Directorio
sábado, 25 de marzo de 2023
Debates por la gubernatura del Edomex, cuál será su costo
Ministro de la Suprema Corte otorga al INE suspensión en contra del plan B electoral de AMLO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la demanda presentada por el @INEMexico
viernes, 24 de marzo de 2023
Fentanilo: México identifica a empresas que importan el químico; esto sabemos
AMLO afirmó que algunos funcionarios de la Cofepris fueron despedidos por ser presuntos gestores de empresas que trafican fentanilo en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya tiene identificadas a
las empresas que importan fentanilo a México; así como a las que eran utilizadas
para la distribución ilegal de esta sustancia.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario
mexicano dijo que su administración seguirá trabajando con EU para detener
el flujo ilegal de este opioide y reconoció que ‘algunos’ de
los despidos suscitados en la Comisión Federal para la Protección
contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
están relacionados con esta actividad.
“Ya tenemos identificados quiénes son los que importan el
fentanilo, porque antes importaban y la dirección que daban las empresas eran
departamentos en unidades habitacionales, eran falsas, como los factureros,
y realmente era para distribuir droga y llevarla al norte”, señaló AMLO en
Palacio Nacional.
“Eran muchas (empresas). Incluso tenía representantes
en Cofepris, gestores dentro de Cofepris. Todo esto se ha resuelto y se ha
consignado a funcionarios. Vamos a informar sobre eso”, dijo.
En este contexto, López Obrador reitero que el fentanilo no
se produce en México y que llega desde Asia a México, pero también a Estados
Unidos y Canadá.
“Ya hay más cuidado para que las importaciones de fentanilo se
destinen en exclusiva a usos médicos”, aseguró.
Limpia en la Cofepris
En octubre de 2021, el columnista Darío Celis dio
a conocer que dentro de la Cofepris se estaba realizando una “limpia” de la mano de Andrés Manuel López Beltrán, uno
de los hijos del Ejecutivo mexicano.
“La mano de ‘Andy’ se empezó a sentir hace diez días tras el
cese de funcionarios claves. El 30 de septiembre salieron Olga Piña y América
Orellana, día que la Marina arribó a custodiar las instalaciones”, reveló
Celis.
En esas fechas, agentes antidrogas en Estados Unidos habían
confiscado 1.8 millones de píldoras falsas mezcladas con fentanilo
fabricadas en México y que se habían vendido en línea.
Eventos Culturales y Deportivos “Profa. Ma. del Refugio Alejandre Tarello del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México
#XLVEventosCulturalesyDeportivos|
Hoy comenzamos la etapa estatal de nuestros XLV Eventos Culturales y Deportivos
“Profa. Ma. del Refugio Alejandre Tarello. Presea al Mérito Sindical
1986".
Les deseamos éxito a todos nuestros compañeros maestros que
participan en las distintas disciplinas deportivas y actividades culturales.
Industria del gas LP sufrió pérdidas por 13 mil 200 mdp en 2022 por mercado ilícito
Explicó que, durante el año pasado, el mercado ilícito sustrajo alrededor de 60-80 mil toneladas de gas doméstico.
El ‘huachigas’ provocó que la industria formal del gas LP en
México sufriera pérdidas por 13 mil 200 millones de pesos durante 2022, señaló
Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADG).
El directivo explicó que, durante el año pasado, el mercado
ilícito sustrajo alrededor de 60-80 mil toneladas de gas doméstico.
“El comercio formal ha venido a menos, especialmente en la
zona metropolitana del país, las empresas legalmente establecidas cada vez
ganan menos porque no pueden competir con el mercado ilícito”, dijo el
presidente de la ADG durante la inauguración del 36° Congreso de la AIGLP.
Incluso, el presidente de ADG calculó que entre el 15 y el
20 por ciento de los distribuidores de gas LP de la zona metropolitana del país
es mercado ilícito.
“El consumidor final, sin saberlo, está consumiendo gas que
fue ordeñado de un ducto, hemos detectado que existen alrededor de 800
estaciones de carburación de gas LP en la zona metropolitana; sin embargo, sólo
hay alrededor de 400 que cuentan con permisos por parte de la Comisión
Reguladora de Energía (CRE)”, denunció.
Landeros consideró que el principal problema del “huachigas”
se encuentra en el ‘triángulo rojo’, conformado por los estados de Puebla,
Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, “ya que por estas entidades pasa el ducto
y están muy cerca de la Ciudad de México, que es el mercado más importante del
país”.
Por si fuera poco, la industria del gas LP también adolecerá
de una ‘parálisis regulatoria’, ya que el nuevo orden de prelación establecido
por la CRE desde el pasado 1 de marzo provocará que la aprobación de nuevos
permisos lleve años.
“Nosotros estimamos que hay alrededor de 2 mil permisos
rezagados en la fila, si la CRE aprueba 50 permisos al mes entre hidrocarburos,
petrolíferos, ¿cuántos nos van a tocar nosotros?, probablemente diez, que es lo
que ha estado sucediendo en las últimas sesiones de la CRE, nos va a llevar
varios años sin poder regularizarnos”, subrayó Luis Landeros.
Por otra parte, David Aguilar Romero, coordinador general de
educación y divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),
indicó que desde que se implementaron los precios máximos en el gas LP, se ha
logrado cumplir la meta de no incrementar los precios por arriba de la
inflación general.
“Incluso, durante la actual administración, el precio del
gas LP se ha mantenido con una disminución promedio de 13 por ciento”, dijo.
Semanalmente, la Profeco realiza 800 visitas a empresas
comercializadoras de gas para verificar que cumplan con los precios máximos.
“Sólo tenemos registros de que poco más de 10 empresas en
todo el país no han respetado los precios máximos, y los que han incumplido han
sido sancionados”, afirmó.
En tanto, Ricardo Tonietto, presidente de la AIGLP, afirmó
que a pesar de que el COVID-19 y la guerra en Ucrania afectaron de manera
importante a la industria del gas LP, la industria mostró su fuerza y
resiliencia para adaptarse a los nuevos cambios.
“Tenemos que combatir la pobreza energética, en América
Latina aún hay lugares que usan leña para cocinar, lo que trae enormes
perjuicios para la salud, tenemos que combatir esta situación”, afirmó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI), alrededor de 4 millones de mexicanos aún utilizan leña para
preparar alimentos.
Entregan a familiares restos de cinco mujeres asesinadas en Celaya
Hasta el momento queda una mujer por localizar, Sandra Daniela de 24 años
Este jueves fueron entregados a sus familiares los cuerpos
de cinco de las seis mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato, y halladas
sin vida en el municipio de Juventino Rosas para que puedan darles el
último adiós; mientras que aún se está en espera de tener conocimiento del
paradero de Yoselin Daniela Zamorano de 20 años de edad.
Este jueves, a seis días de que el fiscal del estado de
Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmara la muerte de las mujeres,
los restos de Paulina Berenice de 25 años, Rosa María de 42
años y Gabriela de 48 años, fueron veladas en una funeraria al
norponiente de la ciudad.
Mientras que Mariana de 19 años fue velada en su
casa, en una colonia localizada al oriente de Celaya, para ese mismo día ser
llevada a misa de cuerpo presente, y posteriormente darle sepultura.
Para el día 9 de marzo se dio a conocer que la hermana
de Sandra Daniela, de nombre Juana Cecilia, fue a hacer su declaración por la
desaparición de su hermana y quien desde ese momento ya no se comunicó con
familiares. Sin embargo, su madre cree que se sigue con vida pero
está escondida por miedo.
El 17 de marzo, el fiscal Carlos Zamarripa, señaló que
en las últimas 16 horas se habían llevado una serie de operativos en la
zona Laja-Bajío donde lamentablemente fueron localizados indicios de
las cinco mujeres, quienes fueran privadas de la vida.
Hay 14 detenidos por la desaparición de mujeres
Asimismo, señaló la detención de 14 personas, quienes
estaban relacionados con la desaparición de las mujeres, así como la
desaparición y asesinato de un joven irapuatense en días pasados.
De estos seis hombres relacionados con los hechos en Celaya,
se informó que cinco eran originarios del estado de Tamaulipas y uno de ellos
de nacionalidad hondureña, quienes fueron detenidos y presentados ante la
autoridad para realizar el proceso correspondiente y las audiencias para
dictarles sentencia.
En su declaración, los detenidos comentaron que las mujeres
fueron secuestradas en la glorieta que se encuentra sobre el Camino a San
José de Guanajuato y fueron asesinadas en la comunidad de El Cerrito
perteneciente a Juventino Rosas, donde fueron localizados sus restos
calcinados.
Los restos mortales de Paulina Berenice de 25 años, Rosa
María de 42 años y Gabriela de 48 años fueron veladas en una funeraria al
norponiente de la ciudad. | | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío
Luego de la información proporcionada por el fiscal, el
pasado miércoles por la tarde noche, los familiares lograron tener los restos
de las mujeres para ser velados así como darle sepultura.
Recuento de los hechos
El pasado 7 de marzo desaparecieron seis mujeres
en la ciudad de Celaya se trasladaron a un evento cerca del fraccionamiento
Álamo Country para ofrecer su servicio de banquetes.
Desde ese momento, sus familiares no volvieron a saber de
ellas, por lo cual se emitió la denuncia correspondiente de su desaparición
de manera inmediata a través de la página de protocolo Alba
Guanajuato. Tras hacerse la denuncia, fueron publicadas las fichas
de Paulina Berenice Reséndiz de 25 años de edad, Mariana Gutiérrez de 19
años ,Yoselin Daniela Zamora de 20 años, Sandra Daniela paredes de 24
años, Gabriela Barbosa de 48 años y Rosa María Ramírez de 42, estas
dos últimas serían las encargadas de trasladar a las chicas al evento.
El 9 de marzo se dio a conocer que la hermana de Sandra
Daniela, Juana Cecilia, fue a hacer su declaración por la desaparición de
su hermana y desde ese momento ya no se comunicó con familiares, sin
embargo, su madre señala que no está desaparecida y que ella cree que
se encuentra escondida por miedo.
El 17 de marzo el Fiscal del Estado, Carlos
Zamarripa, señaló que en las últimas 16 horas se llevaron a cabo
operativos y fueron localizados indicios de las cinco mujeres.
Asimismo, detuvieron a 14 personas entre ellos seis
relacionados con la desaparición de las mujeres, así como con la
desaparición y asesinato de un joven irapuatense en días pasados.
Hacienda ‘congela’ el apoyo fiscal para la gasolina Premium
Así es como quedarán los apoyos fiscales para las gasolinas y el diésel.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó
este viernes los estímulos fiscales para las gasolinas y el diésel, que estarán vigentes en estos
próximos días.
La dependencia ha anunciado una baja para la gasolina regular
y el diésel, mientras que la gasolina ‘roja’ mantiene el mismo tipo de
apoyo por segunda semana consecutiva.
Así queda el apoyo para gasolinas
El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina
Magna (menor a 91 octanos) será de 42.98 por ciento, menor que la semana
anterior, cuando fue del 45.85 por ciento.
Las y los automovilistas pagarán por este concepto una cuota
de 3.37 pesos por litro de gasolina ‘verde’.
La gasolina Premium tendrá el mismo apoyo fiscal
que la semana anterior. Según la información de la dependencia; la ‘roja’
tendrá un porcentaje de 18.08 por ciento.
Así, las y los automovilistas pagarán 4.09 pesos por litro
por este concepto.
Además, para el diésel, Hacienda ha hecho un leve
recorte al estímulo fiscal. La nueva decisión indica que el apoyo será de 36.35
por ciento, frente al 41.57 por ciento de la semanda previa. Al inicio de este
2023, el diésel tuvo un respaldo del 100 por ciento.
Así, las y los consumidores cubrirán una cuota de 4.14 pesos
por litro de diésel.
Estos estímulos fiscales tendrán vigencia del 25 al 31 de
enero de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Dónde comprar la gasolina más barata?
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco),
presentó este lunes un informe sobre las gasolineras con los precios
más altos y más bajos en las ocho regiones del país.
Durante la semana pasada, el precio promedio de la
gasolina Magna fue de 22.12 por litro; el de la Premium de
24.25 pesos por litro y del diésel se vendió en 23.67 pesos por
litro.
Spot antidrogas del gobierno de AMLO le ‘mete gol’ al América
El gobierno federal utilizó la playera del club deportivo América para un comercial sobre la concientización del uso de drogas.
En días recientes, las Águilas del América se
hicieron virales, pero no por sus logros deportivos, sino por un video en el
que se utiliza la indumentaria del club.
La grabación es un comercial gubernamental sobre la
concientización hacia el uso de drogas, y si bien, el contenido del mismo va en
la línea de la salud y la prevención, la aparición del jersey del Club
América ha dado de qué hablar.
El video muestra a varias personas, presuntamente,
consumiendo drogas en la vía pública y una voz en off señala lo malo que esto
es para la salud. En los primeros segundos, el comercial comienza diciendo
“consumir piedra o crack daña tu cerebro y tu corazón”, mientras un
presunto usuario es captado con una camiseta de las Águilas.
El material no tardó en volverse viral en redes sociales,
siendo criticado y burlado por usuarios, dando lugar a discusiones sobre la
representación en el material, que podría generar estereotipos entre los
aficionados al equipo.
Presuntamente, el video está respaldado por ‘La Línea de la
Vida’, un servicio ofrecido por el gobierno de México para personas con
adicciones y que es publicitado a través de la Comisión Nacional contra las
Adicciones (Conadic).
.jpg)



.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)