Directorio

Directorio

martes, 10 de julio de 2012

Sin identificar causa u origen de sismos en Chalco dice Eruviel Ávila

No tienen relación con actividad del Popo explicó el gobernador mexiquense

Ecatepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que los sismos registrados este fin de semana en Chalco, no tienen relación alguna con la actividad del volcán Popocatépetl, ni ocasionaron daños humanos o en inmuebles, y que se solicitará a las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma del Estado de México (UNAM y UAEM), respectivamente, realizar estudios a fondo para determinar las posibles causas.

“Está confirmado con el Cenapred, con el Sismológico Nacional, que estos sismos no tienen nada que ver con las actividades del Popocatépetl. El día de hoy estaremos solicitando, a través de Protección Civil, a las diferentes instancias, por ejemplo UAEM, UNAM, su apoyo para que las facultades de geología nos puedan ayudar a identificar si estos sismos tienen una vinculación con el asentamiento de hace dos o tres años, allá en la región de Chalco”, indicó.

Eruviel Ávila aseguró que la situación en la entidad es de tranquilidad, y que su gobierno trabajará en coordinación con autoridades federales y los ayuntamientos, para poder actuar ante cualquier eventualidad similar.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel dio a conocer que, mientras se precisa el origen del fenómeno, se suspenderá el otorgamiento de licencias de construcción en esa región.

“Lo que sigue, es esto que señalaba el señor gobernador: me dio la instrucción de contactar a la UNAM, hablé con el señor rector, aprovechando que coincidimos en el evento, para solicitar su apoyo y poder llevar a cabo estudios de mayor envergadura, que nos permitan delimitar si eso se circunscribe a un proceso de hundimiento diferencial, o podría haber alguna otra causa de por medio”, refirió.

Arturo Vilchis señaló que no hay nuevos puntos de riesgo y que los agrietamientos son los mismos que ya se tenían detectados.

“A veces se activa alguno y nos genera algún proceso, como este tipo que estamos teniendo actualmente, pero no tenemos identificados nuevos, sobre todo nuevos macizos de grieta”, afirmó.

Explicó que estos movimientos de tierra se presentaron como parte de un proceso de hundimiento diferencial en el Valle de México, particularmente en la zona oriente.

El funcionario dio a conocer que uno de los temblores se registró a las 7:29 de la noche del domingo, en la zona cercana a San Martín Cuautlalpan, y que alcanzó los 3.8 grados en la escala de Richter; uno más a las 10:50 horas del mismo día, en la zona de Jico; y el último a las 5:26 horas de la mañana de este lunes en esta misma región, y con una intensidad de 3.7 grados en dicha escala.

Recomendó a la población mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades municipales, ya que han estado cercanas a ellos en las últimas horas, e indicó que la Dirección estatal de Protección Civil cuenta con una oficina en Amecameca, donde también se brinda atención a los habitantes que la requieran.

No hay comentarios :

Publicar un comentario