Directorio

Directorio

miércoles, 27 de junio de 2012

Ecatepec el mayor referente electoral en Edomex

La presidencia municipal y nueve diputaciones de ellas cuatro locales y cinco federales es la disputa este domingo 1 de julio.

También un gran referente será la votación que tenga el abanderado priista Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República


Ecatepec es el municipio más codiciado electoralmente por los partidos políticos, que lo han considerado como referente muy importante para elecciones estatales y legislativas en el ámbito federal y local y desde luego para una estabilidad político-social en la estructura del gobierno del estado de México.

En sus momentos aspirantes a gobernador han asegurado que ganar es una prioridad. La importancia se fundamenta en que cuenta que tiene un padrón electoral de un millón 257 mil 968 personas, que representa más de 11 por ciento del padrón total del estado de México, de 10 millones 988 mil 410 votantes.

En su territorio el municipio de Ecatepec cuenta con cuatro distritos locales y cinco federales, los cuales están inmersos en el proceso electoral de este 1° de julio, donde se suman a las votaciones presidenciales.

Para los residentes del municipio de Ecatepec no les resulta novedoso ser gobernados por priistas, panistas o perredistas porque ya han sentido os beneficios y los sinsabores que es tener como depositarios del poder ejecutivo municipal a militantes de estos tres partidos.

El gobierno actual de Ecatepec es emanado del PRI, y como es lógico pretenden sostener el mandato toda vez que de esta zona emergió el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien lo ha gobernado en dos ocasiones y en el segundo periodo solicitó licencia definitiva hace año para competir por la gubernatura.

Para el PRI perder el gobierno municipal de Ecatepec sería toda una catástrofe política y puntos en contra para el gobernador porque la lectura esta en el sentido que no entrega buenas cuentas al candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Es Ecatepec, un mosaico político-cultural porque más del 80 por ciento de su población proviene del interior de la república y hasta del extranjero y eso le hace que se tenga una convivencia social muy distinguida por la carencia de una identidad local.

A los ecatepequenses se les acusa de ser susceptibles a los fenómenos políticos que generan personalidades como lo hizo en su momento allá por el año de 1997 Cuauhtémoc Cárdenas, que generó un triunfo contundente en los cuatro de entonces distritos federales, este efecto se dio también en el 2000 cuando el foxismo hizo que los panistas que parecían marginados surgieran y destrozaran materialmente a los priistas en el escenario político local porque diez desconocidos blanquiazules obtuvieron una aplastante victoria en las urnas.

Ganando la presidencia municipal las cuatro diputaciones locales, y los cinco distritos federales e inclusive se especulaba que el priismo desaparecía en Ecatepec.

En Ecatepec nuevamente son adversarios Pablo Bedolla y José Luis Gutiérrez Cureño solo que ahora con un PRD que busca resurgir y recuperar la alcaldía, pues la gobernó de 2006 a 2009. El PAN, que gobernó de 2003 a 2006, cuenta con pocas oportunidades de triunfar. En aquella ocasión el perredista derrotó al priísta.

Bedolla López fue elegido candidato del PRI y dejó en el camino a varios aspirantes, como los diputados federales Jorge Hernández y Martín Vázquez.

Para evitar una ruptura, la mayoría de los aspirantes, grupos y actores priístas fueron incluidos en la planilla municipal, ya sea como candidatos a síndicos y regidores, o fueron nombrados como responsables de algún sector en el equipo de campaña de Bedolla López.

El tricolor ha echado andar su maquinaria con la idea de aportar la mayoría de votos a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y no perder el municipio nativo del gobernador Eruviel Ávila.

El perredismo, por su parte, eligió a Gutiérrez Cureño a partir de una encuesta. El sol azteca enfrenta una división, pues los otros que compitieron por la candidatura fueron dejados fuera de la planilla.

El PAN postuló a Joel Santana Cruz, que busca salir de la tercera posición en donde ha quedado en las últimas elecciones.

En la elección de julio de 2011, donde se votó para gobernador, el PRI triunfó en los cuatro distritos electorales de Ecatepec con 372 mil 735 votos; el PRD obtuvo 148 mil 623, y el PAN, 59 mil 92.

En la elección municipal de 2009, el PRI también ganó con 240 mil 883 sufragios, el PRD logró 122 mil 838 y el PAN 59 mil 204.

En 2006 cuando el perredismo ganó el ayuntamiento obtuvo 145 mil 45 votos, el priismo sumó 127 mil 575 y el panismo 78 mil 680.

No hay comentarios :

Publicar un comentario