Directorio

Directorio

sábado, 2 de mayo de 2020

Edoméx el segundo estado más violento de México con 245 asesinatos en abril de este 2020

Ocupa el primer lugar Guanajuato con 358, con 245; Chihuahua, con 218; Baja California, con 196; Jalisco, con 183; y Michoacán; con 170.




Guanajuato.- Pese a la contingencia sanitaria que se vive en el país por el Covid-19, la violencia continuó en abril con un total de 2492 ejecutados en todo el país.

Como en otras ocasiones, Guanajuato fue la entidad más violenta del mes de abril con 358 ejecutados, le siguieron Estado de México, con 245; Chihuahua, con 218; Baja California, con 196; Jalisco, con 183; y Michoacán, con 170.

A continuación haremos un recuento de los hechos más violentos que ocurrieron en estas entidades.

358 EJECUTADOS EN GUANAJUATO

El día 8 de abril, fueron asesinadas 18 personas; cinco de ellas durante un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo armado en el municipio de Jerécuaro, en el camino que lleva a la comunidad de Rancho de Guadalupe.

La dependencia detalló que los fallecidos son cinco presuntos criminales (cuatro hombres y una mujer). En el lugar quedaron una patrulla de la Guardia Nacional y una camioneta Nissan.

Dio a conocer que en la colonia Loma de Arroyo Hondo, en la ciudad de Tarimoro, acribillaron a cinco varones que no han sido identificados. El resto de los homicidios se cometieron en hechos distintos ocurridos en los municipios de León, Irapuato, Abasolo y Uriangato, precisó.

Mientras, una camioneta abandonada que en su interior tenía material explosivo estalló en la carretera Celaya-Querétaro, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
El 11 de abril, fueron asesinadas 17 personas, siete de ellas en León y seis en la ciudad de Salamanca.

Los homicidios se cometieron en León, Salamanca, Pénjamo, Uriangato y Celaya.
En un solo hecho, en la colonia Lomas de Echeveste, de la ciudad de León, fueron asesinados dos hombres, uno de 33 y uno 39 años de edad. En la colonia Ampliación Soledad y en el eje Metropolitano fueron asesinadas tres personas.

En la calle Paseo Río Lerma, en la zona centro de Salamanca, fue abandonado un cuerpo envuelto en bolsas de plástico.

En las colonias San Juan de la Presa, Los Virreyes, en la zona centro, fueron asesinadas cuatro personas y en un hospital murió otra que estaba herida por arma de fuego.

EL 26 de abril en Guanajuato fueron asesinadas cinco mujeres en León, Salamanca y Celaya.

Estas víctimas fueron parte de una jornada de 12 asesinatos en total, ocurridos en ocho municipios diferentes.

En Celaya, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer del hallazgo de una mujer asesinada por impactos de arma de fuego en avenida México-Japón, entre Brócoli y Acelga de la colonia Villas de La Herradura.

En la misma ciudad, la FGE inició investigaciones por la localización de dos cuerpos femeninos sin vida con rastros de agresión con arma de fuego, en el interior de un domicilio en la calle Álvaro Obregón, en la comunidad La Luz.

La Fiscalía indicó que aún se realizan diligencias para confirmar su identidad y edad, y solo adelantó que un familiar les refirió que una de las víctimas tendría 39 años de edad.

La misma tarde, en León, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, inició la investigación del asesinato de una adulta mayor de 84 años de edad, al interior de un inmueble de la calle Juan Valle y Francisco I. Madero de la zona centro.

En Salamanca, el cuerpo de una mujer, aún sin identificar, fue encontrado flotando en un canal de riego denominado “Río Lerma II”, a la altura de la colonia Las Estancias. Aún se investigan las causas de su muerte, pero se reportó con huellas de violencia.

Los otros siete asesinatos reportados se suscitaron en León, Pénjamo, Irapuato, Jerécuaro, Moroleón y San Felipe.

ASESINAN A 245 EN EDOMEX

Pese a las restricciones por el coronavirus, los asesinatos continuaron el 8 de abril en el Estado de México, los restos de dos personas fueron hallados en bultos de plástico en los municipios de Tultepec, una en Valle de Chalco y otra más en Nezahualcóyotl.

En Tultepec, los hechos ocurrieron en la Avenida de las Rosas, Tercera Cerrada de Bosques de Contreras, ExHacienda San Felipe, municipio de Coacalco, donde vecinos reportaron dos bultos de plástico de color negro, en cuyo interior se encontraron partes de un cuerpo humano desmembrado y a un costado dos cartulinas.

En tanto que en Nezahualcóyotl, se halló el cuerpo sin vida de un hombre de identidad desconocida, quien tenía diversas lesiones en el cuerpo producidas por instrumento punzocortante, mismo que se localiza en Calle Yangtse frente al numeral 90 esquina con calle Valle de Colorado, colonia Valle de Aragón Segunda Sección.

En el lugar fueron detenidos Cristian Alexander Cortes 'N' de 20 años de edad y Ezequiel Elías 'N' de 3, como probables responsables, además les fue asegurado un cuchillo metálico con mango de madera con mancha hemática.

Mientras en Valle de Chalco Solidaridad, en la calle Laurel esquina calle Eucalipto, Manzana 92, Lote 106, colonia San Miguel las Tablas, municipio de Valle de Chalco, se ubicó el cuerpo tirado al exterior de un patio. Se trataba de un hombre de 38 años que respondía al nombre de Marco Antonio y quien presentaba golpes contusos en la cabeza. Según versiones de su esposa Marina García, su cónyuge se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con dos personas con las que discutió y quienes le habrían ocasionado la muerte.

El 14 de abril, una pareja de adultos mayores fue asesinada a golpes dentro de su casa, que también era un taller de hojalatería, en la colonia Lázaro Cárdenas -entre Periférico Norte y el Campo Militar número 7- confirmaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Los cuerpos de un hombre y una mujer de 80 años de edad, quedaron amordazados, tirados en el piso, maniatados de manos y pies, luego de que fallecieron por golpes contusos, determinaron peritos de la Fiscalía mexiquense.

El móvil de este doble homicidio, apunta a ser el robo de sus bienes, señalan las indagatorias preliminares de la Fiscalía mexiquense.
Vecinos de la zona reportaron ruidos extraños en el domicilio de la pareja de adultos mayores, por lo que llegaron policías y paramédicos, quienes confirmaron que la pareja había fallecido.

218 EJECUTADOS EN CHIHUAHUA

El día 4 de abril, se reportó el asesinato de 35 personas en varios municipios de Chihuahua.

Un grupo de 19 sujetos integrantes de la organización delictiva Gente Nueva del cártel del Pacífico fue abatido presuntamente por un comando de La Línea del Nuevo Cártel de Juárez, el cual los emboscó en la comunidad La Norteña de Madera.

En la capital del estado y distintos hechos se informó de la muerte de tres mujeres, así como de una niña, de seis años, que acompañaba a su padre, de 27.
Además, en los municipios de Parral, Cuauhtémoc y Urique se reportó también la muerte por disparos de arma de fuego de 11 personas más.

Respecto a la emboscada a 19 personas, las autoridades federales y estatales dieron a conocer el ataque perpetrado la tarde-noche en Madera, cuyo territorio es disputado por ambas organizaciones delictivas para la siembra y trasiego de drogas. “Ubicaron 18 hombres sin vida, dos heridos (uno de los cuales murió más tarde y aumentó la cifra de muertos queda en 19), dos vehículos, 18 armas largas, una corta y dos granadas de mano”, apuntaron las autoridades federales sobre el saldo del enfrentamiento y el aseguramiento.

En la escena del crimen, se localizó con vida a un sujeto, quien aseguró ser integrante del grupo liderado por Francisco Javier Arvizu Márquez, alias El Jaguar.

Al ser interrogado, manifestó que formaba parte de un grupo que transitaba por la zona y que al llegar a La Norteña fue atacado por “40 hombres armados”, pertenecientes a La Línea, banda presuntamente encabezada por Roberto González Montes, alias El 32. La Fiscalía General del Estado informó que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y del Ejército mexicano desplegaron un operativo para investigar y dar con el paradero de grupos armados que protagonizaron el enfrentamiento en la contingencia por covid-19.

El 21 de abril, una pareja fue asesinada a balazos a bordo de una camioneta tipo Jeep con matrículas del estado norteamericano de Nueva York sobre la avenida López Mateos, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con la fiscalía de Chihuahua, las víctimas fueron identificadas como Pat Landers, de 28 años de edad, ciudadano de los Estados Unidos, con residencia en dicho estado; mientras que la mujer era su pareja, Karla Baca, de 38 años, de Ciudad Juárez.

ASESINAN A 196 EN BAJA CALIFORNIA

El 22 de abril, tres mujeres fueron asesinadas con disparos de arma de fuego en la ciudad de Tijuana. Sus edades oscilan entre los 20 y 60 años. El cuerpo de una de ellas estaba envuelto en una sábana y abandonado entre la maleza, informó la policía estatal. También se reportó el homicidio violento de siete personas del sexo masculino.
El cuerpo de una mujer desnuda, envuelto en una sábana, fue descubierto entre la maleza de un camino vecinal que colinda con la colonia Villa Fontana. La víctima aún estaba sin identificar; servicios periciales detallaron que tenía una edad de entre los 20 y 25 años, además presentaba escoriaciones y hematomas.

Arabella Villega Echeverría de 40 años quedó muerta en el baño de una casa de madera, ubicada en la calle Paloma, de la colonia el Cañón del Sainz; tenía disparos en el rostro y tórax.

En un ataque armado, Karla Herlina Segura Jiménez, de 60 años, murió en la sala de una casa de la Privada Canaria de la colonia Villa del Álamo, tenía disparos en el tórax. En una de las habitaciones, agentes estatales hallaron el cadáver de un hombre con heridas de arma de fuego.

El reporte de la Agencia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California reportó además los crímenes de otras nueve personas. Uno tenía un disparo en la cabeza y estaba abandonado en un camino de terracería. Otro ejecutado quedó en el bulevar Nogales, maniatado y el rostro cubierto.

Dos cadáveres con balazos en la cabeza perecieron en la colonia Xicotencatl Leyva, otro difunto fue localizado en el fraccionamiento Residencial del Bosque.
José Pablo Luna Montañez, de 49 años quedó muerto tras una agresión armada en el patio de su casa en la calle Rosario de la colonia Ejido Francisco Villa y Gerónimo Maurilio Figueroa, de 53 años, murió también por lesiones en el Hospital del Issste del fraccionamiento Las Palmas.

El 24 y 15 de abril, se registraron al menos una decena de ejecuciones en Tijuana, en el que la inseguridad no se detuvo a pesar de la pandemia por el Covid-19 en esta frontera.
Entre los casos destaca la múltiple ejecución de 6 personas registradas en una zona de la periferia con Rosarito, mientras que se perpetraron nuevos ataques que dejaron más víctimas.

Por su importancia, el caso que más acaparó la atención fue la muerte de cinco hombres y una mujer registrada en un cuarto de madera ubicado en las proximidades con la costa de Rosarito.
Apenas la madrugada, vecinos de la colonia Terrazas de San Ángel reportaron escuchar múltiples detonaciones en vía pública.
Agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar y encontraron a un joven de alrededor de 25 años tendido en la calle Estatuto Jurídico, a unos metros de la carretera Tijuana-Rosarito.
Al hacerle una revisión, confirmaron que sufrió un impacto de bala en la cabeza y que no presentó signos vitales.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación llevaron a cabo el procesamiento de la escena y descubrieron 10 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros cerca del cuerpo.
Un hombre fue asesinado con arma de fuego en el callejón José María Cruz de la colonia Obrera Segunda Sección.
Personal de periciales arribó al lugar y momentos más tarde, tras hacer una inspección, se detalló que el cadáver estaba en posición decúbito dorsal, con lesiones de proyectil en el tórax; además, se encontró una roca y manchas de sangre sobre una superficie de madera.
La víctima fue trasladada a las instalaciones de Servicio Médico Forense, donde fue identificada como Ariel Humberto “N”, de 48 años, originario de Ciudad Obregón, Sonora.

183 EJECUTADOS EN JALISCO

El 17 de abril, en distintos hechos, asesinaron a dos hombres y encontraron un cadáver en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En el primer caso, la Policía de Zapopan localizó a las 22 horas, a un hombre de 27 años tirado boca arriba, quien presentaba dos impactos de arma de fuego en el tórax. Al lugar arribó personal de la Cruz Verde Las Águilas, quienes confirmaron el deceso.
El lugar de los hechos fue el cruce de San Antonio y Del Campo, en la colonia Los Cajetes.
En el segundo caso, la Policía de Guadalajara recibió un reporte a las 23 horas, de un lesionado por arma de fuego en el cruce de Belisario Domínguez y calle Puerto Yavaros.
Los elementos llegaron al lugar y localizaron a un hombre de aproximadamente 40 años, con cerca de nueve impactos y quien no era conocido del lugar.
El causante de la agresión refirieron, iba a bordo de una motocicleta. En el lugar de los hechos quedaron cinco cascajos como indicios.
En el último caso, la Policía de Tlajomulco localizó a un hombre sin vida al interior de un vehículo, el cual estaba envuelto en una tela color blanco en el asiento trasero.
El vehículo marca Nissan Sentra en color gris, había sido reportado por robo el día de ayer en el municipio de Ameca y contaba con placas de circulación del Estado de Guanajuato.
La ubicación del hecho fue sobre carretera San Isidro Mazatepec (Circuito Metropolitano Sur) a la altura de Laboratorios Pisa, en la población de Santa Cruz de las Flores.

ASESINAN A 170 EN MICHOACÁN

El 26 de abril, reportes de habitantes de Aguililla y la región Tierra Caliente, reportaron la masacre del Cártel Jalisco Nueva Generación en el rancho o localidad La Huerta, con saldo de 21 personas muertas, entre dos y cinco de los fallecidos, eran ex militares centroamericanos y sudamericanos.
Soldados del Ejército que se trasladaron a La Huerta tras el reporte de balaceras, encontraron un campamento de Los Viagras - Carteles Unidos, en donde yacían 12 cadáveres de hombres que fueron ejecutados.
Otros seis cuerpos fueron localizados al fondo de una barranca adyacente al campamento, los cuales fueron rociados con gasolina y prendidos en llamas.
Los últimos reportes indican que el rancho o localidad La Huerta, fueron hallados en las últimas horas, tres cadáveres más.
Se logró saber que luego de incursionar en la comunidad El Limoncito, haciendo huir al Cártel Jalisco, los sicarios de Los Viagras – Carteles Unidos, se trasladaron a La Huerta a descansar, siendo emboscados cuando dormían.
Las mismas fuentes indican que dicho rancho pertenece a supuestos empresarios fruteros, con vínculos con la delincuencia organizada, sirviendo ese terreno como campamento de delincuentes de Los Viagras – Carteles Unidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario