupuesto.

 

Tepotzotlán

A propuesta del PRD la Legislatura local exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente a observar el proceso en Tepotzotlán, por el cual se pretende modificar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal para cambiar el uso de suelo de una parte del parque de la Sierra Tepotzotlán, área protegida estatal, y al alcalde de ese municipio, Ángel Zuppa Núñez, le pidieron transparentar la propuesta con la población.

El edil presentó una propuesta para modificar el Plan de Desarrollo Urbano, pero el área es propiedad pública federal y catalogada como reserva ecológica. Hay preocupación en torno a que exista la intención de construir vivienda en esa zona.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario