Directorio

Directorio

viernes, 11 de junio de 2021

En el marco de la 30 sesión ordinaria del comité de Mejora Regulatoria, se aprobó el segundo reporte de avance del programa 2021: TESE

 


Gobierno de Tecámac se construye un estacionamiento para la Unidad Administrativa “Quetzalcóatl” y una estación de policía



Mariela Gutiérrez Escalante 

Aquí en la Colonia Hueyotenco estamos construyendo un estacionamiento para la Unidad Administrativa “Quetzalcóatl” y una estación de policía.

La mejor manera de corresponder a su confianza es redoblando esfuerzos y trabajando sin descanso.

#hoytecámacmegustamás

 


Negociación SEP-SNTE 2021

 



1.- Se otorga un incremento del 3.4% al Sueldo Tabular (C. 07), en los tabuladores regionales de las zonas económicas II y III vigentes en el país, con efectos al 1° de enero del año en curso, de todas las categorías del Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica, Especial e Inicial, a las categorías docentes de los servicios educativos de las Misiones Culturales, así como las del Personal Docente de Educación Básica de Tiempo Completo.

2.- Adicionalmente, con el propósito de fortalecer el salario profesional de los Docentes de Educación Básica señalados en el párrafo anterior y con la misma vigencia, se otorga un incremento de 0.5% al Sueldo Tabular (C. 07) de todas las categorías del Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica, considerando Educación Especial, Inicial y Misiones Culturales.

3.- Serán incrementados en los términos referidos en los numerales 1 y 2, los Tabuladores de Sueldos de las zonas económicas II y III vigentes en el país; asimismo serán incrementados, los Tabuladores de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica de Tiempo Completo, así como los niveles salariales de Carrera Magisterial. De igual forma, los correspondientes: K1 “Incentivo por Promoción en la función en Educación Básica”; CU “Incentivo mensual para el personal docente con funciones de tutoría”; KW “Incentivo mensual para el personal docente con funciones de asesoría técnica pedagógica”; CD “Incentivo mensual para el personal directivo con funciones de asesoría técnica”; y, CR “Incentivo mensual para el personal docente con funciones de asesoría técnica pedagógica temporal por reconocimiento”.

De igual forma, deberán incrementarse en la misma proporción y efectos, los importes de los Incentivos del Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica (C. C1-C6), derivados del establecimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

4.-. Las Compensaciones por la Dirección y Supervisión de Actividades de Fortalecimiento Curricular (C. FC), así como por Laborar en Escuelas ubicadas en Comunidades Pequeñas y Dispersas (C. E3), se incrementan en un 3.9%, a partir del 1º de enero de 2021.

5.- Con la finalidad de mantener la equiparación de la zona económica II, con respecto al tabulador de la zona económica III, se incrementa en un 3.9%, con efectos al 1° de enero de 2021, el valor de la Compensación Provisional Compactable (C. CPC), y el Fortalecimiento a la Compensación Provisional Compactable (C. RZ), que se otorgan al Personal Docente de Educación Básica, Especial, Inicial y Misiones Culturales, ubicado en el tabulador de la zona económica II.

Estas Compensaciones, sumadas al Sueldo Tabular (C.07), no deberán rebasar los montos correspondientes a la zona económica III.

6.- Se incrementa a partir del 1° de enero de 2021, en 3.9%, el pago de la Equiparación de la Compensación por Laborar en Escuelas Ubicadas en Comunidades Pequeñas y Dispersas (C. RE 3).

Cuando el docente deje de ser acreedor al pago de la Compensación E3, se le suspenderá también el C. RE 3.

7.- Con el objeto de incrementar las prestaciones de las categorías contenidas en el Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica, Especial, Inicial y Misiones Culturales, se autoriza el incremento del importe de diversas prestaciones, para lo cual se calculan y se destinan recursos equivalentes al 1.8%, de la suma de los Sueldos Tabulares de la plaza inicial (C. 07), vigente al 31 de diciembre de 2020 en las zonas económicas II y III. El porcentaje de incremento es aplicable de manera exclusiva al personal antes referido.

Cabe mencionar que para el incremento a prestaciones no habrá otro apoyo presupuestario adicional de carácter Federal, distinto al que aquí se enuncia.

8.- Al Personal Docente de Educación Básica, Especial, Inicial y Misiones Culturales, en las categorías contenidas en el Catálogo y Tabulador de Sueldos correspondiente, se le incrementa el importe mensual del Material Didáctico (C. 39), en $40.00 (Cuarenta pesos 00/100 M.N.) para las categorías de jornada y en $1.60 (Un peso 60/100 M.N.) por hora, en las categorías por hora/semana/mes, de las zonas económicas II y III, con efectos al 1° de enero de 2021.

9.- Al Personal Docente de Educación Básica, Especial, Inicial y Misiones Culturales, en las categorías contenidas en el Catálogo y Tabulador de Sueldos correspondiente, se le incrementa el importe mensual de la Ayuda de Despensa (C. 38), en $40.00 (Cuarenta pesos 00/100 M.N.) para las categorías de jornada y en $1.60 (Un peso 60/100 M.N.) por hora, en las categorías por hora/semana/mes, de las zonas económicas II y III, con efectos al 1° de enero de 2021.

10.- Al Personal Docente de Educación Básica, Especial, Inicial y Misiones Culturales, en las categorías contenidas en el Catálogo y Tabulador de Sueldos correspondiente, se le incrementa el importe mensual de la Previsión Social Múltiple (C. 44), en $46.00 (Cuarenta y seis pesos 00/100 M.N.) para las categorías de jornada y en $1.85 (Un peso 85/100 M.N.) por hora, en las categorías por hora/semana/mes, de las zonas económicas II y III, con efectos al 1° de enero de 2021.

11.- Al Personal Docente de Educación Básica, Especial, Inicial y Misiones Culturales, en las categorías contenidas en el Catálogo y Tabulador de Sueldos correspondiente, se le incrementa el importe mensual de la Ayuda por Servicios (C. 46), en 3.9% a partir del 1° de enero de 2021.

12.- A la Compensación Nacional Única que se otorga al Personal Docente de Educación Básica, Especial, Inicial y Misiones Culturales, se le autoriza con efectos 1° de enero del año en curso, un incremento para alcanzar un monto anual en 2021 de $7,682.00 (Siete mil seiscientos ochenta y dos  pesos 00/100 M.N.) pagaderos en dos exhibiciones de $3,841.00 (Tres mil ochocientos cuarenta y un pesos 00/100 M.N.), cantidad que deberá ser cubierta en las quincenas 02 y 16, el diferencial por el incremento correspondiente a la quincena 02 del presente año, se pagará en la quincena 16, dichos pagos se deberán cubrir independientemente del importe que se erogue por concepto del Impuesto Sobre la Renta, en términos de las disposiciones aplicables en la materia.

13.- La Secretaría de Educación Pública se compromete a gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el otorgamiento de una medida económica que contribuya a la economía de las maestras y los maestros con función frente a grupo, de Educación Básica, Especial, Inicial y Misiones Culturales, por única vez en el presente ejercicio fiscal como reconocimiento extraordinario a la labor docente, consistente en un monto equivalente a $720.00 (Setecientos veinte pesos 00/100 M.N.) anuales por docente con función frente a grupo, pagadero en la quincena 16/2021.

14.- Con efectos al 1° de febrero de 2021, se otorga un incremento de 3.4% al Sueldo Base (C. 07), en las zonas económicas II y III, para el Personal Docente, No Docente, de Apoyo y Asistencia a la Educación y Administrativo, Técnico y Manual, adscrito a los Subsistemas de Educación Superior transferidos a las Entidades Federativas.

15.- A partir del 1° de febrero de 2021, se otorga el 1.8% del Sueldo Base (C. 07) al Personal Docente, No Docente, de Apoyo y Asistencia a la Educación y Administrativo, Técnico y Manual, adscrito a los Subsistemas de Educación Superior transferidos a las Entidades Federativas, a fin de incrementar de manera específica las prestaciones que se otorgan a este personal.

Cabe mencionar que para el incremento a prestaciones no habrá otro apoyo presupuestario adicional de carácter Federal, distinto al que aquí se enuncia.

16.- Con efectos a partir del 1° de febrero de 2021, se incrementa en $31.40 (treinta y un pesos 40/100 M.N.) mensuales el concepto de Eficiencia en el Trabajo (C. ET), exclusivamente al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, No Docente y Administrativo, Técnico y Manual, adscrito a los Subsistemas de Educación Superior transferidos a las Entidades Federativas, ubicado en el tabulador regional de la zona económica II, cuyo valor no es indexable al Sueldo Base (C. 07) ni a ninguna otra prestación.

17.- A partir del 1° de febrero de 2021, se incrementa el concepto Compensación por Actuación y Productividad (C. CAP), exclusivamente para el Personal Docente, adscrito a los Subsistemas de Educación Superior transferidos a las Entidades Federativas, ubicado en el tabulador regional de la zona económica II, cuyos valores no son indexables al Sueldo Base (C. 07) ni a ninguna otra prestación. Los aumentos en este concepto se otorgan en los siguientes términos: Tiempo Completo $39.55 (Treinta y nueve pesos 55/100 M.N.) mensuales, Tres Cuartos de Tiempo $29.75 (Veintinueve pesos 75/100 M.N.) mensuales, Medio Tiempo $20.10 (Veinte pesos 10/100 M.N.) mensuales y Hora/Semana/Mes $1.00 (Un peso 00/100 M.N.) mensuales.

18.- La Secretaría de Educación Pública se compromete a gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el otorgamiento de una medida económica que contribuya a la economía de las maestras y los maestros con función frente a grupo, adscrito a los Subsistemas de Educación Superior transferidos a las Entidades Federativas, por única vez en el presente ejercicio fiscal como reconocimiento extraordinario a la labor docente, consistente en un monto equivalente a $720.00 (Setecientos veinte pesos 00/100 M.N.) anuales por docente con función frente a grupo, pagadero en la quincena 16/2021.

19.- A los trabajadores adscritos a los Subsistemas de Educación Superior transferidos a las entidades federativas, adicionalmente se les otorgará el cero punto cinco por ciento al sueldo base (concepto 07), con efectos a partir del 1° de febrero del año 2021.

20.- Se otorga un incremento salarial del 3.4% directo al Sueldo Tabular (C. 07) impactando en los mismos términos en la Compensación Garantizada (C. 06) con efectos al 1° de enero del 2021, para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos transferido a las Entidades Federativas.

21.- Adicionalmente a lo establecido en el numeral anterior, con el propósito de fortalecer el salario del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos transferido a las Entidades Federativas, se otorga un incremento a todos los niveles salariales vigentes al 31 de diciembre del 2020, de 0.5%, considerando “Sueldo Tabular” (C. 07) y “Compensación Garantizada” (C. 06), a partir del 1° de enero de 2021.

22.- A partir del 1° de enero de 2021, para incrementar de manera específica las prestaciones incluidas en este apartado para el citado personal transferido a las Entidades Federativas, se destinan recursos equivalentes al 1.8% del Sueldo Tabular (C. 07), de cada nivel salarial del Catálogo Institucional de Puestos del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, vigente al 31 de diciembre de 2020, en la zona económica II y III. El porcentaje de incremento es aplicable de manera exclusiva al personal antes referido.

Cabe mencionar que para el incremento a prestaciones no habrá otro apoyo presupuestario adicional de carácter Federal, distinto al que aquí se enuncia.

23.- Con la finalidad de mantener una equiparación respecto al tabulador de la zona económica III, se incrementa a partir del 1° de enero del 2021 en un 3.9% la Compensación Temporal Compactable (C. CTC) que se otorga al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos transferido a las Entidades Federativas, ubicado en el tabulador II.

Esta Compensación, sumada al Sueldo Tabular (C. 07) de la zona económica II, no deberá rebasar los montos correspondientes al C. 07 de la zona económica III.

24.- La prestación denominada Fortalecimiento de la CTC (C. RZ) que se cubre al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos transferido a las Entidades Federativas, ubicado en la zona económica II, se incrementará en 3.9% con el fin de mantener su equiparación en días por concepto de Aguinaldo y Prima Vacacional, con respecto al tabulador de la zona económica III, siempre y cuando no rebase el diferencial existente entre zonas económicas de las prestaciones antes referidas. El pago correspondiente deberá realizarse a los trabajadores en el mes de octubre de cada año, con el concepto “Fortalecimiento de la CTC”.

25.- La Compensación Nacional Única que se otorga al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos transferido a las Entidades Federativas, se incrementa a partir del 1º de enero de 2021, a la cantidad de $5,460.00 (Cinco mil cuatrocientos sesenta pesos 00/100 M.N.), pagaderos en dos exhibiciones de $2,730.00 (Dos mil setecientos treinta pesos 00/100 M.N.), en las quincenas 02 y 16, respectivamente.

El pago de la segunda exhibición (quincena 16), incluirá el retroactivo que corresponde al pago de la primera exhibición (quincena 02) del incremento otorgado en 2021. Dichos pagos se deberán cubrir a los trabajadores en los mismos términos y condiciones que se ha venido otorgando.

Cabe mencionar, que no habrá otros apoyos presupuestarios adicionales de carácter Federal, distintos a los que aquí se enuncian.

 

Abogados de Frida Sofía revelan que denuncia contra Ale y Enrique Guzmán es por 3 delitos


 


Los abogados de Frida Sofía revelaron que presentarán una denuncia conjunta en contra de Enrique Guzmán y Alejandra Guzmán por tres delitos: abuso sexual, violencia familiar y corrupción de menores.

Frida Sofía demandará a su abuelo Enrique Guzmán y a su madre Alejandra Guzmán el día de mañana a las 10 horas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de abuso sexual, violencia familiar y corrupción de menores. En conferencia de prensa, sus abogados del grupo Olea & Olea dieron varios detalles sobre la demanda que podría -si un juez de control lo dictamina- tenerlos en prisión preventiva oficiosa.

“A nuestro parecer acreditan los hechos con apariencia delictiva que fueron cometidos por Alejandra N y Enrique N, en días pasados han presentado de considerarlo de procedente se cite a Frida por la supuesta imputación, es por eso que aprovecho este espacio para pedir la justicia de la CdMx que actúe con consecuencia”, comunicaron los abogados.

Denuncia contra Alejandra y Enrique Guzmán: delitos y prisión preventiva

En conferencia de prensa ante los medios de comunicación, los abogados del grupo Olea & Olea que representan a Frida Sofía,  explicaron que la demanda que presentaran el día de mañana en la FGJ de la Ciudad de México es conjunta en contra de Enrique Guzmán y Alejandra Guzmán por tres delitos: abuso sexual, violencia familiar y corrupción de menores.

Detallaron que en contra de Alejandra Guzmán van los delitos de violencia familiar y corrupción de menores, pues el único delito que no la incluye es el de abuso sexual.

“No es complicidad, es una sola denuncia contra dos personas por tres delitos, el Ministerio Público es quien determina si hay delito y quien lo cometió. Alejandra Guzmán está relacionada con los delitos de violencia familiar y corrupción de menores, con el abuso no hay una relación directa”, informaron los abogados. 

Asimismo, explicaron que siguen recopilando pruebas contra los presuntos agresores. Aunque dejaron claro que por el momento cuentan con suficiente material probatorio en contra de los cantantes. 

"Presentar testigos, documentos, videos y periciales, hay suficiente material probatorio. Los datos que existen hoy creo que son suficientes para llevar a los investigados a un proceso”, revelaron. 

Enrique 'N' y Alejandra 'N'...

Los abogados se refirieron a Enrique Guzmán y Alejandra Guzmán no por sus apellidos sino con la famosa ‘N’, esto por la presencian de inocencia.

Los abogados de Frida Sofía explicaron que estos delitos no buscan resarcimiento económico y que por lo grave de estos pueden requerir prisión preventiva.

“Ella quiere justicia, no son delitos que requieran un resarcimiento económico. Si se acreditan los delitos desde luego existen esa posibilidad (vayan a la cárcel), la Fiscalía y el juez de control determinan, ni nosotros, ni Sergio Mayer (cuanto tiempo podrían estar en prisión), depende la condición del delito, hay agravantes, que esto fue cuando ella era menor que es un agravante”.

Frida Sofía revela que sólo quiere justicia 

Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán, dio a conocer a través de un video que subió a Instagram que ha decidido demandar no sólo a su abuelo sino también a su mamá. Además, la joven no dudó en criticar a la cantante por no defenderla. 

La hija de Alejandra Guzmán señaló que la entrevista que le otorgó a Gustavo Adolfo Infante no fue pagada y le agradeció al periodista por darle el espacio para hablar sobre lo que vivió durante su niñez y adolescencia. 

“Para mí es muy importante señalar que mi única intención al hacer la entrevista con Gustavo Adolfo Infante fue aclarar la idea y percepción tan errónea que tenían de mi persona. Tenía ganas de sentarme frente a él y su público para que me conocieran y me oyeran a hablar con y de la verdad. Gustavo Adolfo me prometió no editar de forma alguna la entrevista, tal y como se lo había pedido. Durante la entrevista me solté y no pude callarme más, a él y a su producción no me queda nada más que agradecimiento por respetar y cuidar las formas”. 

“No soy una persona que se venda para contar su vida y llamarla una exclusiva, a muchos les cuesta entender que esta no fue una exclusiva que yo vendí, es la realidad de mi vida y no está a la venta. Nunca me imaginé que iba a salir de esa entrevista tan liberada y agradecida, pero así fue”. 

Frida Sofía comentó que tras la entrevista, se dio cuenta que en la sociedad se ha normalizado el abuso y acoso sexual, y recordó que su propia familia, tras sus declaraciones, mencionaron que tenía una enfermedad mental. 

 

Así inició el caso Frida Sofía vs Alejandra y Enrique Guzmán 

Fue el pasado siete de marzo cuando se transmitió la entrevista que cambió la vida de la dinastía Pinal-Guzmán. En el programa De Primera Mano, la hija de Alejandra Guzmán reveló que su abuelo Enrique Guzmán la había tocado indebidamente. En medio del llanto, la joven acabó con todas las críticas que se hacían en su contra y reveló la razón por la que se alejó de su familia.

En la entrevista con Gustavo Adolfo Infante, Frida Sofía contó lo que vivió en su infancia, el problema de adicciones de su madre e incluso la razón por la que su padre Pablo Moctezuma estuvo ausente por un tiempo. Sin embargo, la declaración que más generó controversia fue el tema de su abuelo Enrique Guzmán, a quien acusó de haberla tocado cuando apenas era una niña.

"Traición tras traición, tras mentira. De muchas personas: de mi tío, de mi abuelo, de Michelle... Por eso las mandé a todas a la fregada", dijo Frida al principio de un fragmento que se transmitió en el programa De primera mano. Y luego señaló que Enrique "siempre fue muy abusivo, me pongo a temblar porque tengo mucho que decir de eso".

"Un hombre muy asqueroso, muy abusivo, me daba miedo, siempre me daba miedo. Me hizo cosas feas, pero me las...", agregó.

"¿Qué te hizo? Es tu verdad", le preguntó Gustavo Adolfo.

"Me manoseó... Desde los 5 (años)", reveló Frida entre lágrimas.

 

La famosa señaló que odia a su abuelo: "Lo odio. Y más por cómo... El pasado, deja eso; ahorita me quedo así de: 'Ándale, si el mundo supiera'. Es un delito".

"¿Sabes qué es lo más asqueroso de todo? Cuando estás tan chiquita y te dicen que esto es lo que un abuelito le hace a su nieta que la quiere. A esa edad no tienes ni idea, no tienes consciencia, se vuelve algo normal. Qué asco, pero es como que alguna vez ya se empieza a sentir rico o algo, porque te están tocando tus partes íntimas", agregó.

Por último, Frida dijo que no había hablado de esta situación "porque dije: '¿Entonces yo estoy enferma o qué onda?'. Pero de repente me empezó a pasar otra vez con todos los novios de mi mamá... bueno, no los novios, los que tenía cuando entraban al pinche hotel. ¿Cómo no voy a estar emputada?".

Reacción de Enrique Guzmán 

Ante las fuertes declaraciones Enrique Guzmán tuiteó que su nieta estaba inestable y que le preocupaba su salud mental.

Un día después, el ocho de marzo, Enrique Guzmán acudió al prigrama de Ventaneando en donde lloró junto a Pati Chapoy. Negó las acusaciones de Frida Sofía. Explicó que él siempre vio a su nieta Frida Sofía con los ojos y no con el tacto. Dijo que jamás la sintió con las manos:

“En mi puta vida le he tocado un pelo a esa niña. No tengo modo de decírtelo de otra manera. Lo único que conozco es verla crecer. No la he tocado ni darle un beso en un cachete. No la he sentido nunca. La veo con mis ojos no tengo más, no he podido tocar nunca a esa niña. No me veo así, no soy yo, Pati”, comentó.

La noticia sobre sus declaraciones fue muy comentada en redes sociales e incluso las críticas en contra del programa de TV Azteca no se hicieron esperar, pues acusaron a la emisión de querer lavarle la imagen.

 

El conteo de actas debe llevarse a cabo Voto por Voto, casillas por casillas: Darwin Eslaba candidato de MORENA a la alcaldía de Coacalco

 


 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “No daremos marcha atrás vamos a exigir a las autoridades electorales que se atienda las demandas de simpatizantes en el sentido de que el conteo de actas se lleve a cabo Voto por Voto, casillas por casillas”,  aseguró el  candidato de la coalición “Juntos haremos historia en el Estado de México” a presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava, quien dio a conocer que solicitara el apoyo del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, para que respalde su petición ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de abrir los 354 paquetes electorales de la elección del pasado 6 de junio.

“Esta petición se basa en todas las irregularidades que se han presentado durante el día de la elección y las jornadas posteriores en donde la presidenta de la Junta Municipal N. 20, Nelly Puebla Rocha, se niega rotundamente a abrir la totalidad de los paquetes para realizar la petición del voto por voto”.

Darwin Eslava detalló que en la apertura de los primeros paquetes electorales salieron ya varias irregularidades, por lo que se presume que la totalidad de paquetes tienen inconsistencias, de ahí que es la extrañeza de que los integrantes de la Junta Municipal se nieguen a realizar nuevamente el conteo.

Esto a pesar de que los paquetes de la elección en Coacalco fueron trasladados al Instituto Electoral del Estado de México, como fue la petición de los partidos que contendieron el domingo pasado.

Preciso ó que el tema del conteo voto por voto no ha logrado avanzar, en una evidente violación a la ley porque la demanda de Morena está fundamentada en el Artículo 373 fracción Sexta, del Código Electoral del Estado de México, donde se estipula que, si la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar es menor a un punto porcentual, se deberá realizar el conteo total de votos, lo cual no ha sucedido en este caso.

Agregó por parte del IEEM no se ha presentado ninguna autoridad a la sesión, por lo que la presidenta de la Junta Municipal, Nelly Puebla Rocha, es quien continúa al frente de la misma y negándose a acatar la ley electoral.

Darwin Eslava denunció que no ha existido imparcialidad en el proceso, ya que las irregularidades son persistentes y pareciera que todo se hace para favorecer al candidato de la alianza “Va por el Estado de México”, aun cuando se está violando un tema legal.

Ante esta situación solicitó el apoyo del dirigente nacional, Mario Delgado, para que se acerque y respalde el tema en el que únicamente se solicita se respete la ley electoral y se proceda conforme a derecho.

El candidato de Morena refirió que, por decisión de la presidenta de la Junta Municipal, únicamente quieren reabrir entre 50 y 60 paquetes, lo que representa solo 15 por ciento de la totalidad.

 

Cabe mencionar que la diferencia de votos es de solamente s 752 entre el candidato priísta y el abanderado de Morena, además de que los votos nulos son dos mil 743, situación que también contempla el conteo voto por voto, ya que los votos nulos son mayores a los sufragios que se tienen de diferencia entre los primeros lugares, indico.

 

Doctora muere en galera de Progreso, Hidalgo; familia acusa agresiones de policías

 




En un video que proporcionaron testigos de la detención, se muestra a la médica y a un grupo de agentes cuando buscan subirla a una unidad. Una de ellas tiene las manos en el cuello de Beatriz y le dice que sólo está haciendo su trabajo.

La doctora Beatriz Hernández Ruiz, de 29 años y egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), murió en la galera de la presidencia municipal de Progreso de Obregón, Hidalgo, donde había sido remitida tras un accidente vial, sin que la corporación justificara a su familia el motivo de su traslado.

Quince minutos antes de su deceso, a su padre le permitieron verla y le pidió que la sacara de ahí, porque la habían golpeado. Cuando regresó, tras intentar conocer los motivos por los cuales su hija estaba detenida, la encontró tirada, mientras el personal del área de retención primaria hacía maniobras de resucitación.

 

En Ecatepec debido a labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, habrá reducción en el caudal de agua potable

 


Debido a labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, el día 11 de junio habrá reducción en el caudal de agua potable, sin embargo personal del organismo Sapase Ecatepec, trabajará de manera estratégica en el suministro del vital líquido por medio de pipas.

La vacuna de AstraZeneca podría provocar un trastorno sanguíneo mortal: estudio

 





    

Una investigación liderada por la Universidad de Edimburgo (Escocia) reveló que entre 2.5 millones de adultos que fueron inoculados por primera vez con dicho tratamiento antiCovid-19, el 57% registró efectos adversos

Un estudio de más de 2.5 millones de adultos escoceses que recibieron por primera vez la vacuna Oxford/AstraZeneca reveló que existe el riesgo de padecer un trastorno hemorrágico autoinmune conocido como púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI) debido a dicho tratamiento.

La enfermedad, considerada como potencialmente mortal, podría aparecer durante los primeros 27 días después de haber sido inoculado un sujeto con el tratamiento antiCovid-19, según desveló la investigación liderada por la Universidad de Edimburgo (Escocia).

Aziz Sheikh, profesor y autor de dicho estudio que fue publicado en el portal “Nature Medicine”, aclaró que no busca desacreditar el tratamiento, sin embargo, mostró que la incidencia de PTI aumentó a 1.13 casos por 100 mil habitantes y que esto es parte de uno de los efectos secundarios desencadenados por la dosis principal del biológico. Esta cifra equivale a 11 nuevos casos por cada millón de dosis. 

El investigador aseguró que los datos aportados deben ser interpretados en el “contexto de un claro beneficio de la vacuna frente a los potenciales riesgos en los que desarrollan el Covid-19”.

Para estos efectos, el profesor escoses expresó, durante una conferencia virtual, que las vacunas que combaten otras enfermedades como la hepatitis B, el sarampión y la gripe produjeron más casos, 10 a 30 eventos de PTI por un millón de dosis suministradas. En este contexto, Sheikh enfatizó que los riesgos graves, desencadenados por ChAdOx1, son muy poco frecuentes. 

Sin embargo, los resultados que arrojaron los adultos escoceses inoculados, entre diciembre del 2020 y abril del 2021, con el vial de AstraZeneca fueron que el 57% notificó efectos adversos como hemorragias y eventos vasculares. Algunos de ellos, presentaron estas molestias con la administración de la vacuna de Pfizer. 

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) notificó la existencia de 209 informes, relacionados con eventos de trombocitopenias y tromboembolias -dos tipos de coágulos sanguíneos- de pacientes inoculados con la primera dosis, así como por personas que recibieron el tratamiento completo. 

Chris Robertson, del Servicio de Salud Escocés y coautor del estudio, señaló que los casos de PTI se presentaron, con mayor habitualidad, entre personas con más de 69 años que hubieran padecido alguna enfermedad cardíaca como cardiopatía isquémica e infarto en el miocardio, así como una patología crónica, como la diabetes.

Frente a estos hallazgos, los investigadores insistieron en que el riesgo de efectos adversos, como reacción de la vacunación, es mucho menor que el peligro que produce el Covid-19 grave, especialmente en los grupos más vulnerables.

“El mensaje principal (de este estudio) es que el riesgo de sufrir uno de estos eventos es mucho menor con la vacuna que si desarrollas la Covid-19”, recalcó Sheikh. 

Otro estudio publicado en “Nature Medicine” demostró la efectividad de la vacuna de AstraZeneca. De acuerdo a los datos proporcionados en el trabajo, el biológico redujo los casos del nuevo coronavirus en un 61%, y aumentó a un 79%, luego de la aplicación de la segunda dosis. 
 

¿Qué es el PTI?

Este trastorno hematológico ocurre como una respuesta autoinmune, esto quiere decir que el sistema inmunitario ataca, equivocadamente, al cuerpo. Sus causas están relacionadas con la deficiencia de la enzima ADAMTS13 que, al fallar, produce pequeños coágulos en los vasos sanguíneos, disminución de plaquetas, y destrucción de glóbulos rojos, dañando al organismo.

De acuerdo con el Servicio de Hematología del Hospital Universitario “La fe”, de Valencia en España, esta condición es denominada como “púrpura” por el pigmento que adopta la piel de los pacientes que la adolecen. Esta patología es considerada dentro de las enfermedades que deben tratarse como emergencia médica. 

 

Firman GEM y CANIPEC convenio de concertación en materia de economía circular y manejo de residuos post-consumo

•             Presentan Plan para reducir la generación de residuos provenientes de los envases y empaques del sector.

             Entrega GEM primer registro para el Plan de Manejo a CANIPEC.

             Es Edoméx entidad pionera a nivel nacional en establecer compromisos de logística inversa; se suman a esta iniciativa 19 empresas de la industria.







 

Metepec, Estado de México, 10 de junio de 2021. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y con el objetivo de reducir la generación de residuos provenientes de los envases y empaques de la industria, el Gobierno del Estado de México (GEM) a través de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (SMA) y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar AC de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), firmaron el Convenio de Concertación que promueve la economía circular y el manejo de residuos post-consumo en la entidad.

 

El documento fue signado por Jorge Rescala Pérez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en la entidad, y Carlos Berzunza Sánchez, Director de la Canipec, en el marco de la presentación en videoconferencia y entrega presencial del registro del Plan de Manejo de la Canipec en el Edoméx.

 

Durante la exposición de motivos, Pedro Hoth Von Der Meden, Presidente de la Canipec, señaló el compromiso de la Cámara para impulsar el bienestar de la población mexicana, uniendo a las principales empresas que ofrecen productos para el cuidado personal y del hogar, las cuales reveló, que en diciembre de 2019 suscribieron un acuerdo nacional sobre la nueva economía de los plásticos ante el Senado de la República.

 

En su intervención, Rescala Pérez expresó que el Plan de Manejo de la Canipec en el Edoméx promueve un esquema de economía circular en esa industria y que la adhesión de estas primeras 19 empresas será un incentivo para que cada vez más compañías se integren y se involucren en el compromiso de cuidar el medio ambiente.

 

Destacó que con el registro del Plan y la firma de este convenio, el Estado de México se consolida como la entidad pionera a nivel nacional en establecer compromisos de logística inversa en donde las cajas, botellas, envases, tarros y otros recipientes que contienen los productos de cuidado personal o de limpieza, pueden ser reciclados o reutilizados.

 

Dentro de las acciones más importantes para implementar destaca la apertura de un Centro de Acopio de Canipec, así como la colocación gradual de contenedores de fácil manejo en diversos puntos de venta.

 

Las empresas que forman parte de este proyecto, junto con la Canipec, son Amway de México, S de RL de CV, Belcorp (Transbel SA de CV), Clorox de México S de RL de CV, Colgate Palmolive, SA de CV, Combe de México, S de RL de CV, Fedele, SA de CV, L’Oréal México (Frabel SA de CV), Genomma Lab Internacional, Grisi Hnos. SA de CV, Jafra Cosmetics, SA de CV, Kimberly-Clark de México, SAB de CV, Laboratorios Expanscience México, SA de CV, Lvmh Perfumes y Cosméticos de México, Natura Distribuidora de México, SA de CV, Reckitt Benckiser México, SA de CV, Unilever de México, S de RL de CV, Procter And Gamble de México, SA de CV, AC Marca y Pierre Fabré, SA de CV.

 

Con estas acciones el GEM consolida su compromiso medioambiental, colaborando con el sector industrial como la Canipec, para que alcance las metas de acopio y contenido de material reciclado establecidas en el Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico para el periodo de 2025 y 2030, sumándose a la visión moderna y humanitaria de la cámara frente a la difícil coyuntura que representa el calentamiento global para todos los ciudadanos y en particular para los mexiquenses.

 

En el evento que se llevó a cabo por videoconferencia, participó Tonatiuh Herrera Gutiérrez, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Pedro Hot Von Der Meden y Carlos Berzunza Sánchez, Presidente y Director General de la Canipec, respectivamente y Susana Libien Díaz González, Directora General de Manejo Integral de Residuos de la SMA.

Capacitan a mujeres mexiquenses en temas de menstruación segura y asequible

•Explican a las participantes la importancia del periodo menstrual como un proceso individual y único, que va más allá de las creencias y tabúes.

•Invitan a las mexiquenses a participar en la segunda sesión del taller, en donde se les enseñará a realizar sus propias toallas de tela, en beneficio del planeta, la economía y sus cuerpos.





 

Toluca, Estado de México, 10 de junio de 2021. En atención a la promoción de trabajos que capaciten a las mexiquenses, la Secretaría de la Mujer realizó el Taller “Sí, aquí se Menstrúa”, en donde en su primer sesión trabajaron con un grupo de mujeres para concebir la menstruación desde una perspectiva informada, la cual les permitirá conocer sus cuerpos y procesos individuales en favor de la reeducación del tema.

 

Durante la mesa de trabajo, Magdalena Arana Guzmán, encargada de impartir el curso, compartió con las integrantes, la importancia del proceso en sus cuerpos y explicó que todos los temas que envuelven a la menstruación como el tabú, las actitudes de rechazo, la falta de empatía y los contextos son las razones por las cuales se debe abordar el tema.

 

Este proceso, acontecerá entre los 10 y 15 años de vida y, en promedio, una mujer menstruará alrededor de 40 años, por lo que es necesario acercarse a las niñas, adolescentes y mujeres para acompañarlas desde la información y educación abierta al diálogo.

 

En la sesión virtual, las integrantes se mostraron participativas al compartir sus primeras experiencias en el tema, pues la gran mayoría concordó que su acercamiento fue desde el tabú, ya que no sabían qué les estaba aconteciendo ni cómo cuidarse o manejar la situación.

 

“La primera vez que menstrué me espanté muchísimo, apenas era una niña y nunca me explicaron que eso iba a pasar en algún momento, en la escuela ni siquiera se hablaba del tema, cuando vi la sangre pensé que me había lastimado en clase de educación física”, aseveró una de las participantes.

 

Finalmente, Arana Guzmán explicó las ventajas y desventajas de las toallas de tela y las desechables, para contextualizar a las mexiquenses e invitarlas a conocer y probar alternativas más gentiles con su cuerpo, economía y el medio ambiente.

 

La segunda sesión del taller se realizará el viernes 11 de junio a las 17:00 horas, mediante la plataforma Zoom, por lo que invitaron a las interesadas a registrarse en el link http://bit.ly/1_Taller_SeMujer para hacerles llegar la liga de la reunión y el material necesario para confeccionar sus propias toallas de tela.