Directorio

Directorio

martes, 26 de junio de 2012

Pone en marcha el gobernador Eruviel Ávila Villegas acciones para prevenir inundaciones en Edomex


Ecatepec, Méx.- (Inundaciones).-El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio el banderazo de salida a los equipos de trabajo de los programas Permanente y Tláloc Contra Inundaciones 2012, que fue reforzado con 93 millones de pesos invertidos en la adquisición y mantenimiento de maquinaria, para prevenir o atender problemas por las lluvias de esta temporada en el Estado de México.

“Lo he vivido en carne propia, lo he sufrido y lo he padecido, por ello me ocupo del tema, no nada más me preocupo, porque sé lo que es padecer esta situación de enfermedades y pérdidas económicas, y eso no lo vamos a permitir”, aseguró.

Dio a conocer que el Grupo Tláloc, conformado por 494 personas, cuenta con 273 equipos para enfrentar inundaciones o encharcamientos, se compraron 32 más y se contrató personal operativo adicional.

“Estamos preparados, hemos trabajado, y estoy cierto que para esta temporada las circunstancias habrán de ser mucho menores en cuanto a eventualidad o en cuanto afectaciones, porque no estamos trabajando a base de una reacción, sino que estamos siendo preventivos. Estamos listos para poder enfrentar y atender estas contingencias para que la gente esté tranquila”, afirmó.

El secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, informó que al Grupo Tláloc se suman dos contingentes: el de Supervisión, Vigilancia, Información y Alerta Temprana, integrado por 60 personas, y el de Atención a la Ciudadanía, en el que participan 434 elementos –entre personal técnico y operativo-, que estarán distribuidos en 5 Centros de Atención a Emergencias y 3 Centros de Atención y Vigilancia, en toda la entidad.

Para atender contingencias en los 219 sitios detectados en los que se presentan problemas de inundación o encharcamientos importantes, señaló que se instalaron 17 campamentos (6 en Ecatepec y 11 en Nezahualcóyotl), y a los equipos que se tenían se agregaron 2 retroexcavadoras, 4 camiones presión-succión (tipo vactor), 18 camiones cisterna y 8 malacates motorizados.

Manuel Ortiz indicó que, previo a la temporada de lluvias y para permitir el adecuado desalojo de aguas residuales y pluviales, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) desazolvó mil 447 kilómetros de atarjeas y colectores (equivalente a la distancia entre la Ciudad de México y Guatemala), y limpió 12 kilómetros de canales a cielo abierto y barrancas.

Adicionalmente, indicó, se instaló un Sistema de Regletas Automatizado en 6 cauces de ríos y vasos para detectar el incremento en los niveles de agua, información que permite al Grupo Tláloc y las autoridades estatales y municipales de prevención, activar los protocolos establecidos para este tipo de casos, y la CAEM genera alarmas clasificadas para la atención inmediata de las contingencias.

Los puntos donde se colocaron estos sistemas de monitoreo son: en Ecatepec, la confluencia del Gran Canal y Río de los Remedios y en el Dren General del Valle y Río de los Remedios, en la planta de bombeo Casa Colorada; en Nezahualcóyotl, en el Dren Xochiaca, donde descarga la planta de bombeo Maravillas, frente a la colonia El Sol; en el Vaso del Cristo, en Tlalnepantla; en el Río San Javier y Emisor Poniente, en Tlalnepantla, y en el Canal General, en las inmediaciones de la Planta Bombeo No. 2, en Valle de Chalco.

El equipo que participará en los programas Tláloc y Permanente Contra Inundaciones 2012 está integrado por camiones de volteo, tipo vactor, cisternas, retroexcavadoras, mini cargadores, montacargas, equipos de bombeo y motocicletas, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario