Directorio

Directorio

viernes, 15 de junio de 2018

Construirán SEDUYM y Municipios del Valle de Toluca y Tianguistenco una agenda Metropolitana sostenible


• Comparten 22 ayuntamientos intereses y problemas de sus regiones.
• Trabajan en un banco de proyectos de impacto para las zonas en cuestión.


Toluca, Estado de México, 15 de junio de 2018. Como parte de los “Diálogos mexiquenses con municipios metropolitanos hacia la construcción de las Agendas Metropolitanas”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) realizó un encuentro con los 22 representantes de los municipios de las zonas del Valle de Toluca y de Tianguistenco, para conformar los contenidos de las Agendas Metropolitanas y construir un banco de proyectos de impacto para esta región del Estado de México.

En este ejercicio de alineamiento temático y empate operativo, los representantes de las zonas metropolitanas de Toluca y de Tianguistenco se organizaron en mesas de trabajo para compartir las fortalezas y los desafíos que enfrentan en sus localidades y por medio del diálogo, abordaron temas como espacios públicos, suelo, reservas territoriales, accesibilidad universal y movilidad, gestión integral de residuos sólidos y asentamientos humanos, entre otros.

En las instalaciones del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), el titular de la Seduym enfatizó que este diálogo busca involucrar y sensibilizar a los municipios para formar una agenda metropolitana con visión de futuro, sostenible y transformadora para esta zona.

“Ésta es la segunda reunión, la semana pasada llevamos a cabo un evento similar, pero con municipios metropolitanos del Valle de México. Hoy, están aquí representados los municipios de dos zonas metropolitanas, básicamente la de Toluca y la de Tianguistenco, en ambos casos es claro que tenemos problemáticas comunes que todos conocemos.

“En ambos casos, estamos obligados a pensar en nuevos modelos de ciudad, pero también en nuevos esquemas de gobernanza metropolitana. Es por ello que reconocemos el gran esfuerzo que han llevado a cabo sus respectivos ayuntamientos para incorporar los principios contenidos en la Agenda 2030”, señaló el Secretario.

Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano explicó que en las zonas metropolitanas de México se produce el 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que el 62 por ciento de la población del país vive en zonas metropolitanas, radicando ahí la importancia de atender el tema con una visión global e integradora.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del IAPEM celebró que se haya incluido a este Instituto en este ejercicio e hizo un llamado a continuar con la realización de programas y estrategias en las que los servidores públicos se involucren para fortalecer el desarrollo urbano del Estado de México.

Finalmente, el Director de Políticas Públicas municipales reiteró la importancia de estos diálogos y trabajos para continuar alineando los esfuerzos municipales a los objetivos de la Agenda 2030.

Los representantes de los 22 municipios coincidieron en que los servicios de agua potable, así como el ordenamiento territorial y asentamientos urbanos son temas de suma importancia para sus localidades y aseguraron que este diálogo les permitió analizar los problemas en común y conocer el panorama de lo que pasa en su zona metropolitana.
Cabe señalar que, en esta reunión de trabajo, la Seduym dotó a los asistentes de materiales de interés y publicaciones del Instituto en temas municipales, así como una encuesta de asuntos metropolitanos para conformar otras mesas temáticas que serán parte del desarrollo de estos trabajos.

En la clausura del evento, el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano aseguró que de lograr alinear la agenda de cada municipio con sus colindantes, se obtendrá un trabajo con repercusiones positivas y sinergias que detonen el desarrollo en todas las zonas.

El evento también contó con la participación de la Directora General de Proyectos y Coordinación Metropolitana del Estado de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario