Directorio

Directorio

lunes, 4 de febrero de 2019

Califican a Infonavit como el mayor fraude de la historia


La diputación permanente pidió abaratar la vivienda y ofrecer mejores tasas de interés; también demandaron abasto de medicamentos al Isssteson
Demian Duarte-Guillermo Frescas
Partiendo de la lógica de que el Infonavit es el mayor fraude de la historia y se ha puesto en contra de los trabajadores por la mala calidad de las viviendas y sus créditos impagables, el Congreso el Estado hizo un llamado a las autoridades a fin de que se reduzcan las tasas e interés que presenta dicho instituto de fomento a la vivienda de los trabajadores.

En la sesión de la diputación permanente, los diputados que la integran aprobaron 3 exhortos ligados a temas muy actuales, como es el abasto dude medicamentos en el Isssteson, la situación del Infonavit y el cuidado a los derechos de los niños.

Rosa Isela Martínez, presidenta de la mesa directiva, presentó un punto de acuerdo con exhorto dirigido al titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a efecto de que realice las acciones necesarias para que a los trabajadores se les otorguen créditos con tasas por debajo de la banca comercial y suficientes para adquirir, construir, reparar, ampliar o mejorar sus viviendas.

En ese sentido demandó ofrecer la conversión de los créditos de VSM a UMA a un crédito en Pesos, privilegiando la vocación social del Instituto y que se les ofrezcan mayores oportunidades a aquellos trabajadores de menores ingresos, a fin de que puedan pagar un crédito accesible y sustentable; garantizar que el pago del crédito, al ser descontado de la nómina, proporcione al trabajador ingresos suficientes que le permitan vivir con su familia por encima de la línea de bienestar establecida por CONEVAL.

También para que los créditos de MEJORAVIT que proporciona el INFONAVIT, en cofinanciamiento con la banca comercial a trabajadores que no han recibido un crédito anteriormente y con tasas de interés muy superiores a las del instituto, se otorguen con recursos del Fondo Nacional de Vivienda con una tasa mejorada por debajo de la establecida en la banca comercial y sin lucro alguno.

Establecer y adecuar los estándares de las dimensiones de la vivienda y sus características para garantizar que tengan el diseño, tamaño y número de habitaciones adecuadas, que sean sustentables, que cuenten con la infraestructura, servicios públicos, guarderías, servicios de educación, salud, espacios deportivos y recreativos que fomenten la sana convivencia familiar y social, y que estén cerca de los trabajos, expuso.

Propuso también que se redefinan los procesos de refinanciamiento de la deuda original adquirida por los trabajadores y sus tasas de interés aplicables, para que los créditos y las viviendas no se conviertan en plazos impagables y montos exorbitantes que multipliquen en demasía el valor de la vivienda adquirida.

En este aspecto Carlos Navarrete consideró que el Infonavit es un fraude monumental, pues dijo que la vivienda se ha encarecido, con tasas de interés por encima de las que ofrecen el sector financiero y y asas de mala calidad, por lo que reclamó que las cosas de regularicen, ya que se asume que el Infonavit fue creado para favorecer a los trabajadores y no para afectarlos y generar riquezas a costa de ellos.

La diputada Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora del grupo parlamentario de Morena presentó una propuesta dude punto e acuerdo a fin de exhortar al gobierno de Sonora y a l director del Isssteson a fin de que se generen condiciones financieras para garantizar abasto de medicinas suficientes a los trabajadores del estado y sus familiares derechohabientes.

El exhorto también se dirigió a la Fiscalía Anticorrupción del Estado a fin de que investigue qué ha sucedido con los recursos destinados a la compra de medicamentos.

En este aspecto el diputado Carlos Navarrete Aguirre planteó que es necesario además pedir al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y al Contralor General del Estado que informen de las acciones financieras y administrativas realizadas para resolver el abasto de medicamentos al instituto.

“Tenemos que unir brazos y manos para buscar una solución definitiva al problema que es de años atrás, y como dijo la compañera, lo que ya pasó atrás ya quedó y en esta 62 Legislatura hay que poner atención para que el problema se arregle”, expresó.

Un tercer Acuerdo aprobaron los integrantes de la Diputación Permanente, éste para exhortar a la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, SIPINNA, Blanca Camacho Sosa, con el objeto de dar más promoción entre la ciudadanía a los derechos a favor de niñas, niños y adolescentes.

El diputado Orlando Salido Rivera, a nombre del grupo parlamentario del PT, propuso que este sistema intensifique su uso de redes sociales, volanteos o declaraciones públicas dirigidas a la sociedad sonorense.

El diputado Carlos Navarrete hizo en ambos temas puntualizaciones, por ejemplo en el caso del Isssteson dijo que es un tema en que tienen que meter la mano quien la tenga que meter para rescatar algo que se está hundiendo.

“Es una tristeza que las farmacias del Isssteson estén vacías a pesar del dinero que se le quita a los trabajadores, hoy la gente prefiere ir a las farmacias similares porque no encuentran medicamentos. Es momento de poner mucha atención para que el problema de isssteson ya se resuelva”.

El diputado del PES propuso agregar un exhorto al ISAF y al contralor general del gobierno del estado para que rindan informe sobre las acciones del gobierno para abastecer de medicamentos al isssteson en los últimos tres años.

En cuanto al exhorto para el Infonavit, el diputado de Cananea se fue directo a la yugular del Infonavit.

“Durante mucho tiempo yo le llame el fraude del siglo al Infonavit, han hecho negocio con nosotros, las casas, los hospitales, las tiendas grandes que son de muchos políticos, triste que teniendo tanta riqueza y tantas empresas y condiciones para tener una vida digna para nuestra familia, es preocupante lo que ha pasado con Infonavit que no fue creado para afectar a los trabajadores, sino que se creó para dar vivienda barata para los trabajadores, con intereses del 4%”, señaló.

Dijo que las viviendas de Infonavit han sido un fraude, no tienen cimientos, no tienen piso, están hechas con ladrillos de los más baratos que existen en la región, aun a pesar de que se han recuperado 680 mdp, que son para el mantenimiento, la pavimentación de los fraccionamientos es de muy baja calidad

“No podemos seguir permitiendo los altos cobros a la gente, una madre soltera que gana 1200 pesos le quitan 800 pesos, tenemos que hacer una ley donde ellos salgan beneficiados. Vamos a pedir una investigación total al programa del infonavit, donde hay una cloaca muy grande”.

El diputado Navarrete mencionó la investigación periodística que puso al descubierto una red de corrupción del Infonavit con funcionarios judiciales y notarios que despojó de sus viviendas a 40 mil familias de Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco, Sonora y Nayarit.

No hay comentarios :

Publicar un comentario