Directorio
viernes, 11 de junio de 2021
Gobierno de Tecámac se construye un estacionamiento para la Unidad Administrativa “Quetzalcóatl” y una estación de policía
Aquí en la Colonia Hueyotenco estamos construyendo un
estacionamiento para la Unidad Administrativa “Quetzalcóatl” y una estación de
policía.
La mejor manera de corresponder a su confianza es redoblando
esfuerzos y trabajando sin descanso.
Negociación SEP-SNTE 2021
1.- Se otorga un incremento del 3.4% al Sueldo Tabular (C. 07), en los tabuladores regionales de las zonas económicas II y III vigentes en el país, con efectos al 1° de enero del año en curso, de todas las categorías del Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica, Especial e Inicial, a las categorías docentes de los servicios educativos de las Misiones Culturales, así como las del Personal Docente de Educación Básica de Tiempo Completo.
2.- Adicionalmente, con el propósito de fortalecer el
salario profesional de los Docentes de Educación Básica señalados en el párrafo
anterior y con la misma vigencia, se otorga un incremento de 0.5% al Sueldo
Tabular (C. 07) de todas las categorías del Catálogo y Tabulador de Sueldos del
Personal Docente de Educación Básica, considerando Educación Especial, Inicial
y Misiones Culturales.
3.- Serán incrementados en los términos referidos en
los numerales 1 y 2, los Tabuladores de Sueldos de las zonas económicas II y
III vigentes en el país; asimismo serán incrementados, los Tabuladores de
Sueldos del Personal Docente de Educación Básica de Tiempo Completo, así como
los niveles salariales de Carrera Magisterial. De igual forma, los
correspondientes: K1 “Incentivo por Promoción en la función en Educación
Básica”; CU “Incentivo mensual para el personal docente con funciones de
tutoría”; KW “Incentivo mensual para el personal docente con funciones de
asesoría técnica pedagógica”; CD “Incentivo mensual para el personal directivo
con funciones de asesoría técnica”; y, CR “Incentivo mensual para el personal
docente con funciones de asesoría técnica pedagógica temporal por
reconocimiento”.
De igual forma, deberán incrementarse en la misma proporción
y efectos, los importes de los Incentivos del Programa de Promoción Horizontal
por Niveles con Incentivos en Educación Básica (C. C1-C6), derivados del
establecimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
4.-. Las Compensaciones por la Dirección y Supervisión de
Actividades de Fortalecimiento Curricular (C. FC), así como por Laborar en
Escuelas ubicadas en Comunidades Pequeñas y Dispersas (C. E3), se incrementan
en un 3.9%, a partir del 1º de enero de 2021.
5.- Con la finalidad de mantener la equiparación de la
zona económica II, con respecto al tabulador de la zona económica III, se
incrementa en un 3.9%, con efectos al 1° de enero de 2021, el valor de la
Compensación Provisional Compactable (C. CPC), y el Fortalecimiento a la
Compensación Provisional Compactable (C. RZ), que se otorgan al Personal
Docente de Educación Básica, Especial, Inicial y Misiones Culturales, ubicado
en el tabulador de la zona económica II.
Estas Compensaciones, sumadas al Sueldo Tabular (C.07), no
deberán rebasar los montos correspondientes a la zona económica III.
6.- Se incrementa a partir del 1° de enero de 2021, en
3.9%, el pago de la Equiparación de la Compensación por Laborar en Escuelas
Ubicadas en Comunidades Pequeñas y Dispersas (C. RE 3).
Cuando el docente deje de ser acreedor al pago de la
Compensación E3, se le suspenderá también el C. RE 3.
7.- Con el objeto de incrementar las prestaciones de
las categorías contenidas en el Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal
Docente de Educación Básica, Especial, Inicial y Misiones Culturales, se
autoriza el incremento del importe de diversas prestaciones, para lo cual se
calculan y se destinan recursos equivalentes al 1.8%, de la suma de los Sueldos
Tabulares de la plaza inicial (C. 07), vigente al 31 de diciembre de 2020 en las
zonas económicas II y III. El porcentaje de incremento es aplicable de manera
exclusiva al personal antes referido.
Cabe mencionar que para el incremento a prestaciones no
habrá otro apoyo presupuestario adicional de carácter Federal, distinto al que
aquí se enuncia.
8.- Al Personal Docente de Educación Básica, Especial,
Inicial y Misiones Culturales, en las categorías contenidas en el Catálogo y
Tabulador de Sueldos correspondiente, se le incrementa el importe mensual del
Material Didáctico (C. 39), en $40.00 (Cuarenta pesos 00/100 M.N.) para las
categorías de jornada y en $1.60 (Un peso 60/100 M.N.) por hora, en las
categorías por hora/semana/mes, de las zonas económicas II y III, con efectos
al 1° de enero de 2021.
9.- Al Personal Docente de Educación Básica, Especial,
Inicial y Misiones Culturales, en las categorías contenidas en el Catálogo y
Tabulador de Sueldos correspondiente, se le incrementa el importe mensual de la
Ayuda de Despensa (C. 38), en $40.00 (Cuarenta pesos 00/100 M.N.) para las
categorías de jornada y en $1.60 (Un peso 60/100 M.N.) por hora, en las
categorías por hora/semana/mes, de las zonas económicas II y III, con efectos
al 1° de enero de 2021.
10.- Al Personal Docente de Educación Básica, Especial,
Inicial y Misiones Culturales, en las categorías contenidas en el Catálogo y
Tabulador de Sueldos correspondiente, se le incrementa el importe mensual de la
Previsión Social Múltiple (C. 44), en $46.00 (Cuarenta y seis pesos 00/100
M.N.) para las categorías de jornada y en $1.85 (Un peso 85/100 M.N.) por hora,
en las categorías por hora/semana/mes, de las zonas económicas II y III, con
efectos al 1° de enero de 2021.
11.- Al Personal Docente de Educación Básica, Especial,
Inicial y Misiones Culturales, en las categorías contenidas en el Catálogo y
Tabulador de Sueldos correspondiente, se le incrementa el importe mensual de la
Ayuda por Servicios (C. 46), en 3.9% a partir del 1° de enero de 2021.
12.- A la Compensación Nacional Única que se otorga al
Personal Docente de Educación Básica, Especial, Inicial y Misiones Culturales,
se le autoriza con efectos 1° de enero del año en curso, un incremento para
alcanzar un monto anual en 2021 de $7,682.00 (Siete mil seiscientos ochenta y
dos pesos 00/100 M.N.) pagaderos en dos exhibiciones de $3,841.00 (Tres
mil ochocientos cuarenta y un pesos 00/100 M.N.), cantidad que deberá ser
cubierta en las quincenas 02 y 16, el diferencial por el incremento
correspondiente a la quincena 02 del presente año, se pagará en la quincena 16,
dichos pagos se deberán cubrir independientemente del importe que se erogue por
concepto del Impuesto Sobre la Renta, en términos de las disposiciones
aplicables en la materia.
13.- La Secretaría de Educación Pública se compromete a
gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el otorgamiento de
una medida económica que contribuya a la economía de las maestras y los
maestros con función frente a grupo, de Educación Básica, Especial, Inicial y
Misiones Culturales, por única vez en el presente ejercicio fiscal como
reconocimiento extraordinario a la labor docente, consistente en un monto
equivalente a $720.00 (Setecientos veinte pesos 00/100 M.N.) anuales por
docente con función frente a grupo, pagadero en la quincena 16/2021.
14.- Con efectos al 1° de febrero de 2021, se otorga un
incremento de 3.4% al Sueldo Base (C. 07), en las zonas económicas II y III,
para el Personal Docente, No Docente, de Apoyo y Asistencia a la Educación y
Administrativo, Técnico y Manual, adscrito a los Subsistemas de Educación
Superior transferidos a las Entidades Federativas.
15.- A partir del 1° de febrero de 2021, se otorga el
1.8% del Sueldo Base (C. 07) al Personal Docente, No Docente, de Apoyo y
Asistencia a la Educación y Administrativo, Técnico y Manual, adscrito a los
Subsistemas de Educación Superior transferidos a las Entidades Federativas, a
fin de incrementar de manera específica las prestaciones que se otorgan a este
personal.
Cabe mencionar que para el incremento a prestaciones no
habrá otro apoyo presupuestario adicional de carácter Federal, distinto al que
aquí se enuncia.
16.- Con efectos a partir del 1° de febrero de 2021, se
incrementa en $31.40 (treinta y un pesos 40/100 M.N.) mensuales el concepto de
Eficiencia en el Trabajo (C. ET), exclusivamente al Personal de Apoyo y
Asistencia a la Educación, No Docente y Administrativo, Técnico y Manual,
adscrito a los Subsistemas de Educación Superior transferidos a las Entidades
Federativas, ubicado en el tabulador regional de la zona económica II, cuyo
valor no es indexable al Sueldo Base (C. 07) ni a ninguna otra prestación.
17.- A partir del 1° de febrero de 2021, se incrementa
el concepto Compensación por Actuación y Productividad (C. CAP), exclusivamente
para el Personal Docente, adscrito a los Subsistemas de Educación Superior
transferidos a las Entidades Federativas, ubicado en el tabulador regional de
la zona económica II, cuyos valores no son indexables al Sueldo Base (C. 07) ni
a ninguna otra prestación. Los aumentos en este concepto se otorgan en los
siguientes términos: Tiempo Completo $39.55 (Treinta y nueve pesos 55/100 M.N.)
mensuales, Tres Cuartos de Tiempo $29.75 (Veintinueve pesos 75/100 M.N.)
mensuales, Medio Tiempo $20.10 (Veinte pesos 10/100 M.N.) mensuales y
Hora/Semana/Mes $1.00 (Un peso 00/100 M.N.) mensuales.
18.- La Secretaría de Educación Pública se compromete a
gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el otorgamiento de
una medida económica que contribuya a la economía de las maestras y los
maestros con función frente a grupo, adscrito a los Subsistemas de Educación
Superior transferidos a las Entidades Federativas, por única vez en el presente
ejercicio fiscal como reconocimiento extraordinario a la labor docente,
consistente en un monto equivalente a $720.00 (Setecientos veinte pesos 00/100
M.N.) anuales por docente con función frente a grupo, pagadero en la quincena
16/2021.
19.- A los trabajadores adscritos a los Subsistemas de
Educación Superior transferidos a las entidades federativas, adicionalmente se
les otorgará el cero punto cinco por ciento al sueldo base (concepto 07), con
efectos a partir del 1° de febrero del año 2021.
20.- Se otorga un incremento salarial del 3.4% directo
al Sueldo Tabular (C. 07) impactando en los mismos términos en la Compensación
Garantizada (C. 06) con efectos al 1° de enero del 2021, para el Personal de
Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos
transferido a las Entidades Federativas.
21.- Adicionalmente a lo establecido en el numeral
anterior, con el propósito de fortalecer el salario del Personal de Apoyo y
Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos transferido a
las Entidades Federativas, se otorga un incremento a todos los niveles
salariales vigentes al 31 de diciembre del 2020, de 0.5%, considerando “Sueldo
Tabular” (C. 07) y “Compensación Garantizada” (C. 06), a partir del 1° de enero
de 2021.
22.- A partir del 1° de enero de 2021, para incrementar
de manera específica las prestaciones incluidas en este apartado para el citado
personal transferido a las Entidades Federativas, se destinan recursos
equivalentes al 1.8% del Sueldo Tabular (C. 07), de cada nivel salarial del
Catálogo Institucional de Puestos del Personal de Apoyo y Asistencia a la
Educación, vigente al 31 de diciembre de 2020, en la zona económica II y III.
El porcentaje de incremento es aplicable de manera exclusiva al personal antes
referido.
Cabe mencionar que para el incremento a prestaciones no
habrá otro apoyo presupuestario adicional de carácter Federal, distinto al que
aquí se enuncia.
23.- Con la finalidad de mantener una equiparación
respecto al tabulador de la zona económica III, se incrementa a partir del 1°
de enero del 2021 en un 3.9% la Compensación Temporal Compactable (C. CTC) que
se otorga al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo
Institucional de Puestos transferido a las Entidades Federativas, ubicado en el
tabulador II.
Esta Compensación, sumada al Sueldo Tabular (C. 07) de la
zona económica II, no deberá rebasar los montos correspondientes al C. 07 de la
zona económica III.
24.- La prestación denominada Fortalecimiento de la CTC
(C. RZ) que se cubre al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del
Catálogo Institucional de Puestos transferido a las Entidades Federativas,
ubicado en la zona económica II, se incrementará en 3.9% con el fin de mantener
su equiparación en días por concepto de Aguinaldo y Prima Vacacional, con
respecto al tabulador de la zona económica III, siempre y cuando no rebase el
diferencial existente entre zonas económicas de las prestaciones antes
referidas. El pago correspondiente deberá realizarse a los trabajadores en el
mes de octubre de cada año, con el concepto “Fortalecimiento de la CTC”.
25.- La Compensación Nacional Única que se otorga al
Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de
Puestos transferido a las Entidades Federativas, se incrementa a partir del 1º
de enero de 2021, a la cantidad de $5,460.00 (Cinco mil cuatrocientos sesenta
pesos 00/100 M.N.), pagaderos en dos exhibiciones de $2,730.00 (Dos mil
setecientos treinta pesos 00/100 M.N.), en las quincenas 02 y 16,
respectivamente.
El pago de la segunda exhibición (quincena 16), incluirá el
retroactivo que corresponde al pago de la primera exhibición (quincena 02) del
incremento otorgado en 2021. Dichos pagos se deberán cubrir a los trabajadores
en los mismos términos y condiciones que se ha venido otorgando.
Cabe mencionar, que no habrá otros apoyos presupuestarios
adicionales de carácter Federal, distintos a los que aquí se enuncian.
Abogados de Frida Sofía revelan que denuncia contra Ale y Enrique Guzmán es por 3 delitos
Los abogados de Frida Sofía revelaron que presentarán una denuncia conjunta en contra de Enrique Guzmán y Alejandra Guzmán por tres delitos: abuso sexual, violencia familiar y corrupción de menores.
Frida Sofía demandará a su abuelo Enrique
Guzmán y a su madre Alejandra Guzmán el día de mañana a las 10 horas ante la Fiscalía
General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de abuso
sexual, violencia familiar y corrupción de menores. En conferencia de
prensa, sus abogados del grupo Olea & Olea dieron varios detalles
sobre la demanda que podría -si un juez de control lo dictamina- tenerlos en prisión
preventiva oficiosa.
“A nuestro parecer acreditan los hechos con apariencia
delictiva que fueron cometidos por Alejandra N y Enrique N, en días pasados han
presentado de considerarlo de procedente se cite a Frida por la supuesta
imputación, es por eso que aprovecho este espacio para pedir la justicia de la
CdMx que actúe con consecuencia”, comunicaron los abogados.
Denuncia contra Alejandra y Enrique Guzmán: delitos y
prisión preventiva
En conferencia de prensa ante los medios de comunicación,
los abogados del grupo Olea & Olea que representan a Frida
Sofía, explicaron que la demanda que presentaran el día de mañana en la FGJ de la Ciudad de México
es conjunta en contra de Enrique Guzmán y Alejandra Guzmán por tres
delitos: abuso sexual, violencia familiar y corrupción de menores.
Detallaron que en contra de Alejandra Guzmán van los delitos
de violencia familiar y corrupción de menores, pues el único delito que no la
incluye es el de abuso sexual.
“No es complicidad, es una sola denuncia contra dos personas
por tres delitos, el Ministerio Público es quien determina si hay delito y
quien lo cometió. Alejandra Guzmán está relacionada con los delitos de
violencia familiar y corrupción de menores, con el abuso no hay una relación
directa”, informaron los abogados.
Asimismo, explicaron que siguen recopilando pruebas contra los presuntos agresores.
Aunque dejaron claro que por el momento cuentan con suficiente material
probatorio en contra de los cantantes.
"Presentar testigos, documentos, videos y periciales,
hay suficiente material probatorio. Los datos que existen hoy creo que son
suficientes para llevar a los investigados a un proceso”, revelaron.
Enrique 'N' y Alejandra 'N'...
Los abogados se refirieron a Enrique Guzmán y Alejandra
Guzmán no por sus apellidos sino con la famosa ‘N’, esto por la presencian de
inocencia.
Los abogados de Frida Sofía explicaron que estos delitos no buscan resarcimiento económico y
que por lo grave de estos pueden requerir prisión preventiva.
“Ella quiere justicia, no son delitos que requieran un
resarcimiento económico. Si se acreditan los delitos desde luego existen
esa posibilidad (vayan a la cárcel), la Fiscalía y el juez de control
determinan, ni nosotros, ni Sergio Mayer (cuanto tiempo podrían estar en
prisión), depende la condición del delito, hay agravantes, que esto fue cuando
ella era menor que es un agravante”.
Frida Sofía revela que sólo quiere justicia
Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán, dio a conocer a
través de un video que subió a Instagram que ha decidido demandar no sólo a su
abuelo sino también a su mamá. Además, la joven no dudó en criticar a la
cantante por no defenderla.
La hija de Alejandra Guzmán señaló que la entrevista que le
otorgó a Gustavo Adolfo Infante no fue pagada y le agradeció al periodista por
darle el espacio para hablar sobre lo que vivió durante su niñez y
adolescencia.
“Para mí es muy importante señalar que mi única intención al
hacer la entrevista con Gustavo Adolfo Infante fue aclarar la idea y percepción
tan errónea que tenían de mi persona. Tenía ganas de sentarme frente a él y su
público para que me conocieran y me oyeran a hablar con y de la verdad. Gustavo
Adolfo me prometió no editar de forma alguna la entrevista, tal y como se lo
había pedido. Durante la entrevista me solté y no pude callarme más, a él
y a su producción no me queda nada más que agradecimiento por respetar y cuidar
las formas”.
“No soy una persona que se venda para contar su vida y
llamarla una exclusiva, a muchos les cuesta entender que esta no fue una
exclusiva que yo vendí, es la realidad de mi vida y no está a la venta. Nunca
me imaginé que iba a salir de esa entrevista tan liberada y agradecida, pero
así fue”.
Frida Sofía comentó que tras la entrevista, se dio
cuenta que en la sociedad se ha normalizado el abuso y acoso sexual, y
recordó que su propia familia, tras sus declaraciones, mencionaron que
tenía una enfermedad mental.
Así inició el caso Frida Sofía vs Alejandra y Enrique
Guzmán
Fue el pasado siete de marzo cuando se transmitió la
entrevista que cambió la vida de la dinastía Pinal-Guzmán. En el programa De
Primera Mano, la hija de Alejandra Guzmán reveló que su abuelo Enrique Guzmán
la había tocado indebidamente. En medio del llanto, la joven acabó con todas
las críticas que se hacían en su contra y reveló la razón por la que se alejó
de su familia.
En la entrevista con Gustavo Adolfo Infante, Frida Sofía
contó lo que vivió en su infancia, el problema de adicciones de su madre e incluso la razón por la
que su padre Pablo Moctezuma estuvo ausente por un tiempo. Sin
embargo, la declaración que más generó controversia fue el tema de su abuelo
Enrique Guzmán, a quien acusó de haberla tocado cuando apenas era una niña.
"Traición tras traición, tras mentira. De muchas
personas: de mi tío, de mi abuelo, de Michelle... Por eso las mandé a todas a
la fregada", dijo Frida al principio de un fragmento que se transmitió en
el programa De primera mano. Y luego señaló que Enrique "siempre fue muy
abusivo, me pongo a temblar porque tengo mucho que decir de eso".
"Un hombre muy asqueroso, muy abusivo, me daba miedo,
siempre me daba miedo. Me hizo cosas feas, pero me las...", agregó.
"¿Qué te hizo? Es tu verdad", le preguntó Gustavo
Adolfo.
"Me manoseó... Desde los 5 (años)", reveló Frida
entre lágrimas.
La famosa señaló que odia a su abuelo: "Lo odio. Y más
por cómo... El pasado, deja eso; ahorita me quedo así de: 'Ándale, si el mundo
supiera'. Es un delito".
"¿Sabes qué es lo más asqueroso de todo? Cuando estás
tan chiquita y te dicen que esto es lo que un abuelito le hace a su nieta que
la quiere. A esa edad no tienes ni idea, no tienes consciencia, se vuelve algo
normal. Qué asco, pero es como que alguna vez ya se empieza a sentir rico o
algo, porque te están tocando tus partes íntimas", agregó.
Por último, Frida dijo que no había hablado de esta
situación "porque dije: '¿Entonces yo estoy enferma o qué onda?'. Pero de
repente me empezó a pasar otra vez con todos los novios de mi mamá... bueno, no
los novios, los que tenía cuando entraban al pinche hotel. ¿Cómo no voy a estar
emputada?".
Reacción de Enrique Guzmán
Ante las fuertes declaraciones Enrique Guzmán tuiteó que su
nieta estaba inestable y que le preocupaba su salud mental.
Un día después, el ocho de marzo, Enrique Guzmán acudió al
prigrama de Ventaneando en donde lloró junto a Pati Chapoy. Negó las
acusaciones de Frida Sofía. Explicó que él siempre vio a su nieta Frida Sofía
con los ojos y no con el tacto. Dijo que jamás la sintió con las manos:
“En mi puta vida le he tocado un pelo a esa niña. No tengo
modo de decírtelo de otra manera. Lo único que conozco es verla crecer. No la
he tocado ni darle un beso en un cachete. No la he sentido nunca. La veo con
mis ojos no tengo más, no he podido tocar nunca a esa niña. No me veo así, no
soy yo, Pati”, comentó.
La noticia sobre sus declaraciones fue muy comentada en
redes sociales e incluso las críticas en contra del programa de TV Azteca no se
hicieron esperar, pues acusaron a la emisión de querer lavarle la imagen.
El conteo de actas debe llevarse a cabo Voto por Voto, casillas por casillas: Darwin Eslaba candidato de MORENA a la alcaldía de Coacalco
Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- “No daremos marcha
atrás vamos a exigir a las autoridades electorales que se atienda las demandas
de simpatizantes en el sentido de que el conteo de actas se lleve a cabo Voto
por Voto, casillas por casillas”,
aseguró el candidato de la
coalición “Juntos haremos historia en el Estado de México” a presidente municipal
de Coacalco, Darwin Eslava, quien dio a conocer que solicitara el apoyo del
presidente nacional de Morena, Mario Delgado, para que respalde su petición
ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de abrir los 354
paquetes electorales de la elección del pasado 6 de junio.
“Esta petición se basa en todas las
irregularidades que se han presentado durante el día de la elección y las
jornadas posteriores en donde la presidenta de la Junta Municipal N. 20, Nelly
Puebla Rocha, se niega rotundamente a abrir la totalidad de los paquetes para
realizar la petición del voto por voto”.
Darwin Eslava detalló que en la
apertura de los primeros paquetes electorales salieron ya varias
irregularidades, por lo que se presume que la totalidad de paquetes tienen
inconsistencias, de ahí que es la extrañeza de que los integrantes de la Junta
Municipal se nieguen a realizar nuevamente el conteo.
Esto a pesar de que los paquetes de
la elección en Coacalco fueron trasladados al Instituto Electoral del Estado de
México, como fue la petición de los partidos que contendieron el domingo
pasado.
Preciso ó que el tema del conteo voto
por voto no ha logrado avanzar, en una evidente violación a la ley porque la
demanda de Morena está fundamentada en el Artículo 373 fracción Sexta, del
Código Electoral del Estado de México, donde se estipula que, si la diferencia
de votos entre el primero y segundo lugar es menor a un punto porcentual, se
deberá realizar el conteo total de votos, lo cual no ha sucedido en este caso.
Agregó por parte del IEEM no se ha
presentado ninguna autoridad a la sesión, por lo que la presidenta de la Junta
Municipal, Nelly Puebla Rocha, es quien continúa al frente de la misma y
negándose a acatar la ley electoral.
Darwin Eslava denunció que no ha
existido imparcialidad en el proceso, ya que las irregularidades son
persistentes y pareciera que todo se hace para favorecer al candidato de la
alianza “Va por el Estado de México”, aun cuando se está violando un tema
legal.
Ante esta situación solicitó el apoyo
del dirigente nacional, Mario Delgado, para que se acerque y respalde el tema
en el que únicamente se solicita se respete la ley electoral y se proceda
conforme a derecho.
El candidato de Morena refirió que,
por decisión de la presidenta de la Junta Municipal, únicamente quieren reabrir
entre 50 y 60 paquetes, lo que representa solo 15 por ciento de la totalidad.
Cabe mencionar que la diferencia de
votos es de solamente s 752 entre el candidato priísta y el abanderado de
Morena, además de que los votos nulos son dos mil 743, situación que también
contempla el conteo voto por voto, ya que los votos nulos son mayores a los
sufragios que se tienen de diferencia entre los primeros lugares, indico.
Doctora muere en galera de Progreso, Hidalgo; familia acusa agresiones de policías
En un video que proporcionaron testigos de la detención, se muestra a la médica y a un grupo de agentes cuando buscan subirla a una unidad. Una de ellas tiene las manos en el cuello de Beatriz y le dice que sólo está haciendo su trabajo.
La doctora Beatriz Hernández Ruiz, de 29 años y egresada del
Instituto Politécnico Nacional (IPN), murió en la galera de la presidencia
municipal de Progreso de Obregón, Hidalgo, donde había sido remitida tras un
accidente vial, sin que la corporación justificara a su familia el motivo de su
traslado.
Quince minutos antes de su deceso, a su padre le permitieron
verla y le pidió que la sacara de ahí, porque la habían golpeado. Cuando
regresó, tras intentar conocer los motivos por los cuales su hija estaba
detenida, la encontró tirada, mientras el personal del área de retención
primaria hacía maniobras de resucitación.
En Ecatepec debido a labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, habrá reducción en el caudal de agua potable
Debido a labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, el día 11 de junio habrá reducción en el caudal de agua potable, sin embargo personal del organismo Sapase Ecatepec, trabajará de manera estratégica en el suministro del vital líquido por medio de pipas.
La vacuna de AstraZeneca podría provocar un trastorno sanguíneo mortal: estudio
Una investigación liderada por la Universidad de Edimburgo
(Escocia) reveló que entre 2.5 millones de adultos que fueron inoculados por
primera vez con dicho tratamiento antiCovid-19, el 57% registró efectos
adversos
Un estudio de más de 2.5 millones de adultos escoceses que
recibieron por primera vez la vacuna Oxford/AstraZeneca reveló que existe el
riesgo de padecer un trastorno hemorrágico autoinmune conocido como púrpura
trombocitopénica inmunitaria (PTI) debido a dicho tratamiento.
La enfermedad, considerada como potencialmente
mortal, podría aparecer durante los primeros 27 días después de haber sido
inoculado un sujeto con el tratamiento antiCovid-19, según desveló la
investigación liderada por la Universidad de Edimburgo (Escocia).
Aziz Sheikh, profesor y autor de dicho estudio que fue
publicado en el portal “Nature Medicine”, aclaró que no busca desacreditar
el tratamiento, sin embargo, mostró que la incidencia de PTI aumentó a
1.13 casos por 100 mil habitantes y que esto es parte de uno de los efectos
secundarios desencadenados por la dosis principal del biológico. Esta cifra
equivale a 11 nuevos casos por cada millón de dosis.
El investigador aseguró que los datos aportados deben
ser interpretados en el “contexto de un claro beneficio de la vacuna frente a
los potenciales riesgos en los que desarrollan el Covid-19”.
Para estos efectos, el profesor escoses expresó, durante una
conferencia virtual, que las vacunas que combaten otras enfermedades como la
hepatitis B, el sarampión y la gripe produjeron más casos, 10 a 30 eventos de
PTI por un millón de dosis suministradas. En este contexto, Sheikh enfatizó que
los riesgos graves, desencadenados por ChAdOx1, son muy poco frecuentes.
Sin embargo, los resultados que arrojaron los adultos
escoceses inoculados, entre diciembre del 2020 y abril del 2021, con el vial de
AstraZeneca fueron que el 57% notificó efectos adversos como hemorragias y
eventos vasculares. Algunos de ellos, presentaron estas molestias con la
administración de la vacuna de Pfizer.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos
Sanitarios del Reino Unido (MHRA) notificó la existencia de 209
informes, relacionados con eventos de trombocitopenias y tromboembolias -dos
tipos de coágulos sanguíneos- de pacientes inoculados con la primera dosis, así
como por personas que recibieron el tratamiento completo.
Chris Robertson, del Servicio de Salud Escocés y coautor del
estudio, señaló que los casos de PTI se presentaron, con mayor habitualidad,
entre personas con más de 69 años que hubieran padecido alguna enfermedad
cardíaca como cardiopatía isquémica e infarto en el miocardio, así como una
patología crónica, como la diabetes.
Frente a estos hallazgos, los investigadores insistieron en
que el riesgo de efectos adversos, como reacción de la vacunación, es mucho
menor que el peligro que produce el Covid-19 grave, especialmente en
los grupos más vulnerables.
“El mensaje principal (de este estudio) es que el riesgo de
sufrir uno de estos eventos es mucho menor con la vacuna que si desarrollas la
Covid-19”, recalcó Sheikh.
Otro estudio publicado en “Nature Medicine” demostró la
efectividad de la vacuna de AstraZeneca. De acuerdo a los datos proporcionados
en el trabajo, el biológico redujo los casos del nuevo coronavirus en un 61%, y
aumentó a un 79%, luego de la aplicación de la segunda dosis.
¿Qué es el PTI?
Este trastorno hematológico ocurre como una respuesta
autoinmune, esto quiere decir que el sistema inmunitario ataca,
equivocadamente, al cuerpo. Sus causas están relacionadas con la deficiencia de
la enzima ADAMTS13 que, al fallar, produce pequeños coágulos en los vasos
sanguíneos, disminución de plaquetas, y destrucción de glóbulos rojos, dañando
al organismo.
De acuerdo con el Servicio de Hematología del Hospital
Universitario “La fe”, de Valencia en España, esta condición es denominada
como “púrpura” por el pigmento que adopta la piel de los pacientes que la
adolecen. Esta patología es considerada dentro de las enfermedades que deben
tratarse como emergencia médica.
Firman GEM y CANIPEC convenio de concertación en materia de economía circular y manejo de residuos post-consumo
• Presentan Plan para reducir la generación de residuos provenientes de los envases y empaques del sector.
• Entrega
GEM primer registro para el Plan de Manejo a CANIPEC.
• Es Edoméx
entidad pionera a nivel nacional en establecer compromisos de logística
inversa; se suman a esta iniciativa 19 empresas de la industria.
Metepec, Estado de México, 10 de junio de 2021. En el marco
del Día Mundial del Medio Ambiente y con el objetivo de reducir la generación
de residuos provenientes de los envases y empaques de la industria, el Gobierno
del Estado de México (GEM) a través de la Secretaría del Medio Ambiente estatal
(SMA) y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado
Personal y del Hogar AC de la Cámara Nacional de la Industria de Productos
Cosméticos (Canipec), firmaron el Convenio de Concertación que promueve la
economía circular y el manejo de residuos post-consumo en la entidad.
El documento fue signado por Jorge Rescala Pérez, titular de
la Secretaría del Medio Ambiente en la entidad, y Carlos Berzunza Sánchez,
Director de la Canipec, en el marco de la presentación en videoconferencia y
entrega presencial del registro del Plan de Manejo de la Canipec en el Edoméx.
Durante la exposición de motivos, Pedro Hoth Von Der Meden,
Presidente de la Canipec, señaló el compromiso de la Cámara para impulsar el
bienestar de la población mexicana, uniendo a las principales empresas que
ofrecen productos para el cuidado personal y del hogar, las cuales reveló, que
en diciembre de 2019 suscribieron un acuerdo nacional sobre la nueva economía
de los plásticos ante el Senado de la República.
En su intervención, Rescala Pérez expresó que el Plan de
Manejo de la Canipec en el Edoméx promueve un esquema de economía circular en
esa industria y que la adhesión de estas primeras 19 empresas será un incentivo
para que cada vez más compañías se integren y se involucren en el compromiso de
cuidar el medio ambiente.
Destacó que con el registro del Plan y la firma de este
convenio, el Estado de México se consolida como la entidad pionera a nivel
nacional en establecer compromisos de logística inversa en donde las cajas,
botellas, envases, tarros y otros recipientes que contienen los productos de
cuidado personal o de limpieza, pueden ser reciclados o reutilizados.
Dentro de las acciones más importantes para implementar
destaca la apertura de un Centro de Acopio de Canipec, así como la colocación
gradual de contenedores de fácil manejo en diversos puntos de venta.
Las empresas que forman parte de este proyecto, junto con la
Canipec, son Amway de México, S de RL de CV, Belcorp (Transbel SA de CV),
Clorox de México S de RL de CV, Colgate Palmolive, SA de CV, Combe de México, S
de RL de CV, Fedele, SA de CV, L’Oréal México (Frabel SA de CV), Genomma Lab
Internacional, Grisi Hnos. SA de CV, Jafra Cosmetics, SA de CV, Kimberly-Clark
de México, SAB de CV, Laboratorios Expanscience México, SA de CV, Lvmh Perfumes
y Cosméticos de México, Natura Distribuidora de México, SA de CV, Reckitt
Benckiser México, SA de CV, Unilever de México, S de RL de CV, Procter And
Gamble de México, SA de CV, AC Marca y Pierre Fabré, SA de CV.
Con estas acciones el GEM consolida su compromiso medioambiental,
colaborando con el sector industrial como la Canipec, para que alcance las
metas de acopio y contenido de material reciclado establecidas en el Acuerdo
Nacional de la Nueva Economía del Plástico para el periodo de 2025 y 2030,
sumándose a la visión moderna y humanitaria de la cámara frente a la difícil
coyuntura que representa el calentamiento global para todos los ciudadanos y en
particular para los mexiquenses.
En el evento que se llevó a cabo por videoconferencia,
participó Tonatiuh Herrera Gutiérrez, Subsecretario de Fomento y Normatividad
Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),
Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Pedro
Hot Von Der Meden y Carlos Berzunza Sánchez, Presidente y Director General de
la Canipec, respectivamente y Susana Libien Díaz González, Directora General de
Manejo Integral de Residuos de la SMA.
Capacitan a mujeres mexiquenses en temas de menstruación segura y asequible
•Explican a las participantes la importancia del periodo menstrual como un proceso individual y único, que va más allá de las creencias y tabúes.
•Invitan a las mexiquenses a participar en la segunda sesión
del taller, en donde se les enseñará a realizar sus propias toallas de tela, en
beneficio del planeta, la economía y sus cuerpos.
Toluca, Estado de México, 10 de junio de 2021. En atención a
la promoción de trabajos que capaciten a las mexiquenses, la Secretaría de la
Mujer realizó el Taller “Sí, aquí se Menstrúa”, en donde en su primer sesión
trabajaron con un grupo de mujeres para concebir la menstruación desde una
perspectiva informada, la cual les permitirá conocer sus cuerpos y procesos
individuales en favor de la reeducación del tema.
Durante la mesa de trabajo, Magdalena Arana Guzmán,
encargada de impartir el curso, compartió con las integrantes, la importancia
del proceso en sus cuerpos y explicó que todos los temas que envuelven a la
menstruación como el tabú, las actitudes de rechazo, la falta de empatía y los
contextos son las razones por las cuales se debe abordar el tema.
Este proceso, acontecerá entre los 10 y 15 años de vida y,
en promedio, una mujer menstruará alrededor de 40 años, por lo que es necesario
acercarse a las niñas, adolescentes y mujeres para acompañarlas desde la
información y educación abierta al diálogo.
En la sesión virtual, las integrantes se mostraron
participativas al compartir sus primeras experiencias en el tema, pues la gran
mayoría concordó que su acercamiento fue desde el tabú, ya que no sabían qué
les estaba aconteciendo ni cómo cuidarse o manejar la situación.
“La primera vez que menstrué me espanté muchísimo, apenas
era una niña y nunca me explicaron que eso iba a pasar en algún momento, en la
escuela ni siquiera se hablaba del tema, cuando vi la sangre pensé que me había
lastimado en clase de educación física”, aseveró una de las participantes.
Finalmente, Arana Guzmán explicó las ventajas y desventajas
de las toallas de tela y las desechables, para contextualizar a las mexiquenses
e invitarlas a conocer y probar alternativas más gentiles con su cuerpo,
economía y el medio ambiente.
La segunda sesión del taller se realizará el viernes 11 de
junio a las 17:00 horas, mediante la plataforma Zoom, por lo que invitaron a
las interesadas a registrarse en el link http://bit.ly/1_Taller_SeMujer para
hacerles llegar la liga de la reunión y el material necesario para confeccionar
sus propias toallas de tela.













