Directorio

Directorio

jueves, 5 de marzo de 2015

En Ecatepec

Firman convenio de colaboración México Unido Contra la Delincuencia A. C. y PGJEM

El acuerdo prevé que la Asociación Civil supervise la labor de Ministerios Públicos, Policías Ministeriales y Peritos

Destaca PGJEM que al cierre del 2014 en el municipio de Ecatepec disminuyó la incidencia delictiva casi 12 por ciento de delitos en términos generales y de 20 por ciento en delitos de alto impacto

Ecatepec, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Organización México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD), firmaron un convenio de colaboración en materia de Cultura de Legalidad, con el que se busca generar lazos de confianza con la ciudadanía que permitan incentivar la denuncia, así como monitorear el desempeño de los servidores públicos en las Agencias del Ministerio Público, y los Centros de Justicia adscritos a la Fiscalía Regional de Ecatepec.

La firma de este convenio se llevó a cabo en el municipio de Ecatepec, con la presencia de Alejandro Gómez, titular de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM); Josefina Ricaño de Nava, Presidenta de la Organización México Unido Contra la Delincuencia A.C; José Sergio Díaz Hernández, Encargado de la Presidencia Municipal de Ecatepec; Juan Francisco Torres Landa Ruffo, Secretario General de México Unido Contra la Delincuencia A.C; Germán García Beltrán, Subprocurador General de la PGJEM; Pedro Gutiérrez Campuzano, Fiscal Regional de Ecatepec, así como funcionarios de esta Institución.


El convenio Cultura de la Legalidad contempla que 10 personas serán capacitadas en materia procesal penal y monitoreo ciudadano, para fungir como monitores en módulos instalados en 10 de las 12 Agencias del Ministerio Público del municipio de Ecatepec. Su función será brindar información a los denunciantes sobre los derechos que les asisten y el procedimiento que deberá seguir su denuncia, así como invitarlos a reportar a aquellos funcionarios públicos que operen de manera incorrecta, ilegal e ineficiente, y también recocer a quienes hacen bien su trabajo.

Durante el evento el titular de la PGJEM expuso que con la firma de este convenio de colaboración se pretende fomentar la participación ciudadana en la evaluación del desempeño de las autoridades encargadas de la procuración de Justicia, así como fortalecer la cultura de la legalidad entre los servidores públicos y la ciudadanía.

“Uno de los ejes fundamentales de actuación de la Procuraduría es la participación ciudadana en un espíritu objetivo de colaboración, de coordinación, el objetivo de este convenio es hacernos ver cuáles son esas deficiencias e insuficiencias, y consecuentemente estar en condiciones de poder hacer las acciones para corregirlas y salir adelante y hacer una mejor institución de procuración de justicia” explicó.

“Por eso queremos celebrar este convenio, para generar las condiciones necesarias para que tengamos una evaluación externa de nuestro quehacer institucional como Agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial y del área de Servicios Periciales”, agregó el Procurador mexiquense.

El funcionario estatal también explicó que por lo que hace a la incidencia delictiva en el municipio de Ecatepec, al cierre de 2014 lo que se tiene registrado en las carpetas de investigación es una disminución de casi el 12 por ciento de delitos en términos generales, respecto del 2014 en relación con el 2013, y de 20 por ciento en delitos de alto impacto.

“Estoy seguro que vamos a tener muy buenos resultados de este convenio que nos permitirán hacer las evaluaciones adecuadas de nuestro quehacer institucional y mejorar considerablemente”, finalizó Alejandro Gómez.

En su intervención, Juan Francisco Torres Landa Ruffo, Secretario General de MUCD, explicó que este programa persigue dos objetivos fundamentales: incentivar la denuncia ciudadana, invitando a la población a denunciar, pero con el conocimiento de sus derechos como denunciante, y en segundo lugar evaluar la calidad del servicio en las Agencias del Ministerio Público en términos de la atención y actos irregulares que se puedan suscitar.

“Ver a los ciudadanos acudiendo a denunciar, cuando son víctimas del delito, nos incentiva a continuar con el programa y a buscar su aplicación en otras entidades federativas, por esta razón agradecemos el interés y destacamos el compromiso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para mejorar su desempeño”, expuso.

“Una de las condiciones básicas de una cultura de legalidad es que la ciudadanía colabore con las autoridades, que actuemos como un binomio, un binomio inquebrantable, y eso es cierto en materia de procuración de justicia, motivo por el cual surgió este programa, que denominamos Cultura de Legalidad en las Agencias del Ministerio Público”, agregó.

Los resultados de este programa se presentarán en reportes mensuales e informes semestrales y serán dados a conocer tanto a las autoridades correspondientes, así como a los medios de comunicación, lo que permitirá a la PGJEM una inercia de mejora y la modernización institucional en favor de los mexiquenses.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México es la tercera institución procuradora de justicia del País que coordina esfuerzos con México Unido Contra la Delincuencia mediante un convenio de estas características.

México Unido Contra la Delincuencia es una organización de la sociedad civil con 18 años de trabajo que lucha por la seguridad, la legalidad y la justicia, además de concentrar sus servicios en tres programas fundamentales, los cuales son:

1.- Atención y Orientación a Víctimas; se atiende a personas que se ven involucradas en delitos como secuestro, extorsión, violación, trata de personas y homicidio.

2.- Exigencia y vinculación con autoridades; que prevé evaluar a las autoridades de seguridad y justicia para exigir y generar propuestas de acción.

3.- Cultura de legalidad; cuyo objetivo es promover el respeto a la norma y rechazo a la ilegalidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario