Directorio

Directorio

viernes, 29 de marzo de 2019

Se retirará voto a favor si se 'rasura' la reforma educativa, advierte oposición

Líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC en San Lázaro advirtieron que retirarán su voto si el presidente López Obrador cede a los 'chantajes y exigencias absurdas' de la CNTE.


Líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC en San Lázaro advirtieron que retirarán su voto en favor del dictamen de la nueva reforma educativa, si el presidente Andrés Manuel López Obrador cede y acepta los “chantajes y exigencias absurdas” de la CNTE.

“Vamos con el dictamen como se acordó, como está, con los cambios para mejorar y no aceptaremos retroceder sólo para dar gusto a un grupo reducido que busca presionar y chantajear en busca de privilegios. Que el presidente dialogue con los maestros inconformes para llegar a acuerdos positivos, no para conceder todo lo que pidan”, opinó el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, René Juárez.

Luego del ofrecimiento del presidente López Obrador ayer, de ordenar al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que retire de la propuesta de reforma todo lo que se use de pretexto por los maestros inconformes para no avanzar en la reforma, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, adelantó que “el acuerdo estaría en riesgo, si se le hacen modificaciones a lo ya aprobado, sin consultar y sin el consenso de todos los partidos, sólo con el objetivo de ‘descafeinar’ la reforma para dar gusto a la CNTE”.

PUBLICIDAD

“Estamos en contra de un grupo minoritario que, a nosotros nos parece, la semana pasada fueron atendidas sus peticiones; ahora nos damos cuenta de ciertas exigencias en las que definitivamente nosotros no vamos a coincidir”, anticipó.

“Nosotros estamos trabajando en una reforma que priorice el interés superior de las niñas y niños, que puedan contar con profesoras y profesores como los hay muchos en este país, formados, capacitados y con compromiso. Por supuesto que rechazamos todas esas peticiones que tengan que ver con que el problema ahora se pueda reducir a 5 mil 500 plazas que puedan estar solicitando”, insistió.

Recalcó que “lo de su reclamo de las plazas nos parece muy delicado, en todo caso no conocemos sus propuestas que tengan que ver en ese tema; es decir, con qué concepto, en qué artículos, en qué forma”.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que “no es posible que el Poder Ejecutivo tome decisiones ni intervenga por encima del Poder Legislativo. El dictamen ya se aprobó y la idea es mejorar la educación, no aceptar presiones de nadie. Si hay cambios en los temas centrales, como la evaluación y el control de plazas, obviamente no vamos con la reforma”.

“Hoy, como está, en esencia estamos de acuerdo, aunque hay polémica en el caso del XVI transitorio; lo demás no. Hay evaluación de admisión y de promoción, el dictamen así lo contiene”, precisó.


Tonatiuh Bravo, jefe de la bancada de MC, también coincidió en que “no habrá acuerdo para avalar en el pleno un dictamen si se busca hacerle modificaciones por la puerta trasera, en las leyes secundarias. Estaremos muy atentos”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario