Directorio

Directorio

viernes, 24 de octubre de 2014

Piden a senadores intervengan para agilizar búsqueda de desaparecidos en Valle de México

La tercer síndico Diana Méndez y la regidora Susana García del municipio de Ecatepec informaron que de reconocer este grave problema se podrán implementar programas públicos para su erradicación

México, DF.- Con la finalidad de solidarizarse y apoyar a los familiares de personas desaparecidas no solo en el municipio de Ecatepec sino también en diferentes zonas del Valle de México la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar y la octava regidora Susana García Esparza, protestaron frente al Senado de la Republica solicitando a los congresistas Angélica de la Peña y Luis Sánchez impulsen que se declare la Alerta de Genero en el estado de México y que se agilicen las investigaciones y la búsqueda de todas las personas desaparecidas en la entidad.

Tras informar que en seis distintas ocasiones desde el año 2000 hasta la fecha el Observatorio Nacional de Feminicidios ha solicito al Gobierno estatal decrete la Alerta de Genero en la entidad mexiquense debido al incremento excesivo de feminicidios y mujeres desaparecidas, sin embargo el Instituto Estatal de la Mujer argumentó que no era suficiente la muerte violenta de 922 mujeres para establecer dicha Declaratoria de Genero.

Las ediles de Ecatepec argumentaron que el gobierno estatal se niega a implementarla para no reconocer que en los últimos 14 años se han registrado 1,800 feminicidios y solo reconocen 265.

Acompañadas por familiares de personas desaparecidas, al igual que de 16 mujeres caracterizadas y representando los cuerpos de mujeres asesinadas que se presume se han encontrado en las aguas negras del Gran Canal de Ecatepec-Tecámac, al unísono demandaron justicia y pidieron que no haya un asesinato más en este municipio porque “representa un riesgo ser mujer y vivir en Ecatepec”.

Las servidoras públicas manifestaron que la procuraduría del estado de México no ha hecho nada para agilizar las investigaciones, al contrario maquilla cifras y esconde la información porque quieren proteger su imagen por el proceso electoral del 2015 que se avecina.

Entregaron a los Senadores Angélica de la Peña y Luis Sánchez un pliego petitorio con la intención de que suban las iniciativas al Pleno para que se investigue y se determinen acciones inmediatas para lograr detener la grave situación de inseguridad que se vive en Ecatepec.

Requirieron la conformación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones de Feminicidios en el estado de México, en particular de las 16 mujeres hoy desaparecidas en los municipios de Ecatepec y Tecámac.

La Promulgación de la Alerta de Genero en el estado de México.

La creación de un Instituto de Investigación Social para los feminicidios y los Delitos en contra de la Mujer, así como la instauración de un banco de ADN de victimas a nivel nacional.

Que se exija a las autoridades Ministeriales, Judiciales, Municipal, Estatal y a la Procuraduría del estado de México, que actúen de manera inmediata, con estricto apego a los Derechos Humanos y en resguardo de las víctimas y sus familiares, para que informen y señalen las medidas que se deben de tomar para evitar más muertes y desapariciones en la entidad.

Finalmente fueron recibidos por los Senadores Angélica de la Peña y Luis Sánchez que ofrecieron todo su apoyo para las familias que sufren la pérdida o el asesinato de un ser querido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario