Directorio
viernes, 27 de octubre de 2023
En Edoméx analizan retiro de la patria potestad a las personas que sean sentenciadas por feminicidio
Sigue el análisis de cuatro iniciativas en el Congreso del Estado de México
Continúa el análisis de cuatro iniciativas de Ley para retirar
la patria potestad a las personas que sean sentenciadas por feminicidios, así
lo dieron a conocer las comisiones legislativas de Procuración y Administración
de Justicia con Familia y Desarrollo Humano de la 61 Legislatura mexiquense .
Al respecto, este jueves, en reunión de trabajo, asistieron
representantes del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado de
México a fin de tener un análisis más completo, señaló la diputada del PT,
Silvia Barberena.
La legisladora del PRI, María Isabel Sánchez Holguín,
comentó que les preocupan las niñas, niños y adolescentes que lamentablemente
vivieron en su familia un caso de feminicidio.
“Nos preocupa la
situación posterior cuando el agresor es detenido y vinculado a proceso, cómo
viven las infancias, esos momentos que se prolongan hasta que hay una sentencia
en donde se declara culpable mientras viven el vacío de las dos familias”.
En ese sentido, la propuesta en tanto la vinculación a
proceso del presunto reprobable pueda nombrarse un tutor o tutora para la
representación de los derechos de niños en materia civil y en la penal pueda
perder la patria potestad una vez que tenga esta sentencia, expuso.
En su oportunidad, la consejera de la Judicatura, Edna Edith
Escalante Ramírez, indicó que la suspensión de la guarda y custodia para esos
supuestos se plantee como una medida provisional y no como una medida cautelar.
“En lo que hace a una propuesta de reforma en que en estos
derechos se pierdan al darse un sentencia de condena y en este caso cause
ejecutoria de igual forma se comparte la propuesta de reforma, sin embargo,
esta facultad es discrecional del juez del ramo familiar”.
En su oportunidad, Cristel Yunuen Poza, integrante del
consejo de la Judicatura, consideró precisar los aspectos que regulan la patria
potestad en caso de feminicidio, y sobre las condiciones en las que se deja a
los menores, por lo que también deberá analizarse la manera de respaldar a
quienes los atenderán para procurarles una buena atención.
Es de mencionar que las iniciativas plantean adiciones y
reformas a diversos artículos del Código Penal y Civil del Estado de México
presentadas por los grupos parlamentarios de Morena, por parte de la diputada
Miriam Anaís Burgos Hernández.
Por los tres integrantes de la bancada del PRD y de las dos
integrantes de la PVEM y del grupo parlamentario del PRI, en este último son
dos iniciativas, de la diputada Paola Jiménez Hernández y María Isabel Sánchez
Holguín.
En Edoméx respaldan universalidad de programas sociales
Continúa Congreso mexiquense el análisis de la iniciativa de la diputada Silvia Barberena
Existe un respaldo general para que los programas sociales
lleguen al mayor número de personas, así lo expuso la diputada Aurora González
Ledezma (PRI), presidenta de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del
Congreso mexiquense.
Con lo cual, se da viabilidad a la iniciativa de la
legisladora Silvia Barberena Maldonado (PT) a fin de incluir el principio de
universalidad en la política de desarrollo social del Estado de México.
En reunión de trabajo para continuar con el análisis de esta
iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social de la entidad, la
legisladora Silvia Barberena reconoció que la universalidad de los programas
sociales, para que lleguen a toda persona sin limitación alguna, es un
planteamiento ambicioso.
Y uno de los mayores retos de la nueva administración, la
cual tiene entre sus prioridades combatir la pobreza.
Añadió que en este contexto ya no cabe la discrecionalidad
para la entrega de programas sociales, pues deben entregarse a toda persona.
De aprobarse la propuesta, explicó, corresponderá al
gobierno estatal establecer los medios para hacerlo realidad.
Para la diputada Aurora González, en la política social no
sólo deben participar los gobiernos estatal y federal, sino también los locales
pues son los que mejor conocen sus territorios y los grupos de población que
más los requieren.
A los municipios debe corresponder, señalar, llevar el
padrón de personas beneficiarias y determinar dónde distribuirlos.
La Comisión continuará la recepción de propuestas de las
bancadas y legisladores para fortalecer la iniciativa, indicó la legisladora
Ledezma González.
Frente frío 8 viene a México
El Servicio Meteorológico Nacional no falló, pues había
pronosticado que cinco frentes fríos llegarían a México en octubre.
Que tu chamarra combine con tu disfraz que usarás para salir a pedir ‘calaverita’ o ir a las fiestas de Halloween porque el
Frente Frío Número 8 se desplazará por la mayor parte de México la próxima
semana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con el pronóstico, el Frente Frío Número 8 se
adentrará en México el próximo lunes 30 de octubre y bajará los
termómetros en el norte, noreste, centro y oriente de México.
El SMN agregó que el nuevo frente frío provocará lluvias
intensas, de entre 75 a 150 milímetros, en Tamaulipas, San Luis Potosí,
Puebla, Veracruz y Tabasco.
¿Qué estados tendrán nevadas por el Frente Frío 8?
La alerta va para las zonas montañosas de Chihuahua y
Coahuila que podrían experimentar la caída de nieve o aguanieve.
El Frente Frío Número 8 también provocará rachas de
viento de hasta 110 kilómetros por hora y olas altas en las
costas de Tamaulipas y Veracruz, añadió el SMN en su reporte. El efecto del
‘Norte’ se extenderá a Tabasco y el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la
madrugada del martes 31 de octubre.
Para el lunes 30 de octubre, se espera una madrugada
helada en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora pues el
termómetro podría caer hasta los -5 grados centígrados. Para ese mismo día se
esperan temperaturas de entre 0 a 5 grados centígrados para regiones
serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo
León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
¿Cómo estará el clima en Guerrero tras el huracán ‘Otis’?
La entidad que quedó devastada por el paso del huracán Otis debe prepararse
para recibir más lluvia durante el fin de semana.
El pronóstico del SMN indica que habrá intervalos de
chubascos con lluvias puntuales fuertes 25 a 50 milímetros para Guerrero
durante el sábado 28 de octubre, y lluvias fuertes con puntuales muy
fuertes para el domingo 29 de octubre.
Según la explicación del Servicio, estas lluvias serán
provocadas por la combinación de canales de baja presión; inestabilidad en
niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad desde el Océano
Pacífico y Golfo de México.
Este 27 de octubre comenzó a operar el puente aéreo mediante
el que se intentará evacuar a turistas que quedaron atrapados en Acapulco por culpa del
huracán Otis.
Los primeros vuelos de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris salieron en la mañana de este viernes,
informó Rafael Ojeda, secretario de Marina.
“A partir de ahí, se va a empezar a ver mañana cómo se va
comportando la situación tanto del aeropuerto como de los pasajeros”, añadió.
El plan, según el secretario de Marina, es que se pueda ir
incrementando el número de vuelos con el paso de los días.
Listos para el mega puente de noviembre en el Edoméx
Escuelas públicas gozarán de 5 días de puente
Con motivo de las festividades de Día de Muertos, el
próximo 1,2 y 3 de noviembre no habrá clases en escuelas estatales del Edomex,
con lo cual se sumarán 4 y 5 para que trabajadores del servicio educativo y
estudiantes tengan 5 días de puente.
El anuncio lo hizo la gobernadora del Edomex Delfina
Gómez durante la entrega de basificaciones a maestros hace unos días.
Desde el miércoles 1 y hasta el 5 de noviembre las clases se
suspenderán y se retomarán el lunes 6 de noviembre.
Serán 5 días de descanso para docentes y alumnos
de todo el Estado de México; además, el 17 de noviembre tampoco habrá
clases a nivel básico debido que es el día de descarga administrativa, el cual
se junta con el 20 de noviembre, que es día oficial feriado, por lo que ahí
serán 4 días de descanso más para el mes de noviembre.
jueves, 26 de octubre de 2023
México, en sitio 116 de 143 en el índice de Estado de derecho
Es el quinto año consecutivo en el que la World Justice Project marca un retroceso en el Estado de derecho en México.
A pesar de haber mantenido la misma calificación, México
cayó del lugar 115 al 116 de 143 en el Índice Global de Estado de Derecho de
World Justice Project (WJP).
Con una puntuación de 0.42 de un punto posible, el país se
encuentra por debajo de naciones como Angola, El Salvador y Rusia, entre otras.
Por el contrario, apenas está arriba de Turquía, Guinea y
Honduras, que tienen 0.41 puntos cada uno.
Este es el quinto año consecutivo en el que la organización
marca un retroceso en el Estado de derecho en México, toda vez que en el
reporte de 2017-2018 tenía una calificación de 0.45 de uno.
Uno de los factores en los que el WJP encontró un foco rojo
en México fue en “el debilitamiento de los contrapesos no gubernamentales como
la sociedad civil y la prensa, de 0.58 en 2015 a 0.48 en las dos ediciones más
recientes”.
En materia de efectividad para balancear al gobierno, la
entidad expuso que México está en el lugar 96 cuando son instituciones no
gubernamentales. “Este indicador se ha debilitado consistentemente desde 0.58
en 2015″, apuntó.
Dentro de su reporte 2023, el WJP explicó que el país está
en la posición 99 cuando se evalúa la efectividad del Poder Judicial como contrapeso,
donde tiene una calificación de 0.41.
Este resultado se da a pesar de haber presentado una caída
desde 2015, cuando se tenía 0.47 puntos.
Además, la organización internacional encontró un
estancamiento en materia anticorrupción, donde México obtuvo una
clasificación de 0.26 y se encuentra en la posición 136.
Otras tendencias que remarcó el organismo internacional
fueron “el retroceso en orden y seguridad, de 0.61 en 2016 a 0.50 en 2023.
También, se observa un deterioro del sistema de justicia civil, de 0.44 en
2015 a 0.37 en las últimas tres ediciones”.
En materia de combate a la corrupción, el WJP expuso que “su
puntaje de 0.26 está estancado en las últimas tres ediciones y está por debajo
de su 0.33 en 2015″.
En materia de orden y seguridad, se encuentra en el lugar
133, con 0.50 puntos, por debajo del 0.61 en 2016. En gobierno abierto se ubica
en el lugar 45, su posición más alta, 0.58 puntos, aunque por debajo del 0.61
de 2019.
Finalmente, la organización ubicó al país en el lugar 96 en libertad
de expresión, con 0.48.”Este indicador se ha debilitado consistentemente
desde su 0.58 en 2015″, detalló.
Al comparar a México con América Latina, la organización lo
ubica en el lugar 27 de 32 países evaluados.
A nivel global, en el primer lugar de la lista se encuentran
Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia, con calificaciones superiores a 0.85,
donde se han mantenido desde 2015.
En Edoméx se han canjeado cerca de 23 mil armas en 10 años
La Zona Oriente de la entidad es en donde históricamente se canjean más armas de fuego
La Secretaría de Seguridad del Estado de México en
coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entregaron en
conjunto 53 millones 194 mil 412 pesos en efectivo en el marco del programa
de Canje de Armas, a través del que se canjearon 22 mil 919 armas de fuego
entre 2013 y los primeros 10 meses de 2023.
Cifras de la SSEM precisan que, en conjunto, las
personas que entregaron sus artefactos, así como cartuchos útiles, obtuvieron
53 millones 194 mil 412 pesos en efectivo en el periodo referido como parte del
programa mencionado, iniciativa que busca prevenir delitos cometidos
con armas de fuego y explosivos, además de disminuir accidentes en los hogares
mexiquenses.
Entre los ayuntamientos que han colaborado en el programa
destacan Cuautitlán, Chicoloapan, Huixquilucan, Xonacatlán, Atlacomulco,
Malinalco, Tepetlaoxtoc, San Martín de las Pirámides y Ecatepec, así como los
ubicados en el valle de Toluca, sin embargo, en la Zona Oriente de la entidad
es en donde históricamente se canjean más armas de fuego.
Desglose por año
Durante el 2013, año en el que arrancó el programa de Canje
de Armas en el Estado de México, las autoridades a cargo recibieron 6 mil 142
armas, así como 438 granadas pagadas, mil 279 granadas donadas, 23 mil 995
cartuchos pagados y 34 mil 341 donados. Ese año se pagaron 11 millones 449 mil
150 pesos.
El 2014 el canje registró 4 mil 127 armas, así como 349
granadas pagadas, 16 mil 730 cartuchos pagados y 8 mil 663 cartuchos donados;
en total se destinaron 10 millones 243 mil 850 pesos como concepto de pago a
los ciudadanos.
En la jornada de canje del 2015 se pagó un total de 6
millones 743 mil 100 pesos por la entrega de 2 mil 610 armas, 369 granadas
pagadas, 27 mil 171 cartuchos pagados y 2 mil 752 cartuchos donados.
Al año siguiente hubo una disminución en la cantidad de
armas canjeadas, pues sólo fueron mil 687 en total, además de 208 granadas
pagadas y 12 mil 115 cartuchos pagados, lo que se tradujo en el pago de 4
millones 688 mil 300 pesos.
Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad de la entidad
indican que en 2017 se pagaron 2 millones 997 mil 291 pesos por el canje de mil
103 armas, 117 granadas pagadas y 37 mil 839 cartuchos pagados.
El año 2018 fue en el que más municiones depositaron las
personas, al sumar 243 mil 413 de diversos calibres, además de mil 022 armas;
se pagaron 3 millones 591 mil 876 pesos.
El año 2019 también tuvo una alta incidencia de canje de
armas y municiones, al sumar mil 257 armas y 60 mil 561 cartuchos pagados y 502
granadas, que se tradujeron en 4 millones 738 mil 906 pesos intercambiados.
En 2022 el efectivo intercambiado ascendió a 4 millones 963
mil 377 pesos por el canje de 2 mil 688 armas y 26 mil 163 municiones, entre
granadas y cartuchos.
En la jornada de 2023 se pagaron 3 millones 778 mil 562.30
pesos por el canje de 2 mil 281 armas, 408 granadas y 26 mil 704 cartuchos.
En 2020 y 2021 el programa fue suspendido derivado de la
emergencia sanitaria por la pandemia causada por el Covid-19.
Cabe mencionar que el proceso de canje se realiza de manera
anónima, es decir, el ciudadano que realiza el trámite no requiere
identificarse.
Las armas son destruidas al momento del canje.
Rechazan INE y TEPJF ajustar más sus gastos para 2024
El INE pide un presupuesto base de 13 mil 128 millones para proyectos del proceso electoral.
Ante la demanda de diputados federales de Morena de
reestructurar y racionalizar sus recursos en 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral
del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron ajustar más sus
gastos y afirmaron que operan con el gasto justo y necesario.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo
González, de Morena, demandó “una reestructura organizacional que haga más
eficiente el uso de los recursos públicos y cuestionó “en qué momento sería
pertinente iniciar este proceso de cambio”.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, contestó a los legisladores
que “comparto este llamado de las políticas de racionalidad de los
recursos”, mismas que –aseguró– “ya están integradas en el proyecto de
presupuesto”. No obstante, remarcó que, por el momento y para el año próximo,
“no vamos a poner en riesgo el proceso electoral”.
Dijo que “el organismo requiere de un presupuesto base de 13
mil 128 millones para proyectos del proceso electoral y 10 mil 630
millones para gastos ordinarios, lo que da un total de 23 mil 758 millones de
pesos”.
Informó que “si la inercia presupuestal en el instituto
hubiera seguido de acuerdo con los parámetros que se habían presentado, se
hubiera llegado a un presupuesto más o menos, en términos conservadores, de 27
mil millones de pesos, o bien, en el margen superior queda la posibilidad de un
presupuesto de 30 mil millones de pesos”.
El también diputado de Morena Hamlet García cuestionó el
“alto gasto del INE”, que es similar al presupuesto de un estado de la
República, como Tlaxcala, Colima o Aguascalientes –dijo–, por lo que pidió
“políticas de racionalidad para usar eficientemente los recursos asignados al
instituto”.
En respuesta, la consejera electoral Carla Humphrey expuso
que “estamos en la mejor disposición de cuidar los recursos” y de revisar las
áreas que “deben desaparecer”, pero recalcó que “ahora no es el momento para
hacerlo” y que se podrá hacer para los próximos procesos electorales.
El presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo que su presupuesto
de 3 mil 890 millones de pesos es 25 por ciento menor al de 2018, y que
para 2024 se requieren mil 44 millones de pesos para el proceso electoral, y 2
mil 788 millones para su operación.
Les aseguró que se ha vuelto una práctica en el tribunal de
que se devuelvan a la Tesorería Superior de la Federación recursos que no sean
utilizados. Entre 2021 y 2022 se devolvieron 41 millones de pesos, “y la
semana próxima devolveremos 11 millones de pesos adicionales, como medidas
de racionalidad y austeridad”.
Agregó que “la ciudadanía demanda instituciones electorales
sólidas, técnicamente capaces, imparciales y con integridad. Invertir en la
justicia no sólo es invertir en la libertad y la democracia, sino también
invertir en la paz social”.
A su vez, el titular administrativo del tribunal, Óscar
Santiago Sánchez, llamó a la sensibilidad de los diputados sobre el monto
solicitado y acotó: “No hay ningún colchón, no hay una bolsa. Confiamos en este
diálogo institucional, ejerciendo nuestra autonomía para plantear el
presupuesto, entiendan que pedimos lo que necesitamos, ni un peso más, ni un
peso menos”.
Fuerzas Armadas tienen ‘tatuada’ la cultura patriarcal y serán un reto para una presidenta: Sánchez Cordero
Sánchez Cordero afirmó que, aunque hay participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, no han subido jerárquicamente.
La senadora Olga Sánchez Cordero reconoció
que uno de los retos para una mujer al frente de la Presidencia de
México será coordinar a las Fuerzas Armadas, las cuales mantienen una cultura
patriarcal.
“Las Fuerzas Armadas tienen la cultura patriarcal básicamente
tatuada, eso es un hecho. Son sumamente estructurados, jerárquicos”, dijo la
exsecretaria de Gobernación durante el Foro MeetPoint: ¿Presidenta? México está
listo, de El Financiero.
Sánchez Cordero afirmó que, aunque hay participación de
las mujeres en este ámbito, nunca han llegado a subir jerárquicamente como
todos los hombres.
“Les cuesta mucho trabajo incorporar a las mujeres, entonces
ese sí es un reto enorme para la próxima presidenta de la República: ganarse el
respeto y liderazgo como comandanta suprema”, agregó.
Desde las teorías feministas se ha utilizado una
categoría para dimensionar las causas y efectos, esto es, la masculinidad
militarizada, que puede ser entendida como los valores y normas que se
convierten en dominantes en algunas instituciones de control social.
A su vez, permiten que estas mantengan órdenes patriarcales,
reforzando las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.
La exministra de la Suprema Corte destacó que las mujeres son mejores
para llevar la paz social en comparación con los hombres y eso se vería
reflejado en la forma de Gobierno y estrategias de seguridad.
Políticas celebran mayor participación de las mujeres en las
elecciones 2024
En el foro virtual también participaron la senadora del
Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; la senadora de Movimiento
Ciudadano, Patricia Mercado y Cecilia Soto, cofundadora del Frente Cívico
Nacional.
Las panelistas enfatizaron en la importancia de que para
las elecciones 2024 las principales candidatas a
la Presidencia sean mujeres y se hable también de una cuota de género.
Josefina Vázquez Mota destacó que la cultura
patriarcal se extiende también a los partidos políticos, aunque reconoció que
el avance es en la paridad de género y la creciente participación de las
mujeres.
“Lo más importante es que se anula el tema de la
misoginia, es decir, yo no voto por tal, por ser mujer, sino que hay una mayor
concentración en la historia de vida de las candidatas y en su desempeño”, afirmó
Cecilia Soto.

.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
