Directorio

Directorio

Entradas populares

jueves, 15 de junio de 2017

Partidos exigen al INE castigar el abuso de AMLO con los spots

El presidente del Consejo Nacional del PRD y el senador priista, Aarón Irizar, señalaron dicen que se debe jugar con las reglas parejas para todos, independientes y pertenecientes a un partido, por lo que el INE debe regularlo esto para que no haya inequidades.


CIUDAD DE MÉXICO.- PRI, PAN y PRD condenaron el “abuso” por parte de Andrés Manuel López Obrador de los spots a los que tienen derecho los partidos y coincidieron en señalar que se trata de una campaña anticipada, que constituye una falta a la ley electoral y que se deben tomar medidas, tanto legislativas como de la autoridad electoral, para evitar esta cancha dispareja rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, señaló que “por más que se hacen esfuerzos por equilibrar las contiendas electorales, el presidente de Morena sigue haciendo fraude a la ley, aprovechando su carácter de presidente de un partido para continuar su ya muy larga campaña rumbo a 2018”.

Aseguró que “aunque en términos legales es muy difícil que se le pueda probar que viole la ley, hay elementos claros que muestran una campaña anticipada”.

El senador priista Aarón Irizar comentó que la ventaja que lleva López Obrador con los spots es un tema en el que el INE debe poner orden. “Sin quitarle ningún mérito a que él sea un aspirante importante para 2018 tiene que jugar con las reglas parejas para todos, independientes y pertenecientes a un partido, y creo que es tarea del INE regular esto para que no haya inequidades”.

En ese sentido, el diputado Jorge López Martín, representante del PAN ante el INE, acusó que el Instituto “le saca al parche, evade su responsabilidad y teme sancionar a López Obrador”.

Su compañero de bancada Jorge Triana señaló que “esto es una burla y la autoridad electoral no debería limitarse sólo a informar del asunto sino tomar cartas en el asunto; el problema siguen siendo las lagunas legales que lo permiten”.

El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, apuntó que “hay un uso indebido de recursos públicos en los tiempos oficiales en radio y TV, y urge una reforma electoral”.

Añadió que el dos veces candidato presidencial “es el rey de los spots (…) entre tantas irregularidades que pudieron ser denunciadas y probadas, el líder de Morena fue sancionado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber sobreexpuesto su imagen al aparecer a cuadro en 27 de cada 30 segundos que dura un spot pautado por el INE, impidiendo a su candidata promocionarse, pero mediante un claro fraude a la ley medró la pauta de radio y televisión”.

Expuso que “en un día de transmisión de televisión abierta, la imagen de López aparece lo suficiente en todos los canales como para sumar 40 días de transmisión, solo en 24 horas. ¿Existe acaso mayor inequidad que esta?”

Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, consideró que “no se trata de debatir respecto al uso de tiempos en radio y televisión de López Obrador, sino sobre si alguien puede adelantar los tiempos de la competencia y promocionar su candidatura”.

Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, emplazó al tabasqueño a cumplir la ley electoral y a las instituciones del Estado mexicano si quiere competir en las elecciones presidenciales de 2018.