Directorio

Directorio

jueves, 29 de diciembre de 2022

En Ecatepec mujeres incrementan su intervención en delitos ocurridos en calles




En la actualidad existen un poco más de 34 mil personas en prisiones, de las cuales son 2 mil 300 mujeres, la mayoría por el delito de robo con violencia

En tan solo un par de días dos mujeres han sido detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) acusadas de participar en robos en calles de Ecatepec, autoridades indican que cada vez son más las mujeres que participan en hechos delictivos.

La tarde del martes y miércoles en eventos diferentes, dos jóvenes mujeres cuyas identidades no fueron reveladas fueron detenidas y trasladadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron acusadas de presuntamente robar con violencia un automóvil y un teléfono. Ambas ya forman parte de las más de 300 internas del Penal de Chiconautla.

De acuerdo a las autoridades, la tarde del miércoles elementos de Seguridad Pública de Ecatepec se encontraban realizando recorridos de seguridad en calles de la colonia Ciudad Azteca, cuando se percataron que al exterior del Mexipuerto se encontraba un hombre acaloradamente discutiendo con una joven mujer.

El hombre, de identidad reservada, relató a los oficiales que la mujer con la que discutía, momentos antes lo había despojado de su teléfono celular. Ante tal señalamiento, los uniformados le realizaron una inspección a la sospechosa, encontrándole el equipo móvil, mismo que la víctima reconoció como de su propiedad por lo que fue detenida.

Un día antes, los elementos de la SSEM realizaban recorridos de seguridad en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, cuando al circular sobre la calle Joaquín García Luna, esquina con Gobernador Isidro Fabela, fueron interceptados por una persona quien solicitó su ayuda ya que recién había robado su automóvil.

Como resultado, una mujer fue acusada de presuntamente robar violentamente el automotor y detenida cuando trataba de escapar a bordo de una camioneta también robada que servía como muro.

Por el delito de robo de vehículo automotor en el Estado de México, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte al 20 de diciembre del 2022, indican que se han iniciado 24 mil 067 Carpetas de Investigación, 13 mil 314 robos han sido cometidos con violencia. En tanto por el delito de robo a transeúnte se han cometido 22 mil 531 casos, de los cuales 19 mil 109 han sido con violencia.

De acuerdo a la SSEM en el Sistema Penitenciario de la entidad en la actualidad se encuentran un poco más de 34 mil Personas Privadas de la Libertad (PPL) de las cuales son 2 mil 300 mujeres la mayoría por el delito de robo con violencia, de estas 324 están recluidas en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Dr. Sergio García Ramírez”, ubicado en la parte alta de la colonia Ciudad Cuauhtémoc del Pueblo de Chiconautla.

S

 

TEEM reconocimiento de dirigencia de Nueva Alianza en el Estado de México

 



El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró infundados los agravios de militantes de Nueva Alianza, quienes trataban de impugnar la decisión de la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de reconocer a la actual dirigencia estatal.

Los inconformes señalaban que se dejaron de observar los parámetros exigidos por la normativa, en el análisis de la documentación presentada por ese partido político que derivó en el registro de su Comité ante el IEEM.

Contrario a los planteamientos de los actores, las y los magistrados consideraron que no quedó acreditada una indebida valoración de los órganos partidarios, ni de la Dirección de Partidos Políticos sobre la prórroga de la vigencia del Consejo estatal de Nueva Alianza hasta 60 días posteriores que concluya el proceso electoral, pues su estatuto lo contempla.

También argumentaban una supuesta indebida revisión y validación por parte de la Dirección de Partidos Políticos sobre el proceso de renovación de la dirigencia estatal.

No obstante, el tribunal lo consideró infundado, pues el partido presentó la documentación para demostrar que los actos se apegaron a la ley, por lo cual, confirmó el oficio del Instituto Electoral donde se registró a la dirigencia actual.

Afiliados del partido Nueva alianza buscaban controvertir el oficio de la dirección de partidos políticos del Instituto Electoral derivado de diversos actos partidistas.

La Sala Toluca resolvió hace unos dias revocar un acuerdo del Tribunal Electoral estatal que había determinado reencauzar los medios de impugnación relacionados con la renovación de órganos de gobierno y dirección del partido Nueva Alianza.

Un grupo de personas impugnaron el oficio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mediante el cual se reconoció a la actual dirigencia.

Ellas y ellos impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el cual lo envió a su órgano de justicia de Nueva Alianza, pero los inconformes se inconformaron, por lo cual el documento volvió a ser enviado al tribunal local que este miércoles lo resolvió.

 

Edomex 11 meses más de 130 carpetas de investigación por feminicidios

 



Al 30 de noviembre pasado el Estado de México acumuló 131 carpetas de investigación por presuntos feminicidios, lo que representa 1.44 por cada cien mil mujeres, según la última actualización del informe de Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De las 133 presuntas víctimas que se contabilizan en ese informe en territorio estatal, poco más de cien son personas mayores de 18 años, mientras que el resto son menores de 17 años o no están especificados.

En el listado de los 100 municipios en todo el país con mayor número de presuntos feminicidios, 15 son del Estado de México, los cuales acumulan 74 presuntos delitos, es decir, el 55.64% de los registrados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año.

En el listado se encuentran Ecatepec y Valle de Chalco con 9 presuntos feminicidios cada uno; Tlalnepantla con 8; Naucalpan y Toluca con 6 cada uno; Nicolás Romero con 5; Chicoloapan, Huehuetoca, La Paz y Nezahualcóyotl con 4 cada uno y Atizapán, El Oro, Lerma, Tecámac y Tultitlán con 3 cada uno.

De los anteriores, Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Nezahualcóyotl y Tultitlán cuentan desde 2015 con Alerta de Género por Violencia Feminicida.

En el informe federal sobre Violencia contra las Mujeres, actualizado el 20 de diciembre pasado, la entidad mexiquense cuenta con la tercera posición a nivel nacional por presuntos homicidios dolosos con 241 carpetas de investigación, sólo por debajo de Guanajuato (382) y Baja California (252); el Estado suma en el periodo referido 275 mujeres presuntas víctimas de ese delito.

Sobre los delitos contra la familia, el SESNSP precisó que la entidad tuvo la segunda posición a nivel nacional entre enero y noviembre con 25 mil 329 presuntas carpetas de investigación por violencia familiar y 2 mil 458 presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar.

El Estado de México también obtuvo la primera posición por presuntos delitos de violación con 3 mil 231 carpetas de investigación y acumuló 50 mil 783 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, 317 por incidentes de abuso sexual, 870 por acoso u hostigamiento sexual, 358 por violación, 3 mil 279 por violencia de pareja y 6 mil 623 por violencia familiar.

 

 

Infonavit amplió su esquema de atención a los migrantes mexicanos



El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), amplió su esquema de atención a los migrantes mexicanos ya sea para que puedan adquirir una vivienda o bien para apoyar a algún familiar con los pagos correspondientes.

Tras informar lo anterior, Dayra Vergara Vargas, delegada del instituto en el Estado de México, dio a conocer que durante este año los mexicanos que viven en Estados Unidos pagaron 134 millones 584 mil 679 pesos para cubrir 6 mil 11 préstamos para vivienda.

Dichos montos, precisó, corresponden al pago de 9 mil 908 créditos efectuados de 2019 al cierre de noviembre de 2022.“

A través de este programa denominado Infonavit Sin Fronteras, las y los migrantes que viven en Estados Unidos pueden pagar de forma directa y sin cobro de comisión su crédito Infonavit, el de algún familiar, pareja u otra persona”, expresó.

Con ello, dijo, de enero a noviembre del presente año los migrantes obtuvieron ahorros por 2 millones 215 mil 408 pesos en comisiones.

Explicó que para realizar el pago, las personas interesadas deben proporcionar el número a 10 dígitos del crédito en alguna sucursal de las cuatro remesadoras con las que el Infonavit tiene convenio: Dolex, Maxitransfers, Intercambio Express y Barri Financial Group.

Con Infonavit Sin Fronteras, el costo de la comisión por la recepción de los recursos en México lo absorbe el Infonavit.

Finalmente, puso a disposición de los migrantes, así como de los derechohabientes la página de internet del Infonavit en donde podrán consultar sobre créditos, trámites y servicios, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx

 

Policía de Ecatepec detiene a presunto traficante de personas y rescata a 4 migrantes cubanos

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a un presunto traficante de personas, cuando transportaba en un vehículo particular a tres hombres y una mujer de nacionalidad cubana sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, a la altura del poblado de San Isidro Atlautenco, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Agentes de seguridad pública municipal, adscritos al cuadrante 14, se percataron que el sospechoso bajó de un vehículo Chevrolet Aveo gris para arrojar basura sobre la vía pública, hecho que constituye una falta administrativa, motivo por el que al aproximarse constataron que las bolsas contenían ropa usada, por lo que los uniformados realizaron una inspección preventiva al auto, encontrando a cuatro personas de nacionalidad extranjera. 

En un entrevista informal, los migrantes inicialmente argumentaron ser originarios  de Tapachula, Chiapas. Sin embargo, tras pedir las identificaciones de cada uno de los pasajeros, los agentes constataron que se trataba de cuatro ciudadanos de origen cubano, quienes se presume se dirigían al norte del país. 

   En el lugar fueron resguardados Leomarlon Ferrer Basnueva de 21 años, Marco Antonio Medrano Vega de 33 años, Claricel Pons Rojas de 56 años y Fernando Lázaro Lugo Díaz de 36 años; todos procedentes de Cuba.

   De acuerdo con Claricel, única mujer del grupo, ella junto con sus tres compañeros, arribaron a México desde el mes noviembre y su destino era llegar a la ciudad de Monterrey para conseguir trabajo.

   Denunció que el sospechoso los albergó en un predio desconocido en condiciones insalubres  y  que esa noche los dejaría sobre la autopista para que posteriormente un camión los transportara a otro destino, sin conocer su ubicación.

   Los ciudadanos cubanos quedaron bajo el resguardo de autoridades federales, quienes determinarán su situación legal en el país.

   El detenido, identificado como Irving Jesús 'N' de 22 años, fue presentado en las oficinas de la  Fiscalía General de la República, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de tráfico de personas.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Alcaldía Cuauhtémoc respeta los Derechos Humanos y vela por la seguridad de los transeúntes

Por Fabián Jiménez N.

La alcaldía Cuauhtémoc ratifica el total y absoluto respeto a los Derechos Humanos dando atención a las demandas ciudadanas y garantizando la seguridad de los habitantes y visitantes en esta demarcación, por ello, con el objeto de mantener las banquetas libres de basura y enseres que obstruyen el libre tránsito de los peatones, expone:

A la salida de la estación Hidalgo del Metro, ubicada en el cruce del Eje Guerrero y avenida México – Tenochtitlan, se encuentran sillones, cajas, cobijas y basura que bloquea el paso de los transeúntes, quienes se ven obligados a caminar por el arroyo vehicular, poniendo en riesgo su seguridad, lo que puede ocasionar accidentes graves.

En este sentido, el Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, reitera un enérgico llamado a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México —por ser de su competencia— para que brinde a las personas en situación de calle albergues adecuados a fin de liberar el paso en la banqueta del Eje Guerrero y avenida México-Tenochtitlán.

Cumpliendo con su obligación constitucional, en el ámbito de su competencia, la alcaldía Cuauhtémoc promueve, respeta, protege y garantiza los derechos humanos de los habitantes y visitantes de esta demarcación y exhortará su cumplimiento a las instancias correspondientes.

No se permitirá que nadie se adueñe de los espacios públicos que le pertenecen a toda la Ciudad de México y a los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Destinan 185 millones de pesos para ampliar Parque Bicentenario en Ecatepec


Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que derivado de las gestiones realizadas ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu) del gobierno Federal, en 2023 comenzarán los trabajos de la segunda etapa de la rehabilitación del parque Bicentenario con una inversión de 185 millones de pesos. 

El alcalde detalló que el proyecto del Programa de Mejoramiento Urbano presentado por la Sedatu, contempla la construcción de una lienzo charro, un lago y una cancha de béisbol, entre otros trabajos de mejoramiento.

Vilchis Contreras señaló que las obras efectuadas en espacios públicos del municipio, que se han convertido en pulmones sociales que ayudan al desarrollo de los ecatepenses.

Asimismo, reconoció el apoyo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha brindado al municipio, con el fin de que niños, jóvenes, deportistas y las familias tengan espacios dignos para la sana convivencia.

Rodolfo Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno municipal, agregó que además se  rehabilitarán las canchas de basquetbol, el estacionamiento y las áreas de juegos infantiles, además de que el avión que será acondicionado como biblioteca con   internet gratuito en beneficio de de miles de niños y jóvenes de las comunidades de la Sierra de Guadalupe.

“Esto se debe a la gestión que ha hecho nuestro presidente municipal Luis Fernando Vilchis Contreras con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), encabezado por el arquitecto Román Meyer Falcón”,  reiteró el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. 

Agregó que durante los trabajos de rehabilitación del parque asentado en las faldas de la Sierra de Guadalupe, se realizarán obras en un área de 124 mil metros cuadrados. 

Banda Treviño recordó que durante la administración pasada, gracias el Programa de Mejoramiento Urbano, en Ecatepec se realizó la rehabilitación de cuatro espacios públicos, entre ellos, el Parque Lineal de avenida Recursos Hidráulicos, el Parque Gabilondo Soler en la colonia Ciudad Cuauhtémoc y la primera etapa del Parque Bicentenario, por lo que el próximo año se llevará a cabo  la segunda etapa en el Parque Bicentenario.

Refrenda Alcaldesa de Tecámac Compromiso para Atender a los más Necesitados en 2023

Señala Mariela Gutiérrez Escalante que a través del DIF municipal se impulsarán diferentes acciones y programas

La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, afirmó que es es una gran responsabilidad para todo gobierno combatir la brecha de desigualdad, por lo que aseguró que en su administración se enfocará el próximo año a atender a los sectores más vulnerables y a quienes más lo necesitan.
 
Señaló que en su gobierno también “primero los pobres”, por lo que a través del DIF municipal se han impulsado y se seguirán impulsando acciones y programas sociales para atender a la población.

Mencionó que como parte de la ampliación de la infraestructura  de salud se construyen, acondicionan y equipan tres clínicas materno infantil, una en Los Reyes Acozac, otra en Lomas de Tecámac y una más en Héroes Tecámac.

Contarán con servicio de ginecología y obstetricia, área de labor de parto con ocho camas, tres quirófanos equipados, hospitalización y recuperación de la mujer, ultrasonido y atención pediátrica. También se ofrecerán servicios básicos de salud.

La alcaldesa mostró su satisfacción por los resultados que se han obtenido no sólo en el último año, sino en los tres anteriores de su primer mandato, en los que ha dejado constancia de ser un municipio socialmente responsable, solidario e incluyente.

“Nos hemos enfocado a ser el más grande apoyo para la población en materia de salud, en atención y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; de los grupos vulnerables, como adultos mayores y personas con discapacidad, así como la protección y apoyo a las mujeres y a la diversidad sexual”, destacó.

Gutiérrez Escalante expresó su satisfacción porque en este año los recursos que se han invertido en este rubro se han ejercido sin actos de corrupción y ello ha permitido hacer más con menos.

—oo—

Inflación a pesar de la copa


Comentario y Debate

Mauricio Valdés

La inflación en el mundo golpea en todos los países, en unos menos que en otros. Por ejemplo, el ánimo en Argentina por ganar la Copa Mundial del Futbol no logró impulsar su economía, que cierra el año con una inflación casi del 100%, eso sí con el ánimo alto y la esperanza de mejorar también. Y es obvio, porque las variables que impactan el crecimiento económico que tiene indicadores diferentes a las pizarras del futbol, estas impactan el ánimo de la población que, con buenas medidas de liderazgo, poco pueden hacer, porque muchos de los factores son externos, en tanto los ingredientes internos son de largo plazo.

El Gobierno del Presidente Alberto Fernández quien había declarado la guerra contra la inflación, no logra los resultados buscados, porque el contexto internacional es adverso, y en octubre del próximo año tiene elecciones de Presidente. En consecuencia, se auto limitan en los ajustes fiscales o recortes del presupuesto que impactarían las ayudas sociales.

Eso afecta sobre todo a las familias más pobres al aumentar el precio de los energéticos, las medicinas y la comida. Y es claro, porque lo que se requiere es principalmente aumentar la productividad, y en eso las medidas acertadas de un liderazgo constitucional podrían ayudar, esperemos que más adelante lo logren.

En lo que impactó el resultado del futbol, es que podría animar a los inversionistas, aunque tardan en llegar, y por otra parte, reactiva el sentimiento popular del “sí se puede”, y se trabaja más feliz. De no aprovecharlo, el efecto positivo pasará pronto.

De ahí que algunos comentaristas proponen que el campeonato que falta organizar, y claro que sería positivo, es la copa por el campeonato en el crecimiento económico y el control de la inflación, así como la copa del campeonato por reducir la pobreza. Parece sueño de Navidad, pero es cierto. Los medios colectivos nos mueven más a una cancha, con pelotas y patadas, mientras en lo demás, mejor calladitos.

El gobierno argentino hace malabares con sus medidas antiinflacionarias: trata de contener el gasto, aplica más recursos a los programas sociales, trata de recaudar dólares americanos por la pérdida de sus reservas internacionales que casi llegan a cero y no logran detener la depreciación de su moneda, con hasta 10 tipos dinámicos de cambio. Los turistas le pegan fuerte al peso argentino, pues logran hasta el doble de pesos o más en sus operaciones informales. Así al final del año, las críticas al Presidente Fernández son por la inflación más alta en más de 30 años, la pérdida del poder adquisitivo de su moneda, el crecimiento de la deuda pública, el deterioro de la productividad y el crecimiento de la pobreza. Lecciones para aprender, porque en el futbol sí tienen mucho que enseñar al mundo. Nuestro mejor deseo es que pronto superen la situación que lamentablemente suena a tango.

@MauricioTexcoco

FES Aragón llama a declarar a la ministra Yasmín Esquivel e implicados en caso de plagio de tesis

La Facultad de Estudios Superiores Aragón hizo un llamado para que la ministra Yasmín Esquivel, su asesora y el jurado que estuvo en su examen profesional se presenten a declarar en torno al caso de plagio de su tesis. La FES dio como fecha límite el 29 de diciembre de este año.

“A las personas universitarias de esta casa de estudios que participaron como autores, jurado o asesora en las dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987 que se dieron a conocer en días pasados, y que involucran a una exalumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y a un exalumno de la Facultad de Derecho, se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda a más tardar a las 12 del jueves 29 de diciembre del presente, a fin de ser consideradas en el analisis que está realizando este cuerpo colegiado”, comunicó la facultad.

Actualmente, la FES Aragón realiza “un análisis pormenorizado” de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, la cual fue acusada de ser un trabajo plagiado.

En un breve mensaje publicado en su cuenta de Facebook, la FES Aragón informó que tomó esa decisión luego de los señalamientos contra el documento y su autora.

“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una exalumna de esta facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, indicó.

La ministra niega plagio de tesis
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN),  Yasmín Esquivel Mossa, informó que ha denunciado, ante la fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de su proyecto de tesis de licenciatura, el cual comenzó a redactar en 1985, un año antes, dijo, que una “similar” que elaboró el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Señaló, en un posicionamiento que consta de 10 puntos, que su tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”, fue un proyecto original y auténtico que empezó a redactar y revisar en 1985.

La ministra Esquivel rechazó que haya plagiado su tesis de licenciatura; afirmó que su examen profesional fue aprobado por unanimidad de los sinodales y que le otorgaron un reconocimiento especial