Directorio

Directorio

miércoles, 6 de julio de 2022

En Edoméx se ha aplica la vacuna contra Covid-19 a niños de 10 y 11 años en 81 municipios




En el Estado de México ya se ha aplica la vacuna contra Covid-19 a niños de 10 y 11 años en 81 municipios, y hasta el momento ya se han puesto 117 mil 376 vacunas a este sector de la población infantil, señaló el subsecretario general de gobierno y coordinador de la estrategia de vacunación en el estado, Ricardo de la Cruz Musalem.

Luego de un recorrido realizado en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, el funcionario estatal explicó que desde la semana pasada se comenzó a vacunar a niñas y niños de 10 y 11 años cumplidos.

De tal suerte, informó, se han aplicado, hasta este martes, 117 mil 376 dosis contra Covid-19, luego de comenzar con 34 municipios, de los cuales 5 todavía siguen vacunando.

“Adicionalmente, el día de hoy comenzamos a vacunar en otros 47 municipios más, para llegar ya a 81. Hoy estamos vacunando en seis de ellos, en los que incluye Toluca, donde esperamos una buena respuesta”, enfatizó.

Lo cierto, explicó de la Cruz Musalem, es que se ha avanzado mucho en la vacunación contra Covid-19, pues en el Estado de México ya se han aplicado casi 32 millones de vacunas, para ser exactos 31 millones 928 mil vacunas.

Subrayó que, para esta jornada de vacunación, sólo se aplicará el biológico a niñas y niños de 10 y 11 años cumplidos, pues así lo marca la proyección derivado de la llegada de la vacuna.

“En cuanto nos llegue más vacuna, se dará otra planeación, pero por el momento sólo se va a vacunar a pequeños de 10 y 11 años. Entendemos que resulta sencillo a los padres de familia traer a tus dos o tres hijos, pero en este momento no se puede hacer, sí quisiéramos hacerlo, pero no se puede por la disponibilidad de la vacuna que llega del gobierno federal”, asentó.

El coordinador de estrategia de vacunación contra Covid-19 en el Estado de México destacó que los niños que necesitan ausentarse de la escuela, de acuerdo con la estrategia que se ha hecho con la Secretaria de Educación, la falta podrá ser justificada.

“En este primer día la respuesta ha sido favorable y aunque sí hay mucha gente, la fluidez ha sido constante y avanza sin mayor problema. Para tranquilidad de los padres de familia, la vacuna es un biológico que está autorizado, que funciona y vale la plena aplicarla”, enfatizó.

Ante la respuesta de ampliar la vacunación contra Covid-19 a menores de 10 años, Ricardo de la Cruz Musalem, mencionó que habitualmente en cuanto llega el biológico se hace una sesión de planeación.

“La vacunación de los niños va a depender de la disponibilidad del biológico, para ir bajando a los niños de nueve, ocho, siete y así hasta llegar a los cinco años”, finalizó.

El primer día de la jornada de vacunación en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca transcurrió en calma y, a pesar de que la demanda fue nutrida, la fila fluyó de forma aceptable, lo que permitía a los solicitantes una espera sólo de media hora.

En Toluca se vacunará a los niños de 10 a 11 años los días 5, 6, 7 y 8 de julio, en horario de 09:00 a 16:00 horas, en las sedes de Junta de Caminos y el Centro de Exposiciones y Exposiciones de Toluca.

 

Ayúdanos a localizarla su nombre es GABRIELA ELIZABETH LUNA MARTINEZ, ella desapareció de la colonia Miguel Hidalgo en Ecatepec

Tecámac capta 184 000 m3 de agua por lluvias atípicas


Con esta lluvia Atípica, Capta Tecámac 184,000 m3 de agua 

Cuenta con 184 sistemas de captación pluvial

El Gobierno que dirige Mariela Gutiérrez Dispone de 264 trabajadores para cualquier emergencia pluvial

Tecámac, Estado de México a 7 de julio de 2022.- El municipio de Tecámac es la localidad que más recupera el agua de lluvia en el Valle de México, gracias a la infraestructura para tratar el líquido. 

El territorio municipal cuenta con 184 sistemas de captación pluvial, compuestos por pozos de infiltración que van en promedio a 60 metros de profundidad y tanques tormenta, con una capacidad de 1000 m3 (metros cúbicos), permitiendo infiltrar en conjunto 184,000 m3 a los mantos acuíferos por cada lluvia atípica que se presente en el municipio.

Asimismo, el municipio tiene cinco lagunas de captación pluvial, localizadas en los conjuntos urbanos Real Verona, Real Granada y Haciendas del Bosque.

Además, para esta temporada de lluvia tiene, una fuerza de tarea disponible para cualquier emergencia de 262 servidores públicos.

Con 30 vehículos y camionetas a disposición para enfrentar cualquier eventualidad.

Así participan: Odapas con cien trabajadores, dos retroexcavadoras, cuatro camiones de presión-succión, nueve cuadrillas de fugas, seis de construcción y dos de saneamiento y 16 vehículos.

Protección Civil siempre en apoyo 

También la Coordinación de Protección Civil de Tecámac, informó que está preparado para la temporada de lluvias con el Operativo Tláloc, donde 22 elementos de la corporación están preparados para auxiliar a la población en las zonas de conflicto de la demarcación, de acuerdo con los atlas de Riesgo e Inundaciones del municipio.

Como ocurrió el pasado martes durante la lluvia inusual que se registró, donde se desplazaron ocho unidades de bomberos a los puntos:  Lomas de Tecámac, San Pedro Atzompa, Ojo de Agua, San Pedro Potzohuacán, Tecámac Centro, San Pablo, Sierra Hermosa y Ozumbilla.

Protección Civil, hizo un llamado a la ciudadanía tecamaquense de evitar tirar basura en las calles y en el sistema de drenaje, ya que debido a la lluvia provoca bloqueos en el drenaje, que originan, encharcamientos en las calles y avenidas de Tecámac.  

En lluvias Guardia de Civil de Tecámac auxilia a la ciudadanía

Durante esta temporada de lluvias 140 elementos de Guardia Civil de Tecámac, participan en los sectores más vulnerables, para apoyar a los tecamaquenses en caso de una contingencia, como fue el caso de tres familias que el pasado martes tuvieron afectaciones en sus viviendas en la comunidad de Santa María Ozumbilla.

Debe haber respeto tras cateo a casa de Alito y en todos los actos de las autoridades: Mancera

 



Ante el cateo a un domicilio del dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno en Campeche, el senador Miguel Ángel Mancera advirtió la necesidad de que no existan persecuciones políticas hacia nadie, y que en todos los actos de las autoridades se respete el debido proceso.

En una breve entrevista, durante una visita a Toluca para una conferencia de prensa conjunta con la dirigencia estatal del PRD, fue cuestionado sobre el cateo.

Mancera advirtió que no debe haber actos que no estén debidamente fundados, ni motivados y debe respetarse el debido proceso en cualquier caso.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si la figura del dirigente del tricolor representa una carga dijo que no quisiera hablar de "cargas".

"Mientras no sean persecuciones políticas, como dice el compañero, siempre que se respete el debido proceso nosotros no podemos estar en contra de lo que hagan las autoridades, simplemente que se respete el debido proceso", expresó.

A la pregunta de si podría haber una persecución política hacia Moreno Cárdenas, dijo que no conoce exactamente el contexto de todas las actuaciones, pero enfatizó que no debe haber persecuciones políticas.

Al ser cuestionado en torno a si el hecho pondría en riesgo una posible alianza señaló que las coaliciones son institucionales, cada partido representa un número de personas y estos subsisten.

En materia de seguridad anunció que en el Senado dialogarán con el gabinete de seguridad y con la Secretaría de Seguridad federal, pues es importante intercambiar puntos de vista, pero ya han reiterado que el protocolo se debe revisar y tener los recursos necesarios para su efectiva operación.

 

En Ecatepec fuerte granizada derriba varios árboles

 



El árbol, de más de 10 metros de altura, se desprendió de la banqueta y cayó sobre la fachada de una de las casas; arrasó con dos postres de luz y cables del teléfono

La tarde de este martes una granizada, acompañada de fuertes vientos, ocasionaron la caída de un árbol en el poblado de Xalostoc, en Ecatepec.

De acuerdo a los primeros reportes, minutos después de las 16:00 horas se registró un fuerte aguacero acompañado con granizo y ráfagas de viento que comenzaron a mover peligrosamente los árboles.

Vecinos de la calle Juan Escutia, en la colonia San José Xalostoc, escucharon un fuerte tronido y sintieron un ligero temblor.

Se trataba de un árbol de más de 10 metros de altura que se desprendió de la banqueta y cayó sobre la fachada de una de las casas. El árbol, a su caída, se trajo consigo dos postres de luz y cables del teléfono.

Al sitio acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos quienes, junto a a los vecinos, apoyándose de motosierras y machetes, comenzaron a seccionar el árbol.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía para que los bomberos pudieran retirar sin riesgo el árbol.

Las autoridades informaron que afortunadamente no se registraron personas lesionadas, únicamente el daño a los postes de luz propiedad e la CFE.

 

Tecámac y UAM firman convenio que beneficiará a miles de estudiantes

En la sede de la Rectoría General de la UAM Universidad Autónoma Metropolitana -un edificio hermoso diseñado por su primer Rector, el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez- formalizamos el convenio por medio del cual nuestro Mejor Gobierno Tecámac 22-24 y la Casa Abierta Al Tiempo, otorgamos certeza al funcionamiento del Centro de Innovación, Cultura y Tecnología ubicado en Villa del Real.

5,000 alumnos se han inscrito ya a sus cursos en diferentes ámbitos como informática, lenguas extranjeras, administración, mercadotecnia e incluso una licenciatura en modalidad en línea, bajo un convenio con la Universidad Autónoma de Chiapas.

Acompañada de Regidoras y Regidores del Ayuntamiento, agradecí a las autoridades universitarias encabezadas por el Rector General, Dr. José Antonio de los Reyes Heredia; el Dr. Óscar Lozano Carrillo, Rector de la Unidad Azcapotzalco; el Mtro. Octavio Mercado González, Rector de la Unidad Cuajimalpa y el Dr. Gabriel Soto Cortés, Rector de la Unidad Lerma a quienes entregamos un ejemplar del libro “Invierta Tecámac”, con el que estamos promoviendo las ventajas competitivas de nuestro municipio, entre las que se encuentra, precisamente, la formación de capital humano.

Me dio mucho gusto saludar a jóvenes tecamaquenses, estudiantes de esta casa de estudios que han contribuido a la consolidación de este proyecto, porque sólo con educación, consolidaremos la #AuténticaTransformación.

#MejorGobierno
#CasaAbiertaAlTiempo
#LaAuténticaTransformación.

Diputados locales piden a las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl rindan cuentas sobre el destino de más de 100 mdp

Diputados locales pedirán a las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl rindan cuentas sobre el destino de más de 100 millones de pesos, los cuales debieron ser canalizados a la contratación del servicio de patrullas y compra de uniformes para el área de Seguridad Ciudadana.

Durante una sesión de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo por el que exhortarán a las autoridades del referido ayuntamiento, así como a la Secretaría de Finanzas y de la Contraloría del Estado de México, para que se atienda y esclarezca el acuerdo de Cabildo número 57 que contiene dicho punto.

Esta iniciativa fue presentada por la legisladora Juana Bonilla Jaime y el diputado Martín Zepeda Hernández, en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Indicaron que una vez que concluyó el estudio del punto de acuerdo correspondiente, determinaron que en un plazo no mayor a 15 días las autoridades remitan a la Legislatura local la información técnica y financiera, así como el estudio que sustentó el acuerdo de Cabildo en cuestión, correspondiente a la administración 2022-2024.

De esta manera, exhortarán al ayuntamiento de Neza para que realice las investigaciones correspondientes para detectar algún posible conflicto de intereses de algún funcionario de la administración municipal en turno, derivado del proceso de adquisición y contratación de servicios relacionados con el acuerdo 57.

Cabe mencionar que el conflicto de interés se refiere a todas aquellas situaciones en las que el juicio de un sujeto, en lo relacionado a un interés primario para él o ella, y la integridad de sus acciones, tienden a estar indebidamente influenciadas por un interés secundario, el cual frecuentemente es de tipo económico o personal.

Con ello, los legisladores locales buscarán que se esclarezca este tema, para el cual se autorizó erogar el monto económico antes referido.

Sin embargo, legisladores pertenecientes al Grupo Parlamentario de Morena indicaron que con esta propuesta se trasgrede la autonomía municipal y la Ley de Contratación Pública y su reglamento.

Finalmente, Daniel Sibaja González, legislador de Morena, sostuvo que más allá de observaciones no podían violar el artículo115, porque trasgrede sus atribuciones.

 

Edoméx acumuló 61 feminicidios en mayo de 2022

 


De acuerdo con un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública del total 11 fueron por arma de fuego, 13 con arma blanca y 37 causados por un elemento desconocido

Durante los primeros cinco meses del año (enero-mayo) el Estado de México acumuló 61 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de los cuales 37 de los casos fueron causados por elementos u objetos desconocidos, así lo señaló el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con este reporte, en el mes de marzo se tipificaron 17 casos, siendo el de mayor concentración de feminicidios, seguido de enero con 14, abril y mayo con 11 y febrero con 8.

Asimismo, resaltó que de los 61 feminicidios, 11 fueron por arma de fuego, 13 con arma blanca y 37 causados por un elemento desconocido o diferente a los anteriores. Es decir, las agresiones contra mujeres pudieron ser por golpes físicos, asfixia, piedras, palos, o cualquier otro elemento imaginable.

PIDEN MAYOR RIGOR EN INVESTIGACIONES

Al respecto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, pidió que las fiscalías investiguen todas las muertes violentas de mujeres y niñas con perspectiva de género.

De igual forma señalaron que en las investigaciones de consideren situaciones sociales como la violencia al interior del entorno familiar y cercano de las víctimas, con perspectiva intercultural y derechos humanos.

Los exhortos fueron señalados en un pronunciamiento hecho en Toluca la semana pasada en la colocación del memorial de Mariana Lima Buendía en la plaza González Arratia.

FEMINICIDIOS EN EL VALLE DE TOLUCA

La región del Valle de Toluca y el norte del estado, han superado a municipios del Valle de México en casos de feminicidios durante este año. Entre enero y mayo el número de carpetas de investigación es de al menos 18 agresiones en contra de mujeres que terminaron en muerte, según los conteos periodísticos hechos por este diario.

De acuerdo con las cifras recabadas, en los primeros cinco meses del año, el número de muertes violentas de mujeres se han concentrados en 11 municipios del Valle de Toluca y el norte del estado.

Pese a la doble Alerta de Género que opera en el estado de México y las constantes protestas de colectivas feministas, así como los programas y sentencias que anuncia de forma permanente el gobierno estatal, los feminicidios siguen ocurriendo.

En esta zona del estado, se han documentaron los feminicidios de Lefni, Itzel, Jalix, Telma Michelle, Claudia, Edelmira, Zuleyma y Jaqueline. A estas víctimas se les suman otras 10; sin embargo, las víctimas quedaron en calidad de desconocidas.

RECUENTO DE FEMINICIDIOS

En febrero ocurrieron los feminicidios de Lefni Neftalí, joven de 19 años de edad que desapareció el día 22 en Almoloya del Río y fue hallada sin vida días después en un basurero del municipio vecino de Santiago Tianguistenco.

Esa misma semana, se dio a conocer el hallazgo sin vida de Itzel en la carretera La Marquesa-Tenango, y quien había sido reportada como desaparecida unas semanas antes.

Para el 21 de marzo, se registró el feminicidio de Telma Michelle, de 17 años, y quien el 7 de febrero había sido agredida por su ex pareja en la delegación de San Mateo Otzacatipan, Toluca y falleció debido a las heridas.

El 26 de marzo ocurrió el feminicidio de Jalix, joven de 17 años, quien fue asesinada al interior de su casa mientras su familia había salido a trabajar en el poblado de San Pedro Abajo, en Temoaya.

Unos días después, el 29 de marzo, en las inmediaciones del río Lerma y el Cerrillo Vista Hermosa, el cuerpo de una mujer fue abandonado con señas de violencia y envuelto en cobijas. La víctima quedó en calidad de desconocida.

El 15 de abril Zuleyma, de 29 años de edad y originaria de Toluca, desapareció en el estado de Querétaro luego de haber acudido a un viaje con su ex pareja. Tras semanas de búsqueda, la joven fue hallada en la morgue del estado de Michoacán el domingo pasado 15 de mayo.

Mientras que el 9 de mayo, el cuerpo de una mujer sin identificar, fue localizado en la carretera Toluca-Tenango del Valle a la altura del municipio de San Antonio la Isla.

También en mayo ocurrió el feminicidio de Jaquiline, menor de 14 años de edad quien había salido a una fiesta patronal en el poblado de Choteje en San Felipe del Progreso; sin embargo, fue hallada sin vida y con signos de violencia al fondo de una barranca.

El domingo 15 de mayo una disputa por terrenos culminó con el asesinato de cuatro mujeres en el poblado de Jalpa de los Baños, Ixtlahuaca.

Otros casos registrados este año en esta zona del estado, ocurrieron en los municipios de San José del Rincón, Malinalco y Zumpahuacán.

Los feminicidios se han registrado en los municipios de Almoloya del Río, San Mateo Atenco, Temoaya, Ixtlahuaca, Toluca, San Felipe del Progreso, San Antonio la Isla, Lerma, San José del Rincón, Malinalco, Zumpahuacán.

En lo que respecta al recuento por mes en esta región del estado se registraron dos casos en febrero, tres en marzo, dos más en abril y seis en mayo.

 

Crisis humanitaria: migrantes

 


COMENTARIO Y DEBATE

 MAURICIO VALDÉS

 

Todos los días espero escuchar algún mandatario o alguna organización internacional en el mundo que atienda eficazmente esta sentida demanda para atender la enorme y crónica crisis humanitaria que representa el drama de los migrantes en el mundo. El luto se expande desde hace muchos años en hogares de quienes intentan encontrar una mejor oportunidad de vida en otro país, o buscan reunificarse con sus familiares, sean Mexicanos, Centroamericanos, Africanos, Ucranianos, en Norteamérica o en Europa.

Después de cada lamentable suceso, abundan los mensajes de condolencias y anuncios de investigaciones que van y vienen, sin que se asome siquiera una solución definitiva del tamaño de la tragedia humana. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con mucha sensibilidad e información, pero con nula eficacia de sus llamados. Las reuniones llamadas Cumbre de las Américas y otras más, de nada han servido para resolver este lacerante problema. Erika Guevara Rosas, de Amnistía Internacional, reiteró recientemente su denuncia, como consecuencia de la más reciente tragedia en San Antonio, Texas, al expresar que es un “devastador ejemplo de políticas migratorias crueles y restrictivas que empujan a los migrantes y refugiados a rutas de muerte, un fracaso de las medidas de protección de los gobiernos y organismos internacionales a los cruces irregulares de niveles récord estimados solamente en mayo de 239,000 personas”.

El tema está inmerso, un día y otro también, en los debates entre Republicanos y Demócratas, como también sucede en los debates locales, sin que se logre una solución de fondo. Las reuniones bilaterales se reducen al establecimiento de “medidas para reducir los flujos migratorios irregulares” incrementando el control migratorio, principalmente en México bajo la responsabilidad del gobierno federal; combate al contrabando; difusión de los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP siglas en inglés) conocidos como el “quédate en México”. La experiencia muestra el fracaso de las medidas restrictivas y controles para detener el flujo de migrantes a EU.

Faltan medidas eficaces como serían: reformar el sistema de asilo que permita distinguir a quienes buscan protección, con soluciones ágiles, para lo cual la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha sida débil, y muy burocratizados las agencias norteamericanas; organizar el mercado laboral regional y reformar el sistema de visas para legalizar las oportunidades de empleo en los EU, o para reunificación familiar, ya sean con carácter provisional, temporal o permanente; impulsar la inversión para la creación de empleos en los países y regiones alentadoras de migrantes; y establecer una Agenda Multilateral Migratoria que establezca compromisos de largo plazo, con metas claras, objetivas y transparentes, que permitan darle seguimiento a su cumplimiento. Ir más allá de las medidas de control migratorio y comenzar a diseñar medidas de largo plazo que permitan a los países una transición de la migración irregular a la legal.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 

https://drive.google.com/file/d/1Au2H5iCHNqKhlCKWYgg8xqyyf6hnzeKY/view?usp=sharing