Directorio

Directorio

miércoles, 28 de octubre de 2015

Ante graves rezagos en asuntos en el poder judicial medidas aleatorias

EN MATERIA CIVIL SE APOYARÁ CON LA MEDIACIÓN PARA RESOLVER 16 MIL EXPEDIENTES


En el Estado de México hay unos 16 mil asuntos judiciales que buscan resolver los conflictos a través de la mediación y la conciliación, sin llegar a los juzgados. La gran mayoría son en materia familiar, con el 60 por ciento de los casos; seguidos de un 19 por ciento en civil, el 9.5 por ciento en mercantil y el restante 16.5 por ciento se divide en los ámbitos penal, escolar y vecinal, con lo cual ha disminuido la carga laboral.

Al anunciar el primer Foro Nacional de Justicia Restaurativa en materia familiar, escolar y penal en la escuela judicial que se realizará del 4 al 6 de noviembre, Juan Manuel Telles Martínez y Palemón Jaime Salazar Hernández, integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense, destacaron que la justicia alterna cada vez es más importante; por lo cual buscan seguirla impulsando, contar con una red integral de mediadores, conciliadores y facilitadores públicos y privados.

El Tribunal también trabaja en llevar la mediación a las escuelas, con el fin de formar escolares en la cultura de la paz, enseñar a los menores a resolver conflictos y tiene un proyecto en la Quinta del Bosque para realizar trabajo en grupos y con las familias de los menores.

Tras destacar que el Estado de México es pionero en justicia restaurativa de calidad y expedita, Palemón Salazar señaló que en el foro contarán con expertos en justicia restaurativa de países como: Inglaterra, la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Luna Ramos, entre otros conferencistas y la convocatoria está abierta a alumnos, maestros, y público en general interesado en medios alternos. El cupo es limitado, de 400 lugares.

Juan Manuel Telles señaló que de enero a septiembre de este año iniciaron 12 mil 315 procesos de mediación y conciliación, y de los 16 mil 31 casos que se llevan, 5 mil 298 fueron concluidos en forma satisfactoria, es decir, un 30 por ciento, y destacó que además de disminuir la carga laboral de los juzgados, se logra una justicia más transparente, así como evitar situaciones de odio y fortalecer vínculos.

También comentó que buscan ampliar la certificación de mediadores y facilitadores y apuestan a atender adolescentes porque creen que en ellos está la posibilidad de prevenir actos que lastiman.

Las conclusiones del foro, dijo, se van a compartir y serán tomadas para trabajar y complementar las ideas; mientras el director de la Escuela Judicial Joaquín Mendoza Esquivel consideró que ese foro les permitirá ver cómo avanzan y generar ideas para formular programas y avanzar en la cultura de la paz.

Por su lado, Claudia Villavicencio Guadarrama, conciliadora del Centro estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, señaló que tienen un proyecto para adolescentes, enfocado a prevenir consecuencias futuras y a no revictimizar; destacó que el Poder Judicial mexiquense se adelantó a la reforma y el reto es llevar la justicia restaurativa a todas las áreas y a las escuelas para generar una cultura de paz al abordar causas y efectos del conflicto y restaurar relaciones sociales.

Palemón Jaime Salazar consideró importante llevar la mediación a las escuelas para formar a los escolares en una cultura de la paz, enseñar a los menores a resolver conflictos y atender la violencia.(S)


No hay comentarios :

Publicar un comentario