Directorio

Directorio

jueves, 10 de junio de 2021

Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN) prevé que Morena y PRI tendrán 8 pluris cada uno

 

 


Para la siguiente Legislatura local se prevén dos bloques de diputadas y diputados locales: uno afín al gobierno estatal integrado por PRI, PAN y PRD que podrían sumar 36 curules, y otro conformado por Morena que con Nueva Alianza y el PT llegaría a 34.

El director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN) Juan Carlos Villarreal advirtió que adicionalmente habría un mini bloque entre el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, lo cual implicará un esquema de múltiples negociaciones, bloques y posibles amenazas de rompimiento y procesos de ruptura.

Reparto de pluris

De acuerdo con el CEPLAN las autoridades electorales asignarán ocho diputaciones plurinominales a Morena y otras ocho al PRI.

Al PAN le corresponderían cuatro curules, al PRD dos, al PT dos, al Partido Verde otras dos, a Movimiento Ciudadano dos y a Nueva Alianza dos.

Tras el reparto, Morena llegaría a 25 integrantes, pues 17 serían de mayoría y ocho plurinominales; el PRI sumaria 22 con 14 representantes de mayoría y ocho de representación proporcional.

El PAN contaría con 11, y de esas, siete serán de mayoría y cuatro plurinominales, mientras Nueva Alianza tendría cinco, de las cuales tres de serían mayoría y dos de representación proporcional.

Además, el PT y el PRD cada uno contaría con cuatro: dos de mayoría y dos plurinominales.

En tanto, al Partido Verde y a Movimiento Ciudadano les asignarían dos curules de representación proporcional a cada uno.

Villareal, en entrevista dijo que la experiencia legislativa en el Estado de México está marcada por gobiernos divididos, y pese a los escaños que logran los bloques ningunos tendrían mayoría simple.

Sin embargo, para ambos casos, opinó, habría de dónde echar mano con PT, MC, PVEM y NA, pues habrá que ver con quién hacen coalición: con Morena, o con el Gobierno, pero es un hecho que deberán negociar.

Además, añadió, con frecuencia hay otras formas no públicas de llegar a acuerdos y existe la posibilidad de que algunas y algunos legisladores lleguen por una bancada, pero después se vayan a otra y se registren posibles reacomodos en los grupos parlamentarios.

Ambos bloques, explicó, podrían contener reformas constitucionales, por lo cual, no le alcanzaría al gobierno, ni a la oposición, y eso obligará a negociar, a buscar acuerdos, aunque en la entidad ya se ha generado una cultura propensa al diálogo y al acuerdo.

Añadió que aun cuando PAN, PRI y PRD van coaligados a nivel nacional para oponerse a la mayoría de Morena, en lo local el PAN deberá decidir si es aliado del gobierno estatal y el PRD podría negociar con uno o con otro.

El escenario, previo, se complicará conforme se acerque la elección a gobernador del 2023.

 

En Ecatepec Padres de familia rechazan el regreso presencial a clases

 



 

De acuerdo con información oficial, en distintos planteles, los titulares de grupo solicitaron a los padres explicar por medio de un escrito el por qué no enviarán a sus hijos a las aulas

Mariel y Brenda son madres de familia, cada una tiene una hija que cursa el cuarto grado en diferentes planteles. La primera en Ciudad Cuauhtémoc y la segunda en Izcalli Ecatepec, en el centro del municipio pese a esto, ambas coincidieron que no llevarán a sus hijas a clases presenciales.

Brenda mencionó que se llevó a cabo una junta la mañana del jueves donde se conectaron 30 de los 40 padres de familia que conforman uno de los grupos de cuarto grado de la escuela Horacio Zúñiga. El tema para tratar fue el "Regreso seguro a clases".

Indicó que, en dicha reunión, y después de escuchar la explicación, el 100% de los asistentes informó a la profesora titular del grupo que no existían condiciones sanitarias para un regreso.

“La mayoría de los que participamos expusimos que ya tuvimos el fallecimiento de familiares, amigos y personas cercanas que viven en nuestra calle y se han contagiado. Yo no voy a llevar a mi hija porque podría ser que varios niños pueden ser asintomáticos. Lo haré hasta que se tenga una seguridad del 100 por ciento de que no existe riesgo”, dijo Brenda.

Aunado a esto, añadió que la escuela no se encuentra en óptimas condiciones. Se encuentra con la hierba crecida, hay un posible riesgo del colapso de una barda perimetral además que el aseo y sanitización del plantel debe ser realizado por los mismos padres y no todos están de acuerdo.

La misma situación sucedió en la junta a la que asistió Mariel en la primaria Isidro Fabela. Al ser consultados sobre si aceptarán enviar a sus hijos a clases presenciales todos contestaron que no e incluso, argumentaron que el riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2 no ha desaparecido y sigue habiendo gente enferma y fallecimientos.

En ambas escuelas los titulares de grupo solicitaron a los padres explicar por medio de un escrito el por qué no enviarán a sus hijos a las clases presenciales. En la escuela Isidro Fabela las autoridades educativas ofrecieron la opción de que los estudiantes se presenten un día a la semana por dos horas, pero también fue rechazada.

 

Acuerda Salud y el Poder Judicial del Edoméx continuar el trabajo coordinado para mitigar la pandemia por Covid-19

 

•Entrega el Tribunal Superior de Justicia un reconocimiento a la Secretaría de Salud por la aplicación de pruebas rápidas.

•Destaca que la asesoría recibida permitió aplicar las medidas necesarias para proteger a los más de 5 mil trabajadores.






Toluca, Estado de México, 9 de junio de 2021. Con el acuerdo de continuar la cooperación entre la Secretaría de Salud y el Poder Judicial del Estado de México para reiniciar de manera presencial, en la nueva normalidad, el servicio de impartición de justicia, los titulares de ambas instancias hicieron un llamado a no bajar la guardia ante el COVID-19.


El titular de Salud en la entidad, Francisco Javier Fernández Clamont y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, coincidieron en que gracias al liderazgo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se ha avanzado en el combate a la pandemia, por lo que es necesario continuar con las medidas preventivas y la participación responsable de la población es parte fundamental.


Durante la entrega de reconocimiento al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por la intensa campaña para la toma de pruebas rápidas en las diversas sedes del Poder Judicial, llevada a cabo del 11 al 17 de mayo, se estableció el compromiso de reforzar el proceso de vacunación y de esa manera proteger a los servidores públicos que laboran en esta área fundamental de la administración pública.


En su oportunidad, el titular de Salud mexiquense destacó que en las últimas 24 semanas se ha registrado una reducción importante en el número de contagios y de personas hospitalizadas, lo que permitió a la entidad cambiar a verde en el semáforo epidemiológico.


Además del avance en la vacunación contra COVID-19, que a la fecha ha logrado la inmunización de 3.6 millones de personas, a través de la aplicación de más de cinco millones de dosis.


Por ello, se comprometió a coordinarse con el Comité para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Tribunal Superior de Justicia y establecer una estrategia que permita avanzar más rápido en la aplicación de biológicos a sus trabajadores, dada la importancia del servicio que brindan a la ciudadanía del Estado de México.


Por  su parte, el también Presidente del Consejo de la Judicatura en la entidad, agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud e ISEM y destacó la orientación que en todo momento recibieron del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), pues fue parte fundamental para establecer la estrategia para la protección de los trabajadores del Poder Judicial.


Comentó que la asesoría de la autoridad sanitaria les permitió hacer frente a la época más crítica del México contemporáneo en términos epidemiológicos y con la creación de su Comité para la Prevención de Riesgos Sanitarios se aplicaron acciones inmediatas como la entrega de equipo de protección personal, insumos de sanitización, adquisición de tanques y concentradores de oxígeno para trabajadores y sus familias, afectadas por el nuevo coronavirus y el equipamiento de cuatro ambulancias.


El Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar explicó que con el apoyo de las nuevas tecnologías se avanzó con mayor celeridad en la implementación del Tribunal Electrónico, audiencias virtuales y la gestión de la firma electrónica para no suspender la atención durante la pandemia.


Añadió que, con ello, la entidad mexiquense se ubica a la vanguardia a nivel nacional en la materia y con el apoyo de la Secretaría de Salud, en la aplicación de pruebas rápidas, el próximo 14 de junio se reanudará el trabajo presencial.


Por su parte, el presidente del  Comité para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Pablo Espinosa Márquez, detalló que en este sentido, del 11 al 17 de mayo se aplicaron 4 mil 325 pruebas rápidas en las diversas regiones en que el Poder Judicial divide a la entidad, las cuales fueron en su totalidad negativas.


Precisó que al inicio de la pandemia, la asesoría de la Secretaría de Salud, del ISEM y del CEVECE, permitió establecer la estrategia para descartar riesgo de contagio masivo, crear cerco epidemiológico para proteger a trabajadores y usuarios, sensibilizar a los más de 5  mil servidores judiciales para adoptar las medidas sanitarias y mantener una campaña permanente de información acerca de la pandemia, acciones que permanecerán, pues el riesgo aún es latente.


Finalmente, los titulares de ambas instancias, acordaron fortalecer el trabajo coordinado e impulsar acciones que contribuyan desde el ámbito de su competencia a mitigar la pandemia por COVID-19.

En Ecatepec encuentran a familia entera enterrada en su propia casa en la colonia Potrero del Rey



 


Vecinos detectaron olores fétidos cerca de la vivienda y fue hasta la tarde de ayer cuando personal de la FGJEM ingresó al sitio.

Tres personas, presuntamente integrantes de una misma familia, fueron localizadas sin vida dentro de una vivienda en la colonia Potrero del Rey en el municipio de Ecatepec.

Las víctimas identificadas como Blanca "N", de 46 años, Juan “N”, de aproximadamente 70 años, y una menor de 10 años de identidad resguardada, quienes son madre, hija y abuelo.

Los integrantes de la familia tenían iniciada una investigación por desaparición, ya que uno de sus familiares cercanas los había reportado como personas no localizadas desde el mes de octubre de 2020.

De acuerdo con reportes en los últimos días vecinos detectaron olores fétidos cerca de la vivienda y fue hasta la tarde de ayer cuando personal de la FGJEM ingresó al sitio para realizar la búsqueda.

Los cuerpos fueron hallados enterrados en una de las habitaciones de la casa y fueron trasladados a la Coordinación General de Servicios Periciales dónde están siendo examinados.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguró el inmueble, en tanto continúan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte y serán las autoridades correspondientes quienes determinen las causas y dar con el o los responsables de los hechos.

 

Regreso a clases está en marcha en 703 municipios: Delfina Gómez


 


Con el cambio a semáforo verde epidemiológico en la mayoría del territorio nacional, en 703 municipios ya hay escuelas de distintos niveles educativos donde está en marcha el regreso a clases presenciales, explicó ayer la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador los detalles del proceso y confió que la cifra aumentará por el interés de alumnos y profesores de volver. En tanto, el mandatario refrendó que nada sustituye las clases presenciales.

La apertura de las aulas es algo muy importante que va más allá del aprendizaje, tiene que ver con la socialización de niños con sus maestros, tiene que ver también con los afectos. La escuela, repito, es el segundo hogar, indicó el jefe del Ejecutivo, quien subrayó que se trata de un proceso voluntario.

Gómez Álvarez presentó el balance que dio a conocer la SEP el lunes, en el que se detalló que esta semana están en proceso de regresar de manera escalonada más de un millón 631 mil estudiantes en 24 mil 406 escuelas de distintos niveles educativos, la mayoría del básico.

En el caso de las universidades que han retomado actividades, ayer aclaró que cada una tiene sus propias dinámicas y recursos, según sus planes educativos que van desde el sistema bimestral, trimestral o cuatrimestral. En todos los institutos se emprendió una apertura gradual, con un sistema híbrido en el que se mantienen algunas clases en línea.

Mientras, por medio de un video, Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo al magisterio que llegó la hora de regresar.

Llamó a los docentes a hacerlo con los debidos cuidados, teniendo presente que no podemos bajar la guardia, que las maestras y maestros no sólo cuidarán de su propia salud, sino también estarán al pendiente de la salud de sus alumnos, además, reconoció el servicio de vocación de los profesores.

 

Metrobús podría extender sus recorridos hacia el Edoméx

 



 

El Gobierno de la CDMX tiene contemplado unir las redes de transporte público con el fin de unir las líneas del Metrobuses con la periferia y áreas conurbadas del Estado de México. Con el fin de enlazar el Mexicable y el Mexibús.

Se busca que sistemas de transporte como el Metrobús puedan realizar viajes en el valle metropolitano y cubrir los municipios que se encuentran en el área conurbada del Estado de México para abarcar más zonas y brindar mas conectividad con mejores servicios a la zona Del Valle de México. La estrategia de urbanización consiste en un proyecto para llevar mejores y más eficientes servicios de transporte a las zonas suburbanas y aledañas a la capital como lo son Nezahualcóyotl, Valle de Chalco e Indios Verdes.

Una de las primeras Líneas del Metrobús en expandirse será la línea 4, que va de San Lázaro hasta la terminal 1 y 2 del aeropuerto y que se plantea pueda ingresar a calles de la zona de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Por su parte Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló en conferencia de prensa que el paradero de Indios verdes que conecta al Sistema de Transporte Colectivo Metro con el Metrobús también recibirá viajes del Mexibús y contará con una terminal de Mexicable.

Durante el lunes 7 de junio, Sheinbaum realizó un recorrido por lo que se espera será la ampliación de la Línea 4 del Metrobús, la cual brindaría servicio hasta Pantitlán a partir de su inauguración.

El nuevo tramo de ampliación de la Línea 4 que está conformado por 5.8 kilómetros permitirá conectar las estaciones de Pantitlán e Hidalgo en una ruta más corta y tan solo en 30 minutos.

Este año también se busca la elaboración del proyecto ejecutivo de la Línea 0 del Metrobús, la cual iniciará construcciones en 2022. Esta línea que estará en forma de círculo, de ahí su nombre cruzará por Circuito Interior que estaría ubicada en los carriles de la derecha de esta importante vialidad

 

De acuerdo a las cifras preliminares 92 diputaciones plurinominales para ser mayoría absoluta serán para MORENA y sus aliado

 



Morena y sus aliados, PT y PVEM tendrían la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados con 279 legisladores, de acuerdo con cifras preliminares. Aunque por sí solo, ningún partido logró tener la mayoría.

Con el 99.5% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza conformada por Morena, PT y Partido Verde logró 184 diputados por mayoría relativa (voto directo). Mientras que por representación proporcional (plurinominales) corresponderían a la alianza 92 legisladores, según un análisis del politólogo del CIDE, Javier Márquez.

Por partido, Morena tendría 121 diputados por mayoría relativa y 76 plurinominales, en total 197 legisladores. El mayor número por partido.

Le sigue el PAN con 73 diputados por voto directo y 41 plurinominales. El resto se divide de la siguiente forma:

El Congreso cuenta con 500 curules en total, por lo que con 279 legisladores Morena y sus aliados alcanzarán lo que se denomina la mayoría absoluta.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, un partido o alianza alcanza la mayoría absoluta cuando se obtiene la mitad de una cámara más un legislador, que en el caso de la Cámara de Diputados sería 250 curules más 1.

“Con Morena, el PT y una parte del Verde, no toda, se obtiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra ‘absoluta’”, dijo en su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente reiteró que con esta mayoría ya se tiene asegurada la aprobación del presupuesto y de sus programas sociales, como la entrega de pensiones.  

El bloque opositor

De acuerdo con la última actualización del PREP, la alianza entre PAN-PRI-PRD, llamada Va por México, ha conseguido al momento 109 distritos de 300 posibles en la Cámara de Diputados. Sus legisladores por la vía plurinominal ascienden a 89.

Ambas cifras dan un total de 198 escaños de 500 posibles.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, entre plurinominales y de mayoría relativa, contará con 23 diputados.

Este martes los líderes de Va por México dejaron abierta la posibilidad de continuar con la alianza para el siguiente proceso electoral que será en 2024 para elegir a un nuevo presidente.

“Ha sido un éxito, es potente y esta coalición sí tuvo éxito en el 2021, sin lugar a dudas y construyendo acuerdos y paso a pasito tendrá resultados en el 2022, en el 2023 y por qué no, en 2024”, dijo Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

El líder priista resaltó que la coalición logró el 42% en la Cámara de Diputados y que su partido tendrá más de 70 diputados, lo que les representa un crecimiento de 4 veces más de los distritos que ganaron en 2018.

Aunque Morena tendrá la mayoría absoluta, Alejandro Moreno argumentó que “el gran perdedor de la elección” es el partido fundado por el presidente.

“Vamos en una coalición fuerte y firme en el Congreso. Vamos a trabajar de manera coordinada. Vamos con el ánimo de construir acuerdos y consensos siempre que sean a favor de México. Diálogos en lo público con todos; acuerdos en lo oscuro con nadie”, afirmó.

 

Localizan motocicletas robadas por hombres armados el pasado mes de mayo cerca del Nevado de Toluca

 





Personal de la Fiscalía Regional de Ixtapan de la Sal llevó a cabo una inspección en un predio de la calle Benito Juárez en la colonia Centro, en el municipio de Texcaltitlán, en el que fueron localizadas tres motocicletas deportivas de alta gama.

Las motocicletas coinciden con las características de las que fueron robadas a un grupo de motociclistas el 29 de mayo cerca del Nevado de Toluca.

Cabe destacar que ese día varías personas que portaban armas largas detuvieron al grupo de motociclistas cuando transitaban en la carretera Sultepec a La Puerta, con dirección a Toluca, a quienes habrían despojado de tres motocicletas.

Derivado de estos hechos el 30 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibió una denuncia por este robo, por lo que fue integrada la carpeta de investigación.

Fue a través de una denuncia ciudadana, misma que alertó a las autoridades de la presencia de hombres armados en la zona, trasladándose al terreno referido, donde fueron encontradas las tres motocicletas.

 

¿Qué es el “Halconazo” y qué pasó el 10 de junio de 1971?

 






Este lunes se conmemoran 48 años de la represión a estudiantes que se congregaron en la Calzada México-Tacuba para exigir al gobierno de Echeverría libertad política y la democratización de la enseñanza

El gobierno federal inauguró un memorial de la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, mejor conocido como "El Halconazo", que se ubicará en las instalaciones de lo que fuera la Dirección Federal de Seguridad (DFS) donde fueron secuestrados, torturados y desaparecidos jóvenes de esa época.

Tal acción forma parte del proyecto "Sitios de Memoria", que prevé un rescate de los inmuebles que se utilizaron para las actividades de tortura y exterminio de los hombres y mujeres disidentes al régimen en esos años.

Pero ¿qué pasó hace 48 años durante la masacre del jueves de Corpus? y ¿por qué se le conoce como “Halconazo”?

En las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, el 10 de junio de 1971 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles para exigir al entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976) libertad política y la democratización de la enseñanza.
 Se trataba de la primera gran manifestación de estudiantes tras los hechos ocurridos tres años atrás en Tlatelolco.

La manifestación pacífica, que se llevaba a cabo en la Calzada México-Tacuba, terminó en masacre por la irrupción del grupo paramilitar "Los Halcones", que abrió fuego para reprimir a los estudiantes, lo que dejó cuando menos 22 muertos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos.

Se considera a esa matanza uno de los episodios más violentos de la "guerra sucia" del Gobierno contra movimientos de oposición política y armada entre fines de los años sesenta y principios de los ochenta.

El episodio se conoce como "El halconazo" o "La matanza del Jueves de Corpus", y aparece en la película "Roma" de Alfonso Cuarón.

Se le llamó "halconazo" porque los agresores formaron parte de un grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”.

Durante varias décadas se ha documentado que Los Halcones fue un grupo paramilitar financiado por el gobierno.

Y su propósito, dicen investigadores y organizaciones de derechos humanos, fue reprimir cualquier protesta o movimiento social.

“Los Halcones” era un grupo formado por militares y jóvenes reclutados en barrios marginados y violentos de la capital mexicana, explicó a la BBC Jacinto Rodríguez Munguía, estudioso de la historia de los aparatos de inteligencia de México.

No se sabe cuántas personas lo integraron o el momento de su creación, pero lo que sí está claro es que nació antes de 1971.

La cadena de noticias indicó que investigaciones académicas y de organizaciones civiles ubican al coronel Manuel Díaz Escobar como jefe y creador del grupo.

En 1971, el militar era subdirector de Servicios Generales del gobierno capitalino, y en las investigaciones por la matanza reconoció la existencia del cuerpo especial de seguridad para cuidar instalaciones estratégicas.

En realidad, Díaz Escobar fue el encargado de reclutar y entrenar a jóvenes de barrios marginados, así como militares en activo o desertores del Ejército.

"Su perfil era de lo más violento", recuerda Jacinto Rodríguez. "El grupo recibió entrenamiento muy especial de artes marciales y defensa personal".

Tuvieron, por ejemplo, lecciones de kendo, un tradicional arte marcial japonés donde se usan varas de bambú. La misma arma utilizada por Los Halcones en el ataque inicial del 10 de junio de 1971.

 

Mariela Gutiérrez recibe constancia de mayoría como alcaldesa de Tecámac

 
















 

Con 75, 862 votos tecamaquenses, la noche de este 9 de junio, recibe Mariela Gutiérrez Escalante la constancia de mayoría que le permite ser la primera Presidente Municipal de Tecámac, en un gobierno de continuidad. La alcaldesa estará al frente del Municipio hasta finales de 2024.