Directorio

Directorio

viernes, 31 de julio de 2015

TEMA LIBRE

* Bazbaz dejó intactas cuentas del Chapo
* ¿Y la Unidad de Inteligencia de la SHCP?
* Falta capturar a cómplices de cuello blanco



Por I. León Montesinos


No terminaba de formarse la “cortina de humo” en torno a la fuga del Chapo, cuando el fiscal colombiano, Julio Ospino Gutiérrez, se encargó de disiparla luego del encuentro sostenido con senadores mexicanos donde dejó bien claro que el narcotraficante habría tenido problemas para fugarse del penal de alta seguridad del Altiplano si “se le hubiera ido todo el Estado encima”.
Metafóricamente el experto en combate al crimen organizado, vino a poner los clavos en la cruz a la complicidad, incompetencia y corrupción de muchos funcionarios que no han sido llamados a comparecer ante la justicia. Esos que traicionaron, en palabras del Secretario de Gobernación, al país y a las instituciones. Y que no necesariamente estaban tras los monitores del penal mexiquense sino en otros puntos neurálgicos que hubieran maniatado la operación del Cártel de Sinaloa.
Tras participar en el Foro Extinción de Dominio, organizado por el Senado de la República, el funcionario centroamericano, concluyó de manera tajante: “es probable que si al señor que hizo el túnel se le hubieran quitado todos los bienes, se le hubiera atacado financieramente, seguro que le hubiera sido más difícil” construir esa “obra maestra de ingeniería” para escapar.
Una verdad de 18 kilates que seguramente incomodó a aquellos que no hicieron --¿casualmente?-bien su trabajo en el asunto de combatir a fondo el lavado de dinero y desarticular las redes financieras de donde fluyen los multimillonarios recursos de procedencia ilícita, en particular la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
La misma que curiosamente y con celeridad asombrosa, intervino las cuentas de los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, pero que no movió un dedo para dejar sin recursos al criminal más buscado del mundo y su poderosa organización. Una labor que en Colombia permitió debilitar al imperio del legendario Pablo Escobar Gaviria, ahora reducido a mafioso de párvulo en comparación con los niveles de excelsitud alcanzados por Joaquín Guzmán Loera, gracias, insistimos, a la complicidad e irresponsabilidad de muchos servidores públicos.
Claro que al echar un vistazo al nombre del titular de la UIF, la ineptitud se interpreta a sí misma pues esta responsabilidad que en los países del primer mundo como Estados Unidos, suele recaer en gente realmente especializada y capacitada para tal labor, en nuestro país fue delegada en un miembro del grupo mexiquense que por sus antecedentes no reúne el perfil para tal encomienda.
Sucede que Alberto Bazbaz Sacal, el mismo al que se le enredó en las cobijas la desaparición de la pequeña Paulette siendo procurador del Estado de México, es ahora quien está al frente de combatir el lavado de dinero en el país y al que no se le ha llamado a declarar para que expliqué qué hizo desde la detención del Chapo, para desarticular su red financiera que, como señaló de forma absoluta el fiscal colombiano, permaneció intocada y le permitió cavar un túnel de tales proporciones como el realizado frente de las narices de propios y extraños.
En el evento del Senado, los expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales y hasta autoridades reconocieron que la figura de Extinción de Dominio ha fracasado en México. El fiscal Ospina detalló que en Colombia se logró recuperar 10 mil 765 bienes de narcotraficantes y “no se trata de bicicletas, sino de haciendas, residencias, caballos de cinco millones de dólares y otras propiedades de cuantioso valor”.
¿Por qué esto no ha sucedido en México? ¿Será acaso que como ha trascendido, muchos de los socios en la infinidad de negocios del Chapo, son familiares de connotados empresarios y banqueros, así como altos funcionarios tanto panistas como priístas?
De otra forma no puede explicarse cómo es que el “eficiente” Bazbaz, dio con el paradero de las cuentas de los principales líderes de la Sección 22 y no ha echado al guante a una sola del Chapo. ¿Será que como en el supuesto secuestro de Paulette, se le desaparecieron en las cobijas las cuentas de Guzmán Loera y socios?
Veamos algunas de las funciones que debe realizar la UIF de la SHyCP:
“Con el propósito de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita —comúnmente conocido como Lavado de Dinero— y de Terrorismo y su financiamiento, se creó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 7 de mayo de 2004.
La Unidad de Inteligencia Financiera es la instancia central nacional para:
• Recibir reportes de operaciones financieras;
• Analizar las operaciones financieras y económicas y otra información relacionada; y
• Diseminar reportes de inteligencia y otros documentos útiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el Lavado de Dinero (LD) o el Financiamiento al Terrorismo (FT).
Las principales tareas de la Unidad de Inteligencia Financiera consisten en implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones, que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de los siguientes delitos previstos en el Código Penal Federal:

• Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (artículo 400 bis)
• Terrorismo nacional y su financiamiento (artículo 139) y
• Terrorismo Internacional y su financiamiento (148 bis)
Su misión es contribuir exitosamente a la consecución de los fines del Estado Mexicano dirigidos a:
• Impedir la realización de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Terrorismo y su financiamiento;
• Castigar a aquellos que las realicen; y
• Sustraer la mayor cantidad de los recursos involucrados a favor del Estado”
¿Acaso se excusarán Bazbaz y sus colaboradores de que los cárteles de la droga no encuadran en la figura de terroristas? ¿Qué acaso derribar un helicóptero de las fuerzas armadas y realizar bloqueos incendiando vehículos y autobuses, para amedrentar a la población, no es un abierto terrorismo?
Pero debe cuestionarse que además de la indolencia con que actuó la Unidad de Inteligencia Financiera, también hay una responsabilidad compartida de otras instancias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguridad el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y la propia SEIDO. Es inaudito que en 15 meses no realizaran una investigación exhaustiva de los movimientos financieros, empresas, registros contables o fiscales, y sobre las inscripciones de los bienes muebles e inmuebles a nombre de familiares y personas de confianza de Guzmán Loera.
En un argumento por demás pueril, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ha señalado vagamente que los supuestos dueños de los bienes que fueron utilizados por El Chapo antes de su detención no acudieron ante las autoridades ministeriales y judiciales para reclamar y acreditar su propiedad legal durante los plazos establecidos por las leyes penales, por lo cual causaron abandono y están a punto de pasar a manos del gobierno federal. ¡Vaya consuelo¡
De acuerdo a esta vaguedad durante los meses de julio y diciembre de 2014, y marzo de 2015, la Seido efectuó las notificaciones públicas por medio de edictos publicados en el Diario Oficial de la Federación y en varios medios de comunicación impresos, pero nadie acudió a reclamarlos y/o a acreditar la legítima propiedad de los bienes. ¿Qué espera este brazo de la PGR, que haya gente tan ingenua que todavía amarre a los perros con longaniza?
De acuerdo a los informes oficiales, los embargos precautorios (ordenados por la autoridad ministerial el 20 y 28 de febrero, así como el 3 de marzo de 2014) corresponden a los siguientes bienes muebles e inmuebles:
“Fincas localizadas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en las calles constituyente Enrique Colunga número 1825, colonia La Libertad; constituyente Emiliano García número 1811; Río Humaya número 137, colonia Guadalupe; Javier Mina número 1126, junto a las casas número 1118 y 1132, Fraccionamiento Los Pinos; Puerto de Veracruz 1647, entre Bahía de Ohuira y Puerto Marqués, colonia Vallado Nuevo; Cerro de las Siete Gotas número 642, Colonia Antonio Rosales y/o Colinas de San Miguel’’.
Otro de los edictos publicados refiere los vehículos automotores asegurados –todos con placas de Sinaloa– que están a punto de pasar a manos del gobierno federal son: ‘‘Camioneta Dodge Ram 2013 color rojo, placas UC-83 672; Pick-up Nissan 2008 color gris con blanco, placas UC-76-716; Volkswagen tipo van 2013 color gris, placas VNK-93-87; Volkswagen Jetta 2003 color gris, placas VMJ-92-27; Nissan Frontier 2004 con carrocería en color arena, placas TZ-73-468; Mercedes Benz C280 modelo 2009, color negro, placas VMX-97-73; Camioneta Chevrolet Cheyenne 2012 color plata, placas UC 74439’’.
Siguen en la lista: ‘‘camioneta Chevrolet Captiva Sport 2013 color blanco, cuatro puertas, placas VMY-1584; Jeep Línea Wrangler Sahara 2013 color blanco, dos puertas, placas VNK2087; Chevrolet Malibú 2011 color blanco, cuatro puertas, placas VNA 4038, y camioneta Jeep Cherokee Overland 2006, color gris plata, cuatro puertas, placas VKP-2584’’, destaca el oficio de notificación.
El inventario de vehículos asegurados también da cuenta de unidades Mercedes Benz blindadas y de lujo, así como teléfonos celulares, equipos de cómputo y relojes de diversas marcas que fueron incautados en el condominio Miramar, de Mazatlán (igualmente asegurado), donde fue capturado Guzmán Loera.
De acuerdo a versiones de expertos los aseguramientos relacionados con la captura de El Chapo no representan ni 10 por ciento del total de los bienes que posee el narcotraficante; es decir, que al dormirse --¿casualmente?--, en sus laureles, las autoridades mexicanas dejaron intocadas las redes financieras del capo. Al gato apenas y le quitaron unos cuantos pelos de sus multimillonarios recursos. Por eso su fuga implicó la compra de voluntades de quienes ahora son, sin duda, traidores a la patria y a las instituciones. Sólo que en lista de responsables no están todos los que son, ni son todos los que están...
Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario