Directorio

Directorio

martes, 12 de octubre de 2021

Gobierno de Coacalco y DIFEM entregan aparatos funcionales a personas de la tercera edad


*Se dotó de sillas de ruedas, andaderas y bastones.








Por Fabián Jiménez N.


El Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, y el DIF del Estado de México, entregaron aparatos funcionales a personas de tercera edad.


En representación del gobierno local, Jessica Vega Álvarez, detalló a las y los presentes que una de las acciones prioritarias del gobierno local es garantizar igualdad, brindar oportunidades e impulsar la reintegración a una vida cotidiana de la ciudadanía que así lo requiera.


“En Coacalco se trabaja para el bienestar de toda la ciudadanía, principalmente de quienes más lo necesitan y con esta entrega de aparatos funcionales la finalidad es mejorar su calidad de vida y, de ser posible, recuperen un alto porcentaje de su autosuficiencia y la reintegración a su cotidianidad”, indicó Jessica Vega Álvarez.  


Agradeció el apoyo que el DIFEM brindó para concretar estos apoyos y la coordinación que tuvo con el DIF municipal.


De esta forma se entregaron sillas de ruedas, andaderas con y sin ruedas, bastones de un punto, bastones de cuatro puntos y bastones con asiento.


En su intervención, Gildardo Pineda, uno de los beneficiados, agradeció el apoyo e instó que estos se sigan dando.

Legisladores mexiquenses reprochan incremento de la delincuencia al Secretario de Seguridad durante comparecencia

 


 


Incremento en la incidencia delictiva y percepción de inseguridad ciudadana, el sistema penitenciario y la reinserción social y las acciones implementadas para atender y erradicar la violencia de género, fueron los temas más cuestionados por diputados locales al secretario de seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, durante su comparecencia.

La diputada Mónica Miriam Granillo Velasco de Nueva Alianza, cuestionó sobre la participación de la policía estatal en operativos de transporte público realizados por la Secretaría de Movilidad y cómo apoya la policía estatal en el fortalecimiento de las policías municipales.

La legisladora fue la primera en iniciar la primera ronda de los cuestionamientos al secretario de seguridad, a quien le reprochó el aumento de percepción de inseguridad y corrupción por parte de los ciudadanos, según estadísticas del INEGI.

“¿Quisiéramos saber cuál es la participación de la policía en los operativos de transporte público que se realizan en la Secretaría de Movilidad, cómo se ha apoyado la Secretaría en el fortalecimiento de las policías del Estado de México? Como grupo parlamentario, se ha propuesto que la evaluación de los policías se realice bajo estándares internacionales y mi pregunta es, ¿qué estándares ha logrado acreditar la Secretaría del estado?”, interrogó Granillo Velasco.

En su turno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime, aseguró que el Cuarto Informe de actividades del Gobernador Alfredo del Mazo no coincide con el incremento en la incidencia delictiva en la entidad, pues mientras la máxima autoridad estatal alude a una disminución en varios delitos, la realidad es otra.

“En el informe se señala que se ha logrado una contención dela incidencia delictiva y la disminución de algunos delitos de alto impacto, pero también la Fiscalía de Justicia del Estado de México indica que se registró una tasa de 950.6 delitos por cada cien mil habitantes, ¿esto qué quiere decir?, que al final de cuentas se coloca nuestra entidad en la octava posición a nivel nacional, reconociéndose tácitamente que se incrementó la incidencia delictiva”, acusó la diputada.

Agregó que los indicadores que tuvieron incrementos fueron los de alto impacto, contra el patrimonio, contra la familia, la violencia de género y la libertad y seguridad sexual, entre otros.

La legisladora también pidió conocer de qué manera la Secretaría de Seguridad mexiquense atenderá las observaciones formuladas por Comisión Nacional de Derechos Humanos en el sistema penitenciario, específicamente en el penal de Santiaguito, qué estrategias se implementan para recobrar confianza ciudadana hacia policías y cómo se trabaja para la implementación del modelo de justicia cívica.

Por su parte, Martín Zepeda Hernández, también de Movimiento Ciudadano, mencionó es importante impulsar el fortalecimiento policías en la entidad y el sistema penitenciario, de garantizar protección de a las víctimas de delitos y grupos vulnerables.

En este contexto, cuestionó si han sido suficientes las acciones emprendidas para la atención de la violencia de género, conocer el actuar y resultados de la policía cibernética, y el motivo por el cual la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos continúa al alza.

“Señor secretario, estas preguntas son muy importantes para que la ciudadanía conozca a fondo sus respuestas”, concluyó Martín Zepeda.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, María Luisa Mendoza Mondragón, lamentó que la entidad mexiquense siempre obtenga los primeros lugares del país en indicadores negativos en materia de seguridad.

Además, solicitó acusó posibles actos de corrupción por elementos de tránsito estatal en zonas rurales, por lo que solicitó la intervención del titular de la Secretaría de Seguridad.

“Ayúdenos con las elementos de tránsito, porque en las zonas rurales, de las cuales su servidora es originaria, el tema de tránsito no es una medida preventiva, las acciones que realizan no son preventivas, coaccionamos más y afectamos el patrimonio y el bolsillo de muchos que no tienen ni siquiera el salario mínimo del día”, expresó Mendoza Mondragón.

La diputada Silvia Barberena Maldonado, del Partido del Trabajo, también se sumó al reclamo por el incremento en la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos mexiquenses, por lo que solicitó conocer los mecanismos empleados por la corporación estatal para generar un ambiente de paz, que además garantice la seguridad de las mujeres.

“El Estado de México tiene 8 municipios con mayor percepción de inseguridad en todo el país, Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla (…), señor secretario, los mexiquenses nos sentimos inseguros en este rubro”, sostuvo la legisladora petista.

Entre los múltiples cuestionamientos del diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, hizo especial énfasis en conocer las acciones realizadas por la Secretaría de Seguridad para disminuir la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad.

Además, solicitó información sobre las acciones emprendidas para garantizar la reinserción social de las personas privadas de la libertad que logran salir de los centros penitenciarios tras el cumplimiento de sus condenas.

“Sí estamos atendiendo el tema de la reinserción, particularmente el tema laboral y la inclusión en la sociedad, el hecho de ser, en su caso una persona privada de su libertad ya genera un rechazo social, la pregunta sería si se está haciendo algo para sensibilizar a la ciudadanía que debe tener este proceso fundamental de la reinserción a la sociedad”, expresó Ortega Álvarez.

Los diputados panistas Román Francisco Cortés Lugo y Francisco Javier Santos Arreola coincidieron en la necesidad de incrementar el presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad, con la finalidad de garantizar los recursos suficientes para su labor, ante la disminución de recursos federales.

“No podemos exigir seguridad reduciendo las participaciones federales (…), el gobierno federal a 43 municipios les quitó el Fortaseg, esto quiere decir 600 millones de pesos menos para el presupuesto del Estado de México”, expresó Cortés Lugo.

Mientras que el diputado Francisco Javier Santos solicitó a sus compañeros legisladores a sumarse en la aplicación de acciones coordinadas en materia de seguridad para beneficio de la ciudadanía.

“Lo que tenemos que buscar es las coincidencias para buscar cómo podemos ayudar y cómo podemos ser parte de la solución, el problema de seguridad pública es un problema en todo el país, no verlo sería ser verdaderamente miope, es un problema que viene desde la federación, por supuesto pasa por los estados y también llega a los municipios”, sentenció el legislador.

La legisladora del PRI, Karla Esperanza Aguilar Talavera, solicitó conocer las estrategias implementadas en los Centros Penitenciarios para garantizar que las mujeres privadas de la libertad tengan una estancia digna en reclusión, así como conocer los trabajos de la Secretaría de Seguridad para consolidar la reinserción social.

“Como sabemos el Sistema Penitenciario de nuestra entidad enfrenta retos como la sobrepoblación, la gobernabilidad, la falta de atención médica, la mala alimentación, entre otras carencias que afectan a las internas y los internos de dichos centros (…), ¿qué estrategias se han implementado en los Centros Penitenciarios estatales para garantizar que las mujeres privadas de la libertad tengan una estancia digna durante el periodo de su internamiento?”, interrogó la legisladora.

Mientras que Jesús Isidro Moreno Mercado, del PRI, coincidió en que el incremento en la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad no son temas menores, por lo que solicitó saber las estrategias para combatir la delincuencia en la entidad.

“¿Qué estrategias o planes se han implementado para combatir la delincuencia y qué se está haciendo para trabajar coordinadamente, policía municipal con policía estatal, con Guardia Nacional y con la Fiscalía?”, cuestionó el legislador priista.

En su oportunidad, los diputados de Morena, Beatriz García Villegas y Mario Uriel Juárez Rodríguez, abordaron interrogantes en temas como atención a la violencia de género, la inseguridad en el transporte público, las extorsiones,

Beatriz García hizo énfasis en saber cómo se ha atendido la violencia de género y el feminicidio en la entidad, especialmente en los municipios con alerta y doble alerta de género.

“¿A cuántas mujeres se les ha hecho justicia? ¿cómo están ayudando a los hogares y a los familiares para que su dolor sea menor?, qué han hecho para que la justicia sea una aliada de estas víctimas y sus familias y no una barrera a vencer?, ¿qué estrategia conjunta con la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía ha implementado para proporcionar seguridad a las niñas, adolescentes y mujeres?”, interrogó la legisladora.

Por otro lado, reprochó que varios municipios considerados como destinos turísticos de la entidad comiencen a verse como “focos rojos” ante el aumento de la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad.

Por su parte, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez cuestionó al secretario de Seguridad del Estado de México si la corporación que dirige y él mismo, fomentan la corrupción al interior del Sistema de Seguridad Pública y solicitó conocer cómo se distribuyen los recursos asignados a la Universidad Mexiquense de Seguridad.

En su intervención, denunció públicamente a Arturo Centeno Cano, coordinador estatal de la Secretaría de Seguridad Pública en el valle de México y a Martín Sobreyra Peña, subsecretario de Gobierno de la zona nororiente, por presuntos actos de intimidación en su contra.

“No sé si para amenazar, advertir o intimidar, curiosamente ayer a las 6:00 de la tarde, donde le dicen a mi director de seguridad pública que si no quiere que sea un escándalo el tema de tránsito que le bajen, porque va a llegar con 200 elementos a llevarse al MP y presentar a los policías municipales, de seguridad y tránsito que trabajan en el municipio, no me importa que utilicen el poder del estado para pretender callarme”, indicó el legislador.

Cabe destacar que en la segunda ronda de preguntas declinaron su participación el PVEM y Nueva Alianza.

 

El secretario General de Gobierno del Edoméx anuncia que se han reducido en 5% los delitos de alto impacto

 

 


 

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, sostuvo que en el estado de México hubo una reducción del 5% en delitos de alto impacto; entre ellos del 12% en robo con violencia, un 9.3% en secuestro, 6.2% en homicidio doloso y 4.4% en feminicidio; además, han invertido más de 253 millones de pesos en las alertas de género y otras acciones para atender a las mujeres en situación de violencia.

Ante los cuestionamientos de las y los legisladores afirmó que comparte muchas cosas, pues en cuatro años no se pueden resolver los problemas; dijo que la entidad es un reto y eso complica la gobernabilidad, pero por eso dan cuenta de avances y retos. Reconoció que hay muchos temas pendientes que deben seguir trabajando en la actual administración.

El secretario general de Gobierno también informó que el aeropuerto Felipe Ángeles lleva un avance del 74% y se prevé que el 21 de marzo del siguiente año podría ser inaugurado, destacó que se han cumplido los compromisos del gobierno, se construyen ocho vías de acceso a esa terminal aérea y también aprovechó para refrendar el compromiso del actual Gobierno estatal con los trabajos del Secretariado Técnico, y aseguró que son aliados en la reforma constitucional.

Ante los cuestionamientos de las y los legisladores el funcionario estatal aseguró que no se han dado instrucciones para favorecer a nadie con los programas sociales, pues el gobernador cumple para todos, sin ver colores y pidió que si hay denuncias de que se beneficia a alguien con los apoyos las presenten a las autoridades.

Afirmó que hay avances importantes, pero también pendientes, pues los retos persisten y queda mucho por hacer, pero el primer mandato es generar condiciones para la gobernabilidad, la inclusión y la convivencia pacífica, pues quieren infancias y juventudes seguras que vivan sin miedo.

Nemer también sostuvo que realizaron acciones contundentes para atender la pandemia, como una muestra de que se puede trabajar con todos los partidos en el Estado de México, establecieron protocolos de regreso a clase, y aclaró que no se ha autorizado una tercera dosis para las y los docentes.

A Valentín González Bautista le dijo que no comparte la opinión sobre el gobernador, pues la Constitución le permite enviar su informe por escrito, por lo cual cumplió con la carta magna y acudió al inicio del periodo ordinario.

Dijo que buscan garantizar la paz y la gobernabilidad y cumplieron con no entregar programas sociales durante la veda electoral para que no hubiera uso electorero de ellos. Aseguró que no hay injerencia del gobierno en las elecciones.

Sobre la constroversia constitucional por la resolución del INEGI en torno a que disminuyó la población estatal señaló que serán respetuosos, pero hasta ahora les ha afectado en más de 2 mil 400 millones de pesos y podría alcanzar los cuatro mil millones menos.

Señaló que buscan un sistema de movilidad moderno, eficaz y eficiente, destacó que han efectuado operativos, la modernización de unidades, pero el robo en el transporte no ha disminuido como quisieran; por lo cual insisten con las empresas para colocar sistemas de geolocalización y botones de pánico.

En cuanto al salario rosa dijo que lo más importante es garantizar los derechos sociales de las y los mexiquenses, es evaluado por el Coneval y sostuvo que está blindado.

Ernesto Nemer Álvarez ofreció un discurso donde tocó temas de varias secretarías: el salario rosa, la principal política social de esta administración que entrega dos mil 400 pesos bimestrales, el regreso a clases en modelo híbrido, la jornada de vacunación, con más de nueve millones de mexiquenses vacunados y 192 menores que presentaron un amparo.

Refirió la captación de inversiones, el aeropuerto Felipe Ángeles, donde destacó el compromiso del presidente de la República con la entidad.

También señaló obras de infraestructura, de rescate y rehabilitación de espacios, hizo referencia a los desastres naturales en Ecatepec y Tlalnepantla, a las acciones para garantizar la gobernabilidad en las elecciones, destacó que existe civilidad, buena relación con los municipios a quienes ha emitido exhortos para la atención a la pandemia.

Dijo que son tiempos de apertura y consenso e invitó a impulsar una agenda de vanguardia para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos.

 

Ernesto Nemer Secretario General de Gobierno compareció ante la Legislatura del Edoméx con motivo de la Glosa por el Cuarto Informe de Alfredo Del Mazo.

 

 


 

Diputadas y diputados locales de distintos grupos parlamentarios cuestionaron al secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez en torno a la falta de resultados del actual gobierno, sobre todo en materia de seguridad, pues pese a los dichos de que los delitos de alto impacto han disminuido, la gente no lo percibe y sigue la comisión de ilícitos como los feminicidios, la violencia contra las mujeres, entre otros.

Durante su comparecencia ante la Legislatura mexiquense las y los legisladores se mostraron preocupados por la inseguridad y violencia en el estado de México, por el incremento en la pobreza, el uso de los programas sociales y su posible influencia en las elecciones; así como los fenómenos climáticos que han afectado a la población.

Valentín González Bautista de Morena presentó el posicionamiento más duro y advirtió que pese a los programas sociales instrumentados, no ha disminuido la pobreza; de hecho, dijo, en varios rubros las carencias han aumentado y suman 97 feminicidios, pero también siguen delitos como la extorsión y la violencia de género.

Refirió que de 2018 a 2020, de acuerdo con el CONEVAL la población en situación de pobreza incrementó de 41.8 al 48.9, la población en extrema pobreza de 4.7 al 8.2 y el acceso a la seguridad social tuvo un descenso del 54.7 a 52.7 por ciento.

Lo que el actual gobierno no hizo en cuatro años, aseguró, no lo logrará en el tiempo que le queda y lamentó que el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza no haya acudido a rendir su informe en el Congreso local, pero sí ofreció un mensaje ante la clase política.

Reprochó que no se han visto los resultados esperados, pues el gobierno no logró reducir la pobreza, ni las brechas sociales, tolera a proveedores incumplidos, hay déficit de personal, escasa inversión, falta de transparencia, de auditorías. Tampoco, añadió, se crearon condiciones económicas, ni se impulsó la productividad; reprochó la corrupción y no haber logrado la transformación de instituciones de seguridad.

Max Correa de Morena señaló que hay magros avances y retrocesos en cuestiones como salud y preguntó los avances en la construcción de hospitales, que se mencionaron como concluidos, pero no es así; las acciones ante los colectivos feministas. También cuestionó sobre la investigación de los Papeles de Pandora pues es inmoral, la poca inversión a la Secretaría de Salud con 520 millones de pesos y preguntó si el Gobierno refrenda su compromiso de tener una nueva Constitución. Cuestionó que el gobernador no se presentó en Atizapán, ni en Ecatepec

Jesús Izquierdo del PRI preguntó sobre los trabajos de la coordinación para la paz y Paola Jiménez cuestionó las acciones para concluir el aeropuerto y fortalecer la red aeroportuaria.

Adrián Juárez del PAN advirtió que urge atender el tema de la inseguridad, afirmó que hay denuncias no resueltas y poco acceso a la justica para las mujeres, un clima de enojo y desconfianza, pues pese a la alerta de género la violencia escala y no se perciben acciones inmediatas y contundentes. Preguntó cómo se contienen institucionalmente las expresiones sin limitar a nadie y pidió garantizar condiciones de seguridad para vivir sin miedo.

Omar Ortega Álvarez del PRD señaló que de acuerdo con datos del Secretariado de Seguridad la entidad sigue siendo la de mayor incidencia delictiva y el estado más inseguro del país, se han registrado hasta agosto 97 feminicidios y preguntó por qué no hay un cambio, cuál es la estrategia de reactivación y advirtió que el Salario Rosa no ha logrado mejorar las condiciones de las mujeres, pues ha aumentado la pobreza. Preguntó si está de acuerdo en que es clientelar, por qué los resultados han sido desalentadores y qué se ha hecho para blindar los apoyos.

Trinidad Franco Arpero del PT también señaló la problemática de delitos, los generados por el transporte público, el desorden, la violencia, el miedo de la ciudadanía y cuestionó las medidas para mejorar la movilidad y para reducir la inseguridad en el transporte público.

María Luisa Mendoza cuestionó qué acciones se han realizado para evitar deslaves y otros fenómenos; destacó que en las elecciones hubo señalamientos y preguntó qué se ha hecho para que las dependencias influyan en materia electoral y se garantice un piso parejo. También preguntó sobre la decisión de la Corte por los resultados el censo de población 2020 y cuánto dinero dejará de percibir.

Martín Zepeda Hernández dijo que una de las principales preocupaciones es la violencia hacia las mujeres y dijo que de acuerdo con el Secretariado Técnico hay aumentos en lesiones dolosas hacia las mujeres y preguntó las acciones para combatir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes y si hubo intervención del Gobierno estatal en los resultados electorales y cómo evitaron la violencia política.

Rigoberto Vargas Cervantes de Nueva Alianza admitió que hay avances, pero también pendientes en delitos como homicidios, secuestros y otros delitos, pues le gente quiere vivir en tranquilidad. Cuestionó sobre los avances en la jornada de vacunación y qué estado guarda la solicitud para que las y los maestros puedan recibir una tercera dosis.

 

Diputado Rigoberto Vargas de Nueva Alianza pide al secretario de gobierno del Edoméx se aplique un refuerzo de la vacuna anti Covid-19 a los maestros

  • Crear la Ley de Participación Ciudadana y La Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil  propone el Diputado Rigoberto Vargas Cervantes ante el Secretario General de Gobierno, Lic. Ernesto Nemer Álvarez. 

  • Aplicar un refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para las maestras y maestros es un imperativo por la salud de las comunidades educativas 






En el marco de la comparecencia del Lic. Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno con motivo de la glosa del Cuarto Infome de Gobierno del Titular del Ejecutivo Estatal, el Diputado Rigoberto Vargas Cervantes, Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, resaltando que el pasado 5 de septiembre, se manifestó para que en el ejercicio de sus facultades legislativas buscar pagar las deudas pendientes que el Estado tiene con los mexiquenses, propuso la creación de la Ley de Participación Ciudadana y La Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil.


Ambas leyes, resaltó tendrán como objetivo fundamental establecer un diálogo y colaboración permanente entre gobierno y ciudadanos, que permita con acciones conjuntas encontrar las respuestas y soluciones a los problemas que aquejan actualmente al Estado de México.

Durante su intervención, comentó la situación que vive de manera particular la entidad ante la pandemia COVID-19 y que lo coloca en el segundo lugar en casos confirmados y el primero en defunciones por contagio, lo que exige por parte del gobierno estatal redoblar esfuerzos en los programas que se han implementado para reducir los efectos de esta pandemia.


El Diputado Vargas Cervantes, de manera especial mencionó la situación que con el regreso a clases se vive en las escuelas, y en las que solicitó se revise la infraestructura que en muchos casos no es la adecuada, que se vea lo referente a la capacitación de los docentes y se dote de los insumos sanitarios para atender bien a los alumnos ante el incremento de contagios y hospitalizaciones en niñas, niños y jóvenes.

El Dip. Vargas Cervantes expresó al Secretario General de Gobierno, Lic. Nemer Álvarez, que ante esta situación que coloca a los menores como los más afectados, se requiere saber, cómo se están evitando los contagios para que los estudiantes no pierdan el curso escolar, solicitó información del proceso de vacunación, la cobertura y el avance que se lleva y cuánta población falta, y alzó la voz para solicitar la aplicación de un refuerzo de vacuna contra el COVID-19 para las maestras y maestros del Estado de México, quienes sin dudarlo han regresado a sus escuelas, pero necesitan contar con una mayor protección ante las variantes del COVID que se han estado originando.F

inalmente, recordó ante el pleno que el grupo parlamentario de Nueva Alianza tiene como objetivo principal en esta LXI Legislatura, convertirse en la voz de los ciudadanos para expresar sus demandas sociales. 










Diputadas y diputados presentan 18 iniciativas de reforma

 Integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD plantean sus propuestas, en una primera ronda

  Fueron turnadas a comisiones para su estudio y dictamen

 

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, presentaron, en una primera ronda, 18 iniciativas sobre temas de salud mental, trabajo, transporte, inclusión, tarifas eléctricas, campo, deporte, bienestar animal, días nacionales, plaguicidas, asilo político, municipios, artesanos, pañales para adultos, sindicatos y dictamen fiscal.

 

Incentivar la salud mental

 

El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación, para contemplar dentro de los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, el cuidado de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales, sus consecuencias, así como la posvención, atención y prevención del suicidio.

 

La propuesta enviada a la Comisión de Educación, señala que el Estado está obligado a priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación; para tal efecto, debe garantizar el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional, en tal caso la salud mental se volverá un factor fundamental para resarcir daños del pasado, tener un mejor presente y prevenir en el futuro.

 

Actividades esenciales en contingencias

 

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se turnó una iniciativa del diputado del PAN, Víctor Manuel Pérez Díaz, que pretende modificar el artículo 42 Bis de la Ley Federal del Trabajo, para enlistar las actividades que serán consideradas esenciales en los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria.

 

Entre ellas, las que son directamente necesarias para atender la contingencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud, las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, la procuración e impartición de justicia, la actividad legislativa en los niveles federal y estatal, las de los sectores fundamentales de la economía, las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno y, las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura.

 

Prohibir autotransporte de doble articulación

 

Con el propósito de prohibir la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques, la diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) planteó adicionar un artículo 51 Bis y reformar el artículo 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

 

También, se busca establecer que los autotransportes de carga de procedencia extranjera deben cumplir con las dimensiones establecidas para circular en las carreteras y caminos del territorio nacional descritas en el artículo 51 Bis de la ley. Fue enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Fomentar la contratación de personas con discapacidad

 

La diputada del PVEM, Jasmine María Bugarín, presentó ante el Pleno una iniciativa que reforma los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y el 11 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de establecer que, por cada 50 trabajadores, el cinco por ciento de las plazas de creación reciente y de las vacantes se destine a la contratación de personas con discapacidad.

 

Asimismo, estipular que es obligación de todas las autoridades de la administración pública federal y de las entidades federativas destinar el cinco por ciento de las plazas de creación reciente y de las vacantes a la contratación de personas con discapacidad. Se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Atención a Grupos Vulnerables, para su dictamen.

 

Reducir tarifas eléctricas en zonas de clima extremo

 

Se remitió a la Comisión de Energía, la iniciativa de la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) promueva el ajuste de las tarifas al menor costo en las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas que se ubiquen geográficamente en regiones de clima extremo.

 

La propuesta, que plantea modificar los artículos 58 y 116 de la Ley de la Industria Eléctrica, también especifica que la Secretaría de Energía establecerá políticas y estrategias para suministrar electricidad al menor costo a las comunidades y regiones que se ubiquen geográficamente en zonas de clima extremo.

 

Otorgar pensión a trabajadores del campo

 

El diputado Arturo Bonifacio De la Garza Garza (MC) dio a conocer al Pleno una iniciativa que reforma los artículos 239-A a la Ley del Seguro Social y el 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con el objetivo de que las y los trabajadores del campo tengan derecho a una pensión para el retiro, la cual será otorgada por medio del Fondo de Pensión Rural.

 

La iniciativa, turnada a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para su dictamen, también establece que este fondo será administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y que la cuantía de las pensiones deberá actualizarse conforme al salario mínimo.

 

Se debe trabajar en la Cultura Física y el Deporte

 

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) propone reformar el artículo 35 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para establecer que los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México deberán contar con un Plan Municipal de Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte. Asimismo, la evaluación la podrán realizar en coordinación con las autoridades municipales e instituciones de educación superior, públicas o privadas.

 

También, plantea adicionar los artículos 13 y 41 Bis de la ley antes mencionada, para señalar que la Cámara de Diputados asignará en el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos suficientes para los proyectos que entreguen las autoridades municipales, enfocados en el desarrollo de las capacidades institucionales en materia de fomento, promoción y estímulo del deporte y la cultura física en su ámbito territorial. Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Deporte.

 

El 2022 “Año de los Hermanos Flores Magón”

 

La diputada Irma Juan Carlos (Morena), por medio de una iniciativa, promueve declarar el 2022 como “Año de los Hermanos Flores Magón”, a propósito de que el próximo año se cumplen 100 años del asesinato de Ricardo Flores Magón en la cárcel de Leavenworth, Kansas, EU, y quienes dieron grandes aportes a la historia, época y cambio, no sólo por ser precursores de la Revolución Mexicana, sino por aportar a la revolución de las conciencias, a través del periódico Regeneración, principal herramienta de cambio en nuestro proyecto alternativo de nación.

 

Fueron impulsores de los derechos de los trabajadores; fueron los primeros que exigieron una jornada laboral de máximo 8 horas y de un salario mínimo, porque manifestaron que “el trabajador no es ni debe ser en las sociedades una bestia macilenta, condenada a trabajar hasta el agotamiento sin recompensa alguna”. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población.

 

Organismos auxiliares de bienestar animal

 

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) pide reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, para indicar que se entenderá por organismos auxiliares de bienestar animal a aquellos autorizados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y que están constituidos por las personas físicas o morales, cuyas actividades están encaminadas a proporcionar y promover el bienestar animal.

 

Asimismo, la secretaría promoverá que en cada nivel de gobierno haya al menos un organismo auxiliar de bienestar animal. En todo caso estará facultada para revocar la autorización otorgada a algún organismo auxiliar de bienestar animal, cuando determine que desapareció la causa que justificó su otorgamiento o que no cumple con su función. Se turnó a la Comisión de Ganadería.

 

Atender salud mental

 

​Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, diputado del PAN, propuso reformar el artículo 50 y adicionar un artículo 52 Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de reconocer en todos los niveles de atención la obligación de establecer medidas tendentes a que en los servicios de salud se detecten y atiendan de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental.

 

Además, precisar que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se coordinarán para incrementar la investigación multidisciplinaria en materia de salud mental, a efecto de promover estrategias, campañas y acciones que directa o indirectamente contribuyan a la prevención, promoción y atención de la salud mental, sustentada en evidencia científica, y garanticen el bienestar emocional, psicológico y social de niñas, niños y adolescentes. Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

Prohibir plaguicidas altamente peligrosos

 

Con el fin de prohibir la utilización de los plaguicidas altamente peligrosos o aquellas sustancias o compuestos que estén prohibidos en tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

Se determina que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente. Será analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Ampliar el asilo político

 

Por Morena, la diputada Alma Griselda Valencia Medina propuso reformar el artículo 65 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, con el objetivo de establecer que las representaciones recibirán solicitudes de asilo político de todas aquellas personas que lo soliciten y siempre que estén en los países ante los que se encuentren acreditadas.

 

También recibirán las solicitudes de asilo político a todo extranjero que se encuentre fuera del país, por motivos fundados y temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas; hayan huido porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Aumentar el porcentaje participable a los municipios

 

Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis, la iniciativa de la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) que reforma el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, con la intención de aumentar el porcentaje participable a los municipios pasando del 20 por ciento mínimo establecido al 30 por ciento, como piso para que las entidades federativas le transfieran del recurso proveniente del Fondo General de Participaciones.

 

La reforma, además, plantea que este incremento sea de manera progresiva al aumentar en uno por ciento anual durante un lapso de diez años. La proponente refirió que la iniciativa busca impulsar el bienestar de los habitantes de los municipios del país.

 

Subsidios para emprender microindustrias a artesanos

 

El diputado de Morena, Armando Contreras Castillo, presentó ante el Pleno, una iniciativa que reforma los artículos 7 y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, con el objetivo de que la Secretaría de Economía otorgue subsidios a los artesanos que desarrollen sus actividades en las comunidades indígenas que requieran comenzar o emprender una microindustria.

 

La propuesta busca fomentar la inversión para la producción y distribución de artesanías, principalmente las realizadas por comunidades indígenas, para lo cual se realizarán convocatorias para la inclusión de aquellos artesanos que, sin estar formalmente constituidos como una microindustria, su actividad económica y comercial recae en la elaboración de estos productos. Se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su dictamen.

 

Tasa cero del IVA a pañales desechables para adulto

 

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN) presentó una iniciativa que plantea reformar el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado con objeto de aplicar la tasa del cero por ciento del IVA a la enajenación de pañales desechables para adulto.

 

La propuesta, remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen, refiere que esta medida reconoce el derecho a la salud por razón de edad como parte del proceso natural de envejecimiento y las necesidades específicas del grupo etario a partir de los 60 años.

 

Sindicatos minoritarios

 

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) plantea reformar el artículo 388 de la Ley Federal Del Trabajo, en materia de sindicatos minoritarios, para señalar que queda prohibido privar a las organizaciones sindicales minoritarias que no hayan sido reconocidas como las más representativas, de los medios esenciales para defender los intereses colectivos de sus miembros ni del derecho de organizar su gestión y su actividad y de formular su programa de acción.

 

Reconocer como derechos de dichos sindicatos, contar con permisos o licencias con goce de sueldo otorgadas por el patrón; el trabajador podrá en cualquier momento afiliarse al sindicato minoritario de su elección para la promoción, mejora y defensa de sus intereses; los sindicatos minoritarios tienen derecho a recibir las cuotas sindicales de sus agremiados, entre otros derechos. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Dictamen fiscal será de carácter voluntario

 

También de Morena, la diputada Alejandra Pani Barragán propone reformar el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación para establecer que las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales, podrán optar por dictaminar, en los términos del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, sus estados financieros por contador público autorizado.

 

En el caso de que en el dictamen se determinen diferencias de impuestos a pagar, éstas deberán enterarse mediante declaración complementaria en las oficinas autorizadas, dentro de los diez días naturales previos a la presentación del dictamen. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Hoy es el Día de la Nación Pluricultural

 

 


 

Hoy es el Día de la Nación Pluricultural, en reconocimiento a la diversidad cultural, lingüística, de tradiciones y creencias que componen la esencia de nuestro país.

#12deOctubre

#DiaDeLaDiversidadCultural

 

Muñoz Ledo no votaría a favor de la reforma eléctrica

 


 


Muñoz Ledo afirmó que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, “está detrás de la propuesta” porque quiere afianzar su candidatura a la presidencia de la República en 2024.

 Si fuera diputado, yo no votaría” a favor de la reforma eléctrica que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo aquí el exlegislador Porfirio Muñoz Ledo.

Además, afirmó que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, “está detrás de la propuesta” porque quiere afianzar su candidatura a la presidencia de la República en 2024.

 

Lozoya dice que ya le aportó todas las pruebas a Gertz

 

 


 

Asegura haber dado pruebas contundentes para arrestar a Videgaray. Compara los tiempos de su caso con la pesquisa sobre científicos.

 Emilio Lozoya vuelve a estar en el centro de la escena tras su incursión gastronómica del fin de semana. El ex director general de Pemex minimiza el episodio de sus fotos en el restaurante con la heredera de la familia Beckman y, entre amigos, carga las culpas contra Alejandro Gertz Manero.

"Yo ya aporté todo lo que sé, el problema es que el fiscal no tiene prioridad en este caso y además no entiende el sistema penal acusatorio", se despachó hoy lunes Lozoya con un allegado en una oficina de Las Lomas. Así lo mencionaron fuentes de su entorno a LPO.

Lozoya, por poner un ejemplo de los tiempos del fiscal general, apunta a la pesquisa que involucra los supuestos ilícitos de los científicos del Conacyt y señala la velocidad de esa investigación cuando, en comparación, en su caso nada sucede.

El ex prófugo asegura haber dado mucha información para proceder contra Luis Videgaray. También da a entender que el ex director de Pemex Carlos Treviño se fugó por un error de la FGR.

La Fiscalía General le hadado plazo a Lozoya hasta el 3 de noviembre para que aporte pruebas pero el ex director de Pemex dice haber aportado ya todo lo que sabe. En diciembre tendrá lugar una audiencia intermedia donde se podría decidir que Lozoya sea juzgado sin beneficio alguno.

LPO reveló semanas atrás que Lozoya estaba de regreso en diversos emprendimientos financieros y que para ello tenía el respaldo del financiero David Martínez.

 

Cuautitlán lleva a cabo mejoras en los panteones públicos municipales de San José Milla y Loma Bonita

 

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.-“Panteones municipales de esta demarcación son objeto de remozamiento por parte de las autoridades locales”,  toda vez que el propósito es  mejorar las condiciones de los panteones públicos municipales de San José Milla y Loma Bonita, por lo que personal de la dirección de servicios urbanos inició los trabajos de limpieza y remozamiento de las instalaciones, como parte de las acciones de mantenimiento previas al tradicional Día de Muertos, este 1º de noviembre.

 

Entre las labores realizadas está el retiro de ramas, follaje, basura y distintos materiales con el apoyo de maquinaria que se acumuló en los últimos meses, así como la limpieza de accesos y pasillos, con el fin de mejorar las condiciones de estos espacios donde tradicionalmente acuden miles de personas cada año durante los días de muertos, señalaron los encargados de los trabajos.

 

Asimismo, se inició recogiendo materiales de construcción, basura y objetos que se amontonaron en muchos meses en estos lugares que fueron poco visitados y que ahora se podrán recorrer, de acuerdo con las medidas preventivas sanitarias de las autoridades de salud, por lo que fue necesario agilizar estas acciones, en los dos panteones, señalaron.

 

Cabe recordar que Cuautitlán también cuenta con los panteones en el pueblo de San Mateo Iztacalco y Santa María Huecatitla, que dan servicio a sus pobladores y en los que también acuden decenas de visitantes en estos días de muertos como parte de las tradiciones de nuestros antepasados, reconocieron los empleados municipales.

 

Es de mencionar que las autoridades de salud informan que nos encontramos en semáforo epidemiológico color amarillo, por lo que es necesario continuar con las medidas de prevención en los próximos días, con el objetivo de avanzar en la apertura total de las actividades en la entidad.