Directorio

Directorio

miércoles, 15 de abril de 2020

Gobierno de Ecatepec brinda apoyo a adulto mayor en situación de calle

Habrá sanciones a diarios de Chihuahua por difundir fake news de Covid-19

Gobernación reiteró el exhorto para que todos los medios de comunicación se conduzcan con ética para informar con veracidad




La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Subsecretaría de Gobierno, anunció que ha iniciado un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua por la difusión de información falsa dada a conocer en sus respectivas ediciones del 14 de abril de 2020.

Ante esto, la Segob informó que este procedimiento se basa en lo establecido en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se apunta que se vigilará que “las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas y los videojuegos, se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito, perturben el orden público o sean contrarios al interés superior de la niñez”.

La dependencia dejó claro que el proceder de los citados diarios causa desinformación y contraviene el sentido de ética informativa que debe prevalecer en todo momento, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo General de Salubridad del Gobierno de México.

Detalló que la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de esta Secretaría de Gobernación dará curso al procedimiento para determinar lo que corresponda según la gravedad del hecho y, en su caso, imponer las sanciones a las que haya lugar conforme a lo previsto en el Reglamento de Publicaciones y Revistas Ilustradas y demás disposiciones aplicables.

Por lo anterior, Gobernación reiteró el exhorto para que todos los medios de comunicación se conduzcan con “ética para informar con veracidad, contribuyendo así al acatamiento de la población de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de Salud, indispensables para proteger el bienestar de la mayoría de la población, sin causar efectos adversos en el ambiente social”.

Por último, el Gobierno de México reconoció a los medios de comunicación masiva, que solidaria y profesionalmente se han sumado al llamado de la Secretaría.

“Este gobierno continuará siendo escrupuloso en garantizar la libertad de expresión consagrada en la Constitución, sabiendo que esta libertad no ampara la difamación, la calumnia o la desinformación a través de noticias falsas”, finalizó.

En México cada dos horas asesinan a una mujer

El fiscal Gertz Manero destacó que se busca encontrar 'la mejor manera' de defender a las mujeres de los feminicidios




El feminicidio puede ser precedido de una desaparición, lo mismo que los tipos de violencia que sufren las mujeres

En un contexto nacional en el que al día mueren 10 mujeres y que cada dos horas y media una mujer es asesinada, el Fiscal General de la Nación, Alejandro Gertz Manero, afirmó que “se busca encontrar la mejor manera de defenderlas frente a este delito tan grave que nos acongoja”.

Durante su participación en el Foro Nacional Virtual, El Combate al Feminicidio a ocho años de su incorporación en el Sistema de Justicia, Experiencias y Desafíos, que organizó la Cámara de Diputados, el Abogado de la Nación, manifestó:

“Llevamos varios meses trabajando. Hemos hecho cada uno de nosotros aportaciones que deben unirse para que sean en bien de las víctimas. En este trabajo queremos reiterar toda la voluntad y colaboración de la Institución”.

Y aclaró: “Estos delitos no son del fuero federal en términos generales y realmente donde tenemos el problema es en tratar de homologar un tipo penal de orden común que pueda ser aplicado y recibido por las legislaturas locales para hacer un esfuerzo de homologación a nivel de todo el país”.

AMLO hace 'convocatoria adicional' a médicos para enfrentar al Covid-19
Consideró que se debe tomar en cuenta algo que es fundamental: cuáles son los requerimientos que tiene este delito y las capacidades que tienen quienes lo combaten y quienes lo previenen.

“Si establecemos con toda precisión estos aspectos, todo en beneficio de las víctimas, vamos a sacar un resultado que va a ser muy satisfactorio”, dijo.

Enfatizó que todos estamos en lo mismo y tenemos el mismo propósito. “Vamos a lograr un resultado muy positivo”.

Y apreció mucho el trabajo que hace la Cámara de Diputadas y las legisladoras ¡Cuenten con nosotros y vamos a trabajar juntos!

Epidemia de Covid-19 está cada vez más acelerada en México: López Gatell



Hasta este 15 de abril se registran cinco mil 847 casos confirmados y 449 decesos por Covid-19






La Secretaría de Salud advirtió que el coronavirus Covid-19 en nuestro país está aumentando de manera más acelerada.

“La epidemia continúa y continúa de manera cada vez más acelerada, cada vez más acelerada. Más casos por día. Tenemos estados ya con cerca de los mil casos”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.

Hasta este momento, en México hay cinco mil 847 casos confirmados y 449 personas que lamentablemente perdieron la vida, 43 más que el día de ayer.

En conferencia del informe técnico de la enfermedad, el subsecretario presentó los casos confirmados por entidad federativa, en donde destacó a la Ciudad de México cuenta con una concentración de mil 686 casos positivos de Covid-19.

De acuerdo con la SSa la distribución de casos confirmados, hay tres mil 761 casos ambulatorios, 643 hospitalizados no graves, mil 187 hospitalizados graves y 256 en terapia intensiva.

Las autoridades sanitarias también detallaron que un 39 por ciento de personas se han recuperado.

"Se mantuvieron con vida al final de la última etapa de la enfermedad", expuso Hugo López-Gatell.

Con información de Nurit Martínez

Se deben buscar alternativas en Edoméx para concluir ciclo escolar

Legisladores piden buscar otras alternativas y concluir el calendario escolar



Diputados locales consideraron que antes de pensar en aprobar a los alumnos de educación básica, y dar por terminado el ciclo escolar, es necesario buscar otras alternativas, a fin de no afectar el aprendizaje de los estudiantes.

En entrevistas por separado, el diputado Faustino de la Cruz, de Morena y José Couttolenc, del PVEM consideraron que primero las autoridades deben saber si habrá lineamientos dictados por el gobierno federal y agotar las posibilidades de ofrecer clases en línea o recorrer los plazos, una vez que regresen las clases presenciales.

Mientras el morenista opinó que no será necesario aprobar a los alumnos y concluir el ciclo, el legislador del PVEM consideró que existen alternativas, pero si fuera un último recurso para no exponer a los menores, podría analizarse la posibilidad de una aprobación general.

De la Cruz confió en que no se perderán clases en las escuelas mexiquenses, pues advirtió que en unos días más el Gobierno federal podría dictar algunas acciones, pero además, existe la alternativa de tener clases en línea y alcanzar los objetivos del ciclo escolar.

Incluso, no descartó que al regresar a las escuelas se pueda recorrer el calendario unos 15 días, para aprovechar ese tiempo, pero consideró que no será necesario aprobar a todos los alumnos, ni dar por concluido el ciclo escolar de manera anticipada.

"No es necesario aprobar a todos, ni dar por aprobado el ciclo escolar, ni afectar el aprendizaje, esto se puede atender en muchos casos vía Internet, entiendo que se crearán mecanismos donde no hay acceso para que tengan clases, con el respaldo de las familias".

Por su lado el coordinador del PVEM, José Couttolenc consideró que aún cuando todo empiece a liberarse entre los meses de mayo y junio, existen otras maneras de terminar el ciclo escolar, no necesariamente con clases presenciales.

No descartó la posibilidad de dar por terminado el ciclo, pero consideró que de ser necesario, tendría que darse por aprobados al menor número de estudiantes, y solo de cierto nivel de educación básica.

El aprendizaje, dijo, se puede dar de muchas formas, sin arriesgar a los menores, sobre todo mediante clases en línea, aunque si no hay condiciones para garantizar la salud de los alumnos, adelantar el cierre del ciclo escolar sería una posibilidad.

"Entiendo la desesperación de los papás, pero si existe riesgo de contagiarlos, es más importante la salud de los estudiantes".

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que con el programa Aprende en Casa buscan llegar a todas las regiones del país, a través de distintas plataformas digitales o televisivas, incluso transmisiones radiofónicas para llegar a comunidades aisladas, y desde el 20 de abril los estudiantes podrán continuar con su aprendizaje por televisión o en línea.

Se debe activar seguro de desempleo en Edoméx: Legisladores

El presidente de la Comisión del Trabajo en la Legislatura local propone una bolsa de 3 mil millones de pesos para apoyar a 400 mil personas



El presidente de la Comisión del Trabajo en la Legislatura local, Luis Antonio Guadarrama advirtió que debe activarse el seguro de desempleo en el Estado de México, a fin de apoyar a algunos de los trabajadores que han perdido su trabajo.

Ese mecanismo fue creado en la ley desde el año 2011, pero nunca ha funcionado y para hacerlo, requiere una declaratoria de emergencia por parte del gobernador y que la Secretaría de Finanzas determine el monto.

La propuesta del diputado del PT es establecer una partida de tres mil millones de pesos anuales para apoyar a al menos 400 mil trabajadores con un salario mínimo diario de 123 pesos por al menos dos meses.

La ley, advirtió, señala que cuando se atraviese por una fase recesiva, o una crisis económica que durante seis meses haya provocado la caída de empleos se debe activar este seguro, y desde su punto de vista, el gobernador se está tardando porque vivimos una emergencia.

Anunció que ante la falta de acción del gobernador solicitará a la Junta de Coordinación Política del Congreso local hacer lo necesario para activar el seguro de desempleo.

"Es necesario que se haga esa declaratoria, que se haga vigente la ley y como presidente de la comisión enviaré un oficio a la Junta porque si el gobernador no cumple con la norma pediré a la Junta que sea la Legislatura la que haga lo necesario para liberar recursos.

"No se prevé ningún monto, pero en la iniciativa que presenté buscamos quitar el candado porque actualmente es a criterio del gobernador, y si esto no es una emergencia no sé qué lo será. Se necesita que la gente tenga un apoyo a través del seguro de desempleo".

La propuesta es dar un salario mínimo diario, equivalente a unos 3 mil 600 pesos al mes, por lo cual requerirán una bolsa de tres mil millones anuales para apoyar a al menos 400 mil trabajadores durante dos o tres meses.

El recurso, dijo, podría salir del endeudamiento aprobado para este año o de otro rubro, pero urgió a tocar el tema para apoyar a los mexiquenses, ya que en los últimos días se han registrado diversas manifestaciones de trabajadores que han visto afectado su trabajo y sus ingresos por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Delegacion del Bienestar en Colima descontaran $500 de la pension de adultos mayores

Del Mazo llama a la población al uso de cubrebocas ante COVID-19


•Garantiza Gobernador que su administración trabaja para contar con la mayor cantidad de hospitales, personal, equipo y medicamento para procurar la salud de las familias mexiquenses.
•Señala que las próximas tres semanas serán difíciles, pues se estima que se presente el número más alto de contagios por COVID-19.
•Asegura que los enfermos que se registren en los siguientes días, serán resultado de los contagios que se den actualmente, por lo que reiteró el llamado de quedarse en casa y continuar con medidas sanitarias de prevención, como usar cubrebocas y mantener la sana distancia, entre otras.




Toluca, Estado de México, 15 de abril de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza exhortó a los mexiquenses para que permanezcan en sus casas estas próximas tres semanas, tiempo en el cual se estima que se tendrá el mayor número de enfermos por COVID-19.

Apuntó que en la entidad se hacen los esfuerzos necesarios por disminuir las actividades no esenciales y permanecer en casa, por lo que agradeció a quienes han permanecido en sus hogares, ya que esta acción ha permitido que el ritmo del contagio no sea tan acelerado, e informó que en los últimos días de abril y los primeros de mayo, se tendrán el mayor número de enfermos.

“El esfuerzo que hagamos hoy por permanecer en casa, logrará que tengamos un menor número de enfermos graves durante las semanas más difíciles, por eso es muy importante sólo salir de casa cuando sea estrictamente necesario”, afirmó.

“Lo que hagamos en las próximas tres semanas, hará la diferencia”, agregó.

El mandatario estatal indicó que en el Estado de México se trabaja para tener el mayor número de hospitales, médicos, medicinas y equipamiento necesario para atender esta pandemia.

“Estamos trabajando para tener el mayor número de hospitales, médicos, equipamiento y medicinas disponibles para cuidar de la salud de las familias del Estado de México”, reiteró.

Alfredo Del Mazo manifestó que las familias se deben organizar para que una sola persona sea la que salga a hacer las compras de comida, medicinas y artículos de primera necesidad.

“Necesitamos entender que los enfermos que tendremos en las próximas semanas, son el resultado de los contagios que se están dando a partir de este momento.

“Por eso es muy importante que sigamos haciendo el mayor esfuerzo posible por permanecer en casa”, señaló a través de un mensaje que trasmitió por redes sociales.

Del Mazo Maza indicó que el virus puede durar hasta 12 días sin ser detectado, tiempo en el cual se podría estar contagiando sin darnos cuenta, poniendo en riesgo a otras personas, de ahí la importancia de permanecer en los hogares.

Asimismo, exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención e higiene, como lo son el lavado de manos, mantener la sana distancia y usar el cubrebocas.

“Recordemos que las medidas de protección son lavarse las manos frecuentemente, mantener la sana distancia y usar el cubrebocas.

“Usen el cubrebocas cuando requieran salir de sus casas, usen el cubrebocas al ir en el transporte, usen el cubrebocas al caminar en la calle, el cubrebocas nos ayuda a prevenir que nos contagiemos y también que contagiemos a los demás”, puntualizó.