Directorio

Directorio

viernes, 29 de marzo de 2019

Va la nueva Ley Federal del Trabajo



Darío Celis

Si la CNTE no trastoca los tiempos políticos del Congreso, los legisladoress de Morena aprobarán la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador convocará a una mega marcha el 1 de mayo en el Zócalo de la CDMX.

Todo apunta a que una vez derogada la Reforma Educativa de Enrique Peña, la Cámara de Diputados, a través de la Comisión del Trabajo que preside Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, iniciará el debate la próxima semana sobre la propuesta de la LFT de Morena y conocida como la 'Ley Alcalde'.

Diputados consultados estiman que se aprobará la ley antes de Semana Santa, de tal suerte que el Senado de la República sólo tendrá del 22 al 30 de abril, fin del periodo ordinario de sesiones, para ratificar lo aprobado.

Hay quienes dicen que la cámara de origen fue diputados para evitar el manoseo de Napoléon Gómez Urrutia, Pedro Haces y otros legisladores afines a Francisco Hernández Juárez.

Las mayorías que tiene Morena en diputados y senadores garantizan que la 'Ley Alcalde' va a pasar sin ningún problema, lo que los expertos en derecho laboral estiman es que la puesta en marcha de la nueva LFT será lo que enfrente al sindicalismo cercano al PRI.

Estamos hablando de la CTM de Carlos Aceves del Olmo, la CROC de Isaías González, la CROM que dirige Rodolfo González Guzmán y la CTC que encabeza Abel Domínguez.

Uno de los puntos controversiales de la nueva ley es el que se refiere a la “detentación del contrato”, o la titularidad del contrato por parte de un sindicato.

Con la actual legislación el recuento por la titularidad se da al final de un proceso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, cuando se exhibe qué grupo o qué sindicato tiene el mayor número de trabajadores sindicalizados.


Ilustraciones de Nelly Vega
Con la nueva el proceso se acelera: un grupo nuevo, que no sea el titular del contrato, puede pedir un recuento previo y la autoridad puede dar una “constancia de mayoría”, lo que representa que la vida de la empresa cambie inmediatamente por la agitación sindical.

De aprobarse la LFT antes del 30 de abril, quedaría abierta la puerta para la gran marcha del nuevo sindicalismo mexicano encabezada por Pedro Haces de la CATEM y Napoleón Gómez Urrutia de la Confederación Internacional de Trabajadores.


A INSTANCIAS DE la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones 'pateó' 10 meses más la transferencia de los empleados de Telmex y Telnor, de Carlos Slim, a una nueva empresa. Gabriel Contreras, el dizque regulador autónomo, accedió tres días antes de que hoy, fecha límite para concretar la separación, a la petición de la exministra, que dicho sea de paso anda más preocupada en temas que no le competen, mientras la inmigración se desborda. Ayer Donald Trump montó en cólera y amenazó con cerrar “la maldita frontera”.

ADEMÁS DE JUAN José Paullada figuran en la lista de candidatos a nuevos consejeros independientes de Pemex el exbanquero Adolfo Hellmund, el contratista Camilo Kuri y el político tabasqueño Eduardo Beltrán. La próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar enviando al Senado su propuesta. Vale la pena señalar que a diferencia de los aspirantes a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, en este caso al menos los perfiles de Paullada y Hellmund son bastante solventes.


AYER LA COMISION Federal de Competencia por fin publicó la confirmación de la presunta colusión de los integradores, laboratorios clínicos y bancos de sangre, que en abril de 2016 el entonces director del IMSS, Mikel Arriola, denunció. Hablamos de Grupo Falcón de Noé Ramírez, Impromed de Fernando Chaín, DICIPA de Francisco Pallach, Hemocer de Ignacio Higadera y Centrum de Valentín Campos. La pesquisa concluyó desde noviembre.

HOY SE VA a convocar a asamblea de accionistas en Fibra Fihpo. Según se sabe, el grupo de Alfredo y Carlos Vara, Daniel Braatz y Ricardo Cervera, que participan simultáneamente como accionistas, administradores y asesores del fideicomiso, van a proponer cobrar el valor presente del contrato de operación y cobrar el monto de acciones, diluyendo a los socios minoritarios y capitalizando el valor residual de la cartera, en contra de los intereses de los minoritarios.


HOY SE CUMPLE el plazo que fijó la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, para que Pemex disponga de las 671 pipas que compró en Estados Unidos por asignación directa. Tómelo con las reservas del caso, pero nos dicen que no llegaron todas las unidades. Y algo todavía peor: no todas se compraron. Algunas se sacaron con contratos de arrendamiento. International, que dirige Bernardo Valenzuela, fue el principal proveedor.

AYER EN NUEVA York se dio por concluida oficialmente la mediación y el stand-still que a finales de enero acordaron Oro Negro, de Gonzalo Gil, y sus bonistas acreedores, sin que se llegara a ningún acuerdo. La jueza Shelley Chapman de la Corte del Distrito Sur lo había solicitado. Como informamos, se contrató de árbitro al exjuez de Manhattan especializado en quiebras, Judge Peck. Tras la notificación espere la reactivación de los litigios.

TRAS DE QUE Armando Garza Sada, mandamás de Alfa, pusiera en duda la permanencia de David Martínez en su Consejo, ayer el número uno de Cemex, Rogelio Zambrano, le dio todo su respaldo. Acuérdese que el financiero está siendo investigado por el Tesoro de Estados Unidos por financiar el régimen venezolano de Nicolás Maduro. Otros dos grupos en los que Martínez también es consejero son Vitro de Adrián Sada y Cydsa de Tomás González Sada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario