Directorio

Directorio

jueves, 24 de marzo de 2016

México avanza en el indicador Global de Pensiones

México obtuvo 52.1 puntos de un total de 100 en el Índice Global de Pensiones en 2015. Sin embargo, el país es el último lugar en la métrica que evalúa qué tanto la legislación permite complementar con planes privados al sistema público.


México obtuvo 52.1 puntos de un total de 100 en el Índice Global de Pensiones (Melbourne Mercer Global Pension Index) en 2015, un ligero avance respecto a 2014, cuando reportó un puntaje de 49.4, derivado de una mayor tasa de ahorro familiar.

Sin embargo, el sistema de pensiones se ubicó en la posición 19 de 25 en total que conforman el Índice en términos generales, pero el último lugar en cuanto a la métrica de “integración” (uno de los tres subíndices), que evalúa qué tanto la legislación permite complementar con planes privados al sistema público.

El director de Retiro de Mercer, Enrique Marín, comentó: “resulta fundamental que exista una regulación que incentive la creación de planes privados de pensiones y que se impulse la generación de mayor ahorro en las familias para que México ascienda del lugar en el Índice Global de Pensiones”.

Explicó que Dinamarca y Holanda son los únicos países que han alcanzado una categoría A en la historia del índice, con una calificación de 81.7 y 80.5 respectivamente, mientras que los dos países con peores resultados son India y Corea de Sur.

Sistema de pensiones de México, con desventajas, señala Mercer
México, con deficiencias en sistema para el retiro
Costo de pensiones en 2017 será igual al total de la inversión física del gobierno federal: Consar

En su séptima edición, el Índice Global de Pensiones de Melbourne midió 25 sistemas de pensiones de jubilación, considerando más de 40 indicadores agrupados en los subíndices de adecuación, sustentabilidad e integridad.

El Índice Global de Pensiones de Melbourne es la comparación de sistemas de pensiones más completa del mundo y cubre cerca del 60 por ciento de la población mundial y plantea cómo los gobiernos pueden ofrecer beneficios adecuados y sustentables para proteger a sus ciudadanos contra el riesgo de longevidad.

Asimismo, mitiga el riesgo de que su población de edad avanzada agote sus ahorros, que es quizá uno de los mayores riesgos económicos y sociales que enfrentan muchos jubilados actualmente.

Dinamarca mantuvo el primer puesto, por cuarto año consecutivo, en 2015 con un puntaje total de 81.7.

Las razones principales por las que la nación europea ocupa el primer sitio es que cuenta con un sistema de pensiones bien financiado, con buena cobertura, elevado nivel de activos y contribuciones.

Así como la provisión de beneficios adecuados y un sistema de pensiones privado con regulaciones desarrolladas.

El autor del informe y socio senior de Mercer, David Knox, dijo que “la implementación de la reforma adecuada para mejorar los sistemas de pensiones y brindar seguridad financiera para el retiro nunca ha sido tan importante para los individuos y las sociedades”.

“El Índice Global de Pensiones de Melbourne es una referencia importante para los legisladores del mundo, pues permite aprender de los sistemas más adecuados y sustentables. Sabemos que no existe un sistema perfecto que se puede aplicar universalmente, pero existen numerosas características comunes que se pueden compartir para obtener los mejores resultados”, aseveró.

México obtuvo calificación C (va desde A hasta E) que se define en general como “Sistema que tiene algunas características buenas, pero también tiene riesgos mayores y/o deficiencias que tienen que atenderse”

No hay comentarios :

Publicar un comentario