Directorio

Directorio

viernes, 20 de julio de 2018

No sudar puede ser mortal, origina un golpe de calor: IMSS México oriente

Algunos síntomas son cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, además de deshidratación
Si la temperatura corporal es por arriba de los 37.5°C debe será tendido por un especialista para prevenir convulsiones y posible fallecimiento
Estéticamente no sudar favorece a las personas, pero cuidado, podría ser el origen del llamado “golpe de calor” que podría ocasionarle la muerte.
Especialistas de la Delegación México Oriente del IMSS señalaron que se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal interna rebasa los 40° C. En la llamada hipertermia, el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal se incrementa y supera los mecanismos de regulación lo que genera el llamado golpe de calor.
“Pese a que la mayoría son situaciones leves, la hipertermia grave o golpe de calor puede ser peligrosa", apunta un especialista.
Los principales síntomas de lo que podría generar el golpe de calor son: cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, hipotensión y en algunos casos, pérdida del conocimiento, además de presentar enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal entre 39 y hasta 41º C.
Indicadores muestran que la mortalidad a causa de un golpe de calor puede llegar a superar el 70 por ciento de todos los casos de afectados por esta dolencia, por lo que es recomendable adaptar una dieta durante el verano para prevenir la deshidratación y la hipertermia -catalogada así cuando la temperatura corporal supera los 37.5°C-, principalmente entre las personas mayores.
Es recomendable que al presentarse un caso de golpe de calor, se coloque a la persona en posición semisentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración, aligerar de ropa para bajar la temperatura corporal, procurar ventilación natural o artificial (ventilador) y utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo.
En caso de llevar a cabo alguna actividad al aire libre y que pudiera generar primero insolación y posteriormente algún golpe de calor, se debe cubrir la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol, lo que previene además alguna quemadura, beber agua, líquidos y bebidas hidratantes de manera constante, no comer algo de difícil digestión; se debe evitar tomar té, café, bebidas con gas y cualquiera que contenga alcohol, ya que pudiera provocar deshidratación.
Algunas personas mueren incluso varias semanas después del episodio agudo inicial, debido a complicaciones tales como la insuficiencia renal o cardíaca. La insolación provoca la muerte de más del 10% de las personas afectadas. El golpe de sol puede causar trastornos permanentes en ciertos órganos, como el hígado.
Si usted presenta los síntomas de golpe de calor, acuda al área de urgencias de las Unidades del IMSS de la Delegación México Oriente, para ser valorado y atendido y prevenir formar parte de las estadísticas por fallecimiento por al llamado “golpe de calor”.

--- oOo ---

No hay comentarios :

Publicar un comentario