Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

lunes, 29 de diciembre de 2014

Aumentan gasolineras que venden litros incompletos

Toluca.- Los casos de gasolineras que venden "litros" incompletos han aumentado considerablemente, generando que miles de clientes sean defraudados diariamente con litros incompletos o gasolina rebajada; de acuerdo con el más reciente corte, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, en el valle de Toluca, ha sancionado en el año que termina 24 gasolineras en 11 municipios de esta zona, principalmente por vender "litros que no son litros".

El delegado de la dependencia, Alejandro Gutiérrez Ordaz, recordó que las verificaciones a gasolineras las realiza específicamente personal de oficinas centrales, sin embargo la delegación a su cargo recibe el reporte correspondiente.

Resaltó que se elabora un listado de las estaciones de servicio sancionadas, el cual está disponible en la página de internet www.combustibles.profeco.gob.mx.

Gutiérrez Ordaz manifestó que como resultado de estas inspecciones, en caso de que se detecten irregularidades se inmovilizan las bombas en que esto se detecte, para lo cual se cuenta con el equipo adecuado.

Si una bomba está alterada se inmoviliza, según expresó el funcionario federal, y ejemplificó que hay gasolineras que pueden tener 7 bombas pero sólo dos mal, en ese caso sólo estas últimas se inmovilizan; si todas presentan irregularidades la totalidad son sancionadas.

Aclaró que la revisión a estas estaciones de servicio puede ser por denuncia o por el operativo normal, si es denuncia nosotros damos parte a la Dirección General de Verificación de Combustibles, que envía personal a inspeccionar, añadió.

Mencionó que las sanciones para quienes incurren en irregularidades pudieran ser de hasta un millón o un millón 300 mil pesos.

Adicionalmente, explicó el delegado de la Profeco en el valle de Toluca, se está analizando si incluir un software especial para evitar que se despache menos combustible a los consumidores.

Ante este incremento de casos de gasolineras que venden litros incompletos en diversos municipios, la Profeco ha intensificado sus programas de vigilancia encargados de verificar todas aquellas estaciones de servicio que existen en la zona conurbada del Estado de México.

La "lista negra" de las gasolineras reportadas ante Profeco se ha difundido a través de mensajes electrónicos como "13 gasolineras que dan litros incompletos en Huixquilucan y la mayoría ubicadas en la exclusiva zona de Interlomas".

La Cámara de Diputados federal exhortó a la Profeco a intensificar los operativos de evaluación de las gasolineras que existen a nivel nacional, a fin de impedir la alteración de las máquinas expendedoras, aplicando los castigos correspondientes a los dueños de los establecimientos que cometan este fraude contra los consumidores.

De acuerdo a esta dependencia, los estados con mayor reincidencia en este tipo de fraudes son Nuevo León, con 37 gasolineras detectadas; Veracruz, con 11, y el Distrito Federal, y el Estado de México con 8, mientras que estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalan que al menos 126 de las 8 mil 542 estaciones de servicio fueron descubiertas vendiendo producto fuera de especificación.

Más de 30 estaciones de servicio de combustible que han sido verificadas y denunciadas por la Profeco en los últimos días, se ubican en municipios metropolitanos como Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza.

La dependencia federal asegura que éstas sólo son las más representativas que se han revisado dentro de la zona conurbada del Valle de México.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario