Directorio

Directorio

viernes, 26 de octubre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

#YoSoy132 Edomex realizará asamblea estatal en Neza; ya no sólo es un movimiento estudiantil

Mayores recursos para educación demandan diputados del PRD y NA

PRD propone devolver a diputados facultad de calificar las cuentas públicas

Exhorto para crear Comisión Especial para Programas Sociales


Diálogo Político, Edomex.- Mañana sábado 27 de octubre en Ciudad Neza, #YoSoy132 Edomex realizará su cuarta asamblea estatal, donde discutirán definiciones políticas contestando las siguientes preguntas ¿Quiénes somos? ¿En dónde estamos?, y ¿Hacia donde vamos?-

El objetivo, me comentaron, es fortalecer el movimiento a partir de entender el inicio de #Yo soy 132 como movimiento estudiantil, pero que a lo largo de los meses ha cambiado su composición al fusionarse con la sociedad civil, por lo que muchas de las asambleas de todo el país están en un proceso de reorganización el cual les permita reorientar su lucha, después del contexto electoral y la reafirmación de la imposición de Peña Nieto.

Mayores recursos para educación demandan diputados del PRD y NA

“Las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de sacar del rezago económico al país, siendo excelentes estudiantes con especialidades en la ciencia y la tecnología”, afirmó la diputada local Xochitl Teresa Arzola Vargas (PRD), durante la inauguración del “Primer Encuentro de Ciencia y Tecnología” en la Escuela Secundaria 215 Elena Garro, del municipio de Ecatepec.

“Los diputados destinaremos mayores recursos en materia de educación, porque no se les puede exigir a los alumnos rendimiento escolar, cuando no se tienen las condiciones de infraestructura, ni docentes capacitados”, afirmó. la prosecretaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LVIII Legislatura.

Por otra parte, el diputado Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez (NA), presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LVIII Legislatura local, propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones Legislativas de la Cámara de Diputados Federal, encargadas de analizar y dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, para que consideren una ampliación presupuestal suficiente en el rubro de educación pública.

El objetivo es que se fortalezcan los programas dirigidos a grupos vulnerables, educación indígena, rezago educativo, equipamiento, enseñanza de inglés, modernización de centros escolares, tecnologías de la información y capacitación de docentes. El documento se turnó para su estudio a la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local.

PRD propone devolver a diputados facultad de calificar las cuentas públicas

Con el objetivo de devolver a los legisladores la facultad de calificación de las cuentas públicas del estado y municipios, el diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD), presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local, la Ley de Fiscalización Superior de la entidad y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.

La propuesta, enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece que serían facultades y obligaciones de la Legislatura: recibir, revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas.

“La calificación de la Cuenta Pública tendrá por objeto, a partir del informe que rinda el Órgano Superior de Fiscalización, evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas y, de ser el caso, exigir las responsabilidades políticas y administrativas que resulten”, expone el documento.

Exhorto para crear Comisión Especial para Programas Sociales

El diputado Saúl Benítez Avilés, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, propuso un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Junta de Coordinación Política para integrar la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación de los Programas Sociales, con el propósito de informar el resultado del impacto de la aplicación de la política social del gobierno estatal.

En su oportunidad, la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes indicó que el Grupo Parlamentario del PAN se suma a este exhorto, turnado para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario