Directorio

Directorio

miércoles, 6 de enero de 2021

Elección sin precedente en el Edomèx

 

Los partidos políticos dieron apoyo al IEEM, pero advirtieron vigilarán que cada paso del proceso se apegue a la normatividad





El del 6 de junio próximo será un proceso sin precedente, no sólo por el número de puestos a elegir sino porque se realizará en medio de una pandemia que ha sumido al país en una crisis sanitaria y agudizado la económica y la de seguridad.

En la sesión solmene del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para dar inicio al proceso electoral 2021 para la renovación de diputados al Congreso local y de integrantes de los 125 ayuntamientos, representantes de los 11 partidos políticos ratificaron su apoyo para alcanzar una jornada ejemplar.

A excepción de Morena, el resto de los institutos políticos destacaron el pésimo manejo que el gobierno federal le ha dado a la pandemia de Covid-19, el cual ha colocado a México en el cuarto país con el mayor número de muertos.

Los representantes de los 11 partidos con registro en la entidad, advirtieron a las y los integrantes del Consejo General del IEEM su apoyo para que los ciudadanos puedan ejercer su voto libremente y en condiciones de equidad, lo cual –dijeron- no es un cheque en blanco sino sólo un voto de confianza.

También coincidieron en calificar a ésta como una elección atípica, pues además de modificar la manera de llevar a cabo las campañas y el acercamiento con la ciudadanía por las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios, exige una mayor y más estricta vigilancia para el voto se emita y sea respetado conforma a la normatividad.

El representante de Nueva Alianza Estado de México subrayó que el mal manejo de la economía y la pandemia han provocado pérdida de empleos, cierre de empresas y aumento de la pobreza, por lo que sugirió al IEEM buscar los mecanismos legales para optar por el voto electrónico.

Para Morena el camino de la transformación está en marcha y el gobierno federal trabaja para concretar sus promesas y compromisos sociales, pues se comprometió con la sociedad a erradicar la corrupción y este 4 de junio obtendrá el respaldo ciudadano para no dar marcha atrás en sus propósitos.

La elección de 2021 tiene el reto de convencer a los electores de todos los rincones a emitir su voto, y sacar del poder a quienes han atentado contra la democracia, al querer desaparecer las instituciones y tribunales electorales, además de proponer una “perversa” reducción del presupuesto a los partidos políticos, señaló el Partido Revolucionario Institucional (PRI)..

Los resultados de un gobierno que nos quiere imponer un “cuatrote”, con transas, tiranos, tercos y tarugos, sólo demuestran que llegaron para empeorar la situación protegiendo hermanos que reciben sobres con dinero y primas que disfrutan jugosos contratos gubernamentales, en lugar de acabar con la corrupción como dijeron, apuntó el representante del Partido Acción Nacional (PAN).

Movimiento Ciudadano (MC) reconoció en los resultados de 2018 un voto de castigo por los errores de los gobiernos, lo cual consideró un error que los ciudadanos estamos en posibilidad de corregir para evitar la destrucción de las instituciones y permitir que el país retome el rumbo del crecimiento.

El Partido del Trabajo (PT) las elecciones se realizarán en la incertidumbre por efecto de la pandemia, por lo que pidió al IEEM medidas para preservar la salud de los más de 12 millones de electores que confirman el padrón más grande del país.

Atender verdaderamente la emergencia sanitaria, resolver la crisis económica y acabar con la inseguridad son prioridades para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), problemas que no se van a resolver con un gobierno que tiene calidad moral, que improvisa y resultó malo para gobernar.

Para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es momento de postular candidatos jóvenes que contribuyan a gobernar con una nueva visión, con valores y respeto por el entorno y las particularidades que tiene la sociedad de hoy,

El representante de Fuerza por México (FM) destacó el descontento de grandes sectores de la población con las políticas públicas del actual gobierno federal y mencionó las 104 organizaciones que buscaron convertirse en partido político nacional, aunque sólo ellos lo consiguieron.

Para Redes Sociales Progresistas (RSP) el verdadero reto es convencer a los ciudadanos a acudir a las urnas, pues la del 4 de junio es una elección intermedia, en las cuales la votación histórica no rebasa el 50% de la lista nominal; además de ser capaces de postular candidatos en paridad 50-50.

Para el Partido Encuentro Solidario (PES) la complejidad de estar elecciones ponen a prueba al IEEM como garante de los principios de imparcialidad, legalidad y equidad en un contexto de variables inéditas como la crisis sanitaria.

 

Secretaría de Salud del Estado de México respeta autonomía de municipios

 



Aunque la entidad se encuentra en semáforo color rojo, la movilidad de personas en varias localidades continúa, mientras tanto las hospitalizaciones por Covid-19 aumentan

La Secretaría de Salud del Estado de México asegura respetar la autonomía de los municipios y únicamente se limita a recomendar medidas preventivas para mitigar contagios de Covid-19.

Sin embargo, debido a la alta movilidad de personas desde finales del año pasado, el índice de contagios de dicha enfermedad aumentó y el pasado 19 de diciembre el semáforo epidemiológico regresó a color rojo, medida que podría ampliarse más allá del 10 de enero del presente año.

Sin embargo, en varias localidades mexiquenses durante las últimas semanas el tránsito de personas aumentó pese a las restricciones, sobre todo en municipios con un alto número de habitantes.

En respuesta al cuestionamiento sobre si la Secretaría de Salud pudiera realizar algún exhorto a los municipios a tomar medidas más contundentes, la dependencia respondió que "es respetuosa de la autonomía municipal y solo emite recomendaciones de medidas preventivas para mitigar la pandemia por Covid-19”.

En la víspera del Día de Reyes, las calles de Toluca, principalmente en la zona centro, se observó un alto número de personas en busca de hacer sus compras.

Mientras tanto, la ocupación hospitalaria por casos de Covid continúa al alza y, por ende, se exhorta a la población a tomar las recomendaciones para evitar contagiarse y poner en riesgo su salud.

 

En Edoméx bomberos denuncian contagios de Covid-19 por falta de equipo de protección

 

Solicitan la intervención del alcalde de Toluca para garantizar seguridad del personal





Elementos de Bomberos Toluca denunciaron la falta de equipo de protección personal aun cuando son los encargados de realizar filtros sanitarios en varios puntos específicos de la capital mexiquense, entre ellos el acceso a Los Portales, situación que presuntamente ha derivado en el contagio de por lo menos seis elementos y el reciente deceso de uno más.

En entrevistas separadas vía telefónica, los denunciantes, quienes solicitaron su anonimato por temor a represalias, aseguraron que los contagios ocurrieron principalmente en la subestación poniente César Camacho Quiroz, en donde por lo menos hay seis casos confirmados de Covid entre los bomberos.

Aseguran a que los googles, cubrebocas y batas que se les han proporcionado, no son los adecuados para el desempeño de la labor que realizan en el marco de la pandemia de Covid-19.

Los inconformes manifestaron su indignación ante el deceso de uno de los elementos de Bomberos Toluca, a quien describieron como una persona ejemplar y humana.

 

"No podemos asegurar que el compañero fallecido se contagió en el trabajo, porque no tenemos pruebas, pero hay una muy alta probabilidad de eso porque estuvo altamente expuesto en los filtros a los que nos mandan", detalló uno de los afectados.

Otro de los inconformes, quien también solicitó su anonimato, reprochó que antes de la muerte del bombero identificado como "Chapulín", se había procedido a su traslado al hospital militar en la 22 Zona Militar en el municipio de Santa María Rayón, no obstante, al no ser recibido por falta de disponibilidad de camas, al ser trasladado a la capital mexiquense la ambulancia de Bomberos Toluca tuvo una falla mecánica que impidió continuar con el trayecto.

"Los mandos se jactan de decir que tenemos unidades al 90%, pero eso es mentira, hay unidades paradas por falta de mantenimiento y la prueba fehaciente de esta situación es la descompostura de la unidad en la que hacíamos el traslado del compañero que lamentablemente perdió la batalla ante el Covid", señaló el entrevistado.

Los bomberos consultados hicieron mención de que en varias ocasiones han recibido donaciones de equipo de protección personal por parte de empresas privadas, mismo que presuntamente está en resguardo de los altos mandos de la corporación.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Toluca no ha emitido ninguna información al respecto.

 

En Ecatepec localizan inmueble con automóviles reportados como robados

 

 

 






Elementos de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo localizaron y aseguraron diversos vehículos, entre ellos seis de ellos desmantelados y con reporte de robo, así como dos toneladas de autopartes, en un inmueble de la colonia Granjas Valle de Guadalupe en #Ecatepec.

Hay una "injusta" campaña de desprestigio contra el doctor López-Gatell: AMLO

 

El mandatario descartó que vaya a pedir la renuncia del subsecretario y dijo que es una persona ejemplar, preparada y un gran profesional

 

  


Al descartar que vaya a pedir su renuncia, y asegurar que hay una campaña de desprestigio en su contra la cual calificó como “injusta”, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es un funcionario ejemplar, preparado, un gran profesional y quien “no creo que haya un funcionario en el mundo con esas características”.

En conferencia de prensa, y luego de la polémica que hubo en redes sociales por las vacaciones que se tomó el subsecretario en las playas de Zipolite, Oaxaca, el mandatario pidió comparar el curriculum del subsecretario con los funcionarios del sector salud que hubo en otros sexenios.

“Ha sido de mucha ayuda la de Hugo López-Gatell, es un funcionario ejemplar. No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen y ya se lo que van a contestar, a replicar es de primera el doctor Hugo López-Gatell, preparado es un gran profesional".

“Comparen, este currículum con los que fueron antes secretarios de Salud, además especialista en pandemias, preparado, con cultura general, con capacidad de exposición porque es importante saber transmitirle al pueblo lo que debe de hacerse y él tiene mucha capacidad para eso; además honesto, honrado”.

¿Cómo vamos a deshacernos del doctor Hugo López-Gatell?  Hay una campaña de desprestigio contra el doctor, se me hace muy injusta porque ha estado aplicado, de tiempo completo en la pandemia”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que López-Gatell ha estado sometido bajo mucha presión al encabezar las acciones en contra de la pandemia del Covid.

 “Imagínense la presión lo que significa estar conduciendo acciones en contra de la pandemia, contra el dolor, con toda la tristeza, porque es un hombre sensible humano y (en cambio, recibe) golpes y golpes”.

“Entonces se me hace injusto, y que se escuche bien y se escuche lejos, nosotros lo consideramos un extraordinario servidor público al doctor, como el doctor José Alcocer (secretario de Salud) y a todo el equipo, a Reyes Terán (comisionado Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad), a todos los que están ayudando”.

En forma de burla, señaló que debería de haber un debate entre sus detractores, como, indicó, el historiador Enrique Krauze o Ciro Gómez Leyva.

“¿Por qué no se produce un debate entre Hugo y Krauze? a ver qué nos dice el doctor Krauze, o cualquier otro comunicador, Ciro Gómez Leyva, que son eminencias”, dijo.

 

Cada 6 de enero, se conmemora el Día Nacional de la Enfermería.


 


Durante estos tiempos de Covid-19, las enfermeras y enfermeros se han convertido en personas fundamentales en la tarea de salvar vidas e impedir el avance de la pandemia.

Felicitamos y agradecemos la labor de todas las enfermeras y los enfermeros tecamaquenses ante la pandemia.

#AyuntamientoDeTecámac #HoyTecámacMeGustaMás

RESILIENCIA Somos fuertes ante la adversidad, juntos, saldremos adelante.






Mario Alberto Cervantes Palomino

RESILIENCIA

Somos fuertes ante la adversidad, juntos, saldremos adelante.

#JuntosSaldremosAdelante #Alianzate

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 


En este #DíaDeReyes continuamos preparando kit sanitarios y paquetes alimenticios




Gobierno de Ecatepec de Morelos

En este #DíaDeReyes continuamos preparando kit sanitarios y paquetes alimenticios que serán entregados en diversas comunidades de este #MunicipioConValores, como parte del #PlanEhécatl de apoyo a la población ante esta #pandemia.

#EcatepecYaNoEsComoAntes

 


Reyes Magos 2021. . Cuento, historia y tradición de los 3 Reyes Magos de Oriente






Eduardo Bernal de Tecámac renunció a la delegación del CEN del. PRI en Baja California luego que Jorge Hank Rhon no fue candidato

 





 

 El PAN, que siempre manifestó sus dudas ante la posibilidad de ir de la mano del controvertido Jorge Hank Rhon, acordó con la dirigencia nacional de su partido lanzar a una candidata a la gubernatura, hecho que fue respaldado por el PRI nacional.

MEXICALI, BC (apro).- Ante la negativa para que Jorge Hank Rhon se alzara como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para disputar la gubernatura en el estado, el delegado del Comité Nacional Ejecutivo de esa fuerza política, Eduardo Bernal Martínez, renunció a dicha posición.

“…cuando me invitó a asumir este cargo acepté para construir un proyecto con posibilidades de triunfo en torno a la persona de Jorge Hank Rhon, incluyendo un acuerdo de coalición con otros partidos políticos, objetivo que se logró como lo señalan diversas encuestas que lo posicionan como la mejor opción…

“…pero al no concretarse este proyecto y ante la decisión de anteponer los intereses nacionales al cumplimiento de la palabra en Baja California, en perjuicio de su militancia, debo ser congruente con el decir y el hacer, por lo cual le solicito acepte mi renuncia como delegado general del CEN del PRI en el estado de Baja California”, se lee en el oficio que Bernal Martínez envió a Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del tricolor.

 

El pasado 24 de diciembre, el PRI, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron y registraron la coalición ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), para lanzar un mismo candidato a la gubernatura y discutir los distritos federales electorales.

Todos estuvieron de acuerdo en realizar una encuesta para ver cuál de sus propuestas estaría mejor posicionado y a partir de ello lanzarían al candidato. Por ejemplo, por el PRI iría Jorge Hank Rhon; por el PAN Eduardo Sánchez, expresidente municipal de Mexicali, y por el PRD Jaime Martínez Veloz, excandidato a la gubernatura en 2019 por dicho partido, luego de que Jaime Bonilla lo traicionó y se quedó con la candidatura de Morena.

Entre esos tres saldría el candidato, sin embargo, el PAN, que siempre manifestó sus dudas ante la posibilidad de ir de la mano del controvertido Hank Rhon, acordó con la dirigencia nacional de su partido lanzar a una candidata a la gubernatura, hecho que fue respaldado por el PRI nacional, encabezado por el exgobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas.

En respuesta, el también expresidente municipal de Tecamac, Estado de México, renunció a la delegación tricolor.

En la carta, firmada y recibida por el PRI el 27 de diciembre, recuerda al dirigente nacional que por encima de los intereses de la dirigencia esta la militancia priista.

En suma, Bernal Martínez reclama de manera elegante a Moreno Cárdenas que no respetó lo dicho, y que su llegada como delegado del CEN a Baja California fue para impulsar a Hank Rhon y no a una candidata mujer del PAN.

Hasta el momento la única que se menciona entre las posibles candidatas de Acción Nacional es la senadora Georgina Cruz, quien durante su paso por la Cámara de Diputados (2015-20|8), a pesar de ser la presidenta de la Comisión de Hacienda, nunca se distinguió por ser una destacada oradora en la discusión de las leyes de ingresos,

El pasado 31 de diciembre, un pequeño grupo de simpatizantes de Hank Rhon se manifestó en las calles para respaldar su candidatura. A través de sus redes, el priista agradeció el apoyo, pero pidió abstenerse de hacer acciones en su favor hasta en tanto no se definan los candidatos.

Morena, en tanto, anunció que interpondría un recurso contra Hank Rhon por actos anticipados de campaña.

El hoy exdelegado del CEN, Bernal Martínez, inició su carta de renuncia alegando que siempre antepondrá su “dignidad”, con lo que dejó entrever que no aceptó negociación alguna para ceder en la encuesta de Hank Rhon, por la imposición de una candidata mujer negociada entre las dirigencias nacionales del PRI y el PAN.

“Durante toda mi vida política me he desempeñado de acuerdo a los principios que rigen mis convicciones personales de lealtad, honestidad probada, pero sobre todo anteponer mi dignidad ante cualquier circunstancia, aun a costa de represalias políticas”, precisó.