La Auditoría Superior de la Federación (ASF)
volvió a detectar pagos improcedentes y posibles daños al erario ahora por 269
millones 946 mil pesos, durante el 2019, en cuatro obras distintas del tren
interurbano México-Toluca.
En todos los casos los auditores
determinaron que la causa raíz probable de la irregularidad fue la falta de
supervisión en la ejecución de los trabajos de esa obra que inició en junio del
2015 y se tenía previsto concluir en 2018, pero lleva un avance del 87%.
En la segunda y única entrega del informe
de la Cuenta Pública 2019, la ASF presentó los resultados de las
revisiones a la construcción de talleres y cocheras, al tramo ferroviario
a Zinacantepec, del túnel ferroviario; así como de material rodante,
sistema ferroviario y de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas
electromecánicos y otros.
Entre otras cosas, la ASF detectó
que se hicieron pagos a un contratista por obras que eran para corregir sus
deficiencias, se consideraron cobros por hora de maquinaria en espera, hubo
deficiencias en la ejecución de trabajos, incorrecta integración de precios
unitarios fuera de catálogo, el hecho de que al menos una empresa supervisora
no verificó la calidad del material.
Cabe recordar que en la última entrega del
2018, la ASF encontró irregularidades y pagos indebidos por más de 220 millones
de pesos en obras de ese tren y alertó que si se postergaba la operación al año
2024, se perderían 37 mil 740 millones de pesos; por lo cual recomendó a
la Secretaría federal de Comunicaciones y Transportes (SCT) agilizar
la entrega de la obra para garantizar la rentabilidad del proyecto.
Auditorías
La revisión a la construcción de talleres y
cocheras y adecuaciones actualizaciones y modificaciones al proyecto ejecutivo
de ese tren en la entidad mexiquense arrojó pagos improcedentes por 9.7
millones de pesos.
Entre las observaciones de la ASF destacan:
una Incorrecta presupuestación para el pago de la obra y finiquito de los
trabajos, se recepcionaron los trabajos sin estar concluidos, no se realizó en
tiempo y forma la entrega-recepción y finiquito de los trabajos.
Los pagos improcedentes fueron: 3.5
millones por deficiencias en la ejecución de trabajos en la rampa de emergencia
del edificio administrativo del complejo de talleres y cocheras; 6.2 millones
de pesos por la incorrecta integración de precios unitarios fuera de catálogo
para trabajos de relleno en banquetas y colocación de cancelería.
Tramo a Zinacantepec
En la construcción del tramo ferroviario
Zinacantepec del kilómetro cero al 36 + 150 de ese mismo tren en territorio
Mexiquense las observaciones fueron por 137 millones 420 mil pesos, el monto
más alto de las cuatro auditorías.
Las observaciones incluyen falta de
seguimiento al avance para el cumplimiento de objetivos del convenio de
reasignación de recursos, formalizado con el Gobierno del Estado de México.
Los pagos improcedentes fueron de 30.5
millones de pesos porque no se consideraron los costos básicos de los precios
unitarios establecidos en el contrato, en la integración de cinco conceptos no
previstos en el catálogo original.
Otros 16.8 millones porque no se acreditó
el cambio en las categorías de la mano de obra consideradas en la propuesta de
concurso para los trabajos del puente arco, y por duplicidad en el costo básico
del montaje y más de 65 millones porque en la determinación de los ajustes de
costos se consideró un factor distinto al autorizado.
También 18.6 millones de pesos por
considerar cobros por horas de maquinaria en espera, cuya actividad se duplica
con los trabajos de sostenimiento provisional y no se comprobaron los
rendimientos de traslado, ni la utilización del equipo de oxiacetileno.
Asimismo, la ASF observó 3.6 millones de
pesos porque no se comprobó la elaboración de los informes de supervisión en
dos conceptos, otros 542 mil pesos al no acreditar el incremento en la
plantilla de personal de la supervisión externa y 2.1 millones porque las
actividades de filmación de los trabajos no cumplieron con el tiempo
establecido en el alcance del precio unitario.
Túnel
La tercera auditoría fue a la
construcción del Túnel Ferroviario del portal poniente, al oriente del tren
interurbano, con inicio en el kilómetro 036+150 y terminación en el 040+784 en
la entidad mexiquense, donde las posibles irregularidades suman 85 millones 929
mil pesos.
Algunas observaciones fueron porque no se
respetó la modalidad de pago indicada en su especificación particular, al
fraccionar el pago de un precio unitario.
Los pagos improcedentes fueron: de 75.1
millones de pesos debido a que se pagaron trabajos de reinyección en ambos
túneles, aun cuando esos trabajos sirvieron para corregir las deficiencias
presentadas por la contratista.
Otros 9.6 millones de pesos porque se
pagaron trabajos de demoliciones a la contratista considerando un precio de
catálogo de demolición de dovelas, aun cuando se realizaron en la losa
provisional de la entrada del túnel.
También de 718 mil pesos por el pago de un
concepto fuera de catálogo, cuyas actividades ya se encontraban incluidas en
los alcances contractuales de la supervisión, y de 375 mil pesos, en virtud de
que no se acreditó la disminución de la plantilla de la supervisión externa en
los trabajos de construcción de los túneles.
Sistemas, boletaje y otros
La última revisión en la cual la ASF
detectó pagos improcedentes por 36 millones 804 mil pesos fue al Suministro y
Puesta en Marcha de material rodante, sistemas ferroviarios y de
comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel
y del viaducto, vías, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones
de tracción de 25 Kv y edificios técnicos en línea del mismo tren.
La ASF también hizo observaciones, entre
ellas por la celebración de un convenio modificatorio del contrato de
supervisión que rebasó el 25.0% del monto y plazo, sin que se haya dado aviso
al Órgano Interno de Control en la SCT y por no verificar que la
empresa supervisora cumpliera con sus obligaciones señaladas, en relación con
la calidad de los materiales suministrados por la empresa que ejecutó los
trabajos.
Los pagos improcedentes fueron por 1.1
millones de pesos en el concepto no previsto de bandejas de portaequipajes,
cuando por la naturaleza del tren debieron considerarse por la empresa
contratista desde su propuesta original.
Otros 33.9 millones porque no se
determinaron correctamente los rendimientos, ni se deflactaron los costos y
horarios de la maquinaria y equipo incluidos en cinco conceptos no previstos en
el catálogo original, 744 mil pesos por actividades de asesoría técnica
especializada para la atención de problemas sociales que no se acreditaron.
También 956 mil pesos por el pago de
actividades que no corresponden con el objeto del contrato, pues se refieren al
suministro de insumos para eventos públicos y de un letrero espectacular y el
contrato es de servicios de asesoría, control y seguimiento en tres conceptos
no previstos en el catálogo original.
Los dictámenes de las auditorías fueron
emitidos el 16 de octubre de este año y las observaciones están pendientes de
ser aclaradas.
Contexto
El Tren Interurbano México-Toluca. Primera
Etapa tiene como objetivo principal atender la problemática de transporte de la
Zona Metropolitana del Valle de Toluca, mediante la realización de un sistema
ferroviario con una longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 km corresponden al
Estado de México y 17.0 km a la Ciudad de México.
En la entidad de tren cruza por los
municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac;
y en su tramo en la Ciudad de México, por las demarcaciones territoriales,
Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.
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