Directorio

Directorio

lunes, 21 de mayo de 2012

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos



Encuesta PRD: 48% Bedolla; 20% Cureño

Las izquierdas, “En Familia”, como Chabelo

El “institucional” despojo de la 36 del SNTE





Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012/columna política).- Una vez que trascienda y adquiera dimensión pública, la noticia caerá como un balde de agua helada --con pingüinos incluidos--, en el ánimo de las izquierdas: una encuesta patrocinada por el PRD indica que Pablo Bedolla López, candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, lleva antes de arrancar las campañas, el 48 por ciento de las preferencias electorales, contra un 20 por ciento del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Los 28 puntos de diferencia a poco más de un mes de los comicios del próximo primero de julio parecen, o mejor dicho, son abrumadores y pesarán como una lápida en lo que se dibuja como el escenario de las anticipadas exequias electorales de Cureño.
La información no adquiriría mayor importancia si el sondeo en cuestión tuviera su origen en la sede priísta, pero el escenario se magnifica como información pública cuando es desde el cuarto de guerra de los perredistas donde las sirenas y señales de alerta se encienden, ante la abismal diferencia, alertando del estado de emergencia para las izquierdas.

En nuestra pasada entrega citamos que encuestas anteriores realizadas también por los altos mandos del Sol Azteca en el pasado proceso de selección de su candidato a la alcaldía de Ecatepec, referían datos nada alentadores de sus aspirantes en relación con Bedolla López: apuntamos un 17 por ciento de las simpatías de los electores a favor de Salvador Ruiz, un 19 por ciento para Claudia Castello y un 20 por ciento para Cureño, pero en el comparativo global, Pablo Bedolla se adjudicaba nada menos que el 40 por ciento de las preferencias.

Las cifras de la última medición electoral no sólo confirman la ventaja del candidato del PRI sino que la reafirman por ocho puntos porcentuales, extras. Tan proclives a las encuestas, son estos instrumentos de medición electoral los que con toda seguridad pondrán en la mesa de las discusiones de las izquierdas, las estrategias que deberán seguir para enderezar un barco que como el Titanic, amenaza con desfondarse y partirse en dos, antes de iniciar su periplo electoral.

COMENTARIOS DE IZQUIERDAS Y PLANILLAS.- Acertada la primera plana del Mexiquense donde se le endilgó el calificativo de “planilla familiar” a la presentada a los cargos edilicios de Ecatepec por la coalición de las izquierdas. En este espacio comentamos en la pasada entrega que al candidato José Luis Gutiérrez Cureño, no le quedaba para su supervivencia política más que de un tipo de agua, y dos opciones para aprovechar la misma: “beberla o derramarla”, lo anterior en puntual referencia a la aceptación de los espacios exigidos por Nueva Izquierda (NI), la predominante corriente perredista que se adjudicó en el Consejo Estatal los primeros lugares. Con todo y lo amargo de la bilis coyuntural, Cureño debió “beberse” la planilla donde no figuran muchos de sus compromisos adquiridos y menos contendientes como Claudia Castello o Salvador Ruiz.

Al abanderado de la Coalición Movimiento Progresista de Ecatepec la estrategia para enfilar baterías en contra del PRI se le descuadró; hace una semana acusó que la planilla del tricolor estaba plagada de “juniors y desarraigados”. En contrasentido los priístas podrán ahora argumentarle que la suya se encuentra saturada de “familiares y amigos”. Podría decirse, como pregona los domingos Chabelo, que todo quedó “En Familia”.

Así pues, en el asunto de la composición de las planillas, PRI y Coalición quedan en un virtual “empate técnico”; nada para nadie en el terreno de los defectos y acusaciones mutuas manteniendo también ambas fuerzas políticas el reto de explicar y convencer a sus respectivas militancias y la sociedad ecatepequense del por qué nuevamente se marginó de los cargos de elección a auténticos líderes sociales de diversas corrientes, mismos que podrían haber sumado una importante cantidad de votos a su causa.

Nueva Izquierda se guardó bien de colocar como primer síndico a Diana Méndez Aguilar quien llega a la nominación gracias al parentesco que guarda con el dirigente de NI, Octavio Martínez, su cuñado. En la primera regiduría se apuntó a José Arturo García Castillo, con vínculos a la UCP de Irma Cerón y al hijo de la extinta Irma Cerón, Gil Cerón, quien es el candidato del PRD al Distrito XLII local.

En la segunda regiduría va Mireya Méndez, madre de ex regidor y ex secretario particular de Cureño, Issac Hernández Méndez. Sin mayor ascendencia política la candidata llega por el sólo mérito de cubrir la cuota de género. En la tercera regiduría se ubica a Armando Pérez Soria, no hay que olvidar que el ex regidor hace años maniobró para colocar en su cargo a su señora madre, misma que terminó cediendo su espacio política a su hijo Isaías Peláez Soria, medio hermano de Armando.

En la cuarta regiduría que corresponde al Partido del Trabajo (PT), se habla de que será negociada por el actual regidor de ese partido, Antonio Trujillo, a favor de su hijo; de aceptar ésta decisión, Cureño tendría que colgar como pecado adicional a su planilla el “desarraigo” que tienen del municipio tanto Trujillo como su vástago. Ambos no viven en Ecatepec sino en Toluca.

Respecto a la quinta regiduría a la que tiene derecho Movimiento Ciudadano (MC), las cosas parecen un poco más complicadas para Cureño pues ahí luchan por obtener el espacio los ex contendientes de la encuesta, Azucena Cisneros, ex funcionaria de Cureño, y Jesús Paredes. Sin embargo, quien cree tener el derecho asegurado es el dirigente estatal de MC, Jacobo Cheja Alfaro, el así conocido por los escasos seguidores de su partido en Ecatepec, como “El Tapete Persa”, por aquello de que se le “tiró al piso” a Cureño en el pasado proceso de selección, colocándose en el nada honorable sitio de su incondicional amanuense. El problema es que si bien de acuerdo a los sondeos Movimiento Ciudadano apenas y aportaría un 5 por ciento en las próximas elecciones a favor de la Coalición, de designarse a Cheja, el escaso porcentaje podría desplomarse a menos cero. De ése tamaño, se dice, es el desprestigio del “tapete” de Cureño.

Habremos de ver entonces cual de las dos planillas resulta la menos peor o en su defecto, la menos vulnerable. Y parafraseando al grito de guerra de los palenques: ¡Electores, hagan sus apuestas¡

COMENTARIOS A LOS CLAROSCUROS DE LA SECCION 36.- La alianza política quedó plasmada en las profusas imágenes difundidas en los medios, aquel 18 de noviembre de 2010: sonrientes, entre miradas de complacencia y aplausos, el entonces alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, el gobernador Enrique Peña Nieto, la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, el entonces Secretario General, Rafael Ochoa y el líder de la sección 36 del poderoso sindicato magisterial, Alberto Hernández Meneses, daban por inauguradas las instalaciones del nuevo recinto sindical en Ecatepec.

Eran los tiempos de los pre destapes y meses después la historia de encargaría de confirmar la tácita alianza entre el gobernador mexiquense y la líder magisterial, donde el alcalde ecatepequense pasaría a ser uno de los eslabones fundamentales en la historia electoral que está por escribirse en julio próximo al ser nominado como candidato en el Estado de México, abriendo con su triunfo la antesala de la sucesión presidencial en el PRI.

Ahora, a poco más de año y medio de distancia del trascendente acto, la oposición ya se prepara a colocar en la palestra de los cuestionamientos de campaña, la donación que hiciera entonces el ayuntamiento de Ecatepec de los terrenos donde ahora se asienta la sede de la sección 36 que maneja a los mentores del Valle de México, una de las más numerosas e importantes del país.

Remontándonos a la historia, tenemos que citar que la extensa propiedad donde ahora se erige el funcional inmueble de la 36, forma parte de la extensión de más de 60 hectáreas que adquiriera durante su trienio el entonces alcalde Mario Vázquez; los cronistas locales recuerdan que los terrenos eran propiedad de un coronel que aceptó ceder su propiedad a cambio del pago de siete mil millones de pesos de los de entonces (unos siete millones de pesos de los actuales). El propósito inicial era sobre todo evitar que un importante pulmón de Ecatepec se perdiera y el espacio se aprovechara para un parque recreativo en beneficio de la comunidad.

Durante el trienio de Jorge Torres (1997-2000), se creó el llamado Centro Interactivo, dotándosele de un auditorio, sombrillas y asadores para esparcimiento de las familias ecatepequenses. El meollo de las críticas que ya piensan enfilar los opositores con el fin de atraer votos a su favor, es enjuiciar a la administración municipal priísta por la donación de esos terrenos al poderoso SNTE, el sindicato más grande e importante de América Latina, caracterizado por los abundantes recursos que maneja provenientes de sus acuerdos con los gobiernos locales y federales.

Al profesor Alberto Hernández, actual líder de la 36 y a la vez candidato a diputado local por el XLII distrito en la alianza PANAL-PRI, le van a llover los ataques y las críticas de sus opositores por lo que deberá empezar a poner sus barbas a remojar y encontrar sus mejores justificaciones para que la población de Ecatepec no tome animadversión política en su contra.

Por su distrito va nada menos que el belicoso candidato del PRD, Gil Cerón que seguramente sabrá sacar raja política al polémico acuerdo signado entre los gobiernos estatal y local con la maestra Elba Esther. De hecho, la nominación de Hernández Meneses es una clara interpretación de que el acuerdo y la alianza pactados sigue vigente, al grado de que el 26 de marzo pasado el gobernador Eruviel Ávila acudió personalmente, acompañado del líder y hoy candidato, a inaugurar la Casa del Jubilado de la Sección 36, en Ciudad Nezahualcóyotl.

Para el profesor Hernández, egresado de la Normal Rural de “El Mexe” y oriundo del municipio de Zempoala, Hidalgo, se avecinan nubarrones de tormenta. Y más le vale que vaya sacando su paraguas.

Este columnista les recuerda que se cambian tips, filtraciones, confidencias e informaciones, por líneas en este espacio. Agradecemos a nuestros amables lectores las atenciones que nos han brindado a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

1 comentario :

  1. Buen intento pero falso, leyeron mal la encuestas dice Jose Luis Gutierrez Cureño 41% PRI 25% tenemos las copias..que mal se ve el mexiquense insistiendo en mentir y una y otra vez se les cae la mentira, recordamos cuando hablaban de un empate técnico es mas su director hablaba de que Salvador había ganado la encuestas, vendidos al mas no poder y por favor por rigor periodístico lean no solo escriban lo que les dice Octavio....

    ResponderEliminar