Directorio

Directorio

lunes, 18 de febrero de 2013

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Los demonios en Palacio andan sueltos
El tema presupuestal de Ecatepec

Palacio, sus demonios y libelos

¿Y por qué no un Papa mexicano?


Ecatepec, Méx.- Tras conocerse el presupuesto que ejercerá en 2013 la administración municipal del maestro Pablo Bedolla, y que asciende a 3 mil 183 millones 821 mil 370 pesos, nuevamente el tema de los comparativos nos remite a analizar la injusticia que aún prevalece en la asignación de recursos al municipio de Ecatepec.

Con una población estimada en dos millones de habitantes la vecina delegación de Gustavo A. Madero recibirá este año recursos por un orden de 2 mil 884 millones de pesos; es decir, que Ecatepec apenas y recibirá 299 millones más para atender a una población de más de tres millones habitantes. También en contrasentido, la delegación Iztapalapa, con dos millones y medio de habitantes, obtendrá 3 mil 390 millones de pesos; 207 millones más que Ecatepec.

Los recursos para nuestro municipio fueron aprobados por unanimidad por los 3 síndicos y los 19 regidores de todos los partidos lo que coadyuvara a su optimización en la aplicación de los mismos pues no hay que olvidar que el alcalde ya ha determinado con claridad un equilibrio de los ejes rectores que habrán de guiar su gobierno municipal, manteniendo un sano equilibrio entre áreas apremiantes como lo es la seguridad pública, pero sin descuidar los programas sociales que tanto requiere la población, así como el mejoramiento de la imagen y la infraestructura urbana.

En lo personal, y lo señale desde antes de su nominación como candidato, estoy convencido de que la experiencia legislativa con que cuenta el hoy presidente municipal será la piedra de toque que permitirá ir hilando las estrategias y alianzas legislativas a través de los diputados federales y locales de Ecatepec, para que el municipio reciba en justicia el trato presupuestal que merece.

El maestro Pablo Bedolla López, se adentró como coordinador de la bancada de los legisladores mexiquenses en San Lázaro, al manejo de los mecanismos de conciliación y acuerdos que permiten la negociación y canalización de mayores recursos federales. Una estrategia que seguramente habrá también de rendir frutos a nivel estatal con el gobernador Eruviel Ávila a la cabeza, pues no es posible aceptar que con sólo nueve millones de habitantes el Distrito Federal ejercerá en 2013 un presupuesto de 144 mil millones de pesos mientras el Estado de México con casi el doble de habitantes apenas y llegue a los 174 mil millones de pesos.

Proyectos federales como el Plan Metropolitano requieren de una acuciosa revisión en el terreno legislativo. Y aquí, en el ámbito local, el que las distintas fuerzas políticas logren un sano consenso para optimizar el manejo de los recursos asignados, alienta a la sociedad ecatepequense a vaticinar que en el mediano plazo empezarán a verse buenos resultados en todos los órdenes de la administración municipal.

¡CUIDADO¡, LOS DEMONIOS DE PALACIOS ANDAN SUELTOS.- Por supuesto que no pueden faltar en el periodo de los primero Cien Días del gobierno municipal, aquellos que desde el anonimato, el juego sucio y la difusión de libelos, intentan liberar a los Demonios de Palacio para que hagan de las suyas en contra de algunos funcionarios, cuyo único pecado ha sido ponerse a trabajar dentro de la filosofía de servicio del maestro Pablo Bedolla.

Por supuesto que estos mefistofélicos y azufrosos individuos andan desatados y molestos porque la nueva administración ha instruido a los responsables de ciertas áreas a que les practiquen los correspondientes “exorcismos” para terminar con sus anquilosados y endiablados juegos de intereses personales y cochupos, donde una nada despreciable danza anual de millones nunca se ha visto reflejada en las finanzas municipales.

Le comento, amigo lector de TEMA LIBRE, que la pasada semana llegó a mis manos el libelo titulado: ¿Quién es el director de Educación del Ayuntamiento de Ecatepec? Donde al profesor Jorge Luis Zúñiga Jiménez, titular de Educación y Cultura, se le imputan una serie de acusaciones como el haberse enfrentado, en su calidad de director de algunas escuelas, con los padres de familia.

Lo que llamó poderosamente la atención del que esto escribe es que la hojita tamaño oficio, firmada de manera anónima por desconocidos “Padres de Familia”, circuló profusamente por casi todas las oficinas del Palacio Municipal, impresa incluso en papel reciclado de algunas dependencias. Y me surgió la duda del por qué tan abrumador interés por buscar dañar la imagen de un funcionario que, como todos sus compañeros de gabinete municipal, apenas lleva unas semanas en su puesto. Un lapso, que como todos los funcionarios con experiencia lo saben, es algo así como un periodo de conocimiento y adaptación al cargo.

Buscando el trasfondo al asunto, me he enterado que entre las responsabilidades encomendadas al Secretario de Educación y Cultura, está la nada fácil tarea de investigar y elaborar un informe a detalle de la forma en que se han venido manejando los más de 200 deportivos y centros de esparcimiento del municipio y que están bajo la jurisdicción de las autoridades locales. Es decir, que son de propiedad oficial.

Y usted se preguntará como el columnista lo hizo en su momento: ¿Y esto, qué relación guarda con el libelo elaborado por los Demonios de Palacio? Procedo a explicarle: sucede que todo indica que sin querer, Zuñiga Jiménez destapó una verdadera cloaca de negocios chuecos e intereses creados que le han colocado, por así decirlo, en la mira de las mafias que por años han hecho de estos centros de esparcimiento verdaderos negocios privados al rentar los espacios a las ligas de futbolistas, lo mismo que a otro tipo de empresarios que los han utilizado para bailes, tardeadas y diversos eventos donde concurren jóvenes a los que se les expenden cervezas y otras bebidas de mayor concentración etílica. Se comprende entonces de dónde puede venir la oscura intención del infundado libelo anónimo.

Por supuesto que de las insanas ganancias, las arcas públicas no han registrado un solo centavo de ingresos y es aquí donde el asunto toma el sinuoso camino de la corrupción. Me comentan que el profesor Zuñiga no tenía ni idea de la bronca mayúscula a que se iba a enfrentar, ni del avispero, no precisamente de abejas sino de pillos, que iba a sacudir por hacer su chamba como es debido.

Dos cosas, creo yo, deben ser investigadas por el bien de la necesaria depuración de algunas áreas en la nueva administración del maestro Pablo Bedolla: una, quiénes son los autores intelectuales del libelo, que difundieron con tanto encono e interés los Demonios de Palacio; y, dos, cuáles los líderes de esas mafias que se han visto amenazadas con echar abajo sus jugosas e ilícitas ganancias, que por ley deben ser reportadas a las arcas municipales. O sea, dinero que debe transformarse en recursos públicos para el bien de todos, y no a favor de tranzas que enriquecen a unos cuántos.

Aquí en TEMA LIBRE, estaremos al pendiente para indagar más a fondo sobre la personalidad de estos pillos que parecen estar en contra de la filosofía de trabajo, limpia y honesta de Pablo Bedolla López. La sociedad ecatepequense no debe permitir que los Demonios de Palacio anden sueltos, y menos que triunfen cuando su exorcismo ya está en marcha. ¿No cree usted?

¿POR QUÉ NO UN PAPA MEXICANO? - Nuevamente remitiéndonos al asunto de las cifras y ante el proceso de sucesión que envuelve a la grey católica del mundo, luego de la inesperada renuncia del Papa Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, muchos mexicanos se preguntan hasta cuándo en los círculos del Vaticano se considerará realmente la figura de un cardenal mexicano o latinoamericano, para ocupar el trono de San Pedro.

Si tomamos en cuenta que en el mundo hay un promedio de mil 196 millones de fieles católicos y que de esa suma, poco más de 500 millones están en América Latina (México incluido), es de entenderse el por qué desde la sucesión de Juan Pablo II, en el 2005, creció la necesidad de exigir en Roma, mayores consideraciones a los representantes de los fieles de nuestro continente, sobre todo si no sólo se considera su fuerza numérica sino además el monto de las aportaciones económicas que sus respectivas Diócesis reportan al Vaticano anualmente.

Por ejemplo, en México, el santuario de la Virgen de Guadalupe es considerado el centro de adoración más importante del mundo católico con 20 millones de visitantes al año; no parece justo ni congruente que de los 120 cardenales que hay en el mundo, sólo 19 sean latinos. Si el asunto de las designaciones de los altos prelados fuera equitativo estaríamos hablando de que por lo menos tendría que haber 50 cardenales en los países de nuestro continente.

Brasil, como el país con mayor número de católicos en el orbe apenas tiene cinco cardenales, seguido de México con tres, siendo que entre ambos países su feligresía suma casi 250 millones de fieles. Italia, por ejemplo, que es el país que por antonomasia ha tenido más papas en la historia, apenas y reporta cincuenta millones de fieles y ahora pretende conservar el trono de San Pedro con dos cardenales apuntados como probables sucesores de Benedicto XVI. Va siendo hora de que los católicos de América exijan lo que es justicia divina les corresponde, y ¿por qué no?, ir pensando en que haya en este siglo un Papa mexicano, pues a cómo están las cosas los asuntos no son parejos en cuanto a la democracia clerical. ¿No lo piensa así, amigo lector?

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

1 comentario :

  1. Efectivamente el tema de los espacios deportivos es una caja de pandora donde la anterior administración controlaba a COPACIS a través de darles en prebenda los espacios deportivos, ojala investigaran el temas mas a fondo, un ejemplo las Américas Ecatepec, dos canchas de futbol 7 fueron concesionadas al COPACI a nombre de dos personas Alfedo Peña y secuaz quienes a dos años de tener este espacio no han pagado ni un peso al municipio, ni han hecho algo a beneficio del fraccionamiento a pesar que en promedio el ingreso mensual es de 120 mil pesos recordemos que estas canchas están bajo el régimen condominal y por lo tanto ni siquiera son propiedad del ayuntamiento por lo cual el delito involiucrara a ex servidores publicos

    Sin mas kle envio saludos
    Ing Hector Eduardo Gutierrez C
    80018722, 5539321385

    ResponderEliminar