Directorio

Directorio

miércoles, 12 de octubre de 2016

Aperturan Juzgados Especializados en Usucapión, en Ecatepec



Durante su mensaje el gobernador Eruviel Ávila Villegas, dijo que estas instancias jurídicas tienen la capacidad técnica, humana para poder atender en los próximos meses, estos juicios de usucapión social que llevarán en promedio, un solo día, para ser desahogados, lo que los convierte en los juicios sumarios que tarden menos tiempo en dictar sentencia, “yo diría que es record en México y si en una de esas creo , yo creo que hasta del mundo” puntualizó




Durante la ceremonia de apertura de los Juzgados Especializados en Usucapión, en Ecatepec en su mensaje el gobernador del estado de México , doctor Eruviel Ávila Villegas, , hizo una amplia y detallada exposición de la función, metas , objetivos y beneficios que tendrá la población de la entidad al poder regularizar de manera expedita los predios donde tienen asentados sus hogares.

El doctor Ávila Villegas, ante el magistrado, doctor en Derecho Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de nuestra entidad y presidente del Consejo de la Judicatura, del secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres Martínez, de la Diputada Brenda Alvarado Sánchez, presidenta de la Legislatura Local, refirió ; cual si estuviera dando una conferencia magistral o una catedra en una aula universitaria; explicó que el juicio de usucapión social tiene algunos requisitos, deberá la gente cumplir,

En las flamantes y funcionales oficinas, conformadas por dos edificios ubicados en la avenida Morelos de San Cristóbal, Ecatepec, el gobernador del estado de México hace un paréntesis y se refiere a los medios de comunicación; “les agradeceré muchísimo pudieran informarle a la población, para que se beneficie a la gente, porque finalmente, se le dará certidumbre jurídica en sus predios”

Retoma una expresión que momentos ante había hecho el presidente del Tribunal Superior de Justicia, cuando expresa “papelito habla y cuando tengan el documento legalidad, esto q les va a permitir heredar, hipotecar, vender, donar ahora sí, con todas las de la ley”

.


En su amplia exposición, el doctor Ávila Villegas, se remontó a sus inicios como servidor público…” Me tocaba a mí como diputado, como presidente municipal, una de las demandas más sentidas aquí en Ecatepec es, precisamente, la regularización de la tenencia de la tierra.
Pensando en las personas, precisamente, que en su momento me solicitaron el apoyo, es por eso que llevamos a cabo este programa, esta iniciativa y la idea es que se aproveche lo más posible, el mayor número posible de personas.


Continuación transcribimos textualmente el mensaje del gobernador del estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, en la apertura de los Juzgados Especializados en Usucapión

Es un programa que, sí es un programa, es un juicio de usucapión social que tiene algunos requisitos, deberá la gente cumplir unos requisitos que a los medios de comunicación les agradeceré muchísimo pudieran informarle a la población, para que se beneficie a la gente, finalmente, darle certidumbre jurídica y, como bien decía el presidente del Tribunal Superior de Justicia, papelito habla y tengan el documento que les va a permitir heredar, hipotecar, vender, donar ahora sí, con todas las de la ley

Primero es para predios que no excedan de 200 metros cuadrados, la superficie del terreno correspondiente, puede tener un piso, puede tener dos pisos, qué sé yo, que el valor no exceda de los 407 mil 760 pesos, o cuyo valor es, uno u otro ¿consejera? hasta 200 metros cuadrados o que el valor no exceda de 407 mil 760 pesos.

Es decir, un terreno, para efectos prácticos, un terreno que tenga 220 metros cuadrados pero vale 400 mil pesos, entra en el programa, es decir, hay de alguna forma flexibilidad para poder apoyar al mayor número posible de personas.

Es importante que los interesados presenten, ya sea su contrato privado de compraventa, su contrato privado de donación, de permuta, algo que acredite que son los legales poseedores de estos inmuebles, y que desde luego, son los propietarios y ya si el juez así lo determina, pues formalmente se emitirá la sentencia correspondiente.

El certificado de inscripción ante el IFREM, ante el Registro Público de la Propiedad, es muy importante, ahora, aunque este lo solicitamos nosotros como autoridad, es decir, ya no vamos a molestar a la gente a que vaya ante el Registro Público de la Propiedad a solicitar, en este caso, su certificado de inscripción, le hacemos la vida más fácil desde el Poder Ejecutivo y sin ningún costo, se exenta del pago de este certificado.

Es necesario testigos que avalen la posesión del inmueble, digo, todos tenemos vecinos, yo diría que es relativamente fácil presentar, inclusive, había algunas alternativas, ¿consejera? Para hacerlo todavía más fácil, ¿cuál era? A través de los Copacis.

Sí, la idea es para que tal vez, es opcional, no es requisito, pueden ser dos testigos, o dos vecinos, de entrada o en su caso, autoridades auxiliares del ayuntamiento. Por favor consejera.

LUZ MARÍA ZARZA DELGADO.- Sí señor, siguiendo su instrucción es que las personas no tengan ninguna complicación y que les estemos solicitando cosas y nosotros lo resolvemos, nosotros hacemos el trámite con el IFREM, nosotros los checamos en caso de que ellos no tengan la facilidad de los testigos, que pueda ser una autoridad municipal, algún delegado, todas las estructuras que hay vecinales y, nosotros lo vamos resolviendo y como bien lo señala, también los gastos corren a cargo del gobierno del estado, ya en una tarifa especial por ser parte de un programa, y entonces es gratuito para las personas.

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS (EAV).- También deben presentar algunos de estos documentos, por ejemplo, la clave de valor catastral que expide el ayuntamiento, el recibo del impuesto predial que es el más común; el recibo del agua, del pago del agua; constancia o certificación de valor catastral y algunos otros documentos que son valiosos como pueden ser, el recibo de la luz, el recibo del teléfono que viene a complementar y a comprobar la legal posesión de las personas
Este juicio de usucapión social es para aquellas personas que ya dábamos sus características de terreno, y que llevan poseyendo cinco años en forma consecutiva, en forma pública, pacífica, continúa y con el ánimo de ser propietario.
Es otro requisito importante, los cinco años, decía, alguien que tenga un año, dos años pues no podría entrar en estas características.
Le agradezco consejera, dígale por favor a los defensores públicos que les agradezco muchísimo su participación en este programa social, a los gestores de Imevis, también, por favor, les encargo muchísimo, hago el exhorto a los ayuntamientos para que a través de sus direcciones o subdirecciones de tenencia de la tierra, nos ayuden a integrar los expedientes y a apoyar a los interesados.

El objetivo es poder dar certeza jurídica a cuántos ¿señor secretario de Desarrollo Urbano, consejera? Una meta de 50 mil, ojalá, es decir, hay la capacidad, el Poder Judicial está listo, precisamente, y gracias a todos los servidores públicos del Poder Judicial que participan, está listo, hay la capacidad técnica, humana para poder atender en los próximos meses, estos juicios de usucapión social que llevarán en promedio, ¿señor presidente? En un solo día, es decir, yo creo que va a ser de los juicios sumarios que tarde menos tiempo en dictar sentencia, yo diría que de México y si en una de esas me apura, yo creo que hasta del mundo, señor presidente del Tribunal, porque si no hay controversia, si se allana la persona que vendió, por ejemplo, si se allana, es decir: yo le vendí, no tengo ningún interés en el inmueble, en un día puede estar dictando la sentencia el juez correspondiente.
Vean ustedes la importancia de este programa.
¿Hasta ahorita cuántos expedientes se han presentado, señor secretario?
ALFREDO TORRES MARTÍNEZ (ATM).- Con su permiso señor gobernador, le quiero informar a usted que hoy con la apertura de este inmueble, vamos a iniciar en esta semana con cerca de dos mil expedientes, además de que el día de hoy nos informaba el señor presidente municipal de Ecatepec, que ya tiene mil 575, entonces ya estamos hablando de cerca de cuatro mil en una semana de inicio de actividades.
Desde luego es importante destacar, señor gobernador, que antecede un esfuerzo muy importante del señor presidente municipal, de los presidentes municipales, y pues le puedo decir que ha sido un inicio muy fructífero, cumpliendo su instrucción que nos brindó de trabajar con celeridad, y con una gran responsabilidad.
EAV.- Es decir, estamos iniciando esta nueva etapa, estamos inaugurando estos juzgados especializados en usucapión social con cuatro mil expedientes.
AT.- En esta primera etapa tendríamos ahorita, mil 341 expedientes ya listos a dictaminarse.
EAV.- Ya ingresados.
AT.- Ya ingresados señor, y estaríamos ya pendientes en dos tres días, más, de mil 571 que nos entrega el ayuntamiento.
EAV.- Esta semana cuatro mil expedientes y diputada, le agradeceré mucho que lo comente, por favor, con los diputados locales, pues sé que son gestores naturales, puedan llevar a cabo este programa, tienen sus oficinas de gestión aquí mismo, entonces que sepan que tienen toda la colaboración y toda la disposición.
Quiero también reconocerle a Imevis, al gobierno del estado, que ya se han entregado más de 35 mil títulos de propiedad, dándole certidumbre jurídica a las familias, títulos de propiedad o posesión para legitimar el patrimonio de las familias del Estado de México.
Se tienen más de siete mil módulos de información, ya sean fijos o itinerantes, para proporcionar información a las personas.
De hecho les comparto, cuando estuve supervisando ya los últimos detalles de la entrega del Mexicable, en la región de La Cañada, la gente me decía: Eruviel, te encargamos mucho la regularización de la tenencia de la tierra. Y bueno, aquí pueden entrar, van a entrar, pueden entrar en este programa si se reúnen los requisitos, las características y, me da mucho gusto que sea así.
Tiene algún dato, señor presidente, por favor, si fuera tan amable.
INDALECIO RÍOS VELÁZQUEZ (IRV).- Sí señor, es que nos está solicitando, precisamente, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la liberación de 691 traslados de dominio de predial y certificación de clave y valor catastral, y por supuesto que a la brevedad estaremos haciendo esto ya para iniciar en la Sierra de Guadalupe, en la zona del Mexcable, así es.
EAV.- La Presa, Plan de Ayala y Almácigos.
IRV.- Es correcto.
EAV.- Muchas gracias por las facilidades. Es un programa ejemplo, prototipo de lo que es trabajar en equipo, los legisladores hicieron su parte; el Poder Judicial, ampliando, inaugurando juzgados, dos nuevos juzgados en el Estado de México; los compañeros servidores públicos judiciales que entregan su convicción, su vocación de servir, sus conocimientos; los ayuntamientos con la instancia, condonando impuestos municipales, derechos municipales para facilitar el trámite correspondiente; el gobierno del estado.
Es decir, es un trabajo, insisto, en equipo. Le quiero agradecer mucho al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que también a través de la Coret estamos llevando a cabo un programa muy intenso, para regularizar aquellos inmuebles que tienen su régimen ejidal o comunal, Tierra Social como se conoce.
¿Tiene aquí un expediente? Felicidades, miren nada más. Esto se llama eficacia y yo quiero decirles, servidores públicos judiciales aquí presentes, que los felicito porque tienen a un gran presidente del Tribunal Superior de Justicia que se desempeña con verdadera vocación y con ánimo de servicio, y vean ustedes esta eficacia, la primer sentencia de usucapión social que se está entregando, en este caso el actor es Elena del Carmen María Beltrén Fernández, ¿no sé si se encuentre presente?
Ah, pues que pase Elena, por favor. Esta es la sentencia y esto es lo que ya se va a inscribir en el Registro Público de la Propiedad, es decir esta sentencia hace las veces de escritura pública, esta sentencia ya no necesita pasar, dijéramos, por la fe notarial, ya no es necesario. Elenita la felicito. ¿Cuánto tiempo tardó usted en hacer su trámite para lograr esta escritura, este título de propiedad? ¿Qué tiempo tardó usted? ¿Cuántos años se llevó?
ELENA DEL CARMEN MARÍA.- No, nada más como un mes.
EAV.- Como un mes, rapidísimo.
Usted vive en Clayotenco ok, muy bien, y en esto ¿las personas tienen su escritura allá?
ELENA DEL CARMEN MARÍA.- No, no la tienen, yo estuve invitando a varias personas que vinieran, la morosidad es grande y a veces, también, el dinero. Antes en otras partes nos decían que nos cobraban y hoy que decían que era gratis, pues, a mí me beneficia mucho.
EAV.- ¿Qué tiempo tiene la colonia de no escriturarse? La colonia como tal.
ELENA DEL CARMEN MARÍA.- 22 años.
EAV.- 22 años, es decir, 22 años tiene su comunidad de no tener escrituras, 22 años de estar persiguiendo este documento y hoy Elena, en un mes, en un mes está logrando que tenga certidumbre jurídica.
ELENA DEL CARMEN MARÍA.- Estoy muy agradecida, gracias.
EAV.- No hombre, para eso estamos, el trabajo en equipo el presidente del Tribunal de Justicia y los diputados, trabajamos todos en equipo para servirle a doña Elena, que sea para bien.

ELENA DEL CARMEN MARÍA.- A mí me beneficia mucho porque yo no tenía dinero para hacerlo, yo por donde quiera tocaba puertas para hacerlo y no he podido. Le agradezco mucho.
EAV.- Para esto la gente nos pone en estos cargos, en estas responsabilidades para servirles, para hacer el bien y yo le felicito a usted y a su familia.
Ahora consejera, ya está la sentencia, ¿la inscripción la hacemos en forma automática, el juzgado o nosotros? Gracias, doña Elena ya no tiene que hacer nada, doña Elena ya tiene su título de propiedad, la ley ¿qué refiere expresamente consejera? ¿Qué reza el artículo correspondiente? Que emitida la sentencia hace las veces de:
LMZ.- Escritura pública.
EAV.- Así lo dice la ley claramente, una vez expedida la sentencia, hace las veces de escritura pública y, el señor presidente y su servidor le entregamos con todo afecto, su escritura.
También les comparto que sigue vigente el programa de cancelación de hipotecas del Fovissste, Infonavit, ISSEMyM se lleva a cabo gratuitamente la cancelación de hipoteca de vivienda social progresiva, interés social, popular, ya tenemos mil 281 expedientes para la liberación de la cancelación de hipotecas correspondientes.
Así es que les felicito también y les invito a que hagan uso de este otro programa, que fue producto también de otra reforma de ley para darle certidumbre jurídica a las familias.
Pues señor presidente, una vez más le felicito a usted, a las magistradas, magistrados, al Consejo de la Judicatura, señores consejeros, estoy saludándoles, perdón, pero el juzgado no es muy amplio y que bueno que sigan trabajando, digo, no es amplio para hacer eventos, es amplio para trabajar y dictar sentencias e impartir justicia pero no es amplio para eventos.
Gracias por la hospitalidad, gracias por recibirnos, que estos dos juzgados el de Ecatepec, el de Xonacatlán, sean para darle certidumbre jurídica a las familias y para que las familias tengan la tranquilidad de que ahora sí, su casa, su vivienda es suya y es de todas o con todas las de la ley.
Muchas pero muchas felicidades a todos los que participan de este gran programa.
Gracias.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario