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sábado, 13 de diciembre de 2014

Venezuela derriba dos aeronaves mexicanas

Violaron el espacio aéreo, presumiblemente con fines de narcotráfico; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que fueron “inmovilizadas” los pasados días 8 y 9

México.-
Dos aviones de matrícula mexicana fueron derribados los días 8 y 9 de diciembre por las Fuerzas Armadas Venezolanas, de acuerdo con un anuncio vía Twitter del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

Padrino no precisó la nacionalidad de los aparatos, que de acuerdo con su mensaje violaron el espacio aéreo soberano de su país, pero las matrículas correspondientes son mexicanas.

Las fotografías que acompañan el mensaje de Padrino López consignan las aeronaves, un Turbo Commander Rockwell 690B, registro XB-MNX, y un Rockwell Sabreliner 60ELXM, matrícula XB-KLQ.

La clave XB corresponde a México. No hay reportes sobre la suerte de los tripulantes.

De acuerdo con el Ministro de Defensa venezolano, “violaron” el espacio aéreo de ese país y fueron “interceptados e inmovilizados”. Al menos uno de los aviones habría entrado a Venezuela “con fines presumiblemente de narcotráfico”.

El primer avión fue derribado el pasado 8 de diciembre y el segundo el 9, de acuerdo con lo publicado por Padrino en la red social.

“Otra aeronave inmovilizada por la FANB al SE de Elorza. Violó espacio aéreo presumiblemente con fines de narcotráfico”, publicó Padrino el 8 de diciembre.

El portal Ascend Flightglobal Consultancy envió una alerta el 9 de diciembre en la que indica que el artefacto accidentado es un Rockwell Sabreliner 60 XB-KLQ, registrado a nombre de José Mauro Canaan Castro.

El mensaje de alerta señaló que el Rockwell 690B Turbo Commander XB-MNX también fue destruido el mismo día por violar el espacio aéreo venezolano. Evidencia fotográfica muestra a la aeronave quemada en el piso al sureste de Elorza, estado de Apure, pero no está claro si fue derribada.

“El destino de la tripulación de ambas naves se desconoce hasta ahora”, indica la alerta.

La útima información que había sobre el Sabreliner lo ubicaba en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, Honduras, donde fue abandonado el 22 de abril de este año por pilotos identificados como José Javier González García y Jaime Enrique Milchorena Robles, y un pasajero llamado Eugenio Salvador Lara Aranda.

Los tres hombres abandonaron el país en un vuelo comercial.

México solicita confirmación inmediata

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al gobierno de Venezuela la confirmación inmediata de una supuesta inmovilización de dos aeronaves presuntamente matriculadas en México.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Vanessa Rubio Márquez, estableció contacto con sus contrapartes de esa nación sudamericana para
reiterar la solicitud del gobierno mexicano, para el pronto esclarecimiento del caso.

Al respecto, la SRE ofreció la colaboración de las autoridades mexicanas para la identificación del origen de dichas aeronaves.

“México reitera su firme voluntad de cooperación con otros países en la lucha contra el crimen organizado, basada en la estrecha colaboración e intercambio oportuno de información”, puntualizó la cancillería en un comunicado.

Los casos anteriores, cerca de Colombia

El 7 de noviembre de 2013 Excélsior publicó que una aeronave con matrícula mexicana fue inhabilitada por las Fuerzas Armadas de Venezuela en Alto Apure, al sur de Caracas, de acuerdo con lo informado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO) de dicha nación, Vladimir Padrino López, quien sostuvo que la nave ingresó de manera ilegal al espacio aéreo del país sudamericano.

Se trató de la aeronave privada, un Hawker Siddeley DH-125-400A, con matrícula XB-MGM y registrada en Monterrey, Nuevo León, que fue derribada en territorio venezolano el lunes 4 de noviembre de 2013, cerca de la frontera con Colombia, informó Padrino López, quien no ofreció detalles sobre el destino de los tripulantes ni la ruta que seguían.

La maniobra motivó la reacción del gobierno mexicano, que solicitó a las autoridades de Caracas detalles sobre el artefacto y los tripulantes.

Ese día Vladimir Padrino también publicó en su cuenta de Twitter que el “incursor aéreo” fue “inmovilizado” por la Aviación Militar Bolivariana (AMB) siete millas náuticas (13 kilómetros) al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, cercano a la frontera con Colombia.

Inutilizan una Cessna

El otro caso sucedió el 14 de enero de este año, cuando la Fuerza Armada de Venezuela informó que “interceptó” e “inutilizó” una avioneta modelo Cessna 210 procedente de Centroamérica luego de que sus ocupantes se negaran a acatar “el procedimiento de asistencia”.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el general Vladimir Padrino López, dijo en su cuenta de Twitter que el incidente se produjo sobre las costas del estado occidental de Zulia, fronterizo con Colombia.

“Defensa Aerospacial @ceofanb intercepta e inutiliza incursor aéreo 54 MN Maracaibo (Zulia), 12 kms costa Suroeste del Lago”, dijo el general en un primer mensaje.

“Incursor fue identificado como una cessna 210 procedente de Centroamérica, no acató procedimientos de asistencia”, agregó Padrino López.

No se informó sobre la suerte de los tripulantes de la avioneta ni sobre su cargamento.

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