Directorio

Directorio

martes, 23 de julio de 2013

Conmemoraron el 484 aniversario de la laceración del mayorazgo o señorío en Chiconautla

Ecatepec, México.- Con la develación de una placa en el atrio de la parroquia de Santo Tomas Apóstol, Blanca Barragán Moctezuma actual embajadora cultural de México en Malasia así como una decena de descendientes directos del Emperador Moctezuma II, conmemoraron el 484 aniversario de la laceración del mayorazgo o señorío en Chiconautla.

Ante más de 500 habitantes del poblado de Santo Tomas Chiconautla, la décimo cuarta generación de Leonor Moctezuma Xocoyotzin, visitaron el poblado de Santa María Chiconautla donde develaron una placa dando a conocer los nombres de los descendientes directos de Moctezuma que aún viven en Chiconautla, también dijeron tener una encomienda muy grande.

“No soy católica pero mi abuela me heredo esta gran responsabilidad “comentó Barragán Moctezuma.

Acto seguido realizaron la entrega de la custodia de dos imágenes que son veneradas por los pobladores, la Virgen del Perpetuo Socorro y al Divino Redentor al igual que un inventario de los artículos que se encuentran en la parroquia de Santa maría Chiconautla.

También fueron entregadas de manera simbólica el predio que ocupa la parroquia de Santo Tomas puesto que estas pertenecían a su tatarabuela Leonor.

Blanca Barragán, visitó también el poblado de Santa maría lugar dónde hace más de 500 años descansan los restos de abuela Tecuichcpo Ichcaxochitl o Isabel Moctezuma, su nombre cristiano y de quien Blanca heredara más de mil 200 tierras y el título de “Señora de Ecatepec” teniendo como encomienda salvaguardar el tesoro cultural de Chiconautla.

Por mandato testamental, Blanca Barragán Moctezuma hereda la custodia del pueblo de Chiconautla siendo esta una de las tres comunidades más antiguas del país junto con Tula y Teotihuacán en el año de 1970, pero es hasta el año de 1981 cuando se dedica al cuidado del acervo de la familia Moctezuma, que está considerado como uno de los más importantes del país.

Barragán Moctezuma, es también conocida por que desde muchos años intento que el gobierno de Austria regresara el penacho del Emperador Azteca Moctezuma Xocoyotzin, el cual tras la conquista fue trasladado a Europa y es exhibido en el museo etnológico de Viena.

“Mayorazgo o señorío es el caserío por parte de Ecatepec, es donde el abuelo le deja todo a mi joven abuela Tecuichcpo a quien se le reconocen todos los derechos como heredera legitima y ella nombre a su hermana Leonor como señora de Ecatepec”, Manifestó Blanca Barragán Moctezuma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario