Directorio

Directorio

miércoles, 23 de enero de 2013

“Sin hambre”

Programa federal que anunció el presidente Peña Nieto y que ayer Sedesol publicó el decreto

México, DF.- El gobierno federal publicó el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (Sin hambre), anunciado ayer por el presidente, Enrique Peña Nieto.

El documento, dado a conocer este martes a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que la cruzada es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance.

Uno de sus objetivos, es conjuntar esfuerzos y recursos de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado, y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos de esta cruzada.

La Sedesol refiere que se busca eliminar el hambre de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, como la desnutrición infantil, y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.

Así como aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas post cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

Par tal efecto, refiere que se creara la Comisión Intersecretarial, la cual sesionará dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor, y en esa sesión deberá aprobar sus normas de organización y funcionamiento interno.

El decreto, el cual entra en vigor este miércoles, incluye 24 artículos y cuatro transitorios, y señala que la cruzada en un inicio se establecerá en 400 municipios caracterizados por su pobreza extrema y se extenderá a otros sitios del país, de acuerdo a la determinación de la Comisión Intersecretarial.

Refiere que la Sedesol tiene 30 días para expedir los lineamientos para la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, que será una instancia incluyente para el diálogo de los sectores público, privado y social, con el objeto de generar acuerdos para fortalecer, complementar y mejorar las líneas de acción.

Par los comités comunitarios, que se crearán con la finalidad de articular la participación social en la Cruzada contra el Hambre, estos estarán integrados por beneficiarios de programas sociales y participarán en su proceso de instrumentación y supervisarán el cumplimiento real de los objetivos y la transparencia de las acciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario