Directorio

Directorio

sábado, 25 de marzo de 2023

Debates por la gubernatura del Edomex, cuál será su costo

El IEEM tiene un Centro de Producción Audiovisual con cámaras, equipo, iluminación, pero decidió contratar a Radio y Televisión Mexiquense para la producción

La organización y desarrollo de los dos debates que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debe organizar de forma obligatoria en la elección por la gubernatura mexiquense costarán al árbitro electoral cerca de un millón y medio de pesos.

El IEEM incluyó este año, en su presupuesto la actividad de "Coadyuvar con la Dirección de Partidos Políticos, en las actividades relativas a la organización de los debates públicos, durante las campañas electorales para la Elección de Gubernatura 2023" por un total de un millón 480 mil pesos.

Esos recursos serían para la organización de los dos debates, incluyendo logística, producción, moderación de esos ejercicios y la contratación de un intérprete en lengua de señas mexicanas.

Fuentes del Instituto confirmaron que habrá al menos tres contratos para la celebración de los debates, y uno ya fue adjudicado.

El Instituto tiene un Centro de Producción Audiovisual con cámaras, equipo, iluminación, pero decidió contratar a Radio y Televisión Mexiquense para la producción de los dos debates que se realizarían en abril y mayo de este año

De acuerdo con fuentes del IEEM, ese instituto contrató al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para la organización de los dos debates, con independencia de que se realicen o no.

El contrato implica el servicio de producción, realización y montaje de dos debates públicos, organizados por el Instituto Electoral del Estado de México, entre otras cosas, con la contratación de una Unidad Móvil Satelital, una planta de energía, el staff de producción, staff de técnicos y escenografía.

El prestador del servicio es el Sistema de Radio y TV Mexiquense y el monto a pagar es de 850 mil pesos.

Partidos registran sus plataformas electorales 
Aún faltarían por adjudicarse otros dos servicios: el de intérprete de lengua de señas mexicanas (LSM) para los debates por un monto de unos 80 mil pesos y el de moderación de debates para el que se prevé un gasto cercano a los 300 mil pesos.

La ley obliga al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a organizar al menos dos debates entre las candidaturas a la gubernatura mexiquense, pero la alianza "Va por el Estado de México" ha solicitado que sean cinco.

De ser así, el costo podría elevarse, aunque las mismas fuentes del IEEM han señalado que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense ofreció un descuento, en caso de que fueran tres y no dos los debates que se realicen.

La propuesta fue que por tres ejercicios de ese tipo cobraría un millón de pesos, con lo cual el instituto tendría un ahorro de más de 647 mil pesos, pues cada debate cuesta 549 mil pesos, pero por dos la tarifa bajaba a 850 mil pesos, y por tres, el sistema cobraría un millón de pesos.

Ministro de la Suprema Corte otorga al INE suspensión en contra del plan B electoral de AMLO

Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó este viernes una suspensión en contra del plan B electoral promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Poder Judicial informó en un comunicado que el ministro admitió la demanda de controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de las reformas en materia electoral.

Lee también: Suprema Corte invalida estatuto en Quintana Roo que inhabilitaba definitivamente a reincidentes de hostigamiento sexual

Con ello, otorgó la suspensión para que las cosas mantengan el estado que tenían previo a la entrada en vigor de la reforma.

“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el decreto no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”, informó la SCJN en su comunicado.

El ministro Laynez solicitó tanto al Congreso de la Unión como al Ejecutivo federal que presenten su contestación dentro del plazo legal.

El pasado 9 de marzo, el INE presentó una segunda controversia constitucional en contra del segundo paquete de reformas del plan B.

La demanda, indicó el Instituto, buscaba una suspensión contra del decreto por el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo de 2022.

Más información: Diputados echan para atrás un artículo del plan B electoral: quitan el tope de gastos para comunicación social

El organismo consideró que se violó el debido proceso legislativo, se vulneró su autonomía e independencia y las condiciones de equidad en las contiendas electorales, así como se afectaron los derechos laborales del personal operativo del INE.

Laynez Potisek consideró que se puede otorgar la suspensión en controversias constitucionales cuando se pudiera vulnerar de manera irreparable los derechos humanos, en este caso, los derechos político-electorales de la ciudadanía.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la demanda presentada por el @INEMexico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la demanda presentada por el @INEMexico en contra de las reformas legales que modifican tanto su estructura como sus procedimientos y concedió la suspensión solicitado

viernes, 24 de marzo de 2023

Fentanilo: México identifica a empresas que importan el químico; esto sabemos

 


AMLO afirmó que algunos funcionarios de la Cofepris fueron despedidos por ser presuntos gestores de empresas que trafican fentanilo en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya tiene identificadas a las empresas que importan fentanilo a México; así como a las que eran utilizadas para la distribución ilegal de esta sustancia.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que su administración seguirá trabajando con EU para detener el flujo ilegal de este opioide y reconoció que ‘algunos’ de los despidos suscitados en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están relacionados con esta actividad.

“Ya tenemos identificados quiénes son los que importan el fentanilo, porque antes importaban y la dirección que daban las empresas eran departamentos en unidades habitacionales, eran falsas, como los factureros, y realmente era para distribuir droga y llevarla al norte”, señaló AMLO en Palacio Nacional.

“Eran muchas (empresas). Incluso tenía representantes en Cofepris, gestores dentro de Cofepris. Todo esto se ha resuelto y se ha consignado a funcionarios. Vamos a informar sobre eso”, dijo.

En este contexto, López Obrador reitero que el fentanilo no se produce en México y que llega desde Asia a México, pero también a Estados Unidos y Canadá.

“Ya hay más cuidado para que las importaciones de fentanilo se destinen en exclusiva a usos médicos”, aseguró.

Limpia en la Cofepris

En octubre de 2021, el columnista Darío Celis dio a conocer que dentro de la Cofepris se estaba realizando una “limpia” de la mano de Andrés Manuel López Beltrán, uno de los hijos del Ejecutivo mexicano.

“La mano de ‘Andy’ se empezó a sentir hace diez días tras el cese de funcionarios claves. El 30 de septiembre salieron Olga Piña y América Orellana, día que la Marina arribó a custodiar las instalaciones”, reveló Celis.

En esas fechas, agentes antidrogas en Estados Unidos habían confiscado 1.8 millones de píldoras falsas mezcladas con fentanilo fabricadas en México y que se habían vendido en línea.

 

Noticias de 1 a 2 en VÍDEO VISIÓN MEXIQUENSE Con Mónica Bobadilla y Mariely Casillas

Eventos Culturales y Deportivos “Profa. Ma. del Refugio Alejandre Tarello del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México





#XLVEventosCulturalesyDeportivos| Hoy comenzamos la etapa estatal de nuestros XLV Eventos Culturales y Deportivos “Profa. Ma. del Refugio Alejandre Tarello. Presea al Mérito Sindical 1986".

Les deseamos éxito a todos nuestros compañeros maestros que participan en las distintas disciplinas deportivas y actividades culturales.

#IdentidadyValorMagisterial

#YoSoySMSEM

www.smsem.mx

 

Industria del gas LP sufrió pérdidas por 13 mil 200 mdp en 2022 por mercado ilícito

 



Explicó que, durante el año pasado, el mercado ilícito sustrajo alrededor de 60-80 mil toneladas de gas doméstico.

El ‘huachigas’ provocó que la industria formal del gas LP en México sufriera pérdidas por 13 mil 200 millones de pesos durante 2022, señaló Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADG).

El directivo explicó que, durante el año pasado, el mercado ilícito sustrajo alrededor de 60-80 mil toneladas de gas doméstico.

“El comercio formal ha venido a menos, especialmente en la zona metropolitana del país, las empresas legalmente establecidas cada vez ganan menos porque no pueden competir con el mercado ilícito”, dijo el presidente de la ADG durante la inauguración del 36° Congreso de la AIGLP.

Incluso, el presidente de ADG calculó que entre el 15 y el 20 por ciento de los distribuidores de gas LP de la zona metropolitana del país es mercado ilícito.

“El consumidor final, sin saberlo, está consumiendo gas que fue ordeñado de un ducto, hemos detectado que existen alrededor de 800 estaciones de carburación de gas LP en la zona metropolitana; sin embargo, sólo hay alrededor de 400 que cuentan con permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, denunció.

Landeros consideró que el principal problema del “huachigas” se encuentra en el ‘triángulo rojo’, conformado por los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, “ya que por estas entidades pasa el ducto y están muy cerca de la Ciudad de México, que es el mercado más importante del país”.

Por si fuera poco, la industria del gas LP también adolecerá de una ‘parálisis regulatoria’, ya que el nuevo orden de prelación establecido por la CRE desde el pasado 1 de marzo provocará que la aprobación de nuevos permisos lleve años.

“Nosotros estimamos que hay alrededor de 2 mil permisos rezagados en la fila, si la CRE aprueba 50 permisos al mes entre hidrocarburos, petrolíferos, ¿cuántos nos van a tocar nosotros?, probablemente diez, que es lo que ha estado sucediendo en las últimas sesiones de la CRE, nos va a llevar varios años sin poder regularizarnos”, subrayó Luis Landeros.

Por otra parte, David Aguilar Romero, coordinador general de educación y divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que desde que se implementaron los precios máximos en el gas LP, se ha logrado cumplir la meta de no incrementar los precios por arriba de la inflación general.

“Incluso, durante la actual administración, el precio del gas LP se ha mantenido con una disminución promedio de 13 por ciento”, dijo.

Semanalmente, la Profeco realiza 800 visitas a empresas comercializadoras de gas para verificar que cumplan con los precios máximos.

“Sólo tenemos registros de que poco más de 10 empresas en todo el país no han respetado los precios máximos, y los que han incumplido han sido sancionados”, afirmó.

En tanto, Ricardo Tonietto, presidente de la AIGLP, afirmó que a pesar de que el COVID-19 y la guerra en Ucrania afectaron de manera importante a la industria del gas LP, la industria mostró su fuerza y resiliencia para adaptarse a los nuevos cambios.

“Tenemos que combatir la pobreza energética, en América Latina aún hay lugares que usan leña para cocinar, lo que trae enormes perjuicios para la salud, tenemos que combatir esta situación”, afirmó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 4 millones de mexicanos aún utilizan leña para preparar alimentos.

 

Entregan a familiares restos de cinco mujeres asesinadas en Celaya




Hasta el momento queda una mujer por localizar, Sandra Daniela de 24 años

Este jueves fueron entregados a sus familiares los cuerpos de cinco de las seis mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato, y halladas sin vida en el municipio de Juventino Rosas para que puedan darles el último adiós; mientras que aún se está en espera de tener conocimiento del paradero de Yoselin Daniela Zamorano de 20 años de edad.

Este jueves, a seis días de que el fiscal del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmara la muerte de las mujeres, los restos de Paulina Berenice de 25 años, Rosa María de 42 años y Gabriela de 48 años, fueron veladas en una funeraria al norponiente de la ciudad.

Mientras que Mariana de 19 años fue velada en su casa, en una colonia localizada al oriente de Celaya, para ese mismo día ser llevada a misa de cuerpo presente, y posteriormente darle sepultura.

Para el día 9 de marzo se dio a conocer que la hermana de Sandra Daniela, de nombre Juana Cecilia, fue a hacer su declaración por la desaparición de su hermana y quien desde ese momento ya no se comunicó con familiares. Sin embargo, su madre cree que se sigue con vida pero está escondida por miedo.

El 17 de marzo, el fiscal Carlos Zamarripa, señaló que en las últimas 16 horas se habían llevado una serie de operativos en la zona Laja-Bajío donde lamentablemente fueron localizados indicios de las cinco mujeres, quienes fueran privadas de la vida.

Hay 14 detenidos por la desaparición de mujeres

Asimismo, señaló la detención de 14 personas, quienes estaban relacionados con la desaparición de las mujeres, así como la desaparición y asesinato de un joven irapuatense en días pasados.

De estos seis hombres relacionados con los hechos en Celaya, se informó que cinco eran originarios del estado de Tamaulipas y uno de ellos de nacionalidad hondureña, quienes fueron detenidos y presentados ante la autoridad para realizar el proceso correspondiente y las audiencias para dictarles sentencia.

En su declaración, los detenidos comentaron que las mujeres fueron secuestradas en la glorieta que se encuentra sobre el Camino a San José de Guanajuato y fueron asesinadas en la comunidad de El Cerrito perteneciente a Juventino Rosas, donde fueron localizados sus restos calcinados.

Los restos mortales de Paulina Berenice de 25 años, Rosa María de 42 años y Gabriela de 48 años fueron veladas en una funeraria al norponiente de la ciudad. | | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

Luego de la información proporcionada por el fiscal, el pasado miércoles por la tarde noche, los familiares lograron tener los restos de las mujeres para ser velados así como darle sepultura.

Recuento de los hechos

El pasado 7 de marzo desaparecieron seis mujeres en la ciudad de Celaya se trasladaron a un evento cerca del fraccionamiento Álamo Country para ofrecer su servicio de banquetes.

Desde ese momento, sus familiares no volvieron a saber de ellas, por lo cual se emitió la denuncia correspondiente de su desaparición de manera inmediata a través de la página de protocolo Alba Guanajuato. Tras hacerse la denuncia, fueron publicadas las fichas de Paulina Berenice Reséndiz de 25 años de edad, Mariana Gutiérrez de 19 años ,Yoselin Daniela Zamora de 20 años, Sandra Daniela paredes de 24 años, Gabriela Barbosa de 48 años y Rosa María Ramírez de 42, estas dos últimas serían las encargadas de trasladar a las chicas al evento.

El 9 de marzo se dio a conocer que la hermana de Sandra Daniela, Juana Cecilia, fue a hacer su declaración por la desaparición de su hermana y desde ese momento ya no se comunicó con familiares, sin embargo, su madre señala que no está desaparecida y que ella cree que se encuentra escondida por miedo.

El 17 de marzo el Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, señaló que en las últimas 16 horas se llevaron a cabo operativos y fueron localizados indicios de las cinco mujeres.

Asimismo, detuvieron a 14 personas entre ellos seis relacionados con la desaparición de las mujeres, así como con la desaparición y asesinato de un joven irapuatense en días pasados.

 

Hacienda ‘congela’ el apoyo fiscal para la gasolina Premium

 



Así es como quedarán los apoyos fiscales para las gasolinas y el diésel.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes los estímulos fiscales para las gasolinas y el diésel, que estarán vigentes en estos próximos días.

La dependencia ha anunciado una baja para la gasolina regular y el diésel, mientras que la gasolina ‘roja’ mantiene el mismo tipo de apoyo por segunda semana consecutiva.

Así queda el apoyo para gasolinas

El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 42.98 por ciento, menor que la semana anterior, cuando fue del 45.85 por ciento.

Las y los automovilistas pagarán por este concepto una cuota de 3.37 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

La gasolina Premium tendrá el mismo apoyo fiscal que la semana anterior. Según la información de la dependencia; la ‘roja’ tendrá un porcentaje de 18.08 por ciento.

Así, las y los automovilistas pagarán 4.09 pesos por litro por este concepto.

Además, para el diésel, Hacienda ha hecho un leve recorte al estímulo fiscal. La nueva decisión indica que el apoyo será de 36.35 por ciento, frente al 41.57 por ciento de la semanda previa. Al inicio de este 2023, el diésel tuvo un respaldo del 100 por ciento.

Así, las y los consumidores cubrirán una cuota de 4.14 pesos por litro de diésel.

Estos estímulos fiscales tendrán vigencia del 25 al 31 de enero de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Dónde comprar la gasolina más barata?

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó este lunes un informe sobre las gasolineras con los precios más altos y más bajos en las ocho regiones del país.

Durante la semana pasada, el precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.12 por litro; el de la Premium de 24.25 pesos por litro y del diésel se vendió en 23.67 pesos por litro.

 

Spot antidrogas del gobierno de AMLO le ‘mete gol’ al América

 


El gobierno federal utilizó la playera del club deportivo América para un comercial sobre la concientización del uso de drogas.

En días recientes, las Águilas del América se hicieron virales, pero no por sus logros deportivos, sino por un video en el que se utiliza la indumentaria del club.

La grabación es un comercial gubernamental sobre la concientización hacia el uso de drogas, y si bien, el contenido del mismo va en la línea de la salud y la prevención, la aparición del jersey del Club América ha dado de qué hablar.

El video muestra a varias personas, presuntamente, consumiendo drogas en la vía pública y una voz en off señala lo malo que esto es para la salud. En los primeros segundos, el comercial comienza diciendo “consumir piedra o crack daña tu cerebro y tu corazón”, mientras un presunto usuario es captado con una camiseta de las Águilas.

El material no tardó en volverse viral en redes sociales, siendo criticado y burlado por usuarios, dando lugar a discusiones sobre la representación en el material, que podría generar estereotipos entre los aficionados al equipo.

Presuntamente, el video está respaldado por ‘La Línea de la Vida’, un servicio ofrecido por el gobierno de México para personas con adicciones y que es publicitado a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).