Se garantiza
que las personas con discapacidad visual cuenten con sus documentos oficiales
de identidad
Las 32
entidades federativas tienen la posibilidad de expedir actas de nacimiento en
sistema braille, utilizado para que las personas con discapacidad visual
cuenten con sus documentos oficiales de identidad, lo que garantiza su
condición de igualdad y no discriminación.
En
México, los documentos que acreditan la identidad legal de una persona mexicana
son el registro de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP),
éste último también está disponible en dicho sistema.
Para poder
acceder a los documentos oficiales con dicho sistema, sólo se requiere que
la persona solicite ante el Registro Civil la impresión del documento
solicitado.
Requisitos
Para el
registro de nacimiento de una persona de cualquier edad nacida en México, se
requerirá el certificado de nacimiento emitido por el hospital o clínica de
salud donde nació la persona a registrar. Si quien atendió el parto fue una
partera, debe estar registrada ante las autoridades.
¿Cuánto cuesta casarse por el civil en el Edomex?
En caso de no
contar con dicho certificado, se deberá presentar la constancia de parto o
alumbramiento, o prueba de ADN certificado emitido por la institución a cargo
del parto.
Los padres de
familia también deberán presentar el acta de nacimiento en original de ambos y,
en caso de no contar con ella, es posible presentar el pasaporte vigente o
matrícula consular vigente, así como su identificación oficial vigente. A
los anteriores se suma el comprobante de domicilio actualizado.
Costo
Si se trata
de un acta de reconocimiento de hijos, cada documento tiene un costo de 403
pesos, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 142 del Código Financiero
del Estado de México y Municipios.
También puedes leer | ¿Cómo realizar el proceso de
adopción en el Edomex?
Para poder
obtener el acta de nacimiento en sistema braille es necesario solicitarlo
en la Oficialía del Registro Civil que corresponda.
El directorio
de oficialías asentadas en el Estado de México puede ser consultado en el
sitio www.registrocivil.edomex.gob.mx/oficialias.
La Dirección
General del Registro Civil mexiquense tiene a disposición el número
de teléfono de atención ciudadana 722 210 55 13 para cualquier
duda o aclaración, con horarios de atención de lunes a viernes de 9:00 a
14:00 horas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario