Directorio

Directorio

sábado, 24 de septiembre de 2022

En Edoméx zonas industriales, fraccionamientos y parques evaden pago de agua

 



De las 168 mil concesiones otorgadas por la Conagua solamente 30 mil tienen instalados medidores, de los cuales 20 mil están alterados para evadir el cobro real por su consumo: Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fidepar

Parques, condominios y zonas industriales en el Estado de México se encuentran falseando o evadiendo su consumo relacionado con el pago de agua, aseguró Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fidepar, quien destacó la importancia de que los legisladores locales se coordinen con los municipios para efectuar el cobro correspondiente.

Para el también ex catedrático de la escuela de Planeación Urbana y Regional de la máxima casa de estudios de la entidad (UAEM), se cuenta con el respaldo jurídico para proteger el abasto, la manifestación en su consumo y sus respectivos pagos. “Sabemos que los diputados locales trabajaron en leyes que protegen el abasto del vital líquido para los mexiquenses. Por lo que ahora, todas las dependencias implicadas en la dotación y control del agua en el suelo mexiquense, como los organismos de los ayuntamientos, la delegación estatal de la Conagua y la Caem, deben analizar y detectar quienes están falseando o evadiendo su responsabilidad en este rubro”, señaló.

De lo contrario, apuntó, se caerá en una crisis del vital líquido por la corrupción gubernamental y empresarial.

 “Es obligación de las dependencias antes mencionadas checar cada una de nuestras unidades económicas y de los más de 160 parques, zonas o condominios industriales con que cuenta la entidad”, externó.

Lamentó que existan instancias u organismos que se encuentren perjudicando las finanzas municipales, del estado y de la federación, e incluso últimamente ha surgido una organización que se hace llamar Eficientización y Regulación de Organismos operadores de Agua (Eroagua), representada por su director general, Manuel García Soto, y la cual asegura que miles de personas sufren la carencia del vital líquido en nuestro país.

“Lamentablemente, los Organismos Operadores de Agua y grandes empresas privadas, se coluden con funcionarios y autoridades corruptas para eludir sus responsabilidades, así como obligaciones en el consumo y pago de agua”, aseguró.

“Sin duda, las auditorías realizadas por la empresa Euroagua se encuentran perfectamente sustentadas, siendo las clases más vulnerables las que sufren los estragos causados por las grandes empresas consumidoras del vital líquido que no pagan lo correcto o ni siquiera lo hacen, lo cual lamentablemente es una práctica generalizada en todo México”, enfatizó.

Detalló que, de las 168 mil concesiones otorgadas por la Conagua, solamente 30 mil tienen instalados medidores, de los cuales 20 mil están alterados para evadir el cobro real por su consumo.

 

 

Pide Legislatura esclarecer homicidio de líder social de Ecatepec

Desacuerdos por elecciones de Copacis en Guadalupe Victoria escaló en grave conflicto

Hubo omisión de autoridades locales y estatales para frenar violencia

Edomex con más homicidios dolosos del país, en Ecatepec ocurre 1 cada 22 horas






Toluca, Méx., a 22 de septiembre de 2022. Diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron un exhorto al Fiscal General José Luis Cervantes Martínez para que se agilice la investigación y esclarecimiento de hechos para deslindar responsabilidades en torno al homicidio del profesor y líder social, Eusebio Fragoso, en el pueblo de Guadalupe Victoria, Ecatepec de Morelos, el 8 de septiembre, presuntamente vinculado a la elección de autoridades auxiliares. 


Desde la tribuna, el diputado Faustino de la Cruz a nombre de las y los legisladores de Ecatepec, Azucena Cisneros, Elba Aldana, LuzMa Hernández, Camilo Murillo y Daniel Sibaja, denunció que la omisión de autoridades correspondientes, ante una situación de conflicto social, tuvo como desenlace el homicidio del líder social, ya que nunca intervino ningún cuerpo policiaco estatal, ni funcionario especializado en resolución de conflictos en la semana en que ocurrieron los hechos. 


De acuerdo con diversos testimonios, desde los procesos de elección de las autoridades auxiliares en Ecatepec, se llevó a cabo una asamblea en el pueblo de Guadalupe Victoria, para enmarcar el procedimiento de entrega-recepción entre autoridades salientes y autoridades entrantes, y se registró un desacuerdo entre Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) y la Delegación entrantes, que evidenció la diferencia entre ambas partes, para llevar acabo la entrega-recepción, así como la disposición de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al pueblo. 


Dentro de ese episodio se consumaron actos que desvirtuaron e interrumpieron el desarrollo de la Asamblea, exasperando aún más el ambiente de crispación, sin que autoridad alguna mediara al respecto. Lo que provocó el incremento del tono en las partes, aduciendo por parte de la Delegación sus vínculos con el H. Ayuntamiento de Ecatepec. 


“La Secretaría General de Gobierno es responsable de velar por el buen desarrollo de la política al interior de la entidad, pero también dentro de los 125 municipios, es decir, el aparato gubernamental está facultado para dirimir conflictos a partir de la conciliación y prevención de eventuales episodios de violencia, a través de las policías, para investigar y prevenir posibles delitos, en contextos como los mencionados”, puntualizó el legislador de Ecatepec. 


Faustino de la Cruz pidió al Secretario de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinoza que informe cuál es el resultado de las políticas, estrategias y acciones que coordina con las dependencias encargadas de la seguridad a nivel estatal y municipal en materia de prevención del delito.


Y que el titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, informe los resultados obtenidos en su papel permanente en tareas de Mediación, Conciliación vecinal, así como en temas de atención y resolución de conflictos entre particulares, vecinos, organizaciones y agrupaciones. 


Recordó que el Estado de México es una de las entidades donde se cometen más delitos y más homicidios dolosos en el país, además de acuerdo con el Laboratorio de Seguridad Ciudadana, en el Estado de México ocurre 1 homicidio doloso cada 3 horas, y en Ecatepec, aproximadamente cada 22 horas.


Los homicidios dolosos en el Estado de México desafortunadamente no disminuyen, por el contrario, crecen, pues de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de agosto, en la entidad se han aperturado más de 1,500 carpetas de investigación por homicidio doloso, y no podemos dejar pasar que, de ese total, casi 200 carpetas pertenecen a hechos ocurridos dentro del territorio de Ecatepec. 


Situación que, en el caso de Ecatepec, en lo que respecta a sus pueblos, ha acarreado mayores problemas que beneficios para los habitantes en materia de servicios públicos, como seguridad pública, administración del Sistema de Agua, recolección de basura, resolución de conflictos, etc.

Presenta Ariel Juárez calendario de visitas a Penales del Edomex

Iniciaría el sábado 8 de octubre en el Penal Neza-Bordo y terminaría, en esta primera etapa, el 18 de marzo de 2023 en la Penitenciaría Modelo

Propone Max Correa hacer una evaluación en noviembre de las primeras 6 visitas, y ajustar las próximas como se presenten las condiciones




Toluca, Méx., 22 de septiembre de 2022. El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez, dio a conocer el calendario de las visitas a los Centros Penitenciarios del Estado de México, que en una primera etapa, iniciarán el próximo 8 de octubre al Penal de Neza-Bordo y concluiría el 18 de marzo de 2023, en la Penitenciaría Modelo, con el fin constatar las diversas denuncias de familiares de Personas Privadas de la Libertad.


Durante sesión de trabajo, de esta Comisión Legislativa, dijo que tras la propuesta de las visitas, desde la Junta de Coordinación Política, se aprobó y se envió el oficio, para notificar a las autoridades correspondientes, para favorecer el trabajo legislativo, se les turnó el oficio al subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel; al secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez; a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón, todos fueron notificados del acuerdo de las visitas a los penales.


Comentó, que en días pasados, los diputados Max Correa y Juana Bonilla, integrantes de la comisión, se reunieron con  el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, autoridades penitenciarias, y de la CODHEM, se abordaron varios temas, dentro de los cuales, se puedan facilitar todo lo que son trámites y todo lo que implica con los PPL y no solo con ellos sino también con sus familiares.


Derivado de esa reunión, afirmó el diputado de Morena, presento este calendario que iniciaría el sábado 8 de octubre en el Penal Neza Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl y terminaría, en esta primera etapa, el 18 de marzo de 2023  en la Penitenciaría Modelo “ Dr. Guillermo Colín Sánchez”, sería la última visita, de octubre a marzo de 2023.


Justificó que las visitas se programaron sábados y lunes, primero porque es día de visita el sábado y se trata de constatar lo que los familiares denuncian durante las visitas a los penales, y los lunes, porque la carga de trabajo legislativo se los permite, para atender las reuniones.


El diputado de Morena, dijo que está pendiente, concretar los horarios con el Subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel; debido a que no todos los penales son iguales, sería de acuerdo al penal que se visitaría, en lunes o sábado, con las autoridades mencionadas.


En su oportunidad, el diputado Max Correa, sugirió hacer una evaluación en noviembre de las primeras 6 visitas, y ajustar las próximas como se presenten las condiciones y valoró contar con una ficha descriptiva de la situación de cada penal, teniendo la información de parte de familiares de las PPL.


Agregó, hay distintas problemáticas que se presentan en cada uno de ellos, hay una problemática generalizada, pero también hay condiciones particulares, y se pueda ir formulando también un informe que se pueda presentar al pleno de la Legislatura, que de estas visitas puedan ir surgiendo algunas propuestas de la Comisión tanto en materia presupuestal como en materia de política pública y de legislación.


Calificó de productiva la reunión a la que convocó el presidente de la Comisión, con autoridades penitenciarias y el Magistrado Ricardo Sodi, donde se dio cuenta de información que permite tener un diagnóstico mejor formulado acerca de la situación de la política penitenciaria en el estado de México, de la crisis penitenciaria que se vive en los penales y de lo apremiante que es que, desde la Legislatura podamos hacer algunas modificaciones legales y concertar con el gobierno del estado, el poder ejecutivo y con el poder judicial, ante la necesidad de hacer un cambio radical en el modelo penitenciario.

En el Estado de México 17 mil 727 de cada 100 mil habitantes han vivido actos de corrupción

La ENCIG de INEGI reveló que el 76.5% de los mexiquenses no confía en los partidos políticos



Ecatepec, Méx 23 de septiembre de 2022.-La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada en 2021, refirió que en el Estado de México la prevalencia de corrupción es de 17 mil 727 por cada 100 mil habitantes, que lo ubica ligeramente debajo de Quintana Roo, Puebla, Baja California y Durango, que tienen la mayor tasa de corrupción, declaró el diputado  Faustino de la Cruz Pérez.



Subrayó  que el ejercicio de opinión resaltó que, a nivel nacional, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 14 mil 701 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2019 esta tasa fue de 15 mil 732 por cada 100 mil habitantes.



Manifestó que en el indicador de confianza en las instituciones a nivel nacional, el 86.7% de la población de 18 años y más identificó a familiares como los actores que mayor confianza inspiran, dijo.



En el Estado de México, el 85.3% de la población mayor de edad dijo que les tienen más confianza a sus familiares, seguidos de las universidades públicas y escuelas públicas de nivel básico (82.1%), Ejército y Marina (72.7%) y compañeros de trabajo (69.4%), añadió.



En tanto que en  el indicador de desconfianza, el 76.5% de los mexiquenses dijo que no les tiene confianza a los partidos políticos, 76.1% desconfía de la policía, 71.4% del ministerio público, 66% de las cámaras de diputados y senadores y 64.6% de los gobiernos estatales.


A la vez que, en el nivel de satisfacción de servicios públicos en el país, el 70.5% de la población de 18 años y más que habita en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes, manifestó sentirse muy satisfecha o satisfecha con el servicio de recolección de basura; mientras que 25.1% se encontraba muy satisfecha o satisfecha con las calles y avenidas.



El Estado de México, junto con Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo, fueron de las entidades que obtuvieron la calificación más baja en la satisfacción con la calidad de los servicios públicos básicos y de los servicios públicos bajo demanda, afirmó.

Por lo anterior, el diputado de Ecatepec señaló que es necesario que se apliquen políticas publicas para combatir la corrupción.

En 2021 Edomex fue de las entidades con menor número de nacimientos registrados: Camilo Murillo

Especialistas señalan que la fecundidad en México se encuentra en proceso de cambio

Ecatepec fue el municipio mexiquense con la más alta natalidad, con 19 mil 199 nacimientos registrados



Ecatepec, Méx., 23 de septiembre de 2022. México se encuentra en un escenario de grandes cambios con respecto a la fecundidad, de acuerdo a especialistas, se requieren más estudios para dar cuenta de las tendencias recientes, señaló el diputado local de Morena, Camilo Murillo Zavala y destacó que del millón 912 mil 178 nacimientos registrados en 2021, el Estado de México con 45.7 por ciento, es una de las entidades con la tasa más baja de natalidad y en contraparte Ecatepec fue el municipio con más nacimientos registrados.


Agregó el legislador, que de acuerdo a datos de la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) del INEGI, en México, durante 2021, se contabilizaron 1 millón 912 mil 178 nacimientos registrados, que significó una tasa de 55.6 nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva y el aumento fue de 7.7 unidades respecto al año anterior.


El Estado de México (45.7), Baja California Sur (45.5), Yucatán (43.6) y la Ciudad de México (37.4), fueron las entidades federativas con las tasas más bajas de natalidad, mientras que Chiapas (99.8), Guerrero (72.5) y Zacatecas (67.9) reportaron el mayor número de nacimientos.


El diputado de Ecatepec, destacó que en total, la ENR reportó 219 mil 399 nacimientos en ese año registrados en la entidad mexiquense.


Con 19 mil 199 nacimientos registrados, Ecatepec fue el municipio mexiquense con la más alta natalidad, seguido de Nezahualcóyotl con 13 mil 116 alumbramientos, Toluca con 12 mil 098, Chimalhuacán con 10 mil 340, Tlalnepantla de Baz con 6 mil 794 y Valle de Chalco-Solidaridad con 6 mil 280 nacimientos.


Las demarcaciones que tuvieron menos nacimientos fueron: Papalota (85), Texcalyacac (89), Zacazonapan (95), Otzoloapan(100) y Nopaltepec (148).


Sobre el tema, especialistas de la Universidad Latinoamericana de Ciencias Sociales indicaron que la fecundidad en México se encuentra en un momento de cambio.  La información que proporciona el Censo de Población y Vivienda 2020 indica que ha seguido cayendo y que por primera vez el país registra una fecundidad por debajo del nivel del reemplazo poblacional (2.1 hijos por mujer), que es el convencionalmente considerado como indicador del reemplazo de la población en el largo plazo.


El aumento en los niveles de escolaridad de la población femenina podría llevar a que se acentúe este patrón, ya que una proporción mayor de mujeres en la educación superior (junto con políticas apropiadas de servicios de anticoncepción para las jóvenes) podría resultar en un aumento de la intensidad de primeros nacimientos alrededor de los 30 años de edad, como se ha sugerido en investigaciones previas de otros países de América Latina.

Ecatepec crea consejo municipal para fomentar la cultura y turismo

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que el gobierno local convocará a artesanos y ciudadanos para que integren el Consejo de Turismo Sostenible y Artesanal del municipio, que tiene como objetivo promover el empleo, además de la preservación de la cultura, historia y la producción de artesanías y enseres locales. 

La propuesta, expuesta y aprobada durante la trigésima novena sesión de cabildo, consiste en la convocatoria dentro del municipio para la elección de los representantes del gremio turístico y artesanal, para formar parte del consejo municipal de turismo sostenible y desarrollo artesanal de Ecatepec.

El ejecutivo municipal precisó que los aspirantes a ser representantes del consejo, deben ser residentes del municipio por lo menos cinco años antes de la conformación del mismo, estar al corriente en sus declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con el pago de sus obligaciones y contribuciones, además de tener un trabajo reconocido dentro del medio artesanal y turístico.

Dicha iniciativa data del pasado 6 de enero de 2021, cuando se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el decreto 232, el cual fue emitido por la legislatura mexiquense donde se explica la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, la cual se estipula en su artículo primero que cada ayuntamiento cuenta con la facultad para el desarrollo de dicha ley con la finalidad de mejorar el progreso cultural, social y económico, inclusivo y sostenible.

Vilchis Contreras reiteró que el ayuntamiento busca  promover el empleo, además de la preservación de la cultura, historia y productos locales.

El alcalde explicó que Ecatepec es un municipio de una enorme riqueza histórica y cultural, por lo que deben crear las condiciones necesarias para promover el turismo y la generación de fuentes de empleo derivadas de esta actividad.

Agregó que el municipio rehabilitó el Puente de Fierro, construye actualmente un planetario y remodela el Museo de Historia Natural para convertirlos en centros de atracción turística.

Se Gradúan 431 Estudiantes del Conalep de Tecámac


*Reciben su documentación los egresados de las carreras técnicas de mecatrónica y químico
El Colegio Nacional de Educación de Educación Profesional Técnica (Conalep)  de Tecámac realizó la ceremonia de graduación de 431 egresados de la carrera técnico en mecatrónica y técnico químico, quienes recibieron su documentación respectiva para poder incorporarse al campo laboral.

En el evento se llevó a cabo en el Auditorio Municipal, ante la asistencia de autoridades educativas y municipales. Los alumnos culminaron sus estudios de forma exitosa, a pesar de los obstáculos e inconvenientes por la pandemia.

La autoridad educativa del plantel agradeció a la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, su preocupación y apoyo para sacar adelante a esta generación de jóvenes estudiantes, y cuenten con las herramientas del conocimiento para el desempeño de sus actividades profesionales.

También hizo un reconocimiento por el apoyo que ha brindado la actual administración municipal para mejorar las instalaciones, como fue la instalación del arcotecho en el plantel.
 
--oo--
 

Gracias por el apoyo ya fue localizarla

Como parte del operativo “Construyendo la Paz”, elementos de la Guardia Civil en coordinación con la Policía Estatal y la Fiscalía de Justicia lograron la captura de dos presuntos delincuentes

Como parte del operativo “Construyendo la Paz”, elementos de la Guardia Civil en coordinación con la Policía Estatal y la Fiscalía de Justicia lograron la captura de dos presuntos delincuentes que habían asaltado una tienda de la cadena Oxxo, tras amagar con un arma de fuego a los empleados.
Luego de llevarse varias botellas de licor y cajas de cigarros, los sujetos abordaron una motocicleta blanca para emprender la huida, pero al circular por la avenida Bosques de Álamos, colonia Héroes de Tecámac, fueron interceptados por las fuerzas policiales.
Al ser revisados Sebastián “N”, de 22 años de edad, y Alejandro “N”, de 18 años, se le encontró una pistola 3.57, número de serie 18H30212, con seis cartuchos útiles y dos equipos celulares.
Los dos maleantes fueron reconocidos por los trabajadores de la tienda asaltada y fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Justicia para continuar las investigaciones.
 
 

Ayúdanos a localizarla su nombre es MIRIAM MELANY RENDON SERRANO, se le vió por última vez en la colonia Tierra Blanca en Ecatepec de Morelos Edomex.