Directorio

Directorio

sábado, 29 de junio de 2019

La marcha del orgullo LGBTTTI 41...número icónico para la comunidad gay mexicana

¿La historia del 'baile de los 41' te suena conocida? Este festejo, que ocurrió hace ya más de un siglo, involucró al yerno del entonces presidente Porfirio Díaz.



La marcha del Orgullo LGBTTTI celebra su edición 41 en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

El número de la marcha de este año tiene un peculiar significado entre la comunidad LGBTTTI, pues recuerda a un hecho ocurrido hace ya más de un siglo: 'el baile de los 41'.

El sitio Homosensual entrevistó a Pedro Luna Paiz, historiador de arte, quien explicó los hechos que ocurrieron en la noche del 17 de noviembre de 1901 e involucraron al yerno del entonces presidente Porfirio Díaz.

De acuerdo con Luna, un grupo de 41 hombres homosexuales se reunió ese día en una casa de la calle De la Paz, en la colonia Tabacalera, en la hoy alcaldía de Cuauhtémoc. Casi la mitad de los asistentes (19) fueron vestidos de mujer, detalla el historiador, mientras que el resto iba con ropa masculina.

Entre los invitados estaban personajes de la alta clase de la época, como el ahijado de los emperadores Maximiliano I y Carlota de México, Antonio Adalid; el periodista Chucho Rábago, e Ignacio de la Torre y Mier, yerno del presidente Díaz y que muchos ubican como el asistente número 42.

Cabe resaltar que en dicho año el Código Penal vigente consideraba como ‘inmoral’ la homosexualidad (mas no ilegal). Por ello, a pesar de la libertad que se vivía en el festejo, este tenía que ser organizado con bastante discreción.

Lo alto de la música hizo que una de las vecinas de la casa llamara a la policía, que terminó por interrumpir el baile y llevarse a los asistentes.

Muchos de ellos terminaron en la cárcel de Belén o el Palacio de Lecumberri. La historia cuenta que fue precisamente en el último lugar donde nació el apodo de ‘jotos’ para los homosexuales, pues algunos de los arrestados terminaron encerrados en la celda J.

La mayoría de los medios no informaron del asunto, debido a que varios de los arrestados venían de familias de alta alcurnia, aunque El Hijo del Ahizote sí se refirió al caso e incluso José Guadalupe Posada hizo una caricatura para el periódico Hoja Suelta donde se veía bailar a hombres vestidos de mujer.

Así que si en la marcha de este sábado te invitan al ‘baile de los 41’, ahora sabrás el porqué.

No hay comentarios :

Publicar un comentario