Directorio

Directorio

lunes, 31 de diciembre de 2018

Hace falta capacitación de servidores públicos para sensibilizarlos en violencia de género


Toluca, México.- Si bien las autoridades mexiquenses han emprendido acciones para mitigar la violencia de género, esto no ha sido suficiente, pues se han visto rebasadas de tal manera que el panorama para 2019 no es alentador, consideró Frida Guerrera, comunicadora, defensora de los derechos humanos y autora del libro Ni Una Más.

Afirmó que si bien hay voluntad por parte de las diversas instancias de procuración e impartición de justicia del estado, hace falta mucha capacitación en materia de violencia de género a todos los servidores públicos, principalmente agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y Jueces pues son ellos los que están en contacto directo con los familiares de las víctimas.

"Sí han estado aceptando -las autoridades- algunas sugerencias en algunos temas que se han suscitado lamentablemente de feminicidios, pero desgraciadamente esta aceptación lo hace el Fiscal General, pero no así las Fiscalías Regionales, (...) hemos estado encontrando que hay muchas Fiscalías Regionales que están haciendo las cosas muy mal y obviamente esto repercute en el resto", precisó Frida Guerrera, en entrevista exclusiva con esta casa editorial.

Además, es necesaria la contribución social para dar atención al tema en materia de prevención y difusión de personas desaparecidas, pues hoy día la indolencia humana es un factor importante en la materia.

De repente nos convertimos en sociedades que no vemos, nadie ve, nadie escucha, nadie dice, y tenemos que cambiarnos el chip para poder exigirle a las autoridades que hagan algo. El infierno es todos los días para estas familias.

En el caso de los medios de comunicación, Frida consideró hace falta más respeto hacia los familiares de las víctimas, pues frecuentemente sucede que se viraliza la desgracia de alguna persona, sin tomar en cuenta la vulnerabilidad y el sufrimiento de sus allegados.

Al considerar que el actual gobierno federal no ha anunciado propuestas contundentes para la atención de los feminicidios y desapariciones de personas, Frida manifestó que la activación de una segunda alerta de género en la entidad sería inservible, pues hacen falta resultados en los municipios que ya cuentan con una primera alerta.

No sirven las alertas, suenan padres pero no sirven, si no hay un trabajo nacional, si no hay capacitación, si no hay sensibilidad de las autoridades, tan sólo para levantar una denuncia por desaparición no va a servir, así tengan los 125 municipios una doble alerta, no van a servir de nada. Yo creo que hay que capacitar, que sensibilizar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario