Directorio

Directorio

lunes, 15 de agosto de 2022

En Ecatepec explosión en una fábrica de muebles para baño deja varios lesionados






De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 09:30 horas se registró una explosión al interior de un inmueble ubicado en la colonia Cardonal Xalostoc 

La mañana del lunes se registró una explosión en una empresa que fabrica muebles para baño asentada en la Zona Industrial de este municipio. Cifras preliminares indican que la detonación dejó al menos a 15 trabajadores lesionados y varios vehículos dañados.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 09:30 horas se registró una explosión al interior de un inmueble ubicado en la colonia Cardonal Xalostoc.

Residentes de la zona relataron que escucharon un fuerte tronido seguido de un ligero temblor e incluso algunos transeúntes indicaron que tras la explosión varias piedras salieron volando y se proyectaron contra algunos vehículos estacionados en el lugar y otros que pasaban sobre la avenida.

Tras el incidente, los empleados fueron desalojados mientras que los heridos fueron trasladados a hospitales particulares para recibir atención médica. A pesar de la gravedad no se registraron pérdidas humanas.

Al sitio acudió personal del área de Protección Civil y Bomberos, quienes informaron que al parecer la explosión fue causada por un compresor que ocasionó que en una de la paredes se abriera un boquete en la parte superior del muro frontal el cual dañó el acceso principal.

A la par de esto, paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) atendieron a un automovilista que circulaba por el lugar quien resultó con lesiones y daños a su vehículo.

Finalmente, el lugar fue acordonado y custodiado por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en espera de que termine la diligencia por parte de las áreas del gobierno municipal. Se desconoce si la empresa será sancionada.

 

En Edoméx UNIDEM pide que se cumpla con el nuevo reglamento de grúas y corralones




Aseguran que en algunos casos los afectados se han visto obligados a pagar más de 100 mil pesos por estos servicios

Empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), pidieron a la Secretaría de Movilidad que se apliquen sanciones a aquellos concesionarios que no cumplan con los nuevos costos y reglamento de operación para que sea efectivo el freno de abusos y corrupción, pues han llegado a pagar más de 100 mil pesos por estos servicios.

Señalaron que existen casos en que unidades que son detenidas en Tultitlán son remolcadas hasta Tecámac o casos en donde si el incidente ocurre en Ecatepec los terminan llevando hasta Tezoyuca motivo por el cual denunciaron que debido a esta irregularidad las tarifas que se ejecutan son muy altas pues cobran por distancia.

Cuevas Dobarganes, solicitó al gobierno estatal que se regule e inspeccione pues no se especifica en el reglamento publicado a inicios de agosto que las grúas deben estar autorizadas al traslado de unidades sólo en función de la zona donde ocurrió el percance y no llevarlas a otros depósitos muy alejados.

“Agradecemos al Gobierno del Estado de México y a la Legislatura local que hayan aprobado recientemente el reglamento y las tarifas de corralones, éste era un mal que sin duda aquejaba mucho a los transportistas y automovilistas que habían estado implicados en algún incidente o incurrido en alguna falta. A pesar de ello, los cobros aún siguen siendo muy altos ya que cobran por día y por distancia y son cantidades a veces impagables”, denunció el director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes.

Problemas de antaño

Recordó que durante décadas han prevalecido los negocios irregulares entre propietarios de grúas y los concesionarios de corralones pues los primeros llevan las unidades a los sitios donde tienen algún acuerdo económico y los trasladan a sitios muy lejanos de donde ocurrió el incidente vial con la intención de incrementar los costos.

Añadió que también prevalece la burocracia en los corralones ya que los documentos que solicitan para poder liberar las unidades a veces son excesivos y ante cualquier situación que se detecte desde el punto de vista del responsable del depósito, hacen ir y regresar varias veces a los conductores y así extienden el tiempo de estancia en el corralón. Denunció que en muchos depósitos no emiten facturas por los servicios ni ofrecen opciones de pago con tarjetas o transferencias.

La líder empresarial finalmente pidió a las autoridades estatales que cuando exista la presunción de un delito y se lleven la unidad, y que al finalizar las investigaciones se determine que es inocente, no se le cobre tanto el arrastre como el uso del corralón, ya que las indagatorias suelen prolongarse mucho tiempo y en la mayoría de los casos suelen ser más altos los gastos del corralón y de arrastre que el valor de las unidades.

“Recientemente hemos tenido reuniones con funcionarios de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, ellos entienden y comparten nuestras preocupaciones y ya han realizado diversas reuniones con concesionarios de grúas para minimizar los abusos, que muchas veces se dan por parte de los mismos operadores”, concluyó.

 

Diabetes principal cusa de insuficiencia renal en las personas: Secretaria de salud

 



Según la Secretaría de Salud (SSa), la enfermedad renal crónica (ERC) es la enfermedad crónica más olvidada, aunque representa un grave problema de salud pública en nuestro país y el mundo. Solo en el año 2017, se reportó una prevalencia de ERC del 12.2% y 51.4 muertes por cada 100 mil habitantes en México.

La ERC es un trastorno de origen multifactorial y estar fuertemente asociado con las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en nuestra población: diabetes e hipertensión; además de tener un impacto indirecto en la morbilidad y mortalidad global al aumentar el riesgo de padecer otras cinco patologías importantes: enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y malaria, por lo que su impacto en la salud pública es importante.

Según la SSa, uno de los principales problemas, al igual que en otras enfermedades crónicas no transmisibles, es su diagnóstico tardío debido a la ausencia de síntomas en las etapas tempranas, por lo que se estima que, en la actualidad, alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tienen insuficiencia renal en sus distintas etapas, sin que necesariamente todos ellos sepan que la padecen.

Otro dato de interés es que hasta 98% de las personas con ERC por diabetes en México se encuentra en etapas tempranas, cuando por fortuna la ERC es todavía controlable y reversible, por lo que se ha vuelto urgente que existan en nuestro país más y mejores opciones para atender a este tipo de pacientes de manera oportuna, para evitar que lleguen a estadios avanzados de la enfermedad.

Como una nueva opción para los pacientes con ERC y sus familias, la clínica Comunidad Mexicana de Hemodiálisis (CMH), del sistema Salud Digna, ofrece una atención integral que va más allá de las sesiones de hemodiálisis, pues opera con la visión de que más que atender a pacientes con una necesidad clínica, se identifica a cada persona por sus necesidades particulares. “Comunidad Mexicana de Hemodiálisis ha comprobado que complementar la atención de estos pacientes con acompañamiento psicológico profesional y consultas nutricionales regulares les permite lograr los mejores resultados en su tratamiento de hemodiálisis”, explica el Dr. José Villarreal, Director General de este nuevo centro. “Exaltando el sentido de comunidad que nos identifica, estos servicios complementarios están disponibles para todos nuestros pacientes y sus familiares, beneficiando la salud y calidad de vida del paciente e invitándolo a avanzar con la confianza de sentirse parte de una comunidad que lo respalda y acompaña, para que no tenga que sentirse solo con su enfermedad”.

Esta clínica integral está disponible y al alcance de los pacientes que requieren sesiones de hemodiálisis en el Estado de México, operando bajo una filosofía de integración que cultiva el sentido relacional entre su personal operativo y los pacientes a los que sirve, así como una oferta de accesibilidad en sus precios sin igual en la industria.

Acerca de Comunidad Mexicana de Hemodiálisis

Nace en 2022 como un modelo de apoyo a las personas que viven con Enfermedad Renal Crónica (ERC), del sistema Salud Digna. Su misión es proveer a los pacientes con insuficiencia renal de todo lo necesario para realizar su tratamiento de hemodiálisis en un entorno seguro, confiable y a su alcance, con la intención de convertirse en la red de hemodiálisis de mayor impacto social en todo México.

Además de las sesiones de tratamiento por el cual es nombrado, este proyecto ofrece una experiencia integral para todos sus pacientes y sus familiares y cuidadores, ya que cuenta con servicios de consulta nutricional y nefrología, atención psicológica, colocación de catéter y actividades de integración y apoyo grupal adicionales.

 

Denuncian que en San Mateo Atenco varias personas han sufrido presuntos despojos de sus terrenos




Desde el año 2011 en el municipio de San Mateo Atenco varias personas han sufrido despojos de sus terrenos, pues en algunos casos los invasores han llegado a colocar mallas en los predios, en otro se pagó la expropiación por el paso de la carretera Toluca- Naucalpan, a quien no era propietario.

Además, en al menos un caso a una propiedad se le colocó un candado que impide el pago de servicios como predial, aun cuando no ha sido vendido.

Los despojos, de acuerdo con algunos ejidatarios, derivan del decreto 299 del año 2011, sobre límites territoriales, aprobado por la Legislatura local entre Toluca, San Mateo Atenco y Lerma y de una asamblea de ejidatarios apócrifa del 25 de marzo del 2010, así como de posibles actos de corrupción, pues llevan años denunciando esos delitos y no han obtenido respuesta.

Los inconformes Antonio Campos y Concepción González refirieron que el exgobernador Enrique Peña Nieto en 2011 emitió un decreto de convenio amistoso entre Toluca, Lerma y San Mateo que ha dado pie a esos despojos, aun cuando tienen los documentos que muestran quienes son los propietarios.

Acusaron que el anterior Comisariado Ejidal de San Mateo presuntamente estuvo en contubernio, pues hubo actas de asamblea apócrifas que incluso después fueron desconocidas, pero que fueron presentadas ante las autoridades.

El caso, señalaron, está parado porque la Procuraduría Agraria no los ha defendido y no ha tomado en cuenta los documentos que han presentado, por lo cual creen que existe corrupción.

El señor Antonio Campos Pichardo refirió que en el Registro Agrario Nacional desaparecieron la carpeta básica del ejido de San Mateo, y lo detectaron cuando empezaron a preguntar en 2018 por los documentos y nunca los encontraron; por lo cual consideró que hay servidores públicos que al parecer apadrinan a delincuentes, mientras a ellos no los atienden.

Afirmó que en todas las controversias en tribunales agrarios ellos han presentado planos y documentos, pero alertaron que presumen corrupción en el Registro Agrario Nacional porque esa institución ha inscrito actas de asamblea apócrifas; por lo cual creen que hay contubernio entre servidores y quienes despojan.

En tanto, su asesor Francisco Campos Esquivel refirió que el Ministerio Público federal no les ha querido hacer un desglose en la averiguación previa por documentos falsos, falsedad de declaraciones, ni por obstrucción a la justicia.

También señaló que el comisariado ejidal ha expedido constancias falsas a quienes han despojado y se han tomado con valor probatorio, lo cual, dijo, es grave, pues los han despojado en el ejido y en el paraje Isidro Fabela que hace años perteneció a la nación, pero el cual se expropió para entregarlo a quienes hoy son propietarios.

Refirió que hay casos como el de Joaquín Torres, quien cuando llegó a trabajar su tierra ya tenía una malla ciclónica porque alguien se apoderó del predio.

En tanto, J. Concepción González Escutia, explicó que con el paso de la autopista Toluca - Naucalpan le quitaron parte de su terreno y un comisariado ejidal le dió a su hermano Gregorio una constancia de posesión; con la cual éste cobró por la afectación, pese a no ser propietario.

Aún cuando se inició un juicio, el juez de control y la Sala en materia penal señalaron que no era posible fincar responsabilidad porque los actos derivaron de una expropiación, con lo cual, señalaron, permitieron que los esos ilícitos quedaran en la impunidad y que alguien cobrara lo que no es suyo.

Reprocharon que las autoridades no tomaron en cuenta los documentos presentados por Concepción González y no sancionaron el delito.

Además, don Antonio narró que lo querían despojar también de un terreno y lo han amenazado de muerte, pues la asesora jurídica de Catastro del ayuntamiento sostuvo, le dijo que los podían matar a él y a su familia porque al Gobierno estatal le interesaba su terreno.

Este año, al intentar pagar en el municipio, detalló, les comentaron que su predio tenía un candado y no podían pagar; por lo cual consideran que hay un despojo, pues le piden presentar documentación, sin darles un acuse de recibido y temen que se la queden.

Por ello, pidieron el apoyo de las autoridades para evitar que se sigan registrando despojos.

 

Aunque “el país se encuentra en llamas”, la probabilidad de que el PRD gane en el Edomex es menor al 10%

 


Jesús Zambrano aseguró que, en caso de que sea necesario, el sol azteca podría ir en solitario para la gubernatura del Estado de México

En la ceremonia en la que Omar Ortega rindió protesta como Coordinador Estatal de la agenda del sol azteca, Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que su instituto está listo para el proceso electoral 2023 para que en el Estado de México se evite caer en la “dictadura”.

De acuerdo con Jesús Zambrano, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya demostró que no sabe gobernar, por lo que llamó a que este partido no debe de ganar en el Edomex: “No van a hacer de la entidad un eslabón más de la cadena trágica en la que vive el país; ya han demostrado que no saben gobernar”.

“El país se encuentra en llamas, preocupante y peligrosamente en llamas, gobernado en los hechos por la delincuencia organizada y no quieren cambiar su estrategia, al contrario, la quieren profundizar”

Durante un mitin público, Zambrano Grijalva, aseveró este 13 de agosto que quizá, desde Palacio Nacional, se podrían estar provocando los actos violentos que aquejan al país para “justificar lo que han propuesto de que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaria de la Defensa Nacional”.

Por lo que priorizó su agenda y se resaltó la toma de protesta de Omar Ortega, quien podría ser el perfil del PRD para las elecciones del próximo año; sin embargo, las encuestas que se han hecho públicas, apuntan bajas probabilidades para que el sol azteca posicione un perfil ganador.

Conforme a la Ley Electoral, los institutos políticos y/o coaliciones deben de definir de manera interna los perfiles que posicionarán para el periodo de precampaña se realizará del 23 de enero al 3 de marzo de 2023, esto para que a partir del 3 de abril y hasta el 31 de mayo se realicen las campañas oficiales.

Ante este panorama, Morena y sus aliados (PT y PVEM) ya tienen definida su candidatura, pues la maestra Delfina Gómez resultó la ganadora de las encuestas internas; del mismo modo, Movimiento Ciudadano (MC) ya se decidió por Juan Zepeda Hernández como el mejor para asumir la responsabilidad al frente del Edomex.

Sin embargo, la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, no ha definido si irá de manera conjunta, o si sus integrantes irán en solitario, aunado a esto, los perfiles que se comienzan a asomar de cara a la precampaña no cuentan con la misma aprobación que Delfina Gómez, por lo que se espera que cierren filas a la brevedad para poder connotar unidad, fuerza y liderazgo ante la abanderada de Morena.

Existen indicadores promovidos por Grupo Expansión y El Financiero que sugieren que, de no sufrir cambios en las preferencias electorales, Morena se llevará el Edomex. Esto porque la preferencias del partido guinda son del 38%, pero si va en coalición con el PT y el verde, éstas llegan hasta el 48 por ciento.

Mientras que las del PRI y el PAN son del 16% cada uno, pero el PRD se queda atrás, pues nada más cuenta con el 7% de simpatía electoral y, en caso de que se materialice la coalición Va por México, sus probabilidades se elevarían hasta el 39%; no obstante, esto no rivaliza con las preferencias de Morena.

Asimismo, cabe destacar que MC cuenta con una intención del voto del 10% y su candidato es un ex abanderado del PRD. Sin embargo, aseguró que, de ser necesario, el PRD podría ir fuera de la coalición Va por México.

Aún a pesar de estos datos, luego de que Omar Ortega rindiera protesta, la dirigencia del PRD aseguró que la crisis en seguridad actual no es de las Fuerzas Armadas, sino de “una estrategia fallida”, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sostuvo que en México se está acercando a lo que se puede catalogar como un estado fallido: “A eso es a lo que nos están llevando con sus derrotadas políticas, especialmente la del combate a la inseguridad como lo hemos visto en los últimos días”, agregó Zambrano.

 

Foros ciudadanos rumbo a la elección al gobierno del Edoméx



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “A través de los foros ciudadanos, los aspirantes al gobierno del Estado de México, cuyo proceso electoral se llevara a cabo el 2023, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas, además de propiciar un debate político en la entidad, de tal manera los  suspirantes a este cargo de elección popular entre los que se encuentra Enrique Vargas del Villar,  actual coordinador de la bancada panista en el congreso local”.

Así como Jesús Ortega aspirante también por el PRD, “los que están en veremos presuntamente serán Ana Lilia Herrera Anzaldo, Alejandra del Moral, del PRI, las que por el momento sin que hasta el momento han dado a conocer sus aspiraciones de contender por la gobernatura del estado, todo hace suponer que también se quieren sacrificar por gobernar a poco más de 17 millones de mexiquense.

Cabe señalar que, bajo esta primicia, a pesar de que aún faltan algunos meses para la contienda electoral esta situación no ha sido ningún impedimento para que los aspirantes se dicen que, mediante la realización de los citados foros, podrán conocer el pulso político y social de la ciudadanía, así como conocer si realmente las y los ciudadanos de la entidad les puedan mostrar su interés por ser sus precandidatos.  


Nueva Alianza, un partido fuerte rumbo al 2023









Con el fin de dialogar y conocer las necesidades de la militancia turquesa, Mario Alberto Cervantes Palomino, presidente del PANAL en el Edomex recorrió Acolman, Atenco, Atlacomulco, Calimaya y Huixquilucan con acciones rumbo a las elecciones del 2023.

En Calimaya, el líder aliancista realizó una reunión con sus simpatizantes para dejar claro que “Nueva Alianza Estado de México sigue creciendo con trabajo, esfuerzo y dedicación”.

Agradeció a los aliancistas de Calimaya por su participación en este encuentro “vamos juntos por un mejor Estado de México con educación y valores, porque Nueva Alianza Estado de México es el partido de la educación”.

Durante su estancia en Atlacomulco, el líder del partido de la educación, Mario Alberto Cervantes Palomino calificó de excelente la jornada de trabajo en la que recorrió parte del territorio mexiquense.

“Gracias por darnos la oportunidad de platicar con la ciudadanía de Atlacomulco, juntos pintaremos de turquesa al Estado de México porque seguimos trabajando”, aseguró.

Posteriormente visitó Huixquilucan en donde platicó y escuchó a los militantes presentes en la reunión aliancista, “me llena de energía y refrendo mi compromiso de seguir trabajando en la construcción de un mejor Estado de México con la educación al centro”.

En dialogo con vecinos de Atenco, Cervantes Palomino dijo que siguen trabajando con fuerza y compromiso en cada rincón del Estado de México, “agradezco a mis amigos de Atenco la invitación y el tiempo que se dieron para platicar y conocer más de este gran proyecto Nueva Alianza Edomex; sigamos adelante con la educación al centro como pilar para una mejor sociedad”.

Finalmente, en Acolman, cerca de la región de las pirpamides, el presidente estatal de Nueva Alianza, Mario Cervantes Palomino manifestó su alegría de reunirse con sus militantes.

“Es un placer trabajar de la mano de la ciudadanía en la construcción de un mejor Estado de México y seguir recorriendo los diferentes municipios de nuestro bello Estado”, aseguró; ratificando que la educación es el pilar para la transformación y el rescate social.

Agradeció a los aliancistas de Acolman su invitación y aseguró que “juntos pintaremos de turquesa todo el Estado porque Nueva Alianza Edomex es el partido de la educación”.

 

Cuáles son los tres apellidos más raros en México

 


De acuerdo con datos de INEGI se registraron más de 34 mil apellidos en la República Mexicana

En México existen más de 120 millones de personas y cada una de ellas cuenta con nombres diferentes, también la diversidad de apellidos es bastante amplia.

A pesar de que existen apellidos bastante populares, se puede encontrar otros muchos otros poco comunes y extraños que quizá nunca o pocas veces se han podido escuchar.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se registraron más de 34 mil apellidos en la República Mexicana.

Entre su lista se destacan los apellidos: Freeman, Calzonci y Luján.

Origen del apellido Freeman

Los apellidos que cuentan con el certificado de hidalguía, el cual es atribuido por parte de alguno de los Reyes de Armas españoles, fueron recopilados y publicados en un trabajo ejecutado por el último Decano Rey de Armas, Don Vicente Cadenas y Vicent.

Tratándose del apellido Freeman, el primer Rey de Armas en certificar su hidalguía fue don José de Rújula y Ochotorena, Marqués de Ciandocha, Decano de los Cronistas Reyes de Armas.

De tal manera que Freeman es un apellido que abunda en España, y se puede encontrar en especial en las siguientes regiones españolas: Alicante, Málaga, Murcia, Illes Balears, Santa Cruz de Tenerife, Almería y Huelva. Por lo que se puede deducir que algunas personas españolas se casaron con mexicanas y así el apellido se registró en el sistema del INEGI como uno poco común.

Origen del apellido Calzonci

El apellido Calzonci tiene más tiempo de lo que se creía, ya que proviene de calzoncit o caltzontzin de la cultura purépecha o tarasca, para denominar a sus gobernantes. Recordando que la cultura purépecha se desarrolló en el estado mexicano de Michoacán, alcanzando su esplendor durante los siglos XV y XVI.

Caltzontzin era quien ejercía la máxima autoridad económica, jurídica y religiosa, su posición era privilegiada debido a que se le consideraba representante de los dioses. Podía asignar parcialidades de los territorios de su dominio, de la forma que él considerara oportuna.

Para ayudar a su gobierno designaba a los jefes locales de cada pueblo. El caltzontzin heredaba regularmente su posición a sus descendientes en línea directa, o a familiares muy cercanos.

Origen del apellido Luján

Según datos de la Heráldica Valenciana, Luján es un apellido toponímico de origen aragonés, relativamente frecuente y repartido por toda España, registrándose sobre todo en La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía oriental y Cataluña.

Procedente del topónimo Luján - Aluján, el cual es un nombre de una población perteneciente al municipio de La Fueva, en la provincia de Huesca. Su raíz estaría en el bajo latín luxare que significa elegante o brillante.

Por otro lado, los apellidos más populares en nuestro país fueron: en la posición número uno el apellido Hernández, que es utilizado por 671 mil 972 personas, en el lugar número dos el apellido García que es usado por 458 mil 788 personas, en la posición número tres el apellido Martínez, que fue registrado por 447 mil 73 personas, seguido del López encontrado en uso por 412 mil 247 personas y finalmente el González, utilizado por 352 mil 650 personas.

 

Coacalco firma convenio para Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos

  


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- En este municipio se llevó a cabo la firma de un convenio de Colaboración con la Coordinación Ejecutiva de Mecanismo Integral de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, en este marco el alcalde de Coacalco, David  Sánchez Isidoro, puso especial énfasis al reconocer la iniciativa de seguir haciendo valer el respeto a la Libertad de Expresión.

Agregando que aún y cuando en Coacalco no se han registrado incidentes de este tipo, hizo hincapié al señalar que como sociedad de debe ser tolerante a las opiniones diversas vertidas a través de los medios de comunicación y con los grupos con los que con ideas se pueda coincidir, preciso.

Cabe señalar que la firma del documento se realizó en la Casa de la Cultura de la cabecera municipal a cuyo evento asistieron también representante de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, así como de la secretaria de seguridad pública y la Fiscalía General de Justicia del gobierno estatal entre otras personalidades.

Es de mencionar la participación de la titular de la (CEMPIDH) Rosa María Oviedo Flores, quien dijo es importante la suma de esfuerzos por respetar la Libertad de Expresión de quienes a través del activismo y de los medios de comunicación son defensores de la sociedad. Eso permitirá-resalto- capacitar y sensibilizar a servidores públicos y fuerzas policiales de Coacalco en el respeto al ejercicio de la profesión, preciso.


*Celebra SMSEM 70 años de Unidad Sindical*

* A 7 décadas de vida, el SMSEM sigue la lucha infatigable por una mayor justicia Social:

Marco Aurelio Carbajal Leyva.

* Reconoce Gerardo Monroy Serrano a maestras y los maestros mexiquenses, como la columna vertebral para la construcción de un Estado de México fuerte y de resultados.

* Entregan la Condecoración “Manuel Hinojosa Giles” de la Unidad Sindical a destacados sindicalistas.





Al conmemorar 70 años de Unidad Sindical, el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva destacó la capacidad, profesionalismo y compromiso que durante siete décadas han acompañado al Magisterio Estatal en la lucha infatigable por una mayor justicia social.

Acompañado por el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el líder de los maestros mexiquenses aseguró que, en el SMSEM, la fraternidad sigue siendo un valor fundamental para conseguir mejores condiciones laborales, económicas y personales.

Al exhortar a sus compañeros a sumarse a la lucha para salvaguardar la integridad laboral y personal de los afiliados al SMSEM, Carbajal Leyva señaló que los maestros estatales son “el magisterio más pensante, inquieto; pero también, el más comprometido con la construcción de una sociedad mexiquense más libre y progresista”.

El acto tuvo lugar en el auditorio “Forjadores de la Unidad Sindical”, recinto que recupera su nombre original, luego de que fuera conocido como “Forjadores del Sindicalismo Magisterial” durante varios años.

En su oportunidad, Gerardo Monroy, Secretario de Educación, reconoció a los maestros mexiquenses como la columna vertebral en la construcción de un estado “más fuerte y de resultados, ya que la única y mejor ruta para alcanzar nuestros ideales es la educación”, comentó.

El responsable de la política educativa en la entidad develó, junto con el Secretario General del SMSEM, la placa conmemorativa a los 70 años en Unidad Sindical, en el pórtico de la emblemática Casa Sindical del Magisterio Estatal.

En la ceremonia, los profesores María Rosalinda Herrera Pérez, Ernestina De la Cruz Barragán, Rafael Rigoberto López Benítez y Nicolás Margarito López Manzanares fueron distinguidos con la Condecoración “Profr. Manuel Hinojosa Giles” de la Unidad Sindical, por su trayectoria sindical y el trabajo, siempre comprometido, en favor de la Unidad del Magisterio Estatal.

Finalmente, en presencia de la y los ex Secretarios Generales del SMSEM, Carbajal Leyva reconoció a su equipo de trabajo y les exhortó a continuar trabajando hombro a hombro por los intereses y derechos laborales de la base magisterial, con la Unidad como verbo y acción para seguir construyendo, mejoras sustantivas que dignifiquen, cada vez más, la calidad de vida de los trabajadores docentes de la entidad.