Directorio

Directorio

martes, 7 de junio de 2016

¿Por qué México conmemora el Día de la Libertad de Prensa?

El día de hoy se conmemora en México el Dia de la Libertad de Prensa.



*Un poco de Historia
Miguel Alemán instituye el Día de la Libertad de Prensa a iniciativa del coronel José García Valseca, dueño de la cadena de diarios más grande del país, durante un banquete que le ofrecen los directores de periódicos y revistas de todas la República, en el que le entregan un pergamino firmado por todos ellos, en reconocimiento a que semanas antes, cuando la escasez de papel amenazaba la existencia de los diarios, dispuso que Ferrocarriles Mexicanos convirtiera los carros de pasajeros en furgones de carga para transportar papel, lo que salvaguardó el ejercicio de la libertad de prensa, según le dijeron los empresarios asistentes.
Años más tarde, en 1976, el presidente Echeverría añadirá a esta celebración, la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.
*En la actualidad
A 60 años de haberse decretado esta fecha, sigue siendo un tabú, que realmente se pueda manifestar las ideas de cualquier individuo y en donde sea. Los más afectados son los periodistas que al ejercer su derecho de libertad de expresión han perdido la vida.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.
La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo pero en México este día se conmemora el 7 de junio, la cual coincide con la entrega del Premio Nacional de Periodismo.
A lo largo de la historia de México, las relaciones entre la prensa y el gobierno han sido muy complejas, contradictorias y costosas.
De hecho, México fue calificado como uno de los países más peligrosos para periodistas, por las pocas garantías que se brindan en referencia a la libertad de expresión y libertad de prensa, además de la constante persecución que sufren estos profesionales. Según el informe publicado por Freedom House denominado “La libertad de prensa 2015”, México se coloca en el lugar 139 de 199 países en libertad para los medios, pues recibió el puntaje más bajo en más de una década con 63 puntos de 100.

No hay comentarios :

Publicar un comentario